Librerías orquestales para Kontakt

Iskra mod
#736 por Iskra el 04/09/2019
#721 #723 #734 #727

A ver chicos, que todos tenemos nuestras preferencias, pero hay no hay que decir cosas claramente incorrectas y hay que intentar comparar peras con peras (que diría la mujer de Aznar) :mrgreen: Que luego vendrá un despistado al hilo y se va a quedar con información errónea.

Por partes, las CSS NO son un refrito de ninguna clase, son grabaciones nuevas con diferentes músicos, y esto quedó claro desde el principio en que se lanzó la línea "Studio". Igualmente son nuevas las solo strings, el piano y los metales que han salido. El tema de la latencias en los legato ya también lo explicó su desarrollador que era una decisión consciente y muy meditada, porque de esa manera se preservaba mejor el inicio del ataque del sonido.No es que sea un mal script, para nada. Tan es así, que al poco del lanzamiento, para que la gente no tuviera que separar los legato en otra pista MIDI para ponerle los 150 mls de predelay, sacaron una actualización para incluir patches "legacy", que usando scripts "normalizaban" a la rejilla los intervalos legato. Y ya quedó claro en aquel entonces, además, que el sonido era más realista con el predelay que sin él. El sonido era más realista y lo único que había y hay que hacer es poner un predelay en la pista (cosa que pasa con muchas otras librerías, no solo esta, porque el ataque de la nota depende de cómo hayan editado el sample, si cortado de cuajo o respetando el "pre-ataque").
Y aún voy más allá, en concreto CS2 (del mismo desarrollador, pero nada que ver con CSS) tiene un sonido al que se le denotan los años, es cierto, la grabación (y sospecho que los músicos) no eran los mejores, pero en cuanto a scripts tenía cero fallos y la mejor simulación de sonido para hacer escalas rápidas que he visto/ escuchado (mezclando los samples stacatto con los tremolo o algo así debajo del capó, si no recuerdo mal).
Con respecto a que no había diferentes ataques en los legato sin vibrato, es cierto que es una omisión de la que se quejó la gente, y es posible que lo puedan arreglar haciendo un apaño de programación con un update (porque obviamente si no han grabado esos diferentes ataques los tendrían que simular). Creo que esto también obedecía un poco a la filosofía de la librería más que a un error, pero ya decidirán si hacen caso a sus clientes o no. ;-)

Y por otro lado, en cuanto a la programación de las librerías, siempre es mucho más fácil hacer la programación de librerías secas que de librerías con ambiente. Hacer crossfading de capas dinámicas en LASS o VSL (sin que se note salto, obviamente) es más fácil que en Spitfire u OT, porque el ambiente no te delata. Puedes programar el crossfade y no habrá un cola de ambiente que desaparece o que "salta". Por eso para los mejores legatos tanto Spitfire como OT han grabado secciones pequeñas y no sinfónicas (Mural es buen ejemplo de esto). El legato y los crossfades de Bernard Hermann o Berlin Strings (secciones pequeñas o sala con poco ambiente) son mejores que en Mural o HZ (muuuucho mejores). Con esto no quiero decir que LASS o VSL estén mal programadas, todo lo contrario, son de las mejor programadas, pero también hay que tener en cuenta que mezclar varios micros con ambiente conlleva una serie de problemas técnicos para programar las librerías que no existen en librerías secas. El ejemplo extremo son las de Audio Modeling, donde se graban cuatro samples en una sala anecoica de modo que se pueden "tunear" con programación y modelado sin que cante al oído - en mi opinión canta de sonido, pero no de forma escandalosa. Y en librerías de ambiente, incluso OT en algunos instrumentos solistas han grabado una sola capa dinámica y la modulan con EQ, volumen y todo tipo de trucos, porque el sonido no tiene ningún salto audible (ya que no lo hay).

Y al final, todo se resume en lo que prefiera cada uno, lo que cada uno quiera hacer y las herramientas que quiere y puede tener disponibles. De ahí que no haya una única librería para todo, porque todas tienen fortalezas y debilidades. LASS es muy ágil y muy homogénea, pero el sonido a muchos no le convence, el ambiente que te da Mural en los samples y que añade muchísimo realismo no lo da LASS ni con todos los trucos del mundo en cuanto a reverb. Y por eso empleamos todos los trucos necesarios para obtener el sonido que más o menos tenemos en la cabeza: hacer layering, mezclar librerías, algunos se meten más en la programación y en tunear scripts, otros usan más procesado en la mezcla, pero porque uno hace épico, otro clásica y otro mediopensionista, uno quiere sonido Hollywood, otro quiere sonido Deutsche Gramophon, uno quiere un piano con mucho micro close y muchos graves, otro quiere uno en una sala de concierto.... uno no puede vivir sin los Spicatto de Chamber Strings (culpable, señoría) y a otro le valen los de symphobia, uno quiere 50 articulaciones diferentes (otra vez culpable, señoría, hay pena de cárcel por doble amarilla?) y a otro le valen las 5 más habituales...Y así hasta el infinito. ;-)

Y por eso cuando alguien pregunta "qué tal es esta librería o esta otra?", la primera pregunta de vuelta debería ser "Para hacer qué?". Y la segunda: "qué otras librerías tienes?".
Si alguien va a hacer un mockup de un trailer va a necesitar algo muy diferente de alguien que quiera hacer un mockup de Ravel.

Y enlazando con otro de los temas que se han comentado, muchas veces lo he pensado e incluso me han dado ganas de abrir un hilo, pero con tantísimas librerías que han salido y salen al mercado cuando las bases están todas cubiertas (buenos ejemplos recientes son Time Micro, Kepler, Analog Strings o Novo), tengo la sensación de que hemos llegado a un punto en el que ni siquiera se busca (buscamos) realizar música orquestal, sino que vamos a la caza de sonidos. Una sutil diferencia o nuevas posibilidades en el sonido es lo que nos atrae de una librería u otra. No queremos las articulaciones de un violin, queremos unos sonidos específicos de unos violines específicos y grabados/ tuneados de forma específica. Casi como cuando en un sinte virtual te pones a buscar Pads, que es un no acabar porque todos tienen 800 presets.
Joer, si hasta el eslógan de Novo es "make strings new again" (volver a hacer de las cuerdas una novedad) y en el abstract de Analog Strings dice "enables you to craft and perform string sounds" (te permite construir e interpretar sonidos de cuerdas) . Con todos los respetos a los amigos de heavyocity y de Output, WTF?

Back to whatever the topic was now y ya me callo. :-)
Subir
1
teniente_powell
#737 por teniente_powell el 04/09/2019
teniente_powell escribió:
a hormiguita investigando cosas pocos me pueden adelantar
Y luego está iskra que tiene en el cogote un puerto de comunicaciones como los de Matrix y cada noche se vuelca el contenido de las webs vi-control, soundonsound e hispasonic directamente desde el router a la médula espinal. Yo hubiera sabido que el ataque de CSS se hizo adrede así, y unos cohones iba a perder el tiempo investigando sus tripas.
Subir
1
Iskra mod
#738 por Iskra el 04/09/2019
teniente_powell escribió:
iskra que tiene en el cogote un puerto de comunicaciones como los de Matrix


Pero el mío es un puerto macho y no está en el cogote. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Iskra mod
#739 por Iskra el 04/09/2019
Y hablando de librerías para Kontakt en este hilo...

https://www.hispasonic.com/noticias/native-instruments-apuros-despidos-masivos-reestructuracion-compania/44661

100 tíos a la calle estas últimas semanas, 250 en total en los últimos 3 años, parece ser (investigando un pelín).
Estoy pensando que a lo mejor el hecho de que OT, Spitfire y algún otro estén desarrollando sus propios samplers tiene algo que ver con todo esto. Dejación de sus alguno de sus productos principales (como ejemplo el retraso increíble en el lanzamiento de kontakt 6 con todas las mejoras que pedían los desarrolladores) y situación un poco regulera de NI en estos 3 años, que seguro que en el mundillo era vox populi.
Spitfire por ejemplo tiene a 50 tíos trabajando en Londres y seguro que si piensan que se puede caer kontakt tenían su plan de contingencia muy bien hecho (en estos dos últimos años, nuevos inversores, crecimiento de la plantilla, nuevo player). Lo mismo OT.

Curiosa coincidencia, si es que es una coincidencia...

Ay, que vuelve el fantasma del naufragio de Gigastudio!!!!!
Subir
KaRPiN
#740 por KaRPiN el 05/09/2019
Otra librería de la serie Labs de Spitifre. London Atmos
https://www.youtube.com/watch?v=Ci0WEi3o0Kk

Y dejo de paso en este hilo el link de la ya comentada, BBC Symphony
https://www.hispasonic.com/noticias/bbc-symphony-orchestra-plugin-spitfire/44648
https://www.spitfireaudio.com/shop/a-z/bbc-symphony-orchestra/
Subir
Miguel Ángel Cossío
#741 por Miguel Ángel Cossío el 05/09/2019
#736
Aqui tienes una comparativa con la misma pista midi sin retocar tocada con CSS y CS2:
https://www.samplelibraryreview.com/developer-videos/nabeel-ansari-shares-comparison-cinematic-strings-2-vs-cinematic-studio-strings/

En su día lei en muchos foros el asunto sobre si merecía la pena o no cambiarse, sobre todo por el tema de la latencia. Muchísimos decían que no merecía la pena.
Con respecto a LASS, para mi son las mejores. Hay que saber programarlas para sacarle todo el partido.
Con la velocidad entre 70 y 90, controlando las entradas con la modulación, etc. se le saca muchísimo partido.
Un truco muy antiguo, de los 90: para quitarle el sonido serrucho se hace layering con una capa de sonido y ¡¡¡voilá!!!, el sonido a serrucho se ha resuelto.
Luego se le ponen dos reverbs: una corta y una larga para simular la sala (ER y tail).
En fin, como digo es saber programarlas.
El mayor problema es que estamos acostumbrado el oido a las librerías.
Yo cuando escucho maquetas con los sonidos tan limpios, pulcros, asépticos y cuantizados me suenan siempre irreales.
Para darle realismo hay que cuantizar lo menos posible, y si se hace no hacerlo nunca al 100%.
Yo siempre hago layering por dos temas fundamentales: por sonido y porque habrá unos milisegundos de diferencia entre las notas de cada capa, así como la velocidad será distinta.
Eso si hace las maquetas mas reales.
Pero cada uno trabaja a su forma y yo siempre hablo desde mi experiencia personal.
Saludos.
Subir
Iskra mod
#742 por Iskra el 05/09/2019
Por eso decía que depende de lo que busque cada uno, Miangaco, y he insistido claramente en que no es un tema de que una librería sea mejor que otra ni peor programada ni nada. Depende de cada uno, según su gusto en cuanto al sonido, lo que quiera hacer, su manera de trabajar...

miangaco escribió:
En su día lei en muchos foros el asunto sobre si merecía la pena o no cambiarse, sobre todo por el tema de la latencia. Muchísimos decían que no merecía la pena.


Pero eso es una opinión. Decir que están mal programados los scripts o que son un refrito la una de la otra es otra cosa, de ahí mi post anterior. Simplemente por aclarar.

Como yo utilizo librerías con ambiente, en general no necesito poner una reverb corta para los ERs, solo una cola (porque los ERs ya están incluidos en los samples). Yo también intento cuantizar el mínimo posible, y siempre con cuantización iterativa (no estricta a la rejilla).
Yo también hago layering (aunque normalmente solo en las cuerdas y solo con dos librerías) por eso mismo que mencionas: sonido y las pequeñas diferencias entre liberías, que humanizan aún más la música. Es decir, todo lo anterior son cosas que habría que hacer siempre para programar bien la música que hacemos, independientemente de la librería.

miangaco escribió:
El mayor problema es que estamos acostumbrado el oido a las librerías.
Yo cuando escucho maquetas con los sonidos tan limpios, pulcros, asépticos y cuantizados me suenan siempre irreales.


Fíjate que yo creo que es porque estamos acostumbrando el oído a los temas actuales con los que nos bombardean, todo hipercuantizado, hipercomprimido, "hiperautotuneado". Yo en todos los temas que escucho asépticos, robóticos e irreales (para mí), estoy seguro de que el 90% es problema de la propia orquestación y, sobre todo, de la programación MIDI. Eso es lo que hace que suenen totalmente irreales para mi: la programación cuidadosa. Todo lo demás tiene que venir después, pero mucho después. Mucho más que las librerías que se usen y la producción del tema, porque hay ejemplos a millones de temas acojonantes hechos con todo tipo de librerías. Bien programadas y con una mezcla digna, a todas se les puede sacar partido. La decisión de optar por una u otra dependerá, como decía antes, del flujo de trabajo de cada uno y el sonido que quiere buscar.
Y con todo esto quiero decir que:

miangaco escribió:
Con respecto a LASS, para mi son las mejores. Hay que saber programarlas para sacarle todo el partido.


Para mí no. Pero para sacar todo el partido a cualquier librería, hay que saber programarlas. La que para mí es imprescindible en este momento para escribir son las Chamber Strings. Y no digo que sea la mejor, simplemente la que me funcionan por mi flujo de trabajo y el estilo de cosas que vengo haciendo. Son las que estos últimos años he necesitado para escribir lo que quiero. Mañana puede ser otra (y de hecho a veces uso otras).
Y si preguntamos a un tercero, nos dirá otra librería que para él es imprescindible, su caballo de batalla. Y no será LASS ni SCS, sino otra y por diferentes razones que las nuestras.

Vamos, que estamos de acuerdo en que cada uno trabaja con su propio flujo de trabajo y preferencia, claro. :-)
Subir
1
teniente_powell
#743 por teniente_powell el 05/09/2019
miangaco escribió:
para quitarle el sonido serrucho se hace layering con una capa de sonido
¿Qué significa hacer layering con una capa de sonido? ¿De qué sonido hablas?
Subir
Miguel Ángel Cossío
#744 por Miguel Ángel Cossío el 05/09/2019
#743
Sordino. Maldito autocorrector¡¡¡¡¡
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#745 por Miguel Ángel Cossío el 05/09/2019
#742
Lo principal cuando compones debe ser un buen arreglo, y luego vendrán los sonidos, las técnicas, el layering, y la madre que lo parió, jajajajaja.
Si haces un buen arreglo, un buen layering y para colmo, le metes a un violinista dando unas pocas de pasadas, el resultado es espectacular.
Luego vendrá la mezcla y el mastering.
Está claro que cada uno tiene su técnica y su sonido. Hay un dicho en Berklee y es "Eres lo que suenas". La gente te va a contratar por tu sonido, ni mas ni menos (me refiero a todo el conjunto de arreglos y sonido).
Yo nunca utilizo la reverb de una librería. Cada canción es un mundo y necesito el sonido seco. Luego le meteré el aliño necesario para que suene (en los temas que mezclo yo, en los que mezclan otros pues usan cada uno sus pócimas mágicas).
Mira, una librería que está utilizando ahora casi todos los arreglistas es la de Chris Hein. Tiene un sonido acojonante, mil maneras de programarlas con una cantidad de parámetros alucinante, y curiosamente nadie de aquí habla de ellas.
A mi no me convence ninguna librería de por sí, por eso hago layering, ya sean cuerdas, metales, percu, etc. Tengo un concepto en mi cabeza como si hiciera una grabación real, por eso intento emular la proximidad al micro de cada capa, la reverb de cada capa, la ecualización de cada capa, etc. Así si te puedo asegurar que se consigue mas densidad y realismo.
Soy de esos que si hago un arreglo de TRAP o R&B meto tres capas para hacer un simple bombo.
En fin, cada maestrillo tiene su librillo.
Saludos.


P.D.
LASS para hacer arreglos de cuerdas árabes es lo mejor con diferencia. Le sacas el típico sonido como el de el grupo Istambul Strings.
Subir
1
Javier Arnanz
#746 por Javier Arnanz el 05/09/2019
miangaco escribió:
Sordino

No lo entiendo ¿porque metes sordino?

Yo es que no he sido nunca partidario del layering tal y como se habla en este taller, de hecho siempre la termino cagando porque entre otras cosas seguramente no lo esté haciendo debidamente. Pero en mi empeño de obtener un sonido de orquesta como el que oimos en el cine, he sacado mis conclusiones escuchando y desmenuzando minuciosamente la voz del violín principal en prácticamente todo lo que escucho. Esto evidentemete va en función del tipo de orquesta que la acompañe y no siempre. Pero si os fijáis bien y afináis el oido hay una base de violines de fondo y uno o varios violines que sobresalen en el plano y son los que modulan el ataque, el vibrato y el legato de la voz principal de una manera mas sobresaliente destacando sobre el resto del grupo de cuerdas. En este sentido si que creo que puede ser efectivo y que se consiga un efecto real, pero hay que afinar mucho el oido y tener mucha paciencia con los volumenes. No sería un mal ejercicio para este taller orquestal.
Se me ocurre que escucheis leyendas de pasion (El tema The Ludlows) para que practiqueis el analisis que os digo, incluso en el mismo tema de parque Jurásico Theme From Jurasic Park,(este le tengo trillado).
Subir
Antonio Leal
#747 por Antonio Leal el 05/09/2019
miangaco escribió:
Mira, una librería que está utilizando ahora casi todos los arreglistas es la de Chris Hein. Tiene un sonido acojonante, mil maneras de programarlas con una cantidad de parámetros alucinante, y curiosamente nadie de aquí habla de ellas.

En mi último cover utilicé clarinete y oboe de Chris Hein, y tienes razón, al final por ser un par de pistas entre todas las demás, no he hablado de ellas cuando me han preguntado. Son francamente buenas, en verdad.
Subir
Iskra mod
#748 por Iskra el 05/09/2019
miangaco escribió:
Sordino. Maldito autocorrector¡¡¡¡¡


Yo te había entendido Miangaco ;-) , que también suelo añadir sordino detrás al hacer layering de cuerdas para darle más empaque a la sección de cuerdas (sobre todo en temas más lentos o más "grandiosos"). Esto lo hacía Thomas Newman (con músicos reales, claro) en la BSO de Cadena Perpetua, creo recordar que leí, y las cuerdas suenan definitivamente diferentes.
Subir
Emilio
#749 por Emilio el 05/09/2019
Iskra escribió:
, tengo la sensación de que hemos llegado a un punto en el que ni siquiera se busca (buscamos) realizar música orquestal, sino que vamos a la caza de sonidos. Una sutil diferencia o nuevas posibilidades en el sonido es lo que nos atrae de una librería u otra. No queremos las articulaciones de un violin, queremos unos sonidos específicos de unos violines específicos y grabados/ tuneados de forma específica. Casi como cuando en un sinte virtual te pones a buscar Pads, que es un no acabar porque todos tienen 800 presets.

+10

¿La búsqueda del santo Grial, perdidos en el laberinto vasto e intrincado del sonido o ataque de GAS? Cuando oigo esta Obertura de Le nozze di Figaro dirigida por Barenboim pienso que para qué las prisas... :shock:

Para escuchar; y pensar...

Subir
Miguel Ángel Cossío
#750 por Miguel Ángel Cossío el 05/09/2019
Javier Arnanz escribió:
Pero si os fijáis bien y afináis el oido hay una base de violines de fondo y uno o varios violines que sobresalen en el plano y son los que modulan el ataque, el vibrato y el legato de la voz principal de una manera mas sobresaliente destacando sobre el resto del grupo de cuerdas.

Eso es precisamente lo que intento emular. Eso pasa básicamente por la manera en que se graba: una serie de micros para un plano general de la orquesta o conjunto (puede ser Decca tree o un par de micros en AB o XY), y luego los micros de grupo. Ahí es donde está la gracia: el violinista que esté más cercano al micro sonará más que el de atrás. Eso es lo que hago básicamente con las capas.
Os propongo un ejercicio fácil: sentaros delante de una mesa y dad a la vez un golpe con la palma encima de la mesa. ¿Que ocurre? que hay unos milisegundos entre el golpe de una mano y el otra. Así que imaginaros un conjunto de 80 personas. Hay entradas a destiempo, micro desafinaciones, etc. Ese realismo es el que puedes conseguir.
En cuanto al tema del sordino, en los 90 hacíamos layering con lo que teníamos y siempre metíamos una capa de sordino para darle ese sonido dulce del arco frotando la cuerda. Si LASS es una librería que suena mucho a madera y a arco, la capa de sordino la va a dulcificar. Eso y poner la velocidad entre 70 y 90 y controlando las entradas de las notas con la modulación.
Si puedo a ver si subo un fragmento haciendo layering solo son LASS, sin usar otra librería.
Ahora ando muy liado con un trabajo, pero si tengo un hueco lo hago la semana que viene.
Un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo