Korg M3 Usuarios

jonnes
#661 por jonnes el 11/06/2009
Gracias Astropop siempre a la vanguardia ud. saulos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
astropop
#662 por astropop el 24/06/2009
De nada :)

Bueno, sigo trabajando en el tutorial. Le he metido algo de caña a la página P2:OSC/Pitch, donde se trata el tema de la conmutacion por velocity, bastante potente esta sección del M3.

Recuerdo, http://audio.ya.com/Astropop/documentos.htm

Saludos.
Subir
astropop
#663 por astropop el 24/06/2009
Por cierto, en Korg.com, en la página dedicada al M3, sección Learning Center hay un muy buen artículo sobre el uso de Create Exlcusive Data, posiblemente la herramienta más potente del secuenciador del Xpanded.

M3 XPanded Performance Techniques using SysEx http://www.korg.com/ClassDetail.aspx?ID=111

Saludos.
Subir
astropop
#664 por astropop el 27/06/2009
Rampa de modulación:

Se trata de un simple modulador que opera desde un valor inicial (cuando una nota es pulsada, normalmente valor 0) hasta un valor final al cabo de un tiempo determinado. Digamos que vendria a ser como el segmento de ataque de una envolvente.

Seria muy fácil usar una envolvente para emular una rampa pero suponiendo que las tengamos ocupadas podemos optar por usar uno de los lfos individuales, de hecho es más fácil de esta forma.

El LFO se programaria así:

Onda: Square
Phase: +000 (comentado más adelante)
Freq: es indiferente
Shape/AMS/AMS Int: +00/Off/+00 (usando Square no están disponibles)
Stop: Activado
Key sync: Activado
Offset: +00
Fade: comentado más adelante
Delay: 00

- El resto de parámetros destinado a la modulación de frecuencia y a la sincronización los dejamos desactivados.

Vemos que Stop está activado, esto indica que el LFO solo genera su valor inicial, no oscila. Si asignamos este LFO para modular Pitch con una intensidad de +12, en cuanto pulsamos una nota, el tono aumenta una octava de forma inmediata. El parámetro Key sync indica que el ciclo se inicia justo al tocar una nota. Al usar una Square, obtenemos el nivel de modulación más alto desde un inicio.

Bien, para crear una transición, y con ello la rampa propiamente dicha, usaremos el parámetro Fade. Este crea una transición desde 0 hasta el nivel inicial de la onda seleccionada para el LFO y prevalece sobre Stop, es decir, aunque Stop este activado, primero se aplica el Fade. De esta forma, programando este con el tiempo que deseemos, tenemos una rampa de modulación.

Si lo aplicamos a Pitch con una intensidad de +12, al pulsar una nota el tono irá aumentando según el tiempo de Fade hasta el nivel máximo, donde se detendrá.

Si queremos invertir la rampa, podemos modular con la misma intensidad pero con la polaridad invertida (para el ejemplo de mopdulación Pitch seria -12) pero es posible hacerlo desde el mismo LFO. Para ello usaremos el parámetro Phase.

Este parámetro indica en grados el punto inicial del ciclo del LFO. Entiendase que el ciclo de una onda normal es bipolar, es decir, en condiciones normales tiene una fase positiva y otra negativa de forma simétrica (en la misma proporción). Podemos interpretar cada fase como media circunferencia (180 grados). Si Phase está a +000 grados, indica que el punto inicial es el normal (punto 0, inicio de fase

positiva). A +090 grados, el punto es el centro de la fase positiva y +180 el final de dicha fase. -90 grados seria la mitad de la fase negativa y -180 el principio de dicha fase. Al ajustar Phase veremos en la pantalla del M3 como se mueve el ciclo para mostrar el punto inicial.

Bien, para invertir la rampa basta con poner Phase a -180 grados.

Phase también tiene un ajuste Random, con cada pulsación de nota varia aleatoriamente el punto inicial y con ello la polaridad de la rampa. Con una onda Square, este punto inicial siempre será uno máximo (positivo o negativo) puesto que esta onda solo tiene esos dos niveles.

También podemos usar otros tipos de ondas cuyo inicio natural sea el máximo (Saw, Exponential Saw Down, Step Saw 4/6....) o bien otros tipos pero para ello necesitaremos ajustar Phase para modificar el punto inicial del ciclo, digamos que para que este sea el máximo.

Por ejemplo, si usamos una Sine, deberemos ajustar Phase a +90 grados. Lo mejor, para no complicarse la vida es usar Square o las que he citado al principio de este párrafo.

En el ejemplo expuesto de modulación de Pitch (a +12), podemos procesar la salida del lfo con un AMS Mixer en modo Quantize a 12 pasos, esto genera un "arpegio" que pasa por las 12 notas de una octava, desde la que se pulsa hasta una octava arriba o abajo, dependiendo de la polaridad de la rampa. añadir curvatura a dicha rampa con un Mixer en modo Shape, amplificar e invertir con uno en modo Offset... El uso de ondas de tipo Random también se presenta interesante, con cada pulsación se genera una rampa con polaridad y nivel/inclinación aleatorio....las posibiliidades como siempre son muchas.

Otro parámetro que puede interesar es Delay. Este aplica un retraso antes de inciar el ciclo y prevalece sobre Fade, así que el orden de eventos es Delay, Fade y ciclo.

Más allá de la idea de usar un lfo como rampa de modulación, con Delay podemos programar "temporizadores" para activar al cabo de un determinado tiempo una determinada modulación, más el uso de los AMS Mixers de forma conveniente, tenemos en los lfos unas herramientas muy interesantes. Una de las cosas que se me ocurren es la de emular una simple envolvente de tipo AR (solo ataque y Release), creo que tambien se podria conseguir algo que está disponible en otros sintetizadores como es el Envelope Delay, aplicar un retraso en el disparo de una envolvente...

Para erminar con el tocho :oops: , un gráfico que intenta representar los parámetros d elos que he hablado:

Imagen no disponible

Saludos.
Subir
emax
#665 por emax el 17/07/2009
Esos sonidos que nos prometiste Astropop........ que estamos que no dormimos......
Saludos.
Subir
astropop
#666 por astropop el 19/07/2009
emax escribió:
Esos sonidos que nos prometiste Astropop........ que estamos que no dormimos......
Saludos.


Ya están listos :) [url=https://www.hispasonic.com/foros/usuarios-korg-propuesta-intercambio-sonidos-korg/257627/pagina2#post2131881[/url]

Saludos.
Subir
FerDdr
#667 por FerDdr el 23/07/2009
Me uno a la familia del M3 y bajando los sonidos de astropop (gracias) no he podido bajarmelos todos pero bueno tengo el la WS desde ayer el modelo 73.
Estado probando las combis, un poco los programas.... y la verdad que estoy disfrutando mucho pero lo mejor estará por venir cuando aprenda a programarlo, no estaba actualizado pero esta mañanilla en un ratin le he conseguido poner el expander y algunos sonidillos nuevos al menos por hay ya me voy enterando.
El manual esta en ingles pero tengo que mirarme el cd a ver si viene en spanish pero bueno estoy liado con otos libros y en agosto me pondre con el.
Espero seguir poniendo mis novatadas por aqui y aprender por supuesto ;)

Un saludo a todo@s.
Subir
astropop
#668 por astropop el 24/07/2009
Pues bienvenido seas :)

Saludos.
Subir
FerDdr
#669 por FerDdr el 24/07/2009
Astropop escribió:
Pues bienvenido seas :)

Saludos.

Hey gracias me tengo que leer estos tutos que pones por aqui paisano cuando tenga un nivel mas óptimo, que me aconsejas para empezar a entender la M3? me gustaria ver currar con el M3 a alguien que controle el tema pero bueno ya veremos como me desenvuelvo solo.
Siempre estado con secuenciadores (mi primer cubase cabia en un diskette de 3.5) y claro esto es algo distinto pero no me resulta según que cosas tan raras ;) ya estado en modo sequencer y grabando cosas, ruteando la señal para efectos y modifiandolo y bueno es bastante sencillo hasta hay pero... lo que me espera con el amigo karma se que va a ser la leche.

Un saludo :)
Subir
astropop
#670 por astropop el 25/07/2009
Lo que te aconsejo para entender el M3 es que te pongas con el :lol:

Bueno, en serio, entender minimamente las partes que veo te van a interesar, el modo program y el modo sequencer, el karma lo dejamos a parte, de momento.

Ya verás que son fáciles de entender aunque hay niveles.

El secuenciador es bastante potente, totalmente automatizable. Aprovecha los patrones para las frases repetitivas, te pueden interesar los Cue Lists para "montar" canciones. También los "templates", plantillas iniciales sobre las que partir para empezar una canción.

Para editar en el Piano Roll nada mejor que un lápiz para pantalla táctil, el de una Nintendo DS te servirá. Con los dedos es casi imposible.

Si tienes pensado meterte en programación de sonidos para tus composiciones, lo que si te aconsejo es que no abuses de los efectos, en contexto politímbrico (combi, sequencer) las cosas cambian.

Hay sonidos que suenan muy bien en modo program pero luego pierden en secuencia precisamente por eso. A la hora de programarlos, optimizalos, que suenen lo mejor posibles por si solos, que no dependan mucho de los efectos para sonar bien. El modo sequencer sigue teniendo 8 unidades de efectos para repartir, nada más.

A ver como progresas :)

Saludos.
Subir
emax
#671 por emax el 27/07/2009
Querido Astropop, no tengo palabras para poder agradecerte la colección de sonidos que has colgado para el M3..... has logrado meter prácticamente Oxigene en mi M3.
Muy agradecido sin duda...
Saludos.
Subir
astropop
#672 por astropop el 28/07/2009
Pues de nada :)

He encontrado en Korg forums/Karmalab a alguien que ha programado una copia del sonido del Eminent que programé para el Triton hace años, un pack que se publicó por aquí en Hispasonic y en la vieja CyberKorg (https:/www.hispasonic.com/revista/26)

Cuando compré el M3, intenté programarlo en el pero no quedaba bien, en cambio a este tipo le suena igual, no lo entiendo :oops:

Ese sonido lo podeis bajar aqui:
http://www.karma-lab.com/forum/showpost ... stcount=22

Algunos creen que ese pack lo programó el propio Jarre en un Triton :lol:

Saludos.
Subir
emax
#673 por emax el 28/07/2009
Seguramente todos echamos de menos en nuestros M3 una fila de mandos giratorios, al estilo del OASYS, pero ¿Hay alguien por ahí que no soporte el tacto de las teclas del panel fontal del M3? ¿Creeis que seria fácil cambiarlas por teclas de teclados mecánicos tipo teclados QWERTY-IBM ? La verdad es que pienso en el panel frontal del M3 con las teclas numéricas y el resto como las que tienen los viejos PPG Wave y se me cae la baba.....
Saludos.
Subir
astropop
#674 por astropop el 29/07/2009
Muy ochentero seria ese tipo de panel y la verdad es que no se me ocurre como cambiar todos esos botones. Por cierto, que sonido más guapo el de los PPG, en este disco de los Tangerine suena muy elegante http://www.youtube.com/watch?v=i1AGUpEi ... re=related

A mi tampoco me convencen las teclas del M3, pero es que tampoco me convencian las del Triton, al menos en el M3 son más grandes y no se ensucia tanto el panel. Uso un multipistas (Korg D1600) y tampoco me gusta ese tacto. De los que he probado me gusta más el de algunos Roland.

Estaria bien que en el M3 todas los botones fuesen como los que hay encima del Joystick, esos si que parecen más robustos. De paso 8 knobs y un panel de edicción rápida al estilo del Z1, o las Roland MC505/909 =P~

Saludos.
Subir
astropop
#675 por astropop el 29/07/2009
Por cierto, según como se usen los LFOs del M3 salen cosas muy curiosas, de momento no araña #-o

http://audio.ya.com/Astropop/m3ap_093.mp3

:roll:
Subir

Equipo relacionado

  • Korg M3
    Korg M3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo