Mac mini, imac o mac pro 5.1, recomendación?

VDX
#1 por VDX el 18/11/2018
Hola, ¿con qué máquina os quedarías para trabajar?

Mac Mini 2018
Intel Core i7 de seis núcleos a 3,2 GHz de octava generación (Turbo Boost de hasta 4,6 GHz)
32 GB de DDR4 a 2.666 MHz
Intel UHD Graphics 630
1 TB de almacenamiento SSD


iMac de 27" Retina 5K
Intel Core i7 de cuatro núcleos a 4,2 GHz de séptima generación (Turbo Boost de hasta 4,5 GHz)
16 GB de DDR4 a 2.400 MHz
SSD de 512 GB
Radeon Pro 580 con 8 GB de memoria de vídeo


Mac pro 5.1 (2012)
2 procesadores 3.46 GHz 12 Nucleos intel Xeon X5690
64GB DDR2 a 1.333 MHz
RADEON 5770 1GB
SSD de 1TB


El uso que le daría yo, es con logic, algunas librerias pesadas, para kontakt, 20-30pistas, y un buen arsenal de plugins, todo in the box.
Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 19/11/2018
Yo me compraría el Mac mini y le ampliaría yo la ram. Con esos 4 puertos thunderbolt se convierte en una máquina muy ampliable (desde discos duros hasta tarjetas gráficas). Tampoco le metería un giga de disco duro interno, con la mitad o menos es más que suficiente y con lo que te ahorras puedes poner discos externos hasta aburrir. Claro que es solo mi opinión, a ver si algún experto nos ilumina porque yo tengo que ir pensando en cambiar el mío.
Subir
VDX
#3 por VDX el 19/11/2018
Gracias Alexmx03 por tu opinion. A mi me toca retirar mi mac pro también, y tengo serios dilemas para decidirme.

Todo viene con la nueva salida del imac pro,que me complica un poco la elección, ya que veo un poco la linea que está resiguiendo apple, y dejarse un riñon por el camino, siempre es doloroso.

También me gusta la opción que comentas del Mac Mini, al poder ampliarse con algun disco duro externo ssd, ahí sí hay un ahorro interesante. Lo de la ram, ya no lo veo muy claro. Más abajo, hay un video donde se muestra como hacerlo. Pero parece un poco complicado, y comprarse algo nuevo de trinca, para destripar.. no me convence.
https://www.youtube.com/watch?v=0sCRbbouT90

Por otro lado, el mac mini, llevaría un i7-8700b. No se muy bien como se comportan esta clase de procesadores en un daw y si se podría calentar mucho. Yo vengo de un xeon.

Un mini más economico podría quedar asÍ:

i7 de 6 núcleos a 3,2 GHz de octava generación (Turbo Boost de hasta 4,6 GHz)
16 GB de DDR4 a 2.666 MHz
Intel UHD Graphics 630
256 GB de almacenamiento SSD
1.729,00 € €

Por ese precio, se puede plantear la opcion mac 5.1 recondicionado, parecido al ejemplo que he puesto arriba. Ahí es donde tengo mis dudas, entre cual de ellos, ofrecería mejor rendimiento. Me interesa sobretodo, rápidez, que no se quede corto, y tampoco sufrir dobsolencia en un plazo de 5-7 años. Salvaguardando distancias, entre posibles périfericos a posteriori.

A ver si alguien entendido en la materia, nos puede arrojar algo de luz. Muchas gracias.
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 19/11/2018
Los 5.1 son unas máquinas fantásticas, pero no se yo hasta cuando se van a poder actualizar, yo ya no puedo instalar Mojave en mi iMac de finales del 2009 y los 5.1 son del 2010 si no me equivoco. De momento el mío me hace el servicio porque no suelo utilizar instrumentos virtuales, casi todo lo grabo en audio y no suelo superar las 30/40 pistas, pero ya va siendo hora de pensar en cambiarlo, que diez añitos para un ordenador son unos cuantos.
Subir
elyesh1
#5 por elyesh1 el 19/11/2018
Por experiencia propia el iMac.

Esa gráfica es mejor que todas las de nueva generación de Apple a excepción del iMac Pro.

Además de la pantalla que tiene.

No lo dudes, las gráficas del Mac Mini son de risa y un equipo de 2012 es un paso atrás.
Subir
Danilo Sante
#6 por Danilo Sante el 19/11/2018
Yo me iria por el 5.1, si bien tiene sus años, esta diseñado para el trabajo pesado, puedes trabajar dia y noche en el sin preocuparte por altas temperaturas, en Vi-control encontraras upgrades de mac pro 5.1 comparados con los últimos mac pro y quedan solo un 2% por debajo en rendimiento. Si es para solo audio un mini o hasta un imac te iran, pero en el caso de instrumentos virtuales el mac pro sería la opción ideal

Yo cuento en mi estudio casero aun con un mac pro 2009, le exijo bastante ya que trabajo con librerías bastante pesadas y música cinematográfica, hasta el momento responde sin ningún problema. Eso si, lo uso como sistema cerrado para no encontrar problemas de incompatibilidad luego de alguna actualización no deseada, lo actualicé hace poco con Discos SSD, de 4.1 a 5.1 montandole procesadores nuevos pasando de 8 core a 12 core con 64 GB de ram a 1333 y la verdad feliz con el equipo. Claro esta que el mac mini y el imac que presentas son mas nuevos y aceptan mas "actualizaciones" pero en el caso de un entorno profesional lo importante es una máquina potente y que aguante largas jornadas mas que una que puedas andar actualizando, veras que en los grandes estudios aun hay muchos mac pro de los viejos funcionando, asi que es cuestión de mirar realmente para que lo necesitas y con base a esto hacer tu elección.

Aqui un voto por el mac pro, si te decides por esa opción, pasate por el perfil de powerstudios y echale un ojo a sus máquinas, muy buena opción, puedes también leer los comentarios de clientes satisfechos que podran reforzar tu decisión.

Un saludo.
Subir
Alexmx03
#7 por Alexmx03 el 19/11/2018
#5
Eso tiene facil solución, por thunderbolt le puedes poner una caja externa pci para ponerle la gráfica que más te guste( e incluso alguna viene preparada para meter discos duros también), pero vamos, que para audio con la que trae de serie vas sobrado.
Subir
VDX
#8 por VDX el 19/11/2018
Gracias por comentar a todos.

#5 , claramente, la gráfica y pantalla no serían una prioridad en mi caso.

#4 , creo que equipando una gráfica compatible con Mojave, no habría problema con el mac pro5.1.

Indagando un poco en la web de geekbencher, he comparado un poco por encima los distintos modelos. He realizado una tabla con algunos resultados, por si a alguien le sirve de ayuda.

La media no es muy exacta, porque no he tenido tiempo de recopilar más datos (que hubiera sido lo suyo), pero creo que puede dar una idea aproximada de por donde van los tiros.

ae4bb53e561a270e8b37aa004c4d8-4541443.jpg


#6 , Gracias Danilo, por tu visión y recomendación. Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Después de ver algunas cifras, creo que el mac pro definitivamente sigue en el terreno de juego. Aunque me sorprende mucho lo que llega a tirar el mini, casi a la par (salvando distancias en cuanto a horas de funcionamiento, estos tets son rendimientos puntuales). Mientras que el imac, creo que se queda un poco atrás, comparado con el resto, y tiene el añadido que es cerrado.

El imac pro sí se ve una bestia parda, por eso... quien pudiera pillar uno.
Subir
Danilo Sante
#9 por Danilo Sante el 19/11/2018
#8 El imac pro realmente es el mac pro 6.1 pero reubicado en un todo en uno, por la red podrás encontrar algunas revisiones donde desarmaron un Imac pro y encontraron que era practicamente un cilindro acomodado en una pantalla. El cilindro no tuvo mucha acogida dentro del entorno profesional, asi que al parecer la jugada de apple fue re-diseñar y presentar su imac pro para poder regresar a la pelea y trabajar en un nuevo mac pro que según datos saldra en el 2019.

El Imac pro es muy bonito y se ve muy bien, en youtube puedes encontrar un vídeo de uno de los integrantes de spirfire enfrentando un imac pro vs mac pro cilíndrico, la conclusión a la que llega es que no mecesitaba el imac pro.

El mac mini es una opción que ha tomado fuerza para algunos profesionales, pero no esta diseñado para un trabajo pesado y de largas jornadas, en teoría podria parecer un dato menor, en la práctica podras encontrar que esto si es importante

En la industria de compositores de música para la imagen podrás encontrar que algunos estan optando por usar un mac mini como equipo principal, pero utilizan un pc super armado como esclavo, de esta manera tienen un equipo super potente para sus librerías, este haria todo el trabajo pesado y en el mac mini su daw principal trabajando con VEP para el intercambio entre ambos equipos. De esta manera le estaras exigiendo poco al mac mini y podrías trabajar jornadas mas extensas y tendras un equipo principal actualizado sin necesidad de ser el mas potente, y un pc esclavo tambiem de ultima generación pero a un precio bastante mas económico que podras ir actualizando. Seria otra buena opcion pero mas costosa en principio. El mac pro 5.1 puede ser no solo una buena opcion a nivel de maquina que responda, también es interesante desde el precio.
Subir
1
robinette
#10 por robinette el 20/11/2018
Danilo Sante escribió:
veras que en los grandes estudios aun hay muchos mac pro de los viejos funcionando

La inmensa mayoría de esos grandes estudios hicieron en su momento una fuerte inversión en su setup. Ese setup, en un alto porcentaje de estudios, está basado en PT HD/HDX (tarjetas PCI/PCIe) y para el resto de estudios se basa en una combinación de cualquier otra tarjeta PCI/PCIe (AES/EBU, MADI, ADAT...) + convertidor (Apogee, Lynx... ).
Todo esto hablando de esos grandes estudios a los que se alude.
En estudios semiprofesionales y de proyectos hay de todo. Pero no se alude a éstos. :D

Como podrás observar, son equipos basados en la estabilidad y la longevidad del propio setup, pero estos intereses (de tipo empresarial) no los podemos asemejar a los intereses que pueda tener VDK, cuyas producciones parecen estar basadas en samples, sintes... es decir, en instrumentos virtuales y muestras (que puede perfectamente realizarlas y finalizarlas en su home studio), en lugar de grabar bandas completas (cuyo enfoque busca la optimización de grabaciones multitrack en las cuales PCI/PCIe es la apuesta más segura, además de buscar la productividad del 24/7 ;) ).

Si el sistema de VDK se basa en un Mac + interfaz externa + equipamiento MIDI... con el Mac Mini va que chuta.
Invertir, a día de hoy, una importante suma en un equipo informático de hace 8 años (y con vistas a futuro) me parece pegarse un tiro en una pierna.
Otra cosa es que vaya a salir del paso uno o dos añitos a la espera del ansiado nuevo Mac Pro. En ese caso me gastaría lo mismo (o incluso menos) en un buen Hackintosh; moderno, actual y con total compatibilidad con los SO's y DAW's actuales.

Otra opinión más. :D

Un saludo.
Subir
VDX
#11 por VDX el 20/11/2018
Muchas gracias chicos, por compartir vuestra visión.

La verdad que sigo teniendo un poco de lio. Ambas opciones, son buenas, tienen sus puntos fuertes y débiles. Como bien dice robinette, en mi caso, el mini podría solucionarme la papeleta, pero no deja de ser un producto algo caro para lo que es, y no se al 100% como se comportaría en proyectos con mucho proceso y durante varias horas. En cambio, el mac pro parece dar mayor seguridad en ese sentido, y es más barato. Pero comprar algo que tiene más de 5 años, cuesta un pelín .. ya que son máquinas, que se van a devaluar en breve.

Apple sabe realmente, como hacer sufrir a la gente, aunque por el momento, descarto un hackintosh en toda regla. Seguiré indagando un poco más, y sopesaré toda la información.

Si me decido finalmente, por una renovación . . . os comento. Muchas gracias por vuestro tiempo.
Subir
Danilo Sante
#12 por Danilo Sante el 20/11/2018
#10 Siento no estar de acuerdo, puedes entrar a nuestro sitio que aparece en mi firma, somos una empresa profesional apoyada por un importante colectivo de compositores al rededor del mundo enfocados en la música cinematográfica actual y la mayoria contamos con mac pro de los viejos, una de las razones para elegir estos es que jamas apagamos nuestros equipos, algo que con un imac o un mini no nos atreveriamos a hacer pues no estan pensados para esto.

Muchos compositores aqui en los Ángeles y Canada qe es donde me muevo siguen comprando mac pro y es tanta la demanda que encontrarás sitios especializados en venderte mac pro 5.1 nuevos repotencializados y enfocados en el trabajo audiovisual.

Hay equipos enfocados en el trabajo domestico y otros en el trabajo profesional, se que han cambiado y evolucionado los domesticos con mayores prestaciones y rendimiento, pero siguen siendo domésticos y como podrás leer yo no me he enfocado en decir si encontrará mayor rendimiento, he sido claro que el mac pro simplemente es el unico de esas opciones que le aguantará trabajo pesado y de largas jornadas, para nosotros eso es lo importante, trabajo con librerias pesadas y plantillas inmensas y para mi mac pro nunca ha sido un problema, entonces para que cambiar lo que funciona?

La decisión finalmente será de nuestro compañero y cualquiera sera la mejor pues solo el conoce sus necesidades específicas aunque el imac de entrada sería el primero que descartaría, pero aunque tu comentario y visión es buena estas hablando de estudios de audio, yo trabajo con estudios de producción cinematográfica todos los dias y puedo dsr fe que en este campo no es así, son dos enfoques y necesidades muy diferentes el audio al trabajo con VSTi.

Pero bueno, ya las razones estas dadas y lo demas sera hablar de mas.

Un saludo.
Subir
3
Alexmx03
#13 por Alexmx03 el 20/11/2018
Danilo Sante escribió:
una de las razones para elegir estos es que jamas apagamos nuestros equipos, algo que con un imac o un mini no nos atreveriamos a hacer pues no estan pensados para esto.

Yo si. Lleva mi iMac desde diciembre del 2009 encendido, solo lo he apagado para cambiarlo de casa, cambiarle y ampliarle disco duro y ram, y cuando se reinicia en alguna actualización. Te puedo asegurar que le he dado mucha caña, desde estar horas y horas diarias jugando al wow hasta trabajar con logic durante otras tantas. Cero problemas, no ha echado a arder ni nada de eso. Eso si, mas de una vez se han disparado los ventiladores y ha estado tan caliente por la parte trasera que casi hasta quemaba, pero insisto, cero problemas. Puede ser que tenga mucha suerte, no lo niego.
Subir
1
Martina
#14 por Martina el 20/11/2018
Alexmx03 escribió:
Eso si, mas de una vez se han disparado los ventiladores y ha estado tan caliente por la parte trasera que casi hasta quemaba
Vaya, pero que alentador #-o Justo eso es lo que no pasa con un Mac Pro, has aclarado el punto.

Yo estuve hace poco en el mismo dilema, también trabajaba con un Mac Mini y no tenia problema, pero estaba muy limitada a cualquier tipo de ampliación y sufría también un poco con esos calentamientos, opte por hacerme a un mac pro y hace solo 2 meses compre otro, un 5.1 bien cargado, discos SSD principal por PCie, prendido día y noche sin ningún tipo de temperatura que cause terror, muy buen rendimiento, mas del que esperaba y debo decir que hasta el momento la mejor decisión.

Claro esta que quisiera comprar un mac pro de los que salgan en el 2019, pero aun sin salir ya se que de precio me estarán prohibidos :bua: así que por el momento me conformo con mi vieja maquina rejuvenecida mientras puedo hacerme (supongo en unos 10 años :cry: ) a un mac pro del 2019 :teclear:

Saludos
MS
:cascos:
Subir
calharris
#15 por calharris el 20/11/2018
En los estudios profesionales solo tienen Mac Pro y es por algo, ni mac minis ni iMacs, altas temperaturas y casi cero reparabildad,, el Mac mini nuevo mucha potencia pero temperaturas de 95%,(amen los precios de un i7 un poco bien configurado) los iMac otro que tal,, ¿el thunderbolt para para que teniendo 4 bahías internas para discos duros mas las 4 pcie de atrás para ssd o tarjetas uad? gráficas te pones y quitas según te guste, y si se estropea con el tiempo tu mismo te la cambias, cosa que en un iMac Mac mini no puedes hacer, Mac Pro gana en modularidad, te pones y cambias discos, targetas pcie, gráficas tu mismo, y los procesadores xeon son mucho mejores al desktop convencional, yo compre aquí un Mac Pro y lo volvería hacer a día de hoy, el día que tenga que instalar Mojave cambio de gráfica y santas pascuas!! hasta 4 salidas puedo tener también, de momento intento huir de mas allá de Os higt sierra y la obsolescencia programada, pillate un Mac Pro y trabaja tranquilo con temperaturas normales. ;)
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo