Martina escribió:
hay marcas como NI que tienen productos de calidad media y venden mucho mas que marcas de calidad mayor ¿cual es el truco?
No es el tema del hilo, pero creo que no es tan sencillo como eso que comentas.
NI no vende mucho sólo porque tengan Komplete como paquete, hay otro par de razones más importantes. Vende mucho porque A) tienen el monopolio de facto en los samplers con Kontakt, que ya te da una posición dominante para todo lo demás además de unos ingresos fijos por parte de todos los desarrolladores (que pagan por desarrollar para kontakt) y sobre todo B) están orientados a un publico mucho mayor que 8dio, por ejemplo - NI ofrece productos para música electrónica (millones de potenciales clientes vs 8dio que ofrece productos para compositores de audiovisuales, muchísimos menos potenciales compradores que los wannabes de DJ o productores.
Al final en marketing una de las estrategias clave es posicionar tu producto, y uno de los elementos esenciales paraposicionarlo es el precio. Si pones un precio bajo puedes llegar a más clientes, y si pones un precio alto a menos pero con un perfil diferente. Eso es lo que veo que lleva ocurriendo un tiempo con los desarrolladores, que están bajando precios para llegar a una parte más grande de la pirámide para competir ahí en medio.
Entiendo que 8dio quiere recuperar parte del terreno perdido en cuanto a cuota de mercado, porque muchas otras empresas les han comido la tostada en los últimos años, igual que le ocurrió hace un tiempo a waves, por ejemplo. Bajas radicalemtne los precios para llegar a más potenciales clientes y ganas cuota de mercado (además de ventas en estos días, claro), pero hay una línea fina entre ganar ventas y cuota de mercado y descolocar la posición de tu producto.
Además, el riesgo de dejar insatisfechos a tus clientes fidelizados mientras ganas nuevos clientes con un descuentazo también es peligroso, 8dio tendrá que valorar muy bien si prefiere cabrear a los clientes fieles que compraron su producto por 400€ mientras gana muchos clientes que jamás lo hubieran comprado a 400 pero si lo van a comprar a 98.
Y por último, como siempre que hay promociones agresivas, hay que cuadrar el marketing con las operaciones o la producción. Los costes de producción de la librería se convertirán en un break-even cuando vendas un número determinado de licencias, a partir de ahí esos costes ya están cubiertos. Por eso en productos como East West, que ya recuperaron sus costes de inversión hace años, es lógico que hagan muchos descuentos, hasta el punto de que sus librerías jamás están al precio "normal" desde hace años. Espero que 8dio también haya hecho esos cálculos cuando descuenta tanto una librería que lleva un año en el mercado.
Pero bueno, no es tema de este hilo, efectivamente.