Linux para grabacion digital?

  • 1
romuloyeah
#1 por romuloyeah el 26/01/2003
A raiz de la noticia sobre la "genial idea" de Bill Puertas para controlar Cd´s, Dvd´s , software y demás, se ha hablado de la opción de utilizar Linux.
Pero, ¿se podría tener un home estudio basado en linux?.
Hace poco que deje los multipistas y me pasé al ordenador, pero por lo que creo programas tan básicos para nosotros como puedan ser Logic o Cubase no funcionan sobre linux. No hablemos ya de lo demás.
Personalmente estaria encantado de hacer el cambio. Tengo un pc con windows Me que no he conseguido apagar correctamente desde que lo compré. El único modo es reiniciar antes de apagar. Por no hablar de los frecuentes pantallazos azules, o esas ocasiones en que en plena sesión de grabación Logic desaparece de la pantalla como por arte de magia , como si nunca hubiese estado funcionando, con la consiguiente perdida de datos y horas de trabajo.
FUCK BILL GATES!!! :evil: :twisted: :evil:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ismael Valladolid Torres
#2 por Ismael Valladolid Torres el 26/01/2003
¿Te atreves a descubrirlo tú mismo?

http://freshmeat.net/browse/113/?topic_id=113

Aquí tienes, en este mismo momento, más de 500 proyectos relacionados con sonido y audio el mundo Linux. El problema principal con Linux es que el desarrollo de proyectos está en su mayor parte ejecutado por voluntarios a los que no puede exigírseles dedicación, capacidad, o experiencia, por lo que no es posible asegurar que llegarán a buen término y en cualquier caso, de llegar, lo harán a su ritmo.

Tampoco hay por qué perder la esperanza. Hubo un momento en el mundo Windows en el que sólo tenías disponibles trackers, VAZ o Audiomulch.

La clara ventaja que tendría un sistema de audio basado en Linux es la de permitir que el kernel (núcleo del sistema operativo) tenga el tamaño mínimo imprescindible, así como la posibilidad de configurar un nivel de ejecución que cargue en memoria únicamente los módulos y los servicios necesarios para la tarea.

Por desgracia, Linux no dispone, hasta el momento y que yo sepa, de un esquema de drivers de audio especializado en el trabajo con audio multicanal y de baja latencia (¿quizás, ALSA?). Pero que es posible su implementación lo demuestra la existencia de CoreAudio en las máquinas OS X, también con núcleo UNIX.

Un saludo, Ismael
Subir
Briar
#3 por Briar el 26/01/2003
¿Dónde estabas, Ismael, tío? Que te echábamos de menos, hombre.
Subir
el_pifa
#4 por el_pifa el 26/01/2003
me estan entrando unas ganas de coger el disco duro, bueno no el ordenador entero, para no tener nada que hubiese estado en contacto con windows... espero que algun dia, y ojala no muy lejano, los programas para linux y el propio linux tengan una capacidad similar a la de windows, joder ya lo he escrito dos veces en el mismo post me siento sucio, para el tema del audio, en casi todo lo demas linux es como poco igual de potente, sino mirad el gimp que es una maravilla
Subir
Ismael Valladolid Torres
#5 por Ismael Valladolid Torres el 26/01/2003
Agradezco especialmente la falta de maldad en tu ironía. :P

Hablando en serio, estoy encantado de estar de vuelta. :wink:
Subir
Ismael Valladolid Torres
#6 por Ismael Valladolid Torres el 26/01/2003
el_pifa escribió:
en casi todo lo demas linux es como poco igual de potente, sino mirad el gimp que es una maravilla


GNU son las siglas de "GNU is Not Unix". En realidad GNU tampoco es Linux. Tienes multitud de aplicaciones GNU disponibles para otros entornos distintos de Linux, sean Windows "nativo" o Windows "UNIX-like" como Cygwin.

http://www.cygwin.com/

Puedes descargar GIMP para Windows desde aquí:

http://www.gimp.org/~tml/gimp/win32/

La comparación entre GIMP y Photoshop es un tanto injusta. No existe nada comparable con Photoshop. Sin embargo, el script-fu de GIMP, para la creación automática de logotipos, botones, y otros elementos gráficos, tampoco tiene igual. 8)

Un saludo, Ismael
Subir
ReuWeN
#7 por ReuWeN el 26/01/2003
Linux será la alternativa a Windows cuando:

1) Todos los fabricantes desarrollen sus drivers para Linux.

2) Linux sea tan sencillo de instalar como Windows (ya sabéis, meter el CD, y si no escogemos la opción en la BIOS de que el sistema arranque en el CD, como mucho tener que teclear "instalar").

3) La instalación de cualquier programa sea tan fácil como hacer doble click en un "Setup" o "Instalar", y así mismo con los drivers.

4) La instalación de dispositivos, ya sea en ranura ISA, PCI o AGP, o en bus USB, sea tan sencilla como con Windows.

Linux puede ser muy superior en muchos sentidos, pero si para eso un usuario doméstico tiene que hacer un cursillo, vamos apañados.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#8 por Ismael Valladolid Torres el 26/01/2003
No lo dirás por lo "sencillo" que resulta instalar prácticamente cualquier tarjeta de sonido, configurarla adecuadamente, y hacerla funcionar sin problema alguno en tu software de audio favorito. En un PC con Windows, digo... :?
Subir
xxazzz
#9 por xxazzz el 26/01/2003
hola:

Como bien dice ivalladt el OS X es UNIX lo que demuestra que se puede hacer, creo ademas que lo que nos estamos planteando aqui nosotros, tiene que estarselo planteandolo otra gente y a otro nivel, en definitiva el desaroyo de un sistema sencillo para el usuario. MAC ya lo hizo, repito.
Con respecto a los drivers, como una solo de las marcas de hard lo saque y eso le reporte beneficios, las demas iran detras para no perder mercado.
Subir
ferllop
#10 por ferllop el 28/01/2003
yo siempre he creido en linux. y actualmente ha mejorado mucho en cuanto a facilidad de instalacion. hace tres años me compre un paquete y me costo sabe dios cuanto conseguir que funcionara decentemente con las xwindows y todo. actualmente es mucho mas facil su instalacion, aunque queda mucho por recorrer.
Dejé el mundo linux pues era muy absorvente y era la musica o linux asi que lo deje para mas adelante.

Y viendo mas alla de linux... que sera del audio digital cuando surgan al mercado los ordenadores cuanticos? como sera el mundo????? :shock: :shock:
8) esto tambien pal futuro pero contra el sol y las radiaciones que causaran las bombas del puto bush. Sinceramente, que alguien se lo cargue.
Subir
bitermc
#11 por bitermc el 28/01/2003
Echándole un vistazo al link de ivalladt (bienvenido de nuevo :) ), me sorprende gratamente ver que el tema del audio en Linux ha avanzado espectacularmente en un año:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Hay en desarrollo un par de distribuciones de Linux orientadas específicamente al audio, hace unos meses estaban en pañales pero por lo que he visto han avanzado bastante. A lo mejor un PC con Linux acaba siendo tan competitivo en el audio como en el terreno de los servers (como me gustan las utopías). Ahí van los links.


http://www.demudi.org/main/main.php3
http://www.agnula.org/
Subir
bitermc
#12 por bitermc el 28/01/2003
Oooopssss.... creo que me he cargado el ancho del foro :oops:
Subir
Billy_Shears
#13 por Billy_Shears el 28/01/2003
ReuWeN escribió:
Linux será la alternativa a Windows cuando:

1) Todos los fabricantes desarrollen sus drivers para Linux.

2) Linux sea tan sencillo de instalar como Windows (ya sabéis, meter el CD, y si no escogemos la opción en la BIOS de que el sistema arranque en el CD, como mucho tener que teclear "instalar").

3) La instalación de cualquier programa sea tan fácil como hacer doble click en un "Setup" o "Instalar", y así mismo con los drivers.

4) La instalación de dispositivos, ya sea en ranura ISA, PCI o AGP, o en bus USB, sea tan sencilla como con Windows.

Linux puede ser muy superior en muchos sentidos, pero si para eso un usuario doméstico tiene que hacer un cursillo, vamos apañados.


voy a añadir si me lo permites una mas que para mi es la mas importante...
5)que los programas que compre con licencia funcionen en cualquier plataforma... ej: que si algun dia me compro cubase pueda tener la posibilidad de hacerlo funcionar en windows o en linux. y no me refiero a dos compilaciones diferentes, sino que sea compatible el software windows en linux. algo asi como si mahoma no va a la montaña...

¿de que me sirve tener otro sistema operativo si no puedo usar mis aplicaciones? yo estoy empezando con linux porque me hace falta para un par de asignaturas de la carrera, desde luego no esta pensado para un usuario domestico.

saludos
Subir
ReuWeN
#14 por ReuWeN el 28/01/2003
Estoy de acuerdo Billy... Aunque hay muchas aplicaciones gratuitas para Linux que te pueden hacer prescindir de tus aplicaciones Windows.

Por otra parte insisto en decirle a Ismael que Windows es más sencillo. Me parece muy bien los pantallazos, los problemas diversos, cuelgues, etc... Pero con Windows un usuario puede usar su ordenador como si usa la tele. No necesita nada más. En Linux te tienes que echar minutadas para configurar algo, y si consigues que rule da gracias.

El día que Linux ofrezca esa versatilidad para el usuario más tonto (como yo me considero) la gente empezará a fijarse en este sistema operativo. Pero creo que eso tardará en llegar. Los linuxeros se encuentran agusto en esa forma de trabajar actual y dudo mucho que, gratuitamente, se pongan a trabajar en el desarrollo de una distribución "amigable" para el ciudadano de a pie. Están más pendientes de temas como seguridad, redes, internet, hacking que de otras cosas. Aunque claro, lo primero es lo primero, y es encontrar la base y los fundamentos de asuntos como el 3D en gráficos, aceleradoras gráficas, el sonido envolvente, el DivX... etc, etc... Una vez eso esté superado es muy posible que integren todo en una distribución "Home Edition" para el usuario normal y corriente, de fácil instalación, con aplicaciones para edición de gráficos, video, audio, multimedia y suites ofimáticas, y con soporte para la mayoría de dispositivos (aunque esto último es cosa de las compañías, que de momento no harán nada si Linux no se populariza entre el usuario de andar por casa).

Sin duda, desarrollar distribuciones distintas según el tipo de actividad a desarrollar es sumamente interesante, y a nivel de producción musical todavía más.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#15 por Ismael Valladolid Torres el 28/01/2003
Un fabricante nada sospechoso como es RME proporciona drivers ALSA para utilizar sus tarjetas en Linux. Otros como Hoontech creo que también lo hacen. El mercado no les sigue. Linux sigue siendo "sólo" un proyecto prometedor de sistema operativo todoterreno. Si piensas que Apple comenzó el desarrollo del OS X hace quince años, entenderás que Linux todavía merece el beneficio de la duda.

Un saludo, Ismael
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo