Librerías de Loops. ¿un asesinato a la creatividad más pura?

lunatic
#46 por lunatic el 24/09/2003
en mi opinion la musica se base en loops, mas o menos complejos y de mas o menos duracion, pero loops al fin y al cabo, es lo que hace que una cancion tenga continuidad y no sea un caos sin pies ni cabeza.
luego esta si quieres usar loops propios o ajenos, ciertamente, con las herramientas que disponemos hoy en dia me parece un poco ridiculo coger un loop y usarlo tal cual, pero cada uno que haga lo que quiera.


salidos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mamerigo
#47 por mamerigo el 24/09/2003
Buenas!

En mi opinión, puedes copiar loops, copiar sólo sonidos, copiar frases melódicas o hasta progresiones de acordes... si nos ponemos así, simplemente siguiendo las reglas armónicas en realidad estaríamos copiando... (¿tanta diferencia hay entre tocar tú algo que ya está muy manoseado o pillarlo directamente de una grabación?)

Creo que esta discusión es estéril. Hay muchos grados y formas de creatividad, según lo que busque cada uno, y lo importante al final no es que lo que hagas sea más o menos original, ni que suene bien o mal, guste o no, etc. Lo importante es que sirva para matar el gusanillo, expresarse y en general lograr lo que cada uno se propone. Darse el gustazo, vamos.

Salu2!
Subir
yeppaman
#48 por yeppaman el 24/09/2003
yo opino como carvalladolid....por primera vez :)
Y si quieres una bateria acustica guapa...que hacemos si no puedes grabar una?....con los programas de hoy en dia, decidme lo que querais, no suena como una real...si coges una grabada y la troceas para que los golpes de bombo coincidan con tus bajos, que hay de malo?, si te va la musica electronica es otra cosa, pero si te va el rock, la hemos cagado, hay que usar loops y modificarlos....y si te va el blues....vas a utilizar reason?.....otra cosa es que a la mayoria de los musicos no se le da bien todo, entonces, si tocas de puta madre el bajo y la guitarra....igual la bateria no la tocas tan bien, ni sabes programar los charles y los platos bien (programar bombos y cajas es muy facil), usar un loop es de gran ayuda, pero insisto, siempre modelandolo para que encaje con tus partes y con tu sonido...no todo el mundo tiene medios, asi que deben usar loops...yo seria feliz con instrumentos reales y no virtuales porque me agobian, y los considero mas jodidos de tocar...me gusta tocar el bajo y sentir las cuerdas entre mis dedos (excitante), y no el trilogy con un teclado controlador...me gusta tocar la pandereta con mis manos, y no la pandereta virtual de steinberg, pero me gustaria tocar la bateria como phil collins y como no se, debo utilizar loops.....
mi humilde opinion....todavia no me quemeis en la hoguera......hay tiempo ;)
Subir
Vincent_Anthony
#49 por Vincent_Anthony el 24/09/2003
Suscribo lo de que depende del uso que se haga de los loops.
A mi personalmente los .wav me parecen excesivamente rigidos. Prefiero los rex con toda la libertad que te dan (ni comparacion).

Normalmente el tema de los loops suele salir para desprestigiar algun tema, como la tipica frase de: "bahhh esta hecho a base de loops."
Personalmente si el tema efectivamente peca de rigidez y poca variacion si que consideraria que no es un uso ejemplar de los loops, pero si solo lo has sabido al decirtelo el autor, lo veo simplemente como "envidia cochina".
Luego esta el debate filosofico de si es creativo o no, si la idea ha sido mia o no, si he sido yo el que ha modificado el loop o el loop el que me ha modificado a mi, si ha sido una inspiracion, el mundo de las ideas, Platon, ...
Supongo que habra gente a la que le de un pellizco en el corazon introducir algo en una cancion que no es fruto directo de su inspiracion, pero que en su caso tengan ciertos "perjuicios" no me parece razon suficiente como para censurar el uso creativo que puedan hacer los demas.
Sobre todo musicos para los cuales lo mas importante es dar forma musical a sus propias ideas y no tengan claro si el introducir elementos ajenos a ellos mismos es cortar/paliar/disminuir/influenciar... su creatividad

Como tb se ha dicho (creo que Carvalladolid) los collages me parecen formas de creacion perfectamente licitas y elogiables.
Eso si, no creo que se deba valorar de la misma manera dos producciones que atienden a tecnicas distintas (y probablente busquen resultados distintos).
Lo que veo charo es que la manera de ser creativo en una cancion a base de loops es muy distinta a otra en la que se ha programado todo a mano.

Los loops (de percusion por ejemplo) pueden ser una manera rapida de llegar aproximadamente a un sitio que de otra manera te costaria mas llegar. Pero si cuando programas tu todo no llegas exactamente a ese sitio: Mejor utiliza loops o dedica mas tiempo a depurar/mejorar tu manera de crear. (es mi opinion)
Subir
Kraken1
#50 por Kraken1 el 24/09/2003
Salud!

>Creo que esta discusión es estéril.

Ninguna discusión es estéril, todas son enriquecedoras.

Yo nunca denigraría un tema por estar hecho con loops, por Eru. Lo que yo digo es que no concibo usarlos, no me cabe en la cabeza, no sería capaz. Cuantas más opciones mejor, por supuesto, pero los loops no son para mí, y se pide nuestra opinión personal.
Subir
pibejuancito
#51 por pibejuancito el 24/09/2003
buenas , entre tarde a la discusion , yo creo que a muchos dj que no son musicos pero que tienen buenas ideas , el hecho de trabajr con loops es muy parecido a lo que estarian haciendo en una sesion con 2 o 3 temas (depende la tecnica) , yo personalmemte al hacer un tema uso loops , pero solo para darle una base al tema , no son 10 loops uno arriba del otro y a la marcha , es coger una buena base que te mueva despues de escuchar cientas y a partir de ahi elaborar a mi gusto , y lo veo perfectamente valido , casi siempre estan troceadas y arregladas a mi gusto y no por eso voy a ser menos musico ,
si es por ponernos en tecnisismos , ser musico es agarrar una guitarra , un bajo , una bateria o lo que sea y tocar, no sentarse en un ordenador a poner notas en el matrix con el mouse ,
no se, cada uno tiene su manera de trabajar y si a cada uno le resulta no hay porque desvalorizarlo creo yo ,
desde mi maldito curro saludo a todos
Subir
Vincent_Anthony
#52 por Vincent_Anthony el 24/09/2003
Kraken1 escribió:
Yo nunca denigraría un tema por estar hecho con loops, por Eru. Lo que yo digo es que no concibo usarlos, no me cabe en la cabeza, no sería capaz. Cuantas más opciones mejor, por supuesto, pero los loops no son para mí, y se pide nuestra opinión personal.


¿Ademas de los loops .wav, te refieres tambien a los rex?.

Es que a mi me resultan muy utiles por su facilidad de edicion.
Sobre todo para bateria, al ser tan facilmetne secuenciables los veo muy flexibles y de un solo rex puedo hacer las variaciones que quiera.
Luego a veces al final suelo sustituir sonidos por otros y termina quedando poco de lo original, pero a mi me resulta sumamente util.
¿los has probado?
Subir
mamerigo
#53 por mamerigo el 24/09/2003
Sobre el uso que hago personalmente de los loops:

Yo también recurro a ellos en ocasiones. Principalmente, los uso en dos fases, de forma distinta: en la composición y en los arreglos.

Para la composición, a veces encuentro muy útiles loops rítmicos para improvisar encima e ir sacando ideas. En ocasiones me digo: “hey, quiero hacer un tema con un ritmo tal o cual” y me busco un loop (o me programo uno, lo mismo da) para ir tocando encima a ver qué se me ocurre. También los encuentro muy útiles para estructurar temas en fases embrionarias y ver de un vistazo rápido cómo funcionan.

En los arreglos, tiro mucho de loops de secciones de viento (jamás con midi podrás lograr un sonido tan real), de algunos loops de percusión de relleno (uso mucho riffs de charles, que son más difíciles de lograr programando) y en ocasiones riffs de guitarra wah-wah (yo no soy guitarrista). Suelo cambiarlos mucho, para adaptarlos a la canción. Los más jodidos de trabajar para lograr lo que quiero de antemano son los loops de vientos, porque los uso para acercarme a líneas melódicas que he pensado previamente.

Como habéis comentado, si no lo puedes tocar tú, a veces es mejor ceder un pelín de libertad y tirar de prefabricados (¿quién puede tener en su casa a tantos músicos, o tocar bien tantos instrumentos?). Realmente, es una técnica muy distinta a la composición tradicional. A unos se les da mal y otros son auténticos maestros de la manipulación de loops y el collage. A veces, refresca enfrentarse a una idea desde este punto de vista, si estás acostumbrado a sentarte delante del piano y punto. A mí me salen cosas que no se me ocurrirían haciéndolo como siempre.

Personalmente, siento que plagio si utilizo loops como están, copiando y pegando. No me siento bien. Igual la gente no se daría cuenta, pero yo lo sé y eso me basta. Pero bueno, para gustos hay colores...

Salu2!
Subir
Kraken1
#54 por Kraken1 el 24/09/2003
Salud!

No, no he abierto un loop en mi vida. :)

De nuevo, no cuestiono su utilidad, deben de ser maravillosos, sobre todo con funciones como el Loop Remix de la RS7000. Ah, y Hangman me enseñó cómo la MC909 varía el tempo sin alterar el tono de unas voces, y es alucinante.

Pero es que no me interesan. No me imagino usar un ritmo que no haya programado golpe a golpe en un secuenciador o una caja de ritmos, por simple que sea. Es una cuestión de educación musical, supongo, todos somos hijos de nuestra época y yo ya he adoptado un método de trabajo cómodo: no me gustan los samplers, cada día le cojo más manía a los romplers, cada vez disfruto más creando sonidos de cero con un sinte analógico o VA. Si no puedo hacer una parte de guitarra, bajo o teclado porque no doy para más, pues paso de ella, la simplifico o pido a alguien que me la grabe.

Aparte, si ya pierdo tiempo buscando y creando sonidos en los sintes, no quiero ni empezar a imaginar lo que tiene que ser buscar un sonido de bombo entre miles de muestras y decenas de CDs, o dando un paso más, buscar loops y trocearlos, encajarlos, manipularlos... Virgencita virgencita, que me quede como estoy. :D

Como dije en un post hace un tiempo, no he visto un CD Akai en mi vida y soy de lo más feliz. De muestras y loops solo tengo los que vienen con las revistas, y los ignoro educadamente. Ni siquiera los reproduzco para ver cómo son, prefiero invertir mi nulo tiempo libre escribiendo chorradas en Hispasonic o tocando "mi propio material" (odio esta traducción).

Pero quién sabe, odio el ordenador para la música y por distintos motivos (la aplastante realidad, el espacio futuro, que voy a tener restringido) estoy montando un sistema con un ordenador cargado y el Andromeda como único sinte hard (y puede que una ER1 que pille para componer sin el ordenador, ya veré). Igual acabo siendo el maestro de Recycle, pero lo dudo.

De nuevo, no me meto con nadie, solo digo que yo no concibo ese método de trabajo.
Subir
qk
#55 por qk el 24/09/2003
mmm

Yo no uso loops, pero no me parece que utilizarlos empobrezca el resultado. Se puede hacer música creativa con una orquesta sinfónica, con cuatro melenudos armados con guitarras, con el Reason, con una botella de patxarán y una cuchara... Con loops también, y buenas pruebas hay por aquí.

Eso sí, desde el punto de vista del músico-intérprete, donde esté un instrumento real, que se quite lo artificial.

Pregunta: los ambidiestros, que tocais algún instrumento y también os manejais con loops, sintes y máquinas... Cuando reproducís un tema cargado de loops y movidas electrónicas, ¿sentís la misma emoción que cuando tocais vuestro instrumento? ¿Y si es en directo? Tengo esa curiosidad.

Maese Sonoro, yo me fumo el puro ese, pero date cuenta que te estás perdiendo algo muy chulo por no aprender a tocar un instrumento analógico, es una gozada. Y fijo que estás a tiempo!
Si te gusta la música sin saber tocar, imagínate sabiendo!

: )
qk
Subir
N0RSK
#56 por N0RSK el 24/09/2003
Esto es como decirle a un escultor de estos abstractos que hay por ahi, que una escultura hecha con botes oxidados no forma parte de su creatividad porque los botes no los ha fabricado el.Otra cosa es que no me guste ese tipo de esculturas.Saludos
Subir
experimental75
#57 por experimental75 el 24/09/2003
Bueno es un tema complejo si duda. 8) Pero yo creo que nos estamos desviando un poco del tema. Es decir, creo que más que criticar o no el uso de Loops, que de hecho no lo veo mal del todo, lo que habría que redefinir es la cantidad de creatividad que uno pone en esa canción, en función de si ha puesto 1 loop entero de sinte para el ritmo principal y 2 loops de percusión con el resto. :shock: Lo que intento decir es que es lícito y puede resultar creativo utilizar loops, pero joder, que no me digan luego que ese tema hecho con pedazos de aquí y de allí, le ha salido del fondo de su alma porqué, joder en todo caso se trataría de un alma muy prefabricada :twisted: .

En cuanto al debate de quien es músico o no, bueno yo respeto tanto la categoría de Músico tanto para Mozart como para Moby, por ejemplo. La creatividad tiene distintos modos de expresión: pero, :roll: creo que la música es un sentimiento muy profundo, y cada cual que sepa si realmente con Loops o no, siento suya, nacida de su alma esa creación musical.

Saludos.

8)
Subir
experimental75
#58 por experimental75 el 29/09/2003
Bueno, retomando un poco el tema de los Loops :twisted: , me gustaría contar una pequeña historia relacionada con el tema. El otro día escuche un tema colgado en una web; no voy a dar nombres de ningún tipo, solo contar la historia. :wink:
Pues eso, escuché el tema; era un tema de estilo electrónico con sonidos arabescos y tal. La canción no estaba mal, había una melodía pegadiza.
Sin embargo.... :evil: , rebuscando entre CD's, puse por casualidad un tema realizado por un lector de la revista COMPUTER MUSIC, y......bueno, pues la melodía principal era exacta, idéntica. Pensé que probablente se trataba del mismo autor, pero luego ví que no. Examiné ambas canciones: eran distintas en muchas cosas, pero esa melodía principal, estaba ahí: un LOOP, ya veis. Luego me fijé de dnde había sacado el material uno de los dos autores, y lo comprendí. "arabian nosequé, ritmos étnicos bla bla, LIBRERÍA DE LOOPS". 8)
Ambos temas giraban alrededor de ese LOOP, y todo lo demás era un relleno mediocre y sin ningún tipo de merito, que un niño podría haber realizado.
¿A los fanáticos de los LOOPS les gusta sonar a todos igual? :?: :?:

Bueno, yo por mi parte prefiero seguir siendo un compositor del montón con pocos medios y puede que ni talento: a convertirme en un creador de "collage"'s, baratos.

1 saludo.

8)
Subir
Dj_Geizer
#59 por Dj_Geizer el 29/09/2003
No veo por qué tenemos que acabar sonando todos igual por el hecho de usar loops... El que se usen no significa que haya unos pocos para escoger.. Además las herramientas para trabajar con ellos permiten una edición cada vez más compleja y potente.

Acaso sonamos igual por usar todos las mismos sintes o cajas de ritmo ? Es una cuestión de enfoque artístico no técnica.. Las herramientas están ahi y cada uno las puede usar para su beneficio..

Nadie se plantea por qué no todos usamos los mismos patrones rítmicos o melódicos porque la propia música se enriquece con la variedad y somos nosotros la que la buscamos.

Al igual que ocurre en todas las artes la originalidad siempre se ve premiada con creces.. El mercado, con su oferta y demanda se autoprotege de estas cuestiones, con lo que se utilizarán como cualquier otro elemento que hoy en día se usan en una producción musical.

Saludos
Subir
Marco García
#60 por Marco García el 29/09/2003
Totalmente deacuerdo con Dj_Geizer

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo