Librerías orquestales para Kontakt

Miguel Ángel Cossío
#826 por Miguel Ángel Cossío el 13/09/2019
Me encantaría poneros un trocito de un disco que he terminado en el quehe hecho cuerdas árabes sólo con LASS, lo que pasa es que sale en febrero y hasta que no salga no puedo.
Pero LASS son la leche para cuerdas árabes si sabes manejarlas.
Os invito a un experimento: en vuestro próximo arreglo de cuerdas, usando las cuerdas con las que trabajáis habitualmente, añadidle una capa de LASS (A o B que son 4 violines cada capa). Luego un poquito de barniz de eq y tape.
Ya me contaréis.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Miguel Ángel Cossío
#827 por Miguel Ángel Cossío el 13/09/2019
#820
Amigo Teniente:
Cuando se graba una instrumento hay sonido .. y ruido (hum).
Si pones un ecualizador de esos que te muestra que frecuencias están sonando, todo lo que no suena lo decapito, por arriba y por debajo.
Si la nota más grave de un violín está alrededor de 200 Hz, lo demás me sobra, así que de 150 hacia abajo me cargó todo con un filtro en la eq.
Y así instrumento por instrumento.
Eso en ecualización sustractiva. Luego si un instrumento se me queda enterrado en la mezcla, lo saco con ecualización.
Esto es grosso modo.
Pero cada tema es un mundo, así que la norma es que ... No hay norma.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#828 por Miguel Ángel Cossío el 13/09/2019
#813
Ojalá!!!!
#823
Aquí estamos todos para aprender. Estamos metido en algo, la música, en lo que nunca se termina de aprender.
Vas viendo cosas, hablando con compañeros o probando cosas y vas descubriendo nuevos mundos sonoros.
#822
José Carlos es un fenómeno. Tiene un gusto componiendo que no es normal.
Y tiene lo que todo buen músico debería tener: humildad.
Subir
Iskra mod
#829 por Iskra el 13/09/2019
Abrimos un hilo aparte entonces? Quien propone los dos fragmentos en Midi pelao y mondao?
Podemos coger dos trocitos de clásico, que hay un millón en la Red, o si alguien quiere arrancarse y hacer un par de ejemplos, pues guay
Subir
vagar
#830 por vagar el 13/09/2019
Los primeros compases de la orquestación de "Le jardin feérique" de Ravel pueden ser un buen test de cuerdas lentas, legato y vibrato, con algo de variación dinámica y articulación. De dominio público en España desde el 28 de diciembre de 2017.
Subir
1
teniente_powell
#831 por teniente_powell el 14/09/2019
#830 Podría estar bien. ¿Ponemos esto como modelo?

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

¿Tienes un buen midi? Sería importante que todos manejáramos el mismo midi.
Subir
davidgc
#832 por davidgc el 14/09/2019
Queréis hacerlo con el midi en vez de compartir la partitura y que cada uno se lo monte?
Subir
teniente_powell
#833 por teniente_powell el 14/09/2019
#832 Yo con la partitura sólo puedo que admirarla. Decía lo del midi con el fin de que todos andemos con similares condiciones y, así, poder comparar el sonido de las cuerdas en las mismas condiciones. Pero vamos..... al gusto.....
Subir
vagar
#834 por vagar el 14/09/2019
La partitura está en IMSLP, junto con alguna grabación de dominio público.

No sé si tiene mucho sentido usar un mismo MIDI, porque al final cada librería pide su programación para sacarle partido a sus características (velocidad de nota, solapamiento de notas, keyswitches, control changes, layering con otras librerías o patches, etc.). Pero alguien que lo secuencie te puede pasar las notas, o se puede buscar alguna versión GM por ahí o sacarlas a partir de alguna versión en musescore.com.

De todas maneras, descifrar una partitura es un algoritmo muy simple que cualquiera puede aprender en pocas horas. Lo que lleva tiempo es leerlas con fluidez, pero descifrar unas decenas de bolitas y palitos de partitura para traducirlas a rayitas de secuenciador no es difícil, ni es mucho trabajo.

Lo de conseguir probar librerías en las mismas condiciones me parece muy complicado si no lo hace todo la misma persona. Es como probar un violín de serie chino y un stradivarius, al final quién los toque influye mucho en el resultado.

Ninguna librería va a sonar bien si se le meten las notas sin más, no sería una comparativa justa a las capacidades de cada una de ellas. Yo creo que el propósito sería más bien comparar qué resultados puede obtener alguien que conozca bien su cadena de producción, efectos incluidos, tenga afinidad con ella y le sepa sacar el máximo partido.

En cuanto a usar la comparativa en decisiones de compra, me remito también al ejemplo de los violines, su utilidad es limitada. Una demo de otra persona te va a dar algo de información, pero no te va a garantizar cómo te va a sonar a ti el instrumento, a no ser que tu habilidades como músico y programador sean comparables a las de quien hace esa demo.
Subir
Manuel_Baez
#835 por Manuel_Baez el 14/09/2019
vagar escribió:
En cuanto a usar la comparativa en decisiones de compra, me remito también al ejemplo de los violines, su utilidad es limitada. Una demo de otra persona te va a dar algo de información, pero no te va a garantizar cómo te va a sonar a ti el instrumento.

Es cierto, pero yo por ejemplo me fío más de lo que escuche aquí en un post que surge de la charla, que de las demos que hay por soundcloud, youtube, o las páginas de fabricantes. Es muy difícil cuando empiezas saber si suenan así de bien porque el sonido es así, o si encierra "trampa" (pueden haberlas pasado por equipo analógico, meterle layering de otros vst o hasta de orquesta real etc). Sobre todo, cuando te hacen supuestas demos "críticas" gente que cobra de las empresas y no puede, precisamente, criticar.
En cambio aquí, aunque no te vaya a sonar bien, al menos sabes que no hay un interés oculto. Si una librería suena espectacular, aunque tú no puedas hacerla sonar así, sabes que puede, potencialmente, sonar así.

Es como con la guitarra. Mis alumnos no hacen sonar mis guitarras de luthier, mi caparison, mi kramer... como yo, ni yo hago sonar una guitarra como Andy Timmons. Pero cuando mis alumnos me ven probar una guitarra saben que puede sonar así (al margen de las manos y la comodidad, que en instrumentos reales sabemos que no solo cuenta el sonido, sino que te sientas cómodo).
En cambio yo he visto vídeos de gente que decía que hacían pruebas en crudo, y solo analizando el sonido te dabas cuenta de que estaba ultra procesado y que esa guitarra no suena así.
Subir
Iskra mod
#836 por Iskra el 14/09/2019
#834
El midi no es para usarlo tal cual, sino para echar una mano a quien le cueste más la partitura. Yo por ejemplo no lo usaría, tocaría las notas de la partitura, por eso decir que dos fragmentos clásicos estarían bien (libres, hay partitura, hay midi gm).

Luego cada cual que lo haga lo mejor que pueda, efectivamente se presupone que las mismas notas en diferentes manos van a ser productos diferentes, pero todos tenemos un cierta habilidad y flujo de trabajo, y el propósito no es decidir una compra específicamente. Para eso ni siquiera sirven las demos de los desarrolladores, pero siempre será mejor comparar librerías con la misma pieza que con piezas diferentes.
Además, creo que puede ser divertido :-)

Alguna sugerencia de un fragmento rápido además del jardín magico como ejemplo lento?
Subir
nomadak
#837 por nomadak el 14/09/2019
Juer qué envidia me dais, yo sólo controlo lo último, lo de darle pasadas con el violín al final para darle realismo... Qué vida más dura la del músico que sólo ha hecho acústico toda su vida... snifff.

Bueno, avisad cuando abráis el hilo de la "arranger challenge", mientras me voy a llorar un rato y luego a por las palomitas.
Subir
vagar
#838 por vagar el 14/09/2019
Iskra escribió:
Alguna sugerencia de un fragmento rápido


¿Una de piratas?

Por ejemplo, de 1:15 a 1:29, marca de ensayo 3 en la partitura:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Igual hasta es apropiada para la cadena de producción de alguno... :desdentado:
Subir
vagar
#839 por vagar el 14/09/2019
nomadak escribió:
Juer qué envidia me dais


Más envidia das tú, que haces mucha mejor música con tu tripa de gato y tu cuello pelao de años de barbada que alguien que no haya tocado más que un ratón, aunque se haya gastado varios miles de euros en ordenadores y caricaturas de instrumentos acústicos. ;-)
Subir
Iskra mod
#840 por Iskra el 14/09/2019
#837

Más quisiera yo que tocar violin (y viola y cello) para grabar mis quintetos con piano yo mismo todas las partes!!!!

Amos no jodas :-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo