Bueno... Tan sólo comentar un par de cosillas respecto a los plugins de Sonnox Oxford, ya que son los que utilizo casi siempre. Todo esto está en los manuales de los plugins.
El Limiter es el limitador normal. Los controles básicos son los de la sección "pre-process" junto con el de "input gain" y "output level". Los no tan básicos son el control de "enhance" (que es un pequeño "inflator" pero con excitador aural tirando a los agudos, si no recuerdo mal). Además, el control "enhance" actúa limitando picos de dos maneras: siempre (cuando tenemos activado el botón "safe mode" comprimiendo un poco el resto) o sólo en los picos altos absolutos (con "safe mode" desactivado, lo que en teoría nos da algo más de dinámica).
El Inflator es el plugin específico para sacar el máximo volumen a una pista, mezcla, master o lo que queramos pero sin compresor (utiliza un algoritmo distinto basado en una paranoia de probabilidad de amplitud del sample o algo así, además de excitador aural). Con este cacharro podemos controlar la calidad de la excitación según frecuencias y fuerza del sonido con el control "curve" (-50=aumento sutil del volumen y tímida exageración de los golpes fuertes con armónicos respecto al fondo; 0= practicamente imitando amplificación a válvula, con más armónicos en frecuencias altas tambien; 50=armónicos a tope a costa de una leve pérdida de dinámica, máximo volumen). Además, con el botón "band split" podemos decidir si la excitación se hace en bandas de frecuencia separadas o todo a saco. En mi caso concreto, casi siempre lo tengo desactivado.
No entiendo demasiado, pero a mí son los plugins que más me gustan de los que he probado para subir un poco de "chicha" al tema.
Normalmente los utilizo en el máster, el limiter al final de la cadena (rollo limitador total post-fader) y el inflator después de la eq y/o el compresor.
P.D.: Eso sí, si lo que quereis es toquetear armónicos para emular válvulas uno de los mejores plugins sigue siendo el "Aural Activator" de DSP-FX, aunque es un plugin directx, no VST. En mi caso, con las guitarras, lo he comparado con válvulas reales y puedes "clavar" la curva de armónicos pares e impares que quieras... Im-presionante!!! Si alguien conoce algo así en VST que me lo diga!!!