Lady Bird - Tadd Dameron - Real Book

Resistrón
#1 por Resistrón el 13/10/2016
Buenas a todos,

Os pongo una duda que me ha surgido en los últimos días, en relación al tema Lady Bird, de Tadd Dameron, y la partitura del Real Book 5ª edición.


Imagen no disponible




Mi duda es en el cuarto compás (Bb7), en las dos últimas notas. Al tocar, a mi me suena que deberían ser Fa, cuando en la partitura indica un Mi ¿Qué os parece?

Soy consciente de los fallos que puedo encontrar en estos libros, y cabe decir que tampoco me manejo muy bien leyendo partituras, por lo que puede ser un tema de notación, pero por más vueltas que le he dado, yo leo Mi, pero oigo Fa.

Y ya que estamos, en la partitura que adjunto ¿en los compases 10 y 11, los becuadros que aparecen serían necesarios?

Gracias por vuestra ayuda!
Saludos,
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 13/10/2016
Es fa, no mi.Hay un error en esa partitura: en Bb7 no está la nota mi.
Los becuadros en esos casos no son obligatorios, pero pueden escribirse para recordar que se anula la alteración del compás anterior, son becuadros de cortesía.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 13/10/2016
Hay varias razones por las que está ese mi. La primera es que efectivamente se le fue el dedo al transcriptor, si nos basamos en las grabaciones de su propio autor Tadd Dameron. La siguiente es que este tema es carne de jam session y se toca de mil maneras, algunas bien intencionadas como las que usan el mi de esa partitura. Habría que preguntarse si due antes el huevo (ese mi) o la gallina (la interpretación posterior). La última es que algún arreglo reseñable y reputado contenga esa nota, como la versión de Barry Harris, aunque no como muestra la partitura.


También sucede que ese VIIb7 ("backdoor" progression) es heredero de un iv-6 y que a veces se hace con #11 (11ª aum, o sea, mi) como si fuera un F-maj7. Teniendo en cuenta que el Eb7 de después sí se hace con #11 (en este caso, la natural) puede haber sido una "corrección" hacia la reutilización del motivo...
Subir
Resistrón
#4 por Resistrón el 14/10/2016
Muchas gracias a ambos por la respuesta.

A seguir tocando!

Saludos,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo