Librerías orquestales para Kontakt

Iskra mod
#706 por Iskra el 02/09/2019
miangaco escribió:
1695 $ costaba las Hollywood Strings cuando salieron en 2010:
https://www.soundonsound.com/reviews/ewql-hollywood-strings


Sí, pero de eso hace casi 10 años, que en el mundo del software es el equivalente a un eon.
En 2010 Spitfire solo había sacado 1 librería (la primera de percusión), Cinesamples igual, orchestral tools y 8dio no existían, España fue campeona del mundo, Grecia quebró, murió Miguel Delibes y el supermario galaxy II lo petaba en la Wii. :-)
En fin, que ha llovido mucho, y teniendo en cuenta que por ejemplo la BBC va a salir por 749€, en serio alguien va a pagar el PVP por la Hollywood orchestra gold (que como decía en mi post anterior está a 730€ con una sola posición de micro?).
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Miguel Ángel Cossío
#707 por Miguel Ángel Cossío el 02/09/2019
Iskra escribió:
En 2010 Spitfire solo había sacado 1 librería (la primera de percusión),

Creo recordar que costaba una auténtica brutalidad.
Lo puso Garlu en un hilo hace una pila de años.
Habían vendido muy pocas copias.
Subir
Martina
#708 por Martina el 02/09/2019
Orchestral tools viene apostando un poco al camino tomado por Spitfire hace algún tiempo y realmente lo vienen haciendo bastante bien, después de Macro viene lo nuevo...Micro.



Y como es ya costumbre, un buen precio para pre-orden

http://www.orchestraltools.com/time/libraries/time_micro.php
Subir
KaRPiN
#709 por KaRPiN el 03/09/2019
Habrá que echarle un ojo, probé macro y no me hizo tilín, pero bueno es una librería un poco especial. Por lo menos siguen con Kontakt, lo cual yo personalmente agradezco ... pero bueno en OT ando más pendiente de los metales de Junkie XL :)
Subir
Iskra mod
#710 por Iskra el 03/09/2019
miangaco escribió:
Creo recordar que costaba una auténtica brutalidad.
Lo puso Garlu en un hilo hace una pila de años.


Pero eso eran las librerías privadas que hicieron. Si no recuerdo mal creo haber leído que hicieron una de percusión, una de cuerdas sinfónicas y otra de cuerdas de cámara, y creo que ya.
Las distribuían de forma privada a compositores pro (de ahí el precio). Eso fue entre la fundación de SA en 2007 y 2010 o 2011. Y debió ser en 2011 o 2012 cuando sacaron su primera librería comercial para todo el mundo, porque recuerdo también haber leído que empezaron a desarrollar un servicio de descarga (sus librerías privadas en aquel entonces se enviaban en DVDs) porque con la erupción del Eyjafjallajökull en 2010 (qué noche la de aquel año, salen las Hollywood, entra en erupción el volcán, gana España....) no podían enviar los DVDs a sus clientes de EEUU porque no había vuelos, si os acordáis.
Su primera librería comercial creo que fue las antiguas solo strings.
Subir
Angelcomposer
#711 por Angelcomposer el 03/09/2019
Spitfire Audio dentro del formato Kontakt es hoy por hoy, lo mejor. Su sonido es casi perfecto por no decir, perfecto. Es como sacar de un CD de música clásica de un sello como DECCA o Deustche Grammphom cada instrumento de viento metal y madera, cuerda y percusión. Pulen hasta el más mínimo detalle.

Si tienes conocimientos amplios de orquestación y composición el sonido realista que buscas lo encontrarás con la mayoría de sus productos a lo que orquestal se refiere. Si conoces bien los entresijos de la armonía, el contrapunto y el detalle de la mezcla, cuándo deben sonar en primer, segundo plano etc... sonarás: convincente y "real". No he escuchado a día de hoy algo tan equilibrado y tan bien muestreado como las cuerdas de Spitfire Audio. Sin lugar a dudas, las cuerdas son lo más difícil de samplear por la variedad de articulaciones que posee, detalle, efectos...

No me gusta mucho la sección de maderas en concreto lo que han hecho con la flauta, sobre todo la flauta. Exceso de vibrato cuando lo activas y sonido en mi opinión, raquítico. El resto de instrumentos de la sección: Muy bien. Otra cosa que no me gusta aunque no es una librería de Kontakt son los sonidos cortos de la nueva BBS Symphony. La demo que han subido hecho por el maestro A.Blaney me ha decepcionado en los primeros segundos en las cuerdas. (0.07 - 0.17 aprox.) Suena a MIDI, se nota y eso no pasa con las librerías de cuerda de Symphony Strings. El exceso de articulación que conlleva por un lado esa parte, y por otro, que tal vez esa librería esté en fase de desarrollo por ser un producto novedoso que todavía no ha salido al mercado a día de hoy.

Sin salirme del hilo, dentro del formato Kontakt, la mayoría de los productos de Spitfire Audio son una excelente opción de compra si te gusta hacer orquestal y quieres mostrar tus maquetas con sonido prácticamente real. :-({|=
Subir
1
Antonio Leal
#712 por Antonio Leal el 03/09/2019
A mí lo que me cuesta trabajo es encontrar el nicho de mercado de empresas como Sonokinetic, con un sonido increíble, pero con productos basados en frases hechas. Cualquier creador se ve limitado a las frases que te han sampleado. Entiendo que habrá personas que les guste "jugar" con eso y obtengan resultados sorprendentes, pero el verdadero compositor necesita liberarse de esas librerías encorsetadas desde el comienzo hasta el final del proceso. Vale que te pueda servir una frase vocal étnica de una cantante, algo particular y de uso esporádico, pero basar tus cuerdas, vientos y metales en frases... de veras que no lo entiendo. Y ahí siguen vendiendo... porque de lo contrario ya habrían cerrado.
Subir
1
Angelcomposer
#713 por Angelcomposer el 03/09/2019
Angelcomposer escribió:
Otra cosa que no me gusta aunque no es una librería de Kontakt son los sonidos cortos de la nueva BBS Symphony. La demo que han subido hecho por el maestro A.Blaney me ha decepcionado en los primeros segundos en las cuerdas. (0.07 - 0.17 aprox.) Suena a MIDI,

Perdón, me refería a las cuerdas. En concreto el sonido "short". Ya no puedo editarlo.

*Sugerencia al moderador o responsables de la web:
por favor, si puede ser, dilaten un poco más el tiempo para editar. Gracias! ;)
Subir
Angelcomposer
#714 por Angelcomposer el 03/09/2019
#712

Vivimos tiempos complicados en la música y la evolución de la misma. En concreto lo orquestal y las modas que hay ahora impiden que salgan ideas interesantes, excepto por ejemplo Alexandre Desplat entre otros pocos. Todo es épico, rítimico y plano. Parece que sea un concierto de música rock lo que escuchas. Son las tendencias que hay, a mi no me gustan pero las respeto, obviamente. En lo orquestal eso da resultado muy pobres, y créeme se nota, muy mucho. Volvamos a los grandes maestros? Rotundo sí, Bernard Herrmann, Max Steiner... Crear un sonido propio hace que prescindas de cosas "precocinadas"... Por lo menos, yo no lo veo. Dicen por ahí, que ya todo está hecho o inventado en lo que música se refiere... :manso:
Subir
1
Javier Arnanz
#715 por Javier Arnanz el 03/09/2019
Pues a mi me da la sensación de que en los primeros años las librerías han ido evolucionando a una velocidad exponencial y de que ahora es como si hubiesen encontrado techo, pocos cambios en estos últimos diez años. No hay ninguna que nos sorprenda con un sonido revolucionario (queda mucho por conseguir) pero también entiendo que lo más importante ya está hecho y las mejoras que quedan por conseguir es normal que vengan más despacio.
Subir
1
Angelcomposer
#716 por Angelcomposer el 03/09/2019
#715

Es que la orquesta suena como suena. Un violín, una flauta, un oboe... Son instrumentos acústicos no electrónicos ni sintetizados. Pulir color, es posible, timbre... Por ejemplo el sonido del violín de Hilary Hahn es exclusivo. Se caracteriza en un sonido algo apagado, hueco y con un color meláncolico que lo hace precioso cuando suena. Evidentemente no va a ceder algo exclusivo que solo ella lo tiene y de la de comer además... Aconsejo la escucha completa de los tres movimientos del concierto para violín y orquesta de Korngold interpretado por esta excelente violinista. Dejo link:

https://www.youtube.com/watch?v=lcGEGl5bdbk

Creo que los esfuerzos deben estar encaminados a mejorar la facilidad de uso o que carguen menos en la memoria ram, conservando máxima calidad en el sonido. Las multiarticulaciones están superbien, pero cómo mejorar su uso en el DAW?... :roll:
Subir
Iskra mod
#717 por Iskra el 03/09/2019
#715 #716

Claro, hasta la siguiente evolución "cualitativa" en cuanto a los instrumentos virtuales, llevamos ya tiempo en la pendiente del rendimiento decreciente. Cada nueva librería aporta muy poquito margen más, una vez que lo esencial ya lleva hecho unos años. Articulaciones más raras, lugares de grabación o músicos particulares, combinación de instrumentos acústicos con procesamiento, electrónica o similar.... Pero el deep sampling, samplear los intervalos legato en varios niveles y a diferentes velocidades de interpretación, las posiciones de micro, etc, llevan ya muchos años con nosotros, y desde hace unos cuantos con un nivel de sonido que ya no se puede mejorar más en casi todas las compañías.

Lo que pasa es que librerías tipo Kepler o los EVOS de Spitfire, Time Macro o Micro de OT, las híbridas de Heaviocity o Sample Logic, siguen ofreciendo sonidos que no existían sampleados antes (y nótese que digo sonidos y no instrumentos). Todavía quedan muchos recovecos que explorar en los instrumentos acústicos (mucho más si incluimos instrumentos étnicos). Y por otro lado, cada vez más las compañías se están esforzando en mejorar la "interpretabilidad" para que tocar esos instrumentos reales sea más cómodo y más intuitivo, con patches tipo performance legato, con modelado, etc, etc.

Yo creo que en pocos años sí que vamos a ver otra pequeña revolución con algún salto cualitativo y no cuantitativo (mi apuesta iría por la mezcla de sampleado y modelado).
Subir
Angelcomposer
#718 por Angelcomposer el 03/09/2019
#717
Iskra, qué bien te expresas!... :amor: :hola:
Subir
1
Javier Arnanz
#719 por Javier Arnanz el 03/09/2019
Angelcomposer escribió:
Creo que los esfuerzos deben estar encaminados a mejorar la facilidad de uso o que carguen menos en la memoria ram, conservando máxima calidad en el sonido


No solo es la calidad del sample, hay cienmil maneras distintas de hacer que suene una misma nota en un violin. Lo que te quiero decir es que un unico sample no sirve para todo, la modulacion de una nota para que suene real es mas compleja que añadir un simple vibrato y un legato que es a lo que se limitan las librerias actuales.
Mientras trabajaba mi ultimo cover de Parque Jurásico, te das cuenta al intentar emular los sonidos reales de John Williams, que las librerías que tenemos son de juguete, y no hablo de HS ni de OT, he probado librerias mas actuales como Aflatus y de Spitfire y es mas de lo mismo.
Siempre que suene la orquesta completa hemos conseguido unas librerias muy fidedignas, pero sobre todo cuando nos vamos a grupos pequeños y a solos de instrumentos, estamos en la prehistoria con las librerías. Hasta que no te pones en faena a comparar lo que tienes con lo que tienen grabado los grandes maestro, no te das cuenta de la diferencia que hay.
Subir
KaRPiN
#720 por KaRPiN el 03/09/2019
#715
Para mi en la ralentización uno de los factores que influyen es el hardware y software. Intel tiene que arreglar el parón en la ley de Moore, pero también ayudaría un mejor soporte de los OS ... Windows estos últimos meses ya está haciendo algo por fin para dar mejor soporte a AMD, se verá en que queda ...

Ha comentado por ahí Thomson los dolores de cabeza con la compresión para hacer la nueva librería. Estás empresas quieren vender a los compositores profesionales de prestigio que tienen un pastón para invertir en su equipo de primera línea y sus esclavos ... pero con eso no les llega, las librerías tiene que funcionar también en bolsillos más humildes con un hardware "normal". En fin, DDR5, Usb 4, Pcie 4.0 y 5.0 llegarán ... Zen 4 puede que llegue a los 5 nanometros ... intel pinta mal de momento, pero se recuperará cuando sea capaz de abandonar los procesadores monolíticos, de momento se han dedicado a fichar ingenieros de la competencia para desatascar su situación, se verá ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo