Librerías orquestales para Kontakt

Miguel Ángel Cossío
#676 por Miguel Ángel Cossío el 30/08/2019
#674 #675

Con el layering se disimula algo, y se consigue cierto realismo.
Si tocas cada capa de cada sección (primeros, segundos, violas, etc) una a una, y controlas los parámetros (velocidad, modulación, expresión, vibrato, etc.) y, aparte, le asignas a cada una un plano sonoro distinto, con reverbs distintas, y posicionamiento distinto dentro del plano, te queda más real. Cada nota de cada capa no coincidirá y tendrá una duración, en milisegundos, distinta una de otra, y la velocidad también.
Si escuchamos con atención cualquier grabación, ya sea de música clásica o de bandas sonoras, observamos como un instrumento dentro de su grupo destaca sobre otro (el violín que esté mas cercano al micro de grupo sonará más que el que está detrás suya, no se si me explico). También hay pequeños microtonos y microdesafinaciones (estamos hablando de un montón de instrumentistas de cuerdas tocando la misma nota).
Yo llevo haciendo layering 30 años, primero con los teclados y luego con las primeras librerías de AKAI y EMU (en el Cretácico Superior, jajajaja).
Yo cada vez que escucho una demo, me suena plana. Y no porque suene mal, si no por que suena perfecta, pulcr y, limpia, y eso en el mundo real no se da.
Lo primero que hay que comprender es como se graba una orquesta (o coral, piano o lo que sea).
El layering da para hacer un manual entero y un hilo entero.
Saludos¡¡¡
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#677 por Manuel_Baez el 30/08/2019
#675 totalmente de acuerdo. Por una parte esto ha avanzado mucho (yo lo dejé cuando me acerque a este mundillo hace años porque la gente alucinaba con sonidos de miroslav orchestra y a mí me parecían pobres) desde hace poco, y por otra parte creo que hay que saber para qué sirve. Y el directo... Porque una orquesta grabada suena paupérrima si la comparas a una en directo, incluso sin ser muy buenas. Pero es que pasa con cualquier instrumento a título individual. Un saxo, piano, violín, guitarras, oboe... en vivo...

Un reaggetonero pensará que las guitarras eléctricas están muy bien conseguidas en las librerías y se atreverá meterlas en sus discos prescindiendo de un músico al que podrían contratar, a mí me seguirán pareciendo MIDI. Otro pensará que puede sustituir a un cellista, violinista o a un flautista... Lo malo es cuando usan librerías con un disco con cien mil euros de presupuesto, no con 6000...

Las librerias orquestales y de cualquier otro instrumento deben circunscribirse a ámbitos específicos, nunca sustituir.
Por ejemplo, una BSO de un videojuego humilde (los buenos contratan solistas), layering en determinados casos aunque haya cierto presupuesto, y aquellos lugares donde contratar una orquesta/banda no sea posible. No es lo mismo la BSO de una producción con medios, que una serie con presupuesto limitado, un documental, o un trailer.
El problema es que hay una acuciante falta de formación cultural y musical. No es que las librerías supongan un problema, es que en cultura, en lugar de usar esto para un mayor acceso a la vertiente creativa (como el Word con diccionario de sinónimos),se utiliza por norma general para sustituir al artista. El problema no es del usuario medio o el profesional, sino de un modelo de industria que además homogeneiza el arte.
Es decir, yo jamás contrataría una orquesta porque nunca he tenido un euro para ello. En ese caso, el uso de una librería es correcto, igual que un producto audiovisual de presupuesto limitado o que te pide un boceto, etc. Pero que producciones con dinero elijan hacerlo así, sacrificando el timbre, la calidad, y que incluso muchos de mis amigos músicos (de moderna) no hayan escuchado una sinfónica real en directo sí me parece un problema.
y que nadie me diga que es porque los conciertos de clásica son caros... que Don Omar y basuras así lo son igualmente y más caro es ir al fútbol...
Subir
Miguel Ángel Cossío
#678 por Miguel Ángel Cossío el 30/08/2019
Manuel_Baez escribió:
Lo malo es cuando usan librerías con un disco con cien mil euros de presupuesto

Es complicado ver ya discos con ese presupuesto.
Subir
Manuel_Baez
#679 por Manuel_Baez el 30/08/2019
#678 en alto standing... y usan librerías... Mismamente en los citados reguetoneros, al menos en guitarra, se cazan muchas al vuelo. Gente que vende millones.
Es el modelo industrial. No solo en la música, ojo. Mejor un escritor que pueda leer alguien con alergia a la literatura que un Hesse...
Subir
Miguel Ángel Cossío
#680 por Miguel Ángel Cossío el 31/08/2019
#679
Aquí en España, pocos discos se hacen ya de cien mil euros.
Como ya no se venden discos, las compañías ya no sueltan la pasta tan alegremente.
Subir
KaRPiN
#681 por KaRPiN el 31/08/2019
Partiendo de la base de que todos estamos de acuerdo que un gran profesional es mejor que una gran librería, por lo tanto una gran orquesta es mejor que una gran librería, los máximos están claros.

Desde luego no es lo mismo una mockup hecha por mi que por "cierta gente" ... aún no hace mucho que puso Miangaco una por aquí que quitaba el hipo, no me podía creer lo conseguido que estaba. Claro que muy poca gente puede llegar a hacer cosas así, pues sí, pero bueno, no todas las orquestas son como la de la BBC. A nivel solista, pues depende del instrumento mucho si juntas: un buen equipo de sonido, un buen teclado .. VCP-1 o algo así, una gran librería de calidad con el CFX de garritan y unas manos profesionales como las de Jesús Molina, mi paladar no tiene ningún problema para estar escuchando y no echaría de pena un piano acústico. Pero bueno cada uno tiene su paladar, los hay más y menos exquisitos supongo, yo tomo un albariño con la comida o agua o un aquarius sin mucho problema.
Subir
Antonio Leal
#682 por Antonio Leal el 31/08/2019
KaRPiN escribió:
aún no hace mucho que puso Miangaco una por aquí que quitaba el hipo, no me podía creer lo conseguido que estaba.

...nada como las LASS, al final, todos de acuerdo. :mrgreen:
Subir
Miguel Ángel Cossío
#683 por Miguel Ángel Cossío el 31/08/2019
#681
Yo creo que lo más importante es el arreglo.
Luego estudiar como funcionan las librerías que vas a usar.
Hacer layering (como he repetido tantas veces).
Jugar con las reverbs, para darles distintos niveles de profundidad dentro del plano.
Ecualizar.
Comprimir.
Lo mejor que hay es añadir una pista a tu proyecto e insertar un audio de un tema parecido al que quieres componer/mezclar.
Luego intentar emularlo.
Abrazos!!!!
Subir
Manuel_Baez
#684 por Manuel_Baez el 31/08/2019
#681 Yo estoy de acuerdo contigo. Como he comentado creo que las librerías tienen un propósito específico que en ningún caso debería sustituir a una orquesta real. Y en ese propósito específico los resultados hoy en día son increíbles.
He permanecido apartado de este mundo desde hace años, me decepcionan los resultados. Hasta que empecé a escuchar cosas aquí y allá... Y me quedé de piedra. Vaya cambio en una década...
Como he comentado mi crítica se centra más en la industria "grande" que busca la homogeneidad del arte (lo seguro) y sustituir al artista.
Las librerías han logrado que quienes jamás podrían acceder a estos recursos los tengan disponibles, y eso a mi juicio no inhibe la creatividad, como se ha dicho por ahí, la fomenta.
Lo que inhibe la creatividad es la única perspectiva de mercantilización de la cultura, de la importancia del arte como producto económico. La falta de formación y el bombardeo que reciben los jóvenes. en los últimos tiempos en los que daba clase los chavales jóvenes que venían tenían la perspectiva de que dedicar más de 15 minutos a aprender o escuchar era absurdo. Es la consecuencia de una sociedad que vomita productos prefabricados y descartables. La "cultura fast food".
Con las librerías en cambio yo veo a gente haciendo cosas maravillosas mismamente en este foro. Lo que pasa es que el consumo es de nicho, pero la herramienta es positiva. Cuantos más músicos pueden hacer música, mejor.
Subir
Manuel_Baez
#685 por Manuel_Baez el 31/08/2019
#683 lo que dices es clave, no puedo estar más de acuerdo. Yo he decidido que no voy a volver a subir nada que no sea una prueba para recibir críticas constructivas hasta que domine esos aspectos al menos en cierto grado. Porque claro, la tendencia inicial es creer que una librería va a sonar "sola"... y todos aquellos de los que estáis hablando que hacen maravillas dominan perfectamente la mezcla.
Subir
KaRPiN
#686 por KaRPiN el 31/08/2019
Fe de erratas:
cuando digo en el mensaje anterior:" y no echaría de pena un piano acústico. " quiero decir que no echaría de menos un piano acústico real.


#682 jojojo. Pues sí.

d42f3d272b25d69864a0bd4a59a9d-4603826.png

De todos modos, estoy intentado encontrar el hilo de Miangaco, era de un compositor de fuera y había dos vídeos, en uno la mockup y en otra el resultado final con orquesta. La mockup era la leche ... ¿o era un hilo de Antonio?, ya no sé. La edad no perdona ...
Subir
Miguel Ángel Cossío
#687 por Miguel Ángel Cossío el 31/08/2019
#686
Uff yo no me acuerdo.
Subí hace muchos años uno de Zimmer de Piratas del Caribe.
La maqueta hecha por él y el resultado final.
No sé si es ése.
Subir
Iskra mod
#688 por Iskra el 31/08/2019
KaRPiN escribió:
era de un compositor de fuera y había dos vídeos, en uno la mockup y en otra el resultado final con orquesta. La mockup era la leche ... ¿o era un hilo de Antonio?, ya no sé. La edad no perdona ...


Yo creo que fue Javier, ¿no?
Pero tampoco me acuerdo exactamente...
Subir
ljherrer
#689 por ljherrer el 31/08/2019
#688
Yo he visto alguno de John Powell, pero no sé si os referís a ese.
Subir
ljherrer
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo