Madera de batería para estudio profesional

David Valdés
#31 por David Valdés el 01/02/2011
Alguien escribió:
Practiquemos y toquemos mucho, el sonido está ahí para nosotros, tenemos que ir a buscarlo, no viene sólo.


Amén.

¿Sabéis cuánto tiempo se pasan los oboístas buscando "SU" sonido, los violinistas...? Todos los instrumentistas (y es algo en lo que se insiste sobremanera en las clases) llegan a fabricar SU sonido, muchas veces independientemente del instrumento que toquen. Lo que es preocupación del resto de instrumentistas desde su primera clase, resulta que los percusionistas (los primos tontos de la familia) lo obviamos.

Mi sonido es claramente identificable ya toque en una batería de arce, una de abedul, o una de palisandro congoleño.

¿Os mola el "Twist and Shout" de The Beatles? No hay nada que suene más a Ringo, ¿verdad? Pues esa canción está grabada con una Premier Mahogany Duroplastic, no con la Ludwig Black Oyster Pearl. Dos baterías diferentes, pero suenan a Ringo que tiran "p´atrás".

La madera influye, claro que influye, pero hay tantísimas variables más (parches, afinación, baquetas, sala, estilo, aros, apagadores, caja, bordones, platos, instrumentista...), que achacar sólo a la madera el sonido de una batería es simplista.

Ya lo dije alguna vez más, pero yo tengo un píccolo Doppler Drums (osea, marca "nisu") que comprado en eBay y puesto en casa, su precio total no llegó a los 60€. Le cambié el parche y le puse un bordonero de 40 hilos, y eso suena de escándalo.

Creo, milesybird, que acertaste de pleno con la frase que entrecomillo al principio de esta intervención.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
A800MKIII
#32 por A800MKIII el 01/02/2011
Hola a todos,
Pues si que podemos hacer una prueba a ciegas cuando queráis, cogemos dos baterías con los cascos de el mismo grosor y que tengan el mismo angulo en el borde del casco y mismos parches con la misma tensión, etc, etc, etc... y después grabamos una y otra con el mismo batería y tocando el mismo ritmo en la misma sala y con la misma microfonia .
Creéis vosotros que se notara la diferencia?? pues yo creo que si,... y si lo creo, es por que lo he probado.
Pero bueno, si no fuese así todas las cajas de batería sonarían iguales independientemente de el material, de su grosor, etc... solo por el simple hecho de compartir medidas.
Respecto a la influencia de la rigidez de los anclajes en el sonido, esto también es muy sencillo de comprobar, solo hace falta tocar una Sonor Designer y utilizar su sistema para aumentar o disminuir la rigidez del sistema flotante (T.A.R.S) para ver como afecta a el sonido.
La batería es el instrumento que mas ha evolucionado en las ultimas décadas (por no decir el único, que ha evolucionado)
Esto no quiere decir que no pueda sonar bien una batería de aglomerado en según que contextos, o que sea obligado un sistema flotante,o que sea imposible que una batería clásica suene bien grabada, etc... pero de ahí a afirmar que la madera no aporta, o que da exactamente igual, pues va a ser que no, ya que independientemente de las pruebas a ciegas que queramos Hacer o no, hay una cosa de la que el sonido de una batería depende (al igual que lo hace el sonido de cualquier otro instrumento acústico) y esto es, Las Leyes de la Física y por lo tanto la densidad de el material que utilicemos en la fabricación, va a afectar a la forma de vibrar de el instrumento SI O SI
Ahora bien, que exista mucho "snob" o no entre los baterías, ese ya es otro asunto, en el que no creo que tenga nada que ver la física.

Un saludo

P.D.: respecto a las diferencias entre previos de micrófonos siempre hay que tener en cuenta, que hay previos que por su diseño son mas susceptibles que otros, a la relación de impedancia que se establece con el micrófono, lo que les hace sonar/comportarse de forma diferente, también existen micrófonos que se comportan mejor dependiendo de la relación de impedancia con el previo a el cual se encuentran conectados, y motivo por el cual un SM57 suena muy diferente en virtud de el previo a el que este conectado.
Pero también es cierto que existen equipos y micrófonos menos sensibles a este problema.
Por eso mismo es muy difícil hablar de el sonido de un previo u otro, ya que el resultado de lo que oímos depende de gran cantidad de factores, y estos cambian en función de lo que este conectado a el.
Otra cosa bien distinta es que todos los previos no son,se comportan, ni suenan, exactamente igual y esto es comprobable en base a sus especificaciones técnicas.
Subir
Ángel Santana
#33 por Ángel Santana el 01/02/2011
#30

Alguien que no entienda de guitarra te dirá exactamente lo mismo: que no hay diferencia, pero la hay, y mucha, o mejor dicho, puede haberla :-)

Vale que estoy enfocando el uso de uno o varios tipos de madera en instrumentos melódicos y armónicos, y que la batería es otro mundo, pero... tengo la impresión de que te refieres más a la sensación al tocar y lo que se transmite (y de hecho de eso va la música) que de cómo y con qué esté hecha la batería.

Siempre que veo una batería nueva (distinta), lo primero que hago es golpear (con cuidado, claro :-)) los cascos con los nudillos. No los parches, y noto diferencias (y no voy a entrar en cómo afecta el acabado a la vibración de la madera y demás), pero sí quiero preguntar lo siguiente, y nos quitamos de en medio factores que puedan influir: ¿Os suena igual golpear unas baquetas de diferentes maderas? Porque a mí sí. Tengo unas Roland que venían en un pack, unas Zildjian y unas Vic Firth, todas ellas de la misma madera, dos de los pares son exactamente del mismo tamaño y sólo cambia la punta, pero cada par suena diferente. Las Roland (probablemente las fabrique Tama) suenan más apagadas, las Zildjian más brillantes y vivas, y las Vic Firth son más grandes, gruesas y pesadas, así que la comparación no sería justa. Pero invito a hacer la prueba: sólo madera contra madera.
Subir
David Valdés
#34 por David Valdés el 01/02/2011
Creo que no estáis entendiendo lo que quiero decir.

Nadie ha dicho que la madera no influya (he releído mis posts y no he encontrado nada de eso). De hecho, he dicho esto:

"La madera influye, claro que influye"

Pero hay tantísimas otras variables, que achacar el sonido de una batería sólo (con tilde de sólamente, perdón RAE) a la madera, es de simples.

Alguien escribió:
hay una cosa de la que el sonido de una batería depende (al igual que lo hace el sonido de cualquier otro instrumento acústico) y esto es, Las Leyes de la Física y por lo tanto la densidad de el material que utilicemos en la fabricación, va a afectar a la forma de vibrar de el instrumento SI O SI


Nadie dice (al menos yo) que no. ¿Pero qué pasa si hay otra variable que prevalezca sobre el material del casco? Que ese material ya no tiene tanta importancia como lo pueda tener cualquier otra variable.

Mira esta fórmula:

Ec= 1/2mv2

La energía cinética es igual a un medio de la masa por la velocidad al cuadrado.

¿Influyen masa y velocidad en el resultado? Sí ¿Quién influye más? La velocidad, porque está al cuadrado.

¿Influye la madera en el sonido? Sí, pero hay tantas variables que no puede decirse que sea sólo la madera la causante de un sonido. Para determinadas circunstancias, pues ser (al igual que ocurre en la ecuación) que otros factores sean mucho más determinantes para el sonido que el material del casco.

Alguien escribió:
Vale que estoy enfocando el uso de uno o varios tipos de madera en instrumentos melódicos y armónicos, y que la batería es otro mundo,


En lo que a mí respecta, la batería es exactamente igual que el resto de los instrumentos: tan melódico o armónico como el que más.

Alguien escribió:
tengo la impresión de que te refieres más a la sensación al tocar y lo que se transmite (y de hecho de eso va la música) que de cómo y con qué esté hecha la batería.


No, tiene que ver con lo que muy sabiamente expuso mylesybird:

Alguien escribió:
Practiquemos y toquemos mucho, el sonido está ahí para nosotros, tenemos que ir a buscarlo, no viene sólo.


El sonido de la batería no viene dado de fábrica: hay que currárselo, como con cualquer otro instrumento.

Alguien escribió:
Siempre que veo una batería nueva (distinta), lo primero que hago es golpear (con cuidado, claro ) los cascos con los nudillos.


Ah, claro... Porque tocando con los nudillos en el casco es como vas a tocar la batería en situacion real, ¿no? ;-)

Alguien escribió:
¿Os suena igual golpear unas baquetas de diferentes maderas? Porque a mí sí. Tengo unas Roland que venían en un pack, unas Zildjian y unas Vic Firth, todas ellas de la misma madera, dos de los pares son exactamente del mismo tamaño y sólo cambia la punta, pero cada par suena diferente. Las Roland (probablemente las fabrique Tama) suenan más apagadas, las Zildjian más brillantes y vivas, y las Vic Firth son más grandes, gruesas y pesadas, así que la comparación no sería justa. Pero invito a hacer la prueba: sólo madera contra madera.


Imagino que, al principio, querías decir "porque a mí no".

Si nadie dice que no (yo tengo muuuuuuuuuuuchos pares de baquetas diferentes), pero yo puedo minimizar esas diferencias (siempre dentro de un límite lógico) con mi forma de tocar o con otro instrumento (es decir, otras variables aparte de la madera y construcción de las baquetas), y seguir sonando a "yo" incluso con pares muy diferentes.

Como se solía decir por aquí, más darle al REC, y menos discutir del sexo de los ángeles. Aplicado al ámbito bateril, más aporrear y trabajar el sonido, y menos divagar con esnobismos.

Saludos.
Subir
Ángel Santana
#35 por Ángel Santana el 01/02/2011
davidvaldes escribió:
Alguien escribió:
Siempre que veo una batería nueva (distinta), lo primero que hago es golpear (con cuidado, claro ) los cascos con los nudillos.



Ah, claro... Porque tocando con los nudillos en el casco es como vas a tocar la batería en situacion real, ¿no? ;-)


No es la situación más usual, pero nada impide hacerlo :-), pero la idea es que diferentes cascos tienen un sonido distinto, con parches, sin parches, con baquetas, sin baquetas... y eso se nota simplemente tocando con los nudillos. Por eso lo hago. Desde siempre me ha gustado la madera, y que alguien me diga que "no aporta nada al sonido"... he tenido y tocado diferentes pianos, guitarras, bajos... he tocado baterías... incluso la caña que se le ponga a un saxo alto (por nombrar un isntrumento que toco y del que sé lo que digo) influye... y estamos hablando de una fina lámina de madera.

La frase de mylesbird fue "LA MADERA NO APORTA NADA AL SONIDO", ¿no aporta? yo diría más bien que lo conforma, porque da la resonancia, proyección, color, textura... al golpe en el parche.

La intención del hilo no era reconocer a una baterista por su forma de tocar, sino buscar la madera más apropiada para grabar en un estudio.

Queda clarísimo que la madera no va a influir en tu progresión o técnica, a no ser que te inspire como suene y no quieras dejar de tocar, o que te aburra y abandones. Queda clarísimo también que no te vas a convertir en mejor músico porque tengas el mejor kit.

También entiendo perfectamente que la manera de tocar puede potenciar, ocultar o modificar matices del instrumento. Y por supuesto está el mantenimiento... afinar correctamente, de manera que todo el kit suene equilibrado es un arte.

No se puede decir que alguien que busque su sonido sea un snob, o caiga en el snobismo. El hilo no trata sobre practicar y convertirnos en los mejore bateristas, ni en sentirnos satisfechos y orgullosos de nuestra manera de tocar. Trata de elegir el kit más versátil para grabar, y eso incluye de qué está hecho. No se trata de buscar el sexo de los ángeles, se trata de no negar que pueden tenerlo.
Subir
Ángel Santana
#36 por Ángel Santana el 01/02/2011
Aclaro, para quien no haya seguido el hilo, que la frase citada no es de mylesbird. Simplemente la ha utilizado para defender una postura :-)
Subir
trapiche
#37 por trapiche el 01/02/2011
yo tengo batería en el estudio (nivel medio) y la verdad siempre prefiero que traigan las suyas, básicamente porque trato de que las cosas no suenen iguales...
pero si alguien la necesita allí esta...
a mi modo de ver el sonido de la batería esta mas que nada en el ejecutante (por suerte),
luego en los parches y COMO ESTÁN AFINADOS y las medidas de las partes. Luego lo demás...
En general con baterías de "gama" intermedia y alta pude conseguir excelentes resultados, (a diferencia de los platos que siempre prefiero de "gama alta")
En mi experiencia, lo mejor de comprar las mas caras es que ,por lo general, resisten mejor el trabajo de armar-desarmar-transporte, y suelen conservar mas el valor de la inversión.
Espero te sea útil.
Subir
A800MKIII
#38 por A800MKIII el 01/02/2011
#34
Hola Davidvaldes,
Alguien escribió:
Creo que no estáis entendiendo lo que quiero decir.

Nadie ha dicho que la madera no influya (he releído mis posts y no he encontrado nada de eso). De hecho, he dicho esto:

"La madera influye, claro que influye"

Pero hay tantísimas otras variables, que achacar el sonido de una batería sólo (con tilde de sólamente, perdón RAE) a la madera, es de simples.

Nadie ha comentado tal cosa y mucho menos yo , lo único que se ha dicho es que la madera influye en el sonido y que lo hace afectando a las características tonales de el instrumento.
Por supuesto, esto es solo una pequeña parte del sonido total de una batería, pero esto no cambia el hecho, de que la madera elegida para los cascos tiene una influencia en el tono de los mismos.

Alguien escribió:
Nadie dice (al menos yo) que no. ¿Pero qué pasa si hay otra variable que prevalezca sobre el material del casco? Que ese material ya no tiene tanta importancia como lo pueda tener cualquier otra variable.

Mira esta fórmula:

Ec= 1/2mv2

La energía cinética es igual a un medio de la masa por la velocidad al cuadrado.

¿Influyen masa y velocidad en el resultado? Sí ¿Quién influye más? La velocidad, porque está al cuadrado.

¿Influye la madera en el sonido? Sí, pero hay tantas variables que no puede decirse que sea sólo la madera la causante de un sonido. Para determinadas circunstancias, pues ser (al igual que ocurre en la ecuación) que otros factores sean mucho más determinantes para el sonido que el material del casco.

la cuestión, no es si un valor es mas o menos importante, ya que cualquier variación en uno de los factores va a producir un diferente resultado independientemente de cual sea el factor mas "importante".
Esto es así en todos los casos y también en el que nos ocupa.Da igual cual es el factor mas determinante ya que siempre que variemos el material de construcción de los cascos vamos a tener un resultado diferente en el tono del instrumento.
Por lo tanto El material de nuestros cascos ES IMPORTANTE, ya que es el responsable de la respuesta tonal de nuestro instrumento y este factor no lo podemos variar con nuestra técnica ni por ningún otro medio.
En definitiva Todos los factores son importantes y todo lo demás que digamos, es como discutir sobre que es primero si la gallina o el Huevo.
De todas formas y aunque lo mas importante sea nuestro criterio personal a la hora de comprar un instrumento, no esta de mas conocer exactamente como funciona el mismo para de esta forma comprar no solamente el instrumento que mas nos gusta, si no aquel que es mas adecuado a nuestras necesidades, por ejemplo, es un tanto absurdo elegir cascos muy finos para un batería de Heavy Metal, por muy bien que suene una batería. Un batería de un grupo de metal tiene unas necesidades especificas de volumen y control de la dinámica que son incompatibles con unos cascos finos.Al final en el mundo del audio y el sonido todo es una situación de compromiso y no existe la solución perfecta para todos los problemas, todos los avances que seamos capaces de hacer en una dirección son a costa de comprometer otros aspectos, y por lo tanto encontrar el equilibrio perfecto, por norma general,es muy complicado.
Respecto a la necesidad de mejorar como músicos nuestra técnica para de esta forma mejorar nuestro sonido, es algo que no tiene discusión. Pero eso no resta importancia a todos los demás factores a la hora de elegir un instrumento. De hecho puedes hacer una sencilla prueba coge a el primer violín de tu orquesta y simplemente cámbiale de arco, graba una toma con cada arco(el suyo o el de mejor sonido que el tenga y el barato) y mira a ver si podéis oír la diferencia...te aseguro que los distinguiréis sin problemas y que la diferencia no sera sutil. De la misma forma puedes probar también a ir a una tienda y probar dos guitarras de la misma serie y modelo pero una con el diapasón de arce y otra con diapasón de palorrosa seguro que vas a apreciar una gran diferencia en el sonido entre ambas (y eso a pesar de tener todos los demás elementos iguales)
Así que resumiendo todos los elementos son igual de importantes, y por supuesto, es vital conocer como funciona nuestro instrumento para hacer una buena elección de el mismo.
Todo esto por descontado sin olvidar que lo mas importante es como tocamos, y que la decisión a de hacerse en virtud a las características de nuestra forma de tocar, y de nuestras necesidades
Un saludo
Subir
Ángel Santana
#39 por Ángel Santana el 01/02/2011
Para que esto no se convierta en una batalla campal... :-)

¿Qué pueden aportar diferentes maderas al TIMBRE de una batería? ¿Pueden aportar algo? Y en caso afirmativo... ¿Cuál es la opción más equilibrada para grabar en un estudio y que cubra el mayor abanico posible de estilos?

Sería muy útil que todos los bateristas que hayan podido elegir y quedarse con el kit que realmente querían (mejor esto a "no tenía dinero para más y me tengo que conformar" o "no me guta mi kit, pero me lo regalaron"...), dieran su opinión y argumentaran por qué ESE entre todos los demás.
Subir
A800MKIII
#40 por A800MKIII el 01/02/2011
AngelSPA escribió:
¿Qué pueden aportar diferentes maderas al TIMBRE de una batería? ¿Pueden aportar algo? Y en caso afirmativo... ¿Cuál es la opción más equilibrada para grabar en un estudio y que cubra el mayor abanico posible de estilos?

Hola a todos,
Lo que la madera puede o no aportar a el sonido, esta perfectamente definido en la pagina web de PEARL pero también en la de SONOR (a pesar de que su director piense que la madera no afecta a el sonido sus empleados y diseñadores tienen muy claro en que forma afecta ;) ) y casualmente lo hace de la misma forma en una SONOR que en una PEARL,como es posible ver en las imágenes adjuntas.
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
sonor acrylic.jpg
sonor beech.jpg
sonor birch.jpg
sonor maple.jpg
maderas de los cascos.png
Subir
A800MKIII
#41 por A800MKIII el 01/02/2011
AngelSPA escribió:
¿Cuál es la opción más equilibrada para grabar en un estudio y que cubra el mayor abanico posible de estilos?

Hola otra vez,
Se me había olvidado comentar esto. Tradicionalmente se ha asociado durante años a las baterías de Abedul como especialmente indicadas a la hora de grabar, gracias precisamente a contar con una respuesta "ecualizada" (mas brillo y graves que medios), Pero esto no significa que no sea posible obtener buenos sonidos con baterías de otros materiales, a la hora de grabar.
De hecho una buena opción es el compromiso realizado por PEARL en su serie REFERENCE (http://www.pearldrum.com/Products/Drumsets/Reference.aspx ) que da como resultado, un mejor equilibrio entre los diferentes elementos de un set, y que se traduce en una batería con un gran sonido, y "fácil" de grabar.
Y por supuesto esto no evita tener en cuenta factores determinares como, la elección de parches, su correcta afinación, la técnica del batería, el tipo de baquetas, el arreglo rítmico,la sala y la posición de la batería en la misma, la selección de micrófonos y su colocación en base a la estética sonora de la grabación/producción, etc...
Un saludo
Subir
Víctor Guerrero
#42 por Víctor Guerrero el 02/02/2011
A ver... como material me encanta la bubinga en general, para ser mas especifico hay un Sonor, si no recuerdo mal es la Sonor Delite.
A parte, en estudio una DW Collector siempre es una buena compra y se adaptan a todos los estilos imaginables.
Las Santa Fe tambien me gustan, aunque los modelos que fabrican para los endosers de la marca son bastante superiores a lo que puedes encontrar en tiendas.
Por ultimo, para los platos como bien dicen arriba los Avedis suenan de muerte y no son caros, y si puedes subir un poco te vas a los K.
En fin, un saludo
Subir
Ángel Santana
#43 por Ángel Santana el 02/02/2011
Hola.

¿Alguien sabe si existe algún motivo por el que no se fabriquen cascos, o al menos alguna de sus capas, de abeto? Es una madera muy apreciada para la construcción de tapas armónicas.
Subir
milesybird
#44 por milesybird el 02/02/2011
Bueno, pues volviendo al hilo en sí:
¿Buena batería para estudio? un buen batería te llevará la suya. Si no la lleva probablemente no sea un gran batería, así que antes que arriesgarse pon una mala y ponle triggers, o directamente compra una 2Box, que son unas electrónicas que han salido ahora que por 2000 euros le dan doscientas patadas a la TD-20 de Roland. Eso a no ser que después de cada sesión de grabación tengas un batería profesional que te afine toda la batería. También puedes hacer un híbrido electrónica/acústica con unos buenos platos acústicos: Avedis, Zildjian o Paiste, gamas bajas olvídate. Te recomiendo todas estas marcas de platos Turkos que valen igual que una gama media de Avedis pero tienen un sonido de gama alta: Turkish, Istambul...también hay gamas de Meinl como la Byzance que suenan de lujo (es una gama alta a precio de media). Como norma general busca aleación B20, aunque los Paiste 2002 son B8 y suenan genial, siendo esto creo que una excepción.
Espero te haya servido de ayuda. Saludos.
Subir
milesybird
#45 por milesybird el 02/02/2011
#43
Supongo que no escogen el abeto porque aunque en guitarras españolas seguro que da un buen resultado, igual esta madera no crece muy bien en los 'bastos' bosques de China, Taiwan o USA, donde el arce o el abedul sí. Vamos, aquí no me quiero pasar de listo, pero supongo que las primeras baterías que se hicieron en Estados Unidos o Inglaterra se hicieron con arce o abedul porque era una madera que se encontraba y crecía allí muy bien. Si se hubieran empezado a hacer aquí en España, fijo que hoy en día tendríamos baterías de abeto y hasta de pino mediterráneo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo