Librerías orquestales para Kontakt

teniente_powell
#721 por teniente_powell el 03/09/2019
Yo creo que donde hay mucho margen de mejora, al menos en librerías para kontakt, está en los scripts. Se me antoja que se han centrado mucho en la calidad del sonido pero no se le está dedicando el debido cariño a los tan necesarios scripts para que el sonido sea superior. Hacer librerías no es solamente grabar alta calidad. Además hay que programar kontakt para que los samples se comporten de la manera adecuada.

He estado unos días trasteando y me he dado cuenta de algo curioso. Yo hago layering en las cuerdas, Spitfire Mural con LASS. La capacidad de fraseo de LASS, por ahora, es insuperable por parte de Spitfire. Y no es cosa de sonido sino de los scripts. Coges dos notas y las pones una a continuación de la otra. Pegadas. Ahora, en cualquier DAW, puedes ponerlas en legato (ligera superposición del final de la primera nota con el principio de la segunda), o en puro sustain (se suprime la superposición, y conforme termine la primera nota empieza a sonar la segunda). Yo tengo en Reaper dos botones que sin más que seleccionar ambas notas, pulso el botón debido y se ponen en legato o se elimina el legato.

Pruebas ambas posiciones con Mural y casi no hay diferencia. Casi no importa que las pongas en legato o no. Suena prácticamente lo mismo. Un legato precioso, eso sí. Ahora lo pruebas con LASS. Tremenda diferencia. En legato suena a legato, como debe ser. Pero si suprimo el legato, se nota que el violinista ha cambiado el movimiento del arco para interpretar la segunda nota. Hay el suficiente espacio entre una nota y la siguiente. Esto hace que un fraseo, sobre todo cuando hay cierta "alegría" en la interpretación (por encima de 120 bpm), se note mucho más claro en LASS, no tanto en Mural. Esto no es cosa de grabar más o menos calidad, es cosa de los scripts. Amén del hecho de que según la velocidad sea más alta o menos, el ataque de la nota es mayor o menor. Esto en Spitfire se controla con un CC (mucho más puñetero de controlar, porque siempre es mejor hacerlo con la fuerza de la pulsación sobre las teclas.... donde va a parar...).

Y es que los scripts de la gente de Audiobro están muy pero que muy currados. Son muy largos, casi eternos, y se tomaron el debido interés a la hora de hacerlos. Otros dedican mucho esfuerzo en la calidad del sonido, incluso con micros en los WC del teatro, pero a la hora de hacer los scripts pasan algo por encima.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#722 por vagar el 03/09/2019
KaRPiN escribió:
Intel tiene que arreglar el parón en la ley de Moore


Ya les vale, mira que haberse dado de bruces con la velocidad de la luz y otras restricciones físicas... ¡Intel dimisión! :mrgreen:

Me temo que la cosa tiene su complejidad. Incluso dejando de lado los efectos térmicos, pongo un ejemplo muy burdo pero ilustrativo: la luz tarda 0,1 ns en atravesar un chip de 3 cm de lado a lado. Parece poco, pero si un electrón tiene que hacer ese viaje para completar una instrucción estaríamos hablando de no poder ejecutar más de 10 G instrucciones por segundo.

En el campo de la síntesis basada en samples el cuello de botella suele ser más la entrada/salida que el procesamiento. Respecto a este último a posibilidad de aumentar la potencia tiene pinta de que va a ir más por el procesamiento paralelo que por la velocidad bruta de cada procesador individual, y eso es más terreno del software que del hardware.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#723 por Miguel Ángel Cossío el 03/09/2019
#721
La biblia.
LASS es otro mundo.
Me resulta increíble la latencia que tiene Cinematic Studio Strings.
Subir
Fagocito
#724 por Fagocito el 03/09/2019
#721 Buenas, teniente, las cuerdas de Native instruments de la serie symphony dice que las han hacho en colaboración con audiobró, ¿Serian comparables a LASS?
Es más, no creo haber leido nada a nadie de por aquí acerca de la serie symphony de Native aInstruments y no se si es que no merecen la pena ni para hablar de ellas.
Subir
KaRPiN
#725 por KaRPiN el 03/09/2019
vagar escribió:

Ya les vale, mira que haberse dado de bruces con la velocidad de la luz y otras restricciones físicas... ¡Intel dimisión!


Las velocidad de la luz y las restricciones físicas afectan a todos, no sólo a Intel, ... se han atacastado no un poco, un mucho ellos solitos ¿Cuánto tiempo llevan en 14?, Lisa Su lleva unos meses partiéndose la caja y es incluso posible que se ría más el año que viene.

El cuadro que sale en 17:33 deja muy claro lo atrás que se quedaron.
https://www.youtube.com/watch?v=pQgWQ7X32Pw
Subir
teniente_powell
#726 por teniente_powell el 03/09/2019
#723 Las CSS tienen una carencia que se me antoja debió ser un despiste del scripter. Tienen tres grados de ataque en el ligado de dos notas controlables por velocity. Una maravilla. En modo vibrato también tiene dos grados de ataque en cualquier nota (sin ligado) por velocity. Pero sin vibrato no lo tiene. Sin vibrato, el ataque de cualquier nota es lento-lento. Para mí, un error garrafal.

#724 No he probado las symphony, no puedo decirte. Lo siento.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#727 por Miguel Ángel Cossío el 03/09/2019
#726
Vi un vídeo de comparación entre Cinematic Strings 2 y Cinematic Studio Strings.
Sonido casi idéntico.
Latencia entre las dos descomunal.
No me lo explico.
Seguro que es un refrito con un script malo de cojones.
Subir
KaRPiN
#728 por KaRPiN el 03/09/2019
#724 No se parecen en nada a las LASS.
Subir
Martina
#729 por Martina el 03/09/2019
#724 si las hemos mencionado tiempo atrás, yo fui una de las sordas que las compró gracias a las dichosas Demos, una vez listas en mi estudio la decepción fue monumental, realmente no están al nivel de OT o Spitfire, hasta HS son mucho mejores, si es una colaboración con audiobro asi como Iconica de steinberg es en colaboración con OT, pero ambas lejos de alcanzar la cálidad de sus socios complices siendo Icónica mucho mejor lograda en comparación a las que mencionas, aunque bueno, se salvan un poco los bronces y en las cuerdas los contrabajos, de resto no le encuentro nada mas rescatable. No creo que sean comparables a LASS aunque de repente por el sonido "serrucho" :roll: te las puedan recordar un poco. Un saludo.
Subir
vagar
#730 por vagar el 04/09/2019
#725

Yo diría que es más mérito de AMD que demérito de Intel. Al final lo que han hecho es acercarse a las prestaciones de Intel a un precio inferior. Y oye, ole por ellos.

Pero de ahí a mantener la ley de Moore (que el mismo Moore ya dijo hace años que estaba próxima a su derogación) hay un trecho.

Por otro lado, el procesamiento paralelo tampoco es la panacea. Al final el procesamiento de audio converge en una mezcla, lo que significa que los subprocesos más rápidos tienen que esperar a los más lentos en cada ciclo de buffer, no pueden estar todos los núcleos trabajando al 100%. Una analogía sería el concepto de ruta crítica de los diagramas de Gantt.

Es arriesgado hacer predicciones en asuntos tecnológicos, siempre puede aparecer algún desarrollo disruptivo que suponga un paso importante. Yo lo esperaría más por el lado del software que del hardware. Pero si el rendimiento de los sistemas de síntesis por samples se estanca durante algunos años, en comparación con la evolución a la que estamos acostumbrados, tampoco me resultaría extraño.
Subir
1
Fagocito
#731 por Fagocito el 04/09/2019
#726 Gracias por contestar Teniente.
#728 Gracias a tí también Karpín.
#729 Gracias Martína, probablemente lo haya leído pero entre tanta librería se me habrá olvidado :D . Gracias por el análisis.
Subir
KaRPiN
#732 por KaRPiN el 04/09/2019
#730 A mismo reloj AMD es superior, pero bueno ... mejor lo dejamos para otro foro, yo venía a hablar de mi libro ... digo de 8dio, 40% durante unos días:
https://8dio.com/
Subir
vagar
#733 por vagar el 04/09/2019
Javier Arnanz escribió:
Hasta que no te pones en faena a comparar lo que tienes con lo que tienen grabado los grandes maestro, no te das cuenta de la diferencia que hay.


Exacto, ésa es la clave. Aprender a tocar un instrumento también ayuda. A medida que profundizas adquieres un bagaje más amplio para establecer comparaciones e ir escogiendo lo que más te gusta de entre todo lo que conoces. Tus jerarquías van cambiando con el tiempo y lo que en un principio te resultaba satisfactorio puede dejar de valerte. Y, como decía el sabio, cuanto más sé menos sé: cuanto más aprendes más te das cuenta de todo lo que te queda por aprender y de la distancia sideral a la que están esos grandes maestros del resto de la humanidad, uno mismo incluido. Es ley de vida.
Subir
KaRPiN
#734 por KaRPiN el 04/09/2019
#727 A veces me ponéis un poco en aprietos por la memoria de pez que tengo ... pero las CSS creo recordar que no es un refrito de las CS2 (estoy casi seguro de haberlo leído y además de que en su momento cuando las probé un poco no me lo pareció). El sonido de las CS2 era mucho más sintético por momentos en ciertos patches y las CSS permiten hacer más cosas con el legato ... y diría que su script funciona diferente, había control de ataque según la velocidad creo ... no voy a bucear ahora en los discos duros pero recuerdo una comparativa de un tío con un nombre oriental, luego la busco seguro que ahí está explicado. Las CS2/CSS se usaban a menudo con las LASS ... por cierto xD, años ha ... De todos modos, a veces los scripts los van mejorando en las actualizaciones, es bastante normal. Y no sé si Jodfri o Teniente alguien más tenía, ¿una o las dos? ... no sé.
Subir
teniente_powell
#735 por teniente_powell el 04/09/2019
KaRPiN escribió:
las CSS permiten hacer más cosas con el legato ... y diría que su script funciona diferente, había control de ataque según la velocidad creo
No, no, te lo aseguro. Yo las tengo. Como he dicho antes, una auténtica putada, porque realmente me gusta el sonido. De hecho hago layering de sus articulaciones spic y stac con LASS. En la articulación Sustain activado el legato, no hay control de ataque en una nota suelta (sí lo tiene en la segunda nota de un ligado, pero no en la primera), excepto si das un notable valor al vibrato. Pones el vibrato a 100, y según la velocity de la nota tiene un ataque rápido o lento. Pones el vibrato a 0, y se acabó el control del ataque: lento para todo el mundo.

Si alguien conoce alguna manera de cambiar eso, le estaré eternamente agradecido. Yo no hago grandes covers ni composiciones majestuosas, pero a hormiguita investigando cosas pocos me pueden adelantar. Además, en todos los manuales del mundo mundial siempre me hacen un reconocimiento porque soy de los pocos que siempre los leen. Hasta el de la Roomba leí. Y no hay ninguna mención al ataque de una nota suelta (como sí lo hay del ataque de la segunda nota del legato en función de la velocity). La única forma de tener algún control en el ataque de una nota suelta es desactivando el legato. Fíjate en esto:

79fd79a3e4d0d6605b6a606f1bbda-4604890.png

Legato desactivado (botón señalado por el número 2) y tienes una gráfica que te permite modificar el ataque de las notas.

e0c1d51123772b8af18077e1a96e7-4604890.jpg

Legato activado, y ya no hay gráfica. En su lugar aparece el Legato Speed, que admite 2 posiciones, Standard (2 grados de ataque) o Advanced (3 grados de ataque), pero eso es, como dije, para el ataque a la segunda nota de un ligado, no a la primera (o a una nota suelta).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo