Alguien escribió:
Hola! Aconsejais poner un limitador en el master al principio de la mezcla y a partir de ahi empezar a ecualizar, comprimir y demas pero ya teniendo los ''volumenes comerciales''?
Sí, sin duda. Ese es al nivel al que va a quedar la canción finalizada, ¿no?, pues tienes que tener en cuenta esto, si no te vas a llevar alguna sorpresita que otra. Tienes que tener en cuenta que todo lo que entra antes del limitador deben de ser niveles de mezcla estándar, por ejemplo, -6 dBFS/ - 18 dB RMS, para eso pones un medidor antes del limitador, luego el limitador apretando , y un nuevo medidor, dejándolo por ejemplo a -10 dB RMS. Luego quitas el limitador y exportas la mecla con normalidad a -6 dBFS/ - 18 dB RMS, pero en esta mezcla has tenido muy en cuenta en como va a sonar realmente cuando sea finalizada en el mastering, algo muy a tu favor, porque no comprimes, ecualizas, etc... igual con esta referencia que sin ella.
Lo que te comentan de meter ecualizadores y compresores en el buss master y en los stems o buss de grupo es cierto, pero se hace a la inversa denominándose top-down mixing, bueno, inicialmente no se mezcla, sino que situas unos ecualizadores y compresores prefijados de antemano en el master y en los stems con unos parametros que te funcionen para tener que comprimir menos, para tener que ecualizar menos, para que todo quede más cohesionado, para hacer la mezcla más fácil y luego en la verdadera mezcla, en la de las pistas individuales, utilizar menos procesos, y dar con la tecla más rápido con dos-tres cosas a lo sumo pero a la vez muy acertadas.