Loudness - Exprimir cada canal o la mezcla final

ReyDeLosBandidos
#16 por ReyDeLosBandidos el 01/05/2014
SPORT... está claro que lo que dices tiene mucho sentido. Lo malo es que si me pongo tikismikis a pensar así no hago nada jejeje. Necesitaría tener todas las baterias del mundo, los bajos, las guitarras, las salas, e ir probando probando probando hasta conseguir la combinación perfecta. He visto algunos videos, por ejemplo de la producción de los últimos discos de fito y fitipaldis, y claro un flipe. 3 días para montar la bateria, entre fito y Carlos Raya 60 o 70 guitarras para elegir, tropecientos mil pedales, amplis. Un productor que ha currado con los Stones...

No obstante, las últimas grabaciones que he hecho me gusta mucho como van sonando. Lo malo es que estaba intentando "re-hacer" canciones que grabé en "estudio" hace 6 o 7 años y no hay manera... no consigo que suene ni decente. De todas maneras, supongo que el problema es general, si a una bateria le pongo una reverb que me guste para la mezcla y al masterizar comprimen a saco y me sale la reverb totalmente en primer plano... :-(

Un desastre !!!!!!!!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Moisès Llobet
#17 por Moisès Llobet el 04/05/2014
Yo creo que el mejor enfoque es mezclar buscando "el mejor" sonido de la mezcla de acuerdo con lo que se quiera, sin pensar demasiado en el tema del volumen. Claro que si se busca especialmente un volumen máxmo final hay mezclas que van a permitir exprimir algo más de volumen, pero en general no deberia ser primordial buscar el volumen en la mezcla en mi opinion.

Lo que dices del reverb, puede que te suba algo, pero un buen master normalmente no deberia cambiar demasiado los balances de las pistas de la mezcla.
Subir
ReyDeLosBandidos
#18 por ReyDeLosBandidos el 04/05/2014
Si... otra buena pregunta sería ¿cómo saber que mi mezcla está ya bien de volumen?. Pero ya se que hay dos millones de hilos sobre esto y mil tipos de medida y que unos dicen que - 5 otros que -14 ... y supongo que la clave es no obsesionarse pero mola darle al play y que suene alto y claro todo.

:-)
Subir
Moisès Llobet
#19 por Moisès Llobet el 04/05/2014
ReyDeLosBandidos escribió:
¿cómo saber que mi mezcla está ya bien de volumen?


Bueno, pues relacionandolo con lo que puse arriba, da igual.

Mientras no pique y no esté absurdamente bajo, en mi opinion en general (y para mi seguro) esta bien de volumen.

Si al masterizar uno es capaz de modificar la señal con varios procesos, seguro que es capaz de ponerla antes al volumen que le interesa, cómo cualquiera puede hacer facilmente dándole a cualquier fader o knob.
Subir
ReyDeLosBandidos
#20 por ReyDeLosBandidos el 04/05/2014
Moisès ... he visto en tu comentario que tienes una web de mastering (y me imagino que estudio) y que das varias opciones de "loudness" pero, cuando te mandan una mezcla para masterizar, ¿qué es lo mínimo que esperas recibir? a nivel de volumen y de calidad de la mezcla. Supongo que algunos trabajos directamente no tienen solución.
Subir
Moisès Llobet
#21 por Moisès Llobet el 04/05/2014
Bueno, ya te digo, a nivel de volumen en mi caso no recomiendo nada en concreto y nunca me han mandado nada tan bajo que se me ocurriera pedir más volumen. I con picos en 0 pocas veces.

Y a nivel de calidad, bueno; ahí ya puede variar bastante y puede ser algo subjetivo, claro, pero pienso que si alguien està dispuesto a pagar por masterizar seguramente mandarà mezclas de cierta calidad (a mi entender, buen balance/equilibrio/definición/claridad).

Si hay trabajos sin solucion, también puede ser subjetivo, pero yo (y muchos otros también) si veo algo que me parezca que pueda ser mejorado en mezcla lo comento, especialmente si es algo gordo que me resulta claro ya a primera escucha. En la onda de lo de antes, y cómo ya se ha dicho mucho por aqui, no se puede mandar una mala mezcla y esperar que el mastering la haga sonar de lujo.
Subir
Gracias a todos
#22 por Gracias a todos el 04/05/2014
#6

Sin duda, es la estrategia, muy laboriosa (a lo mejor con unos resultados que no satisfacen a alguno de los participantes en este hilo) en este y futuros trabajos:
https://www.hispasonic.com/foros/tu-last-monkey-producido/457936

Además, pistas bajas: pérdida de información digital y de lo que el audiofilia se llama agarre.
Subir
1
ReyDeLosBandidos
#23 por ReyDeLosBandidos el 04/05/2014
Jeje, pues estás la mar de cerquita. Yo estoy en Tarragona ! :-)
Subir
ReyDeLosBandidos
#24 por ReyDeLosBandidos el 04/05/2014
Voy a ver ese hilo Carmelopec de la frontera ! xD
Subir
Moisès Llobet
#25 por Moisès Llobet el 05/05/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
Además, pistas bajas: pérdida de información digital y de lo que el audiofilia se llama agarre.


Buen toque, pensava poner sobre la perdida de información pero lo simplifique. Antes yo me preocupava bastante mas por el volumen de las mezclas. En plan "voy a quitar ese pico y asi puedo renderizar toda la mezcla de nuevo a medio db más". Me empezé a preocupar menos el dia que hice unas pruebas comparando un archivo con el mismo bajado una buena pila de dbs (varias variantes en plan 12db, 20db, 30db, etc) y luego subido los mismos, y si no recuerdo mal en muchos casos daba NULL o la diferencia me pareció demasiado baja cómo para preocuparse.

Ligando esto con lo de arriba, no me preocupa si alguien me manda algo al que le tenga que añadir unos pocos db (algo que casi no me pasa). Otra cosa seria si veo clara y extrañamente bajo.
Subir
Xpndex
#26 por Xpndex el 15/05/2014
empieza a automatizar los volumenes de cada canal .esclavizadlos al kick
trabaja mas con sonidos en mono que con sonidos estereos
elimina de cada canal las frecuencias inaudibles
utiliza un limitador/maximizador es lo mismo a la mezcla final para incrementar el sonido pero sin reducir demasiado el rango dinamico
no equalices en la mezcla final sino a cada instrumento desde su propio generador de ser posible

de nada
Subir
1
ReyDeLosBandidos
#27 por ReyDeLosBandidos el 16/05/2014
Sobre lo que comentas Xpndex Cpr tengo una duda:

- Esclavizar los volumenes al kick ? Supongo que esto está más orientado a música electrónica... ¿no?. O te refieres a que tome de referencia el kick y en función de eso tome los valores de lo demás?.

Y ya que estoy os pregunto otras cosas:
- Usáis maximizadores / limitadores en cada canal generalmente o sólo en la mezcla final?

El resto de cosas ya las había visto. Pero esto me parece interesante.
Subir
1
Gracias a todos
#28 por Gracias a todos el 16/05/2014
A veces, en pistas secundarias, yo edito, y echo mano de herramientas poco recomendables, pero que solucionan la papeleta (un maximizador, por ejemplo, cuyo efectos adversos se compensan ventajosamente con los beneficiod del volumen percibido), mienrras no se vayan demasiados picos y no creen mucha distotsión, a otra cosa.
Subir
djskpa
#29 por djskpa el 18/05/2014
Muy buenas.

Yo uso esto y me va bien hablo de electronica.

Hago la mezcla con el kick mandando en volumen (le bajo -7 db) y la mezcla de dejo a -6db(-20 a -15rms) y despues de masterizar dejo el volumen entre -10 a -7 rms que es mas o menos el volumen de la mayoria de producciones( las comerciales incluso estan mas fuertes)

Hago esto y a mi me funciona
Un saludo
Subir
ReyDeLosBandidos
#30 por ReyDeLosBandidos el 19/05/2014
djskpa, yo creo que en muchas producciones pasan y llegan a -6 -5 RMS o más. Es posible que cuenten ya con que saturará algunos equipos levemente pero aún así los efectos indeseables quedan por bajo de la sensación de volumen. Cosa que es un poco asquerosa, pero bueno.

Si aqui el tema es ... SI SUBIERA TANTO TANTO TANTO las producciones pues no haría falta estar en esta LOUDNESS WAR pero es cierto que no mola escuchar un tema comercial y luego poner el tuyo y que parezca de risa (en comparación de volumen me refiero) que si... que ya se que ajustando el volumen se soluciona perooooooooooooooo no molaaa. ¿A vosotros no os pasa?

:-(
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo