¿Cómo lograr guitarras ENORMES como Black Breath?

  • 1
rodrigo
#1 por rodrigo el 16/08/2020
Hey que tal a todos, llevo unos años mezclando y grabando metal. Hace un tiempo me topé con la banda Black Breath y el sonido de sus guitarras en mezcla es de verdad Woow. He intentado hacer un tono similar usando el mismo pedal (HM2 BOSS) y no he logrado en mezcla hacerla sonar así. He intentado lo clásico de grabar varias guitarras o poner un plugin para ampliar el estéreo pero no logro conseguirla.
Acudo a ustedes para algún consejo que puedan darme.

Aquí una canción de su último disco



Gracias a todos y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 16/08/2020
Aupa Rodrigo, el guitarra usa una les paul custom conectada al boss como bien comentas. Sin embargo este lo enchufa a su vez a un Jcm800 y un Peavey VTM.

Me imagino que si enchufas el pedal directo sin un ampli sonará bastante mal, por eso de que no pasa por un ampli o pantalla principalmente. No creo que sea cuestión de ampliar el estéreo.

Adjunta un ejemplo tuyo a ver.

Un saludo.
Subir
rodrigo
#3 por rodrigo el 16/08/2020
Aquí el ejemplo bro. en cuanto a mi equipo estoy usando una les paul con pastillas duncan jb en puente y 59 en el mastil, HM2 boss y estoy usando por el momento ( ya que los resultados me sorprendieron bastante ) BIAS FX.
Subir
Lenny
#4 por Lenny el 17/08/2020
Alguien escribió:
Sin embargo este lo enchufa a su vez a un Jcm800


Rodrigo, la emulación del JCM800 que te comentan se denomina en Positive Grid Bias "British Lead 800", puedes verlo aquí:

https://help.positivegrid.com/hc/en-us/articles/360025117452-Amp-Model-List

No es la que estás usando.

Alguien escribió:
Hace un tiempo me topé con la banda Black Breath y el sonido de sus guitarras en mezcla es de verdad Woow.


Ese mastering, en plan escuela Mika Jussila, hace mucho. Si la gente escuchara una pista pelada grabada de un dual rectifier con un Shure SM57 llevada a cabo en cualquier estudio que se precie, que no pasan de -10 dBFS, se llevaría una sorpresa.

Alguien escribió:
He intentado hacer un tono similar usando el mismo pedal (HM2 BOSS) y no he logrado en mezcla hacerla sonar así.


Hay un overdubbing y guitar comping clarísimo, las guitarras están editadas. Hay varias tomas sonando al mismo tiempo, a su vez han escogido las partes que mejor sonaban de varias pistas y han conformado ese sonido tan perfecto. Han logrado mucho del ensanchamiento a base de añadir efectos (phaser, ...) y técnica L-C-R, donde las pistas se apilan a los dos costados extremos de la panoramización, L-hard, y L-hard, más otras cuantas al centro, más en concreto L-20 o R-20, al lado contrario donde situamos el charles de la batería.

Mira, hay canciones de Muse, por ejemplo, donde graban haciendo layering con tres amplificadores y usando en total 18 capas en las guitarras dentro de una sola mezcla, así que esto irá más o menos por ese camino.
Subir
Lenny
#5 por Lenny el 17/08/2020
Subir
lespaul
#6 por lespaul el 17/08/2020
#3 Aupa Rodrigo, en la muestra que has adjuntado (que deduzco que es su tema y luego tus guitarras) veo que el tono de tu guitarra se acerca pero le falta todavía bastante.

¿Como tienes seteado el Boss?

En relación a lo comentado por el usuario Lenny yo probaría otros modelos de amplificador, e incluso otros emuladores, el que tienes puesto ahora mismo suena un poco a "roto", mira que no estés entrando muy fuerte en él.

De todas maneras es posible que consigas un resultado similar, pero no creo que el mismo exactamente que ellos, pues hay muchas variables a tener en cuenta. El mismo ingeniero de godcity estudios es un gran conocedor de amplificadores y pedales, y me imagino que para llegar a ese tono habrán estado un buen rato trabajando en ello.

Un saludo.
Subir
rodrigo
#7 por rodrigo el 17/08/2020
Muchas gracias por su respuesta a todos.

Alguien escribió:
Rodrigo, la emulación del JCM800 que te comentan se denomina en Positive Grid Bias "British Lead 800", puedes verlo aquí:

https://help.positivegrid.com/hc/en-us/articles/360025117452-Amp-Model-List
Alguien escribió:


lo voy a probar con un set similar. En la grabación suena una emulación de un fender bastante clean creo que tengo que probar con la emulacion del jcm 800

Alguien escribió:
Hay un overdubbing y guitar comping clarísimo, las guitarras están editadas. Hay varias tomas sonando al mismo tiempo, a su vez han escogido las partes que mejor sonaban de varias pistas y han conformado ese sonido tan perfecto. Han logrado mucho del ensanchamiento a base de añadir efectos (phaser, ...) y técnica L-C-R, donde las pistas se apilan a los dos costados extremos de la panoramización, L-hard, y L-hard, más otras cuantas al centro, más en concreto L-20 o R-20, al lado contrario donde situamos el charles de la batería.
Alguien escribió:


Pensé en hacerlo pero me pareció demasiado (ahora veo mi error) . Intentaré grabar varias guitarras y les voy actualizando de los resultados.
Subir
rodrigo
#8 por rodrigo el 17/08/2020
Alguien escribió:
¿Como tienes seteado el Boss?
Alguien escribió:




Con todo al 10
Subir
rodrigo
#9 por rodrigo el 17/08/2020
Pues nueva actualización .
probé usando un impulso de guitarra en lugar del BiasFx y la cosa mejoró bastante. Luego probé usar solamente el jcm 800 emulado y tambien se escuchó mucho mejor pero le faltaba ese "GIZZ " y mejor agregué un pedal a la cadena. El poderoso V8 de Vox y la cosa en verdad cambió. les dejo unas fotos del seteo y la prueba de sonido.

Tenían razón no era cosa de aumentar el estéreo.

( disculpen lo sucio y el pelo de perro de los pedales han estado en el rincón mucho tiempo )
Subir
lespaul
#10 por lespaul el 18/08/2020
#9 Buenas Rodrigo, están algo mejor, sin embargo las tuyas suenan bastante más chicharreras, prueba con otro impulso que no aporte tanta presencia en medios agudos.

Un saludo.
Subir
Lucas
#11 por Lucas el 18/08/2020
Buenas!
#10 como dice el compañero, están un pelín chicharreras, puede que limpiando un pelín en agudos suene mejor. No sé si tú equipo tiene algún pote de presence, bajándolo un poquito le quitas también ese exceso de armónicos chicharreros. Por ahí deben andar los tiros, prueba y nos dices, que te queda poco.

Un saludo!
Subir
lespaul
#12 por lespaul el 19/08/2020
Buenas Rodrigo, este es mi aporte. No he conseguido que sean exactamente iguales porque es prácticamente imposible calcar guitarra, ampli, pantalla, microfonía, etc. de las condiciones que usaron. Pero el timbre que puedes conseguir tan sólo poniendo el Hm2 a tope cae ya en ese tipo de sonoridad de guitarra.

Primero suena su riff y luego el clonado, tal y como adjuntaste tú.

Un saludo.
Subir
rodrigo
#13 por rodrigo el 21/08/2020
lespaul escribió:
Buenas Rodrigo, este es mi aporte. No he conseguido que sean exactamente iguales porque es prácticamente imposible calcar guitarra, ampli, pantalla, microfonía, etc. de las condiciones que usaron. Pero el timbre que puedes conseguir tan sólo poniendo el Hm2 a tope cae ya en ese tipo de sonoridad de guitarra.

Primero suena su riff y luego el clonado, tal y como adjuntaste tú.

Un saludo.
woooooow suena increíble. que ser usaste ?? De verdad suena wooow
Subir
lespaul
#14 por lespaul el 21/08/2020
#13 Buenas Rodrigo

Usé una guitarra bien barata, la emulación de audority del Hm2, y el Amped Roots (la versión gratuita).

Después de trastear con diferentes emulaciones de pantalla decidí hacer "trampas" y utilizar un eq match, ahí es donde conseguí acercarme un poco más al carácter buscado.

Por lo demás, edición de las DI´s para cortar los silencios, o bien usar una puerta de ruido. A mí me da mejores resultados editar a mano, dado que la puerta de ruido a veces no reacciona exactamente como quieres.

Y también una reverb similar a la que ellos tienen puesta. Es sutil pero se nota que está ahí.

Un saludo y suerte con los experimentos.
Subir
Lenny
#15 por Lenny el 21/08/2020
Alguien escribió:
utilizar un eq match


Ya decía yo jajaja ¡buen truco!. El problema es que no haces un eq match en relación a una pista grabada de guitarra, sino que haces eq match de esta + una mezcla + una masterización completas detrás. Te lo digo porque luego a la hora de mezclar con el resto de instrumentos/ masterizar ibas a tener un problema, te lo digo por experiencia personal.

Las guitarras que suenan en un CD comercial NO SON UNA REFERENCIA VALIDA para grabación de guitarras, necesitarías grabaciones originales de estas para poder comparar, no con una producción entera añadida, eso no es el sonido real de una guitarra + ampli grabados.

Alguien escribió:
Por lo demás, edición de las DI´s para cortar los silencios, o bien usar una puerta de ruido. A mí me da mejores resultados editar a mano, dado que la puerta de ruido a veces no reacciona exactamente como quieres.


Esto era demasiado evidente (hablo del audio original). Están supereditadas, yo creo que han hecho guitar comping incluso, suenan demasiado perfectas

Alguien escribió:
la emulación de audority del Hm2


Tienen que ser buenas por narices, 55$ y con rebaja veraniega 5 emulaciones de pedales de distorsión únicamente, mi madre, el guitar rig me costo en su día 100$ rebajado y viene con unas cuantas cosas más

Alguien escribió:
y el Amped Roots (la versión gratuita).


Es increíble la calidad de estas emulaciones gratuitas de amp head, muchas veces superiores a las de pago

Alguien escribió:
Y también una reverb similar a la que ellos tienen puesta. Es sutil pero se nota que está ahí.


Bueno, se nota, y no debería ser así, además de que las guitarras están pasadísimas en agudos, pero que vas a esperar de gente que se ha criado con cosas como el primer disco de los Immortal, ¡debe sonarles a gloria esto!.

Le voy a pasar un pequeño mastering a tus guitarras para ver que tal quedan.

Pero en definitiva, en tres palabras Les Paul: im-pre-sionante documento el tuyo. Iba a poner un ejemplo de un multitracking que tenía por aquí de un tema de Muse en el que estaba trabajando, el problema es que estilísticamente estaba muy alejado del género que tratamos en este hilo y lo he apartado al final viendo el resultado que consiguiste que creo que responde muy bien a lo que busca Rodrigo.

En mi opinión en el vídeo de #1 en la intro al menos suenan dos-tres amplificadores doblados, un "chute" para cada amplificador. En la prueba de #9 no es tanto así, podría ser un solo ampli, tenemos que darnos cuenta de que en cada parte de la canción van a usar diferentes recursos, en el verso un ampli, en el coro dos doblados, en otros temas tres, etc...

Podría hacer un ejemplo de eight-tracking con todo esto que se ha aportado, pero no tengo tiempo ni ganas de hacer algo con 21 capas, aunque sean solo cuatro compases.

¿Cuál ha sido la diferencia entre Rodrigo y Les Paul a la hora de sonar como en el ejemplo propuesto realmente?. Una viene explicada aquí:



La técnica a la hora de tocar. La otra, el oído: Les Paul lleva años practicando con diferentes sonidos de guitarra, y te saca un tono que le des de referencia con facilidad. Rodrigo tiene menos experiencia en esto. Además de la maña en edición, bagaje de trucos, etc...

Estas han sido las grandes diferencias, porque guitarras baratas, software free o de pago, ... todos vamos a tener o poder conseguir. ¿Hacerlo sonar bien?. Eso es otra cosa. Y la experiencia teórico/ práctica de cada persona es la que marca al final la diferencia. No hay nada como grabar a un guitarrista muy bueno que te viene con su sonido propio muy definido y tiene las cosas clarísimas, es sencillísimo hacerlo. Si hablamos de a la inversa o todo lo contrario... pues es una auténtica pesadilla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo