Kurzweil SP4-8 ó Roland RD 300NX

  • 2
KlausMaria
#16 por KlausMaria el 22/07/2013
seriearmonica escribió:
a que te referiste con
- muestras por tecla
- niveles de velocidad
- interpolados


Los pianos digitales están basados en su mayoría en muestras o samples de pianos reales. Como el timbre del piano varía con las notas lo normal es tomar muestras de varias de las 88 teclas del piano, pueden ser 1 por octava, 1 de cada 4 teclas o incluso, como en el caso de Roland de todas y cada una de las 88 teclas. A esto se le llama "grupos" porque en realidad no se toma 1 sola muestra.

Para emular la dinámica del piano y los cambios de timbre con la velocidad de pulsación se toman varias muestras de cada tecla, cuando se toca de pianissimo, piano, forte, fortissimo. Pueden ser 2, 3, 4, o actualmente hasta 7 u 8 muestras por tecla sampleada. A este tipo de muestras de una misma tecla y diferentes velocidades se les llama capas (de velocidad). Así pues cuantas más muestras del teclado y capas de velocidad mayor fidelidad al sonido del piano sampleado.

A fin de que el cambio de timbre de una muestra de velocidad a otra no sea abrupto, como no lo es en un piano real, se utilizan algoritmos de interpolación entre una muestra de una velocidad y la siguiente.

En resumidas cuentas que cuantos más grupos de muestras, idealmente 88, y capas de velocidad (de 4 a 8), mejor y más realista será el sonido. Pero claro esto encarece el piano porque requiere muchísima más memoria interna.

Cada una de las muestras se divide en 2 partes, ataque y sustain, esto se hace porque el sustain real de un piano es muy largo (más de 1 minuto) y eso supondría manejar una memoria enorme, así que se divide la tecla en el ataque (que es lo que da carácter al piano) y el sustain, usando el truco de hacer un bucle en esta muestra final y atenuarla de forma "artificial". Lo largo de las muestras, tanto de ataque como de sustain y lo logrado del bucle influye nuevamente en la calidad del sonido final y su fidelidad.

Adicionalmente el piano tiene otros efectos difíciles de emular, sobre todo los relacionados con la resonancia y el damper, la vibración simpática de las cuerdas de las teclas que no pulsamos cuando tocamos una o más notas, los efectos de los pedales, posición de la tapa etc... Obviamente esto también influye en lograr un sonido más real.

El Triple Strike de Kurzweil en su momento fue lo más en sonido de piano digital, pero hace mucho que ha sido superado por otras marcas que utilizan más grupos, más capas de velocidad, interpolación y otros efectos. Es un piano efectivo en directo, muy característico (a mi me gusta mucho, tengo uno) pero no demasiado realista para la tecnología actual.

El Roland es en técnicamente superior al Kurzweil... y aun así yo tengo el Kurz, porque lo que importa es que se adapte a cómo tocas, lo que tocas y tu gusto particular.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
solism9
#17 por solism9 el 25/06/2014
Alguien puede decirme si en el Kurzweil SP4-8 puedo hacer dual? Es decir agregarle a un piano un pad o strings y poder manipular el volumen del dual...gracias
Subir
KlausMaria
#18 por KlausMaria el 26/06/2014
solism9 escribió:
Alguien puede decirme si en el Kurzweil SP4-8 puedo hacer dual? Es decir agregarle a un piano un pad o strings y poder manipular el volumen del dual...gracias


Puedes hacer layer y split rápido de 2 sonidos con un botón, creo que el volumen relativo puede asignarse a otros controles, ya sea la rueda o un pedal. Con algo más de trabajo puedes crear un setup con 4 zonas diferenciadas en el teclado y otras tantas capas.
Subir
1
solism9
#19 por solism9 el 26/06/2014
Gracias klausmaria
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo