KTVA o CVT?

cmusic0993
#1 por cmusic0993 el 06/01/2015
Quisiera saber las ventajas y desventajas de estas 2 técnicas? Cual es mas efectiva?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
AudiosphereX
#2 por AudiosphereX el 11/01/2015
Hola cmuisc0993:

De hecho no hay ventajas o desventajas:

KTVA está contenido dentro de CVT, en otras palabras, lo que ves dentro de KTVA está en CVT pero con otro nombre. Yo diría que la única diferencia son los ejercicios que se proponen en KTVA y como abordan la modificación de vocales.
Subir
Ulises
#3 por Ulises el 19/01/2015
Si quieres destrozar tu voz por completo literalmente KTVA es la receta perfecta. CTV no lo conozco, no se que es
Subir
92TSM
#4 por 92TSM el 20/01/2015
#3 Hola, podrias decir en que consiste cada uno, asi por encima y expicar porque crees que KTVA destroza la voz?

Gracias, espero no sea mucha molestia jeje. Ademas si no te es tambien mucha molestia podrias comentar en este tema https://www.hispasonic.com/foros/hay-mejora-consejos-fallos-corregir-opiniones/473916, he puesto dos ejemplos y me gustaria saber si ya voy dando con la voz mixta o aun no y simplemente se trata de voz forzada.

Gracias nuevamente y un saludo!
Subir
cmusic0993
#5 por cmusic0993 el 20/01/2015
Ulises escribió:
Si quieres destrozar tu voz por completo literalmente KTVA es la receta perfecta.


Si con "deztrozar" te refieres a dañar la voz pues es poco curioso que lo digas, por que indagando por la web e interactuando con varios conocedores del tema no lo ven tan así, me lo han recomendado mas de una vez pero claramente han hecho énfasis en llevarlo con un maestro pues el instructor no es muy bueno que digamos y tener cierto conocimiento de técnica vocal pues no es aconsejable empezarlo siendo totalmente novato..
A todos no nos funciona la misma técnica, SLS o la técnica convencional de canto no son muy satisfactorias para algunas que digamos, entonces no se debe cegar a las personas de que no la utilicen.. CVT es una técnica buena y conocida; si ves, AudiosphereX conoce las dos, pero en ningún momento dice "no!! no la utilices" y doy fe de que el es un muy buen maestro y esta muy bien documentado.

Agradezco que te hayas tomado tiempo para leer mi pregunta y escribir esa frase, pero te agradeceríamos más, si tienes criterios y fundamentos, que los digas.. También te invito a que busques información, te documentes sobre esas técnicas y por que no! hasta de pronto te puedan servir.
Suerte.
Subir
Ulises
#6 por Ulises el 22/01/2015
Claro que si cmusic0993 y tambien para 92TSM, con todo gusto aclaro mi punto de vista.
KTVA es un metodo creado por Ken Templin, realmente cuando tu dices 'el instructor' te estas refiriendo al mismo autor de ese set de CD's llamados 'how to sing better than anyone else'
El mecanismo que usa y enseña Templin a sus alumnos es una practica llamada Belting, (literalmente traduce apretar-Belt=cinturon, belting=verbo apretar el cinto) y la razon por la cual esa practica es llamda asi es porque consiste en subir la laringe y apretarla con toda tu fuerza para alcanzar notas del registro de cabeza (por encima de Fa# sobre do medio) usando el resonador de pecho.
Desde la formacion clasica hasta la formacion de canto popular correcto esa practica es totalmente descartada por ser nociva para la voz. Los antiguos profesores le llamaban 'cantar con la garganta' y al usar ese termino se referían a la intervencion de la musculatura que rodea los la laringe pero que se conecta a ella tambien. Estos musculos son musculos de ingestion, como los Digastricos, el musculo Estilohioideo conectado el hueso Hioides que sostiene la laringe y en algunos casos musculos y ligamentos conectados al cartilago cricoides que van directamente unidos al esternón, por eso la importancia de cantar con una postura adecuada.
Ahora tu pensarás 'musculos de ingestion??'..., es correcto, si tocas tu laringe (manzana de adan) y tragas saliva vas a sentir que esta se eleva completamente, la razon por la cual esto sucede es porque los musculos que he mencionado anteriormente operan todo un mecanismo junto con otros elementos como la epiglotis para que la comida que ingerimos no se vaya por la traquea sino por el esofago y en el proceso de ingestion tienen que cerrar un conducto y dejar el otro disponible.
Al hacer belting la laringe se eleva viciosamente como un mecanismo de asistencia para poder notas altas emulando todo el mecanismo corporal que puedes ver en Templin al cantar con su cuello y cara completamente levantados como si intentara alcanzar la nota con la cara. Eso en el canto tiene un nombre que todos nosotros conocemos: tension. Si ves su cuello (y puedes verlo en youtube porque tiene montones de videos para que lo veas) esta inflado por completo, su rostro levantado y su lengua afuera.
Ahora, tu puedes pensar, entonces si no usamos esos musculos, como genero el tono agudo??
Ahi es donde entra la tecnica vocal. Adentro de la laringe residen las cuerdas vocales, estas son dos pliegues que actuan como esfínteres, es decir soportan el paso de 'algo' (nuestro ano es un esfinter tambien), ese algo es el aire.
Al cerrarse al paso del aire en la exhalacion estas producen vibracion, como un instrumento de lengueta y el resto de la historia supongo que la conoces que es la de los resonadores.
Lo que quiero anotar acerca de ellas es que cuando se canta correctamente, ellas no deben ser asistidas por la musculatura que he mencionado arriba, si no por una serie de musculos pequeñitos que la 'manipulan' y se dividen en tres grupos especificamente: Abductores, aductores y tensores. Si quieres una explicacion exacta de cada uno de ellos te la puedo facilitar despues, pero para no extenderme mucho, te explico lo que hacen:
En esencia estos musculos abren, cierran y estiran las cuerdas vocales facilitando el tono. La analogia mas cercana a este mecanismo en la que podemos pensar son las cuerdas de una guitarra por ejemplo: mas gruesa: tono mas grave. Mas delgada: tono mas agudo, pero por supuesto, para adelgazar hay que necesariamente estirar, como una banda de caucho. Intenta soplando una bolsa de plastico y vas a ver el principio de la viracion y produccion de tono en accion y experimenta variando el largo del area que vibra. Es simple y mera fisica. Y eso es lo que muchos cantantes no saben, de ahi la importancia de aprender como opera la voz en el canto.
Toda esta es la explicacion del porque Speech Level Singing funciona. Su principio fundamental es mantener la laringe en posicion neutral y no usar ningun musculo externo a ella ('cantar con la garganta')
SLS fortalece y entrena los musculos que cierran, abren y estiran los pliegues vocales combinado con la administracion del aire.
Mucha gente se confunde porque cuando adquieren un curso de Seth Riggs o Brett Manning (que son en esencia lo mismo) se topan con que no hay cuatro CD's dedicados a la respiracion. Su primera reaccion es: 'este curso no es bueno porque no me enseñan a respirar'.
Lo cierto es que SLS condiciona la respiracion desde el primer ejercicio de liproll y lo sigue haciendo consecutivamente con todo el programa quitando el estres de 'controlar y soportar con el diafragma' del estudiante.
Ahora, la tecnica clasica enseña con muy pocas consonantes porque la creencia antigua era que las consonantes eran 'constrictors' osea que encogian el tono, por eso el enfasis tan grande en el soporte diafragmal. Esto no necesariamente es cierto; la vocalizacion con consonantes se usa como 'muleta' inicial porque:
1. Otorga la compresion que permite que el estudiante no se parta en falsete y continue en voz legitima en todo su rango.
2. Disocia la musculatura del cuello, rostro, maxilar y articuladores de la produccion vocal.
3. Y por ultimo, son dosificadores de aire que hacen que el estudiante use la cantidad exacta de aire que la consonante y el tono piden sin que este tenga que pensarlo y estresarse concentrado en apretar musculatura abdominal, etc.
El subir o bajar la laringe correctamente es y debe ser algo facultativo del cantante y obedecer solo al hecho de estilizar. Una vez dominada la tecnica, este puede manipular su laringe de forma segura de la misma forma en que SLS lo entreno para hacerlo con los ejercicios de normalizacion de la misma, si has estudiado SLS los debes conocer: Mam y Nei, entre otros.
Belting destroza voces, crea nodulos y daños en algunos casos permanentes que son completamente innecesarios aparte de que crea problemas de desafinacion, cansancio, etc.
No hay razon para poner la voz en semejante cosa. Cantar no es dolor, ni esfuerzo, ni sufrimiento, sino nadie lo haria. En cualquier area o disciplina de la vida, existe la tecnica, y la palabra tecnica significa tecnologia, osea una serie de procedimientos facilitadores..., que nos hacen facil hacer algo bien.
Cualquier duda estoy para servirte, y puedes visitar mi sitio web http://tecnicadevoz.com donde hay mucho material util. Un abrazo a ambos, Cmusic0993 y 92TSM.
Subir
1
92TSM
#7 por 92TSM el 22/01/2015
#6 Gracias por la explicacion, tiene logica todo lo que has dicho, no entiendo como pueden someter a las cuerdas vocales/ garganta a llevar la laringe alta todo el rato, yo en mis ejercicios y cantando he notado muchas veces como elevaba la laringe y el dolor/sensacion de raspeo que sentia en la garganta, lo que rapidamente me hacia parar, y me parece "increible" que en la tecnica KTVA la laringe alta este "bien" vista, yo no podria aguantar sin tener dolores en el momento de estar cantando.

Un saludo y a ver si puedes comentar en mi tema y decirme que tal oyes si uso bien la tecnica y si hay algo de voz mixta.

https://www.hispasonic.com/foros/hay-mejora-consejos-fallos-corregir-opiniones/473916,

Gracias y un saludo!.
Subir
AudiosphereX
#8 por AudiosphereX el 22/01/2015
Hola Ulises:

Ulises escribió:
El mecanismo que usa y enseña Templin a sus alumnos es una practica llamada Belting


Realmente el mecanismo que enseña Tamplin no es Belting sino Curbing (en la terminología de CVT). En el canto contemporáneo se consideran los siguientes modos vocales como Belting: Curbing, Overdrive y Edge (anteriormente conocido comoBelting). Los estudios que se han realizado sobre la producción del Belting hacen referencia principalmente al modo conocido como Edge.

En las siguientes páginas puedes encontrar información sobre este modo de producción vocal:

http://completevocalinstitute.com/cvtresearchsite/vocal-modes/edge/description-and-sound/

http://completevocalinstitute.com/cvtresearchsite/vocal-modes/edge/laryngeal-recognision-edge/

Ulises escribió:
y la razon por la cual esa practica es llamda asi es porque consiste en subir la laringe y apretarla con toda tu fuerza para alcanzar notas del registro de cabeza (por encima de Fa# sobre do medio) usando el resonador de pecho.


Es verdad que en el modo es Edge la laringe sube mucho. Recuerda que el pecho no es un resonador sino que cuando usamos el termino voz de pecho o registro de pecho hacemos referencia a un registro vocal (mecanismo laríngeo). Algunos estudios afirman que realmente el Belting es un modo de producción propio de los hombres puesto que ellos lo utilizan siempre cuando dan sus notas más agudas en registro de cabeza a volúmenes altos. Los cantantes de Ken Tamplin no cantan a volúmenes altos y, por lo tanto, no cantan en Edge.

Se confunde mucho el Belting con llevar la voz de pecho más arriba. Cuando los hombres cantan bien su registro agudo a volúmenes altos (más de 90 dB), cantan en Overdrive y Edge (Belting) naturalmente. Si lo ponemos en términos de CVT, cuando Pavarotti o Florez cantan el C5 realmente están cantando en Edge con la laringe en una posición relativamente baja.

En cambio, cuando las mujeres en el canto clásico abordan su rango medio y agudo utilizan Curbing y Neutral respectivamente. Por otro lado, muchas cantantes populares utilizan los modos Overdrive (como Adele en el coro de "Rolling in the deep") y Edge (La india en el coro de "Runaway") para cantar las notas del rango medio-bajo, medio-agudo y agudo. Esto no está mal pero requiere mucho entrenamiento y resistencia física para hacerlo correctamente.

En conclusión, una cosa es intentar cantar en Belting sin usar registro el registro mixto y la otra es cantar en Belting halando la voz de pecho más arriba, siendo la segunda fatal para la voz.
Ulises escribió:
Al hacer belting la laringe se eleva viciosamente como un mecanismo de asistencia para poder notas altas emulando todo el mecanismo corporal que puedes ver en Templin al cantar con su cuello y cara completamente levantados como si intentara alcanzar la nota con la cara. Eso en el canto tiene un nombre que todos nosotros conocemos: tension. Si ves su cuello (y puedes verlo en youtube porque tiene montones de videos para que lo veas) esta inflado por completo, su rostro levantado y su lengua afuera.


Si, esa es la impresión que da Tamplin al cantar: la de sobreesfuerzo. A mi personalmente no me gusta como canta ni el sonido que tiene. Lo que he leído en internet han sido críticas mixtas sobre Tamplin y no sobre su metodología. Algunos dicen que no él no puede cantar todas las horas que afirma cantar y que por eso se dedico a enseñar. Otros dicen que da esa sensación de sobreesfuerzo principalmente por su actitud rockera. Pero la metodología de Tamplin en si no es algo que no se haya visto antes. Por cuestiones de derechos de autor no puedo "develar" todos sus secretos por aquí, pero todos los ejercicios que proponen tienen lógica, incluso algunos de ellos son utilizados por pedagogos como Robert Lunte.

La cosa es que el método de Tamplin no enseña a cantar en Belting (a pesar de que el mismo lo afirma) simplemente porque su metodología lleva a sus estudiantes a cantar en un volumen medio. El belting se asocia con volúmenes muy altos lo cual nunca se va a encontrar en la metodología de Tamplin.

Ulises escribió:
Toda esta es la explicacion del porque Speech Level Singing funciona. Su principio fundamental es mantener la laringe en posicion neutral y no usar ningun musculo externo a ella ('cantar con la garganta')
SLS fortalece y entrena los musculos que cierran, abren y estiran los pliegues vocales combinado con la administracion del aire.


De hecho, la laringe no se puede mantener en una posición neutral; esto es físicamente imposible. La laringe siempre está subiendo y bajando dependiendo de varios factores: la vocal utilizada, la altura tonal, la intensidad sonora, etc.

Y en cuanto a los músculos externos a la laringe, hay unos músculos muy importantes a la hora de cantar que son los músculos de la nuca. Richard Miller (uno de los pedagogos vocales del mundo clásico más influyentes del siglo XX) utilizaba el termino "appoggio della nucca" para referirse al apoyo que realizan esos músculos durante la fonación. Si uno está entrenando bien esos músculos también se ven fortalecidos.

Ulises escribió:
El subir o bajar la laringe correctamente es y debe ser algo facultativo del cantante y obedecer solo al hecho de estilizar.


Como ya había mencionado antes, la posición de la laringe cambia según ciertos factores. La posición de la laringe se altera modificando la configuración del tracto vocal, siempre tratando de que estas modificaciones no hagan que la laringe se suba mucho o se baje mucho porque esto causa diferentes dificultades a la hora de cantar.

Ulises escribió:
Belting destroza voces, crea nodulos y daños en algunos casos permanentes que son completamente innecesarios aparte de que crea problemas de desafinacion, cansancio, etc.


El Belting mal hecho destruye las voces con bastante rapidez. Si se quiere aprender a cantar en Belting se necesita tener gran resistencia física pues para producirlo correctamente se necesita mucha energía.


Por ultimo, volviendo al tema de Ken Tamplin, a mi no me parece que su aproximación a la técnica vocal destruya voces. Si lo vemos desde el proceso de alargamiento, abducción y aducción de las cuerdas vocales funciona como debería funcionar porque sus ejercicios tienen el mismo fin que los de SLS o que los de cualquier otra técnica responsable.

No me gusta la actitud de Ken Tamplin respecto al resto del mundo, me parece despreciable y manipuladora. Solo el hecho de decir "canta mejor que cualquiera" es un eslogan que pisotea la humildad y que está lejos de la realidad. Nadie puede cantar mejor que nadie porque todos tenemos talentos únicos. No importa que tantas notas altas uno pueda dar si no hay emoción en lo que se canta.

Saludos!
Subir
1
Ulises
#9 por Ulises el 22/01/2015
Gracias por la informacion tan interesante Audiospherex.
De cualquier forma para concluir y respetando las opiniones de todos, mas alla del tema semantico de como llamarle a una cosa o la otra, yo no le recomiendaria en mis cabales a alguien que aprecia su voz a meterse con ese metodo de canto.
Un saludo a todos.
Subir
Ulises
#10 por Ulises el 25/01/2015
Tu enlace no funciona 92TSM
92TSM escribió:
Un saludo y a ver si puedes comentar en mi tema y decirme que tal oyes si uso bien la tecnica y si hay algo de voz mixta.

https://www.hispasonic.com/foros/hay-mejora-consejos-fallos-corregir-opiniones/473916,
Subir
92TSM
#11 por 92TSM el 25/01/2015
#10 Es que le habia puesto una coma al final jaja :D.

Este funciona:

https://www.hispasonic.com/foros/hay-mejora-consejos-fallos-corregir-opiniones/473916
Subir
92TSM
#12 por 92TSM el 25/01/2015
#10 Perdona que vuelva a citar tu mensaje por doble vez pero el anterior no me deja editar, si entras al tema que cree, y no te es mucha molestia, escucha la ultima grabacion que he puesto, el ultimo mensaje, es mas reciente y sigo `probando a ver si puedo dar con la voz mixta o simplemente estoy forzando la voz de pecho. Gracias,
Subir
B Ramirez Anggel Ratziel
#13 por B Ramirez Anggel Ratziel el 09/07/2017
Saludos Ulices.... ¿conoces el libro de Cathrine Sadolin “Complete Vocal Tecnique”? ¿Conoces a la profesora de canto (muy famosa y recomendada) Melissa Cross? Ambas, tienen material donde enseñan mucho sobre el canto, y entre esas, hacer distorsiones o efectos vocales como el screaming, gutural y rasgado, entre otros. Yo, estoy a penas comenzando a estudiar el libro de Cathrine Sadolin y dice muchas cosas interesantes que desconocía. En cuanto a Melissa Cross, aún no la he comenzado a estudiar, pero, ella ha sacado de apuros (en cuanto a técnica y salud de sus pliegues vocales) a muchos cantantes de rock y metal, y uno de esos, es el cantante Corey Taylor de la banda Slipknot y Stone Sour, tambien al cantante Matt Tuck de la banda Bullet For My valentine. Ambos, usan la voz gutural, screaming y rasgado. Estoy muy interesado en conocer esos estilos o distorsiones vocales (screaming, gutural y rasgado) y es por eso que los estoy estudiando y quisiera saber si tu los conoces y si conoces la información del material de las profesoras mencionadas. Un cordial saludos para ti Ulices.

Atte: Ángel Blanco.
Subir
lucbpz
#14 por lucbpz el 18/07/2017
AudiosphereX escribió:
Y en cuanto a los músculos externos a la laringe, hay unos músculos muy importantes a la hora de cantar que son los músculos de la nuca. Richard Miller (uno de los pedagogos vocales del mundo clásico más influyentes del siglo XX) utilizaba el termino "appoggio della nucca" para referirse al apoyo que realizan esos músculos durante la fonación. Si uno está entrenando bien esos músculos también se ven fortalecidos.


¿Qué ejercicios se pueden hacer para fortalecer estos músculos? A partir de ahora pondré algo de foco en esta parte, que la tengo desconocida!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo