La mágica ¿Reverberación? de Mecano...

Teto Ruiz
#16 por Teto Ruiz el 26/06/2008
En cuanto a ese sonido peculiar lo dan varias cosas:

Reverbs largas (lexicon).
GRABACION EN BOBINA ABIERTA (no olvides esto).
Previos valvulares de la ostia.
Unas baterias de hardware impensable para nuestros bolsillos.
Y la mágica mano de una escuela de ingenieros de sonido que hicieron história.
Ese y no otro es el secreto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
insalada
#17 por insalada el 26/06/2008
Bien bien, creo que esto va tomando forma :) muchas gracias por esas respuestas.

Tetoexp:
........cuando dices largas te refieres a mucha cantidad de reverb o aun parámetro en concreto?
........me dices a grandes rasgos en qué se basa la...¿grabación en bobina abierta?
.......y..si sabes algún previo valvular clásico de la época...estaría bien enterarse :))

En cuanto al $$$ y a los ingenieros no me cabe ninguna duda, pero , enfocando esto más a la musicalidad, que creo q es por donde van los tiros, he visto a nacho al piano transmitir mucha de esa misma magia de sus grabaciones...algo tendrá también no? tendrán sus trucos propios made in cano, no únicamente el respaldo de la industria..

Muchisimas gracias una vez más por esas respuestas
Saludetes
Subir
AlvaroH
#18 por AlvaroH el 26/06/2008
Hombre, los hermanos Cano no inventaron ninguna forma de tocar, desde luego, pero tenían algo que parece que a muchos os cuesta admitir: encanto. Supongo que sepáis a qué me refiero. Juan Valdivia (guitarra de heroes), por ejemplo, es un guitarrista de muy cuestinonable técnica (por no decir que en direco siempre fue malo como él solo), pero con una inmensa cantidad de seguidores. Supongo que será cosa de eso que yo llamo encanto...
Una pregunta a quien abrió el post: A qué sonido de mecano te refieres? Al de sus primeros discos supongo no?
Subir
Teto Ruiz
#19 por Teto Ruiz el 26/06/2008
[attachment=0:58358]Tascam-16Track.jpg[/attachment:58358]

Este es un multipistas de carrete abierto Tascam de 16 pistas. Este era de los pequeñitos y "baratitos". La grabación en estos trastos era otra historia y le daba sello y firma a todas las grabaciones con la peculiaridad de la cinta.

En cuanto al hardware, previos valvulares etc, etec. visita esta direccion
http://www.ams-neve.com/Products/Products.aspx
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tascam-16Track.jpg
Subir
insalada
#20 por insalada el 26/06/2008
AlvaroH escribió:
Hombre, los hermanos Cano no inventaron ninguna forma de tocar, desde luego, pero tenían algo que parece que a muchos os cuesta admitir: encanto. Supongo que sepáis a qué me refiero. Juan Valdivia (guitarra de heroes), por ejemplo, es un guitarrista de muy cuestinonable técnica (por no decir que en direco siempre fue malo como él solo), pero con una inmensa cantidad de seguidores. Supongo que será cosa de eso que yo llamo encanto...
Una pregunta a quien abrió el post: A qué sonido de mecano te refieres? Al de sus primeros discos supongo no?


Gracias por la respuesta, veo que has sabido captar por dónde van "mis" tiros.

Sin embargo me vale como referencia tanto el primer disco como el último; el sonido cambia...pero la personalidad musical parece que se mantiene. No me gusta poner videos de youtube porque no nos sirven de nada por su calidad de audio, pero por si acaso, pongo dos temas, uno de los primeros tiempos, otro de los últimos, por ejemplo podrían ser estos dos:

Comienzos: http://www.youtube.com/watch?v=4uN2TjQwDNY
Finales: http://www.youtube.com/watch?v=JcbKciSko2w

Saluditos y seguid comentando vuestras opiniones por favor, no saben cuán útiles son para mí. Gracias [-o
Subir
insalada
#21 por insalada el 26/06/2008
Tetoexp escribió:
[attachment=0:4e284]Tascam-16Track.jpg[/attachment:4e284]

Este es un multipistas de carrete abierto Tascam de 16 pistas. Este era de los pequeñitos y "baratitos". La grabación en estos trastos era otra historia y le daba sello y firma a todas las grabaciones con la peculiaridad de la cinta.


O_O

Me abres un mundo...Gracias :D
Subir
jazztabien
#22 por jazztabien el 26/06/2008
Tetoexp escribió:
En cuanto a ese sonido peculiar lo dan varias cosas:

Reverbs largas (lexicon).
GRABACION EN BOBINA ABIERTA (no olvides esto).
Previos valvulares de la ostia.
Unas baterias de hardware impensable para nuestros bolsillos.
Y la mágica mano de una escuela de ingenieros de sonido que hicieron história.
Ese y no otro es el secreto.


No estoy del todo de acuerdo. El sonido se debe como dices a las Lexicon (pero el resto que tenían los mismos presupuestos también las tenían), los grabadores de 2" (también los usaba todo el mundo a ese nivel), las baterías a ese nivel lo mismo y los previs no eran a vávulas (por lo menos los Neve, los más usados, no lo eran ni lo son). Lo de los ingenieros (muchos ingleses) sí lo veo importante.
Subir
jazztabien
#23 por jazztabien el 26/06/2008
AlvaroH escribió:
Hombre, los hermanos Cano no inventaron ninguna forma de tocar, desde luego, pero tenían algo que parece que a muchos os cuesta admitir: encanto. Supongo que sepáis a qué me refiero. Juan Valdivia (guitarra de heroes), por ejemplo, es un guitarrista de muy cuestinonable técnica (por no decir que en direco siempre fue malo como él solo), pero con una inmensa cantidad de seguidores. Supongo que será cosa de eso que yo llamo encanto...
Una pregunta a quien abrió el post: A qué sonido de mecano te refieres? Al de sus primeros discos supongo no?


Hombre, más seguidores tiene EL Canto del Loco y no por ello vamos a decir que el guitarrista es Satriani y el bajista Richard Bona... Si medimos la calidad de un músicos por el número de fans mal vamos...
Subir
espasonico
#24 por espasonico el 27/06/2008
jazztabien escribió:


.. Si medimos la calidad de un músico ...


No creo que se pueda medir la calidad de un músico. No son kilos de patatas, ni litros de gazpacho ni metros de tela, etc.

Mecano, según tengo entendido, solían usar bobina abierta pero eran magnetófonos digitales, no los analógicos.
Subir
insalada
#25 por insalada el 27/06/2008
jazztabien escribió:
AlvaroH escribió:
Hombre, los hermanos Cano no inventaron ninguna forma de tocar, desde luego, pero tenían algo que parece que a muchos os cuesta admitir: encanto. Supongo que sepáis a qué me refiero. Juan Valdivia (guitarra de heroes), por ejemplo, es un guitarrista de muy cuestinonable técnica (por no decir que en direco siempre fue malo como él solo), pero con una inmensa cantidad de seguidores. Supongo que será cosa de eso que yo llamo encanto...
Una pregunta a quien abrió el post: A qué sonido de mecano te refieres? Al de sus primeros discos supongo no?


Hombre, más seguidores tiene EL Canto del Loco y no por ello vamos a decir que el guitarrista es Satriani y el bajista Richard Bona... Si medimos la calidad de un músicos por el número de fans mal vamos...


Sin duda, pero por dios, no sé, comparar a el canto del loco con mecano....me hace daño a las entrañas, nosé a vosotros...
Subir
insalada
#26 por insalada el 27/06/2008
Veamos, os digo un poco mi arriesgada valoración personal; en mi opinión , creo que los factores determinantes son:

- Unas armonías que todo el mundo usa pero con unas melodías nunca al azar y mejor seleccionadas y empastadas
- Una voz con personalidad (para mí incluso espectacular. Los puristas no leaís esto :P)
- Unos coros acertados en los momentos acertados y siempre presentes
- Unas reverbs muy marcadas, aunque esto era muy común por aquél entonces, pero especialmente las de mecano parecían de otra dimensión...serán las famosas Lexicon de las que habláis? un impulso podría dar un resultado decentemente parecido?
- Un sonido electrónico muy explotado en los 80 pero como bien decís, con un presupuesto diferencial al resto

De todos modos la pregunta no es por qué son la repanocha sino por qué sonaron tan diferentes, épicos, peculiares, personales, a mi juzgar,tanto musical como sonoramente?

Gracias una vez más a las aportaciones!
Saluditoss
Subir
Oasik
#27 por Oasik el 27/06/2008
Pues yo no le veo tanto misterio, no se..

-Quieres aire? Pídele a la chica que cante con más aire y algo más cerca del micro.
-Dobla en según que partes (producción) en estéreo (es decir, una izquierda y una derecha más la principal en el centro.) Estos doblajes han de ser sin intención (con intención coro) y han de estar bastante por debajo de la principal de nivel.
-Y cuando veas (producción): doblajes armónicos.

En el caso que has puesto de el tema más contemporáneo (el mundo noseque, perdona, que lo acabo de cerrar y soy algo vaguete)
Hay un sinte doblando la voz. Los doblajes (unisono) son estéreo (para conseguir ese efecto ten mucho cuidado, no han de tener ni pizca de intención). Hay mucho doblaje, de hecho, está prácticamente en todo momento doblada.
Los doblajes armónicos los utilizan para abrir y en este tema siempre van en estéreo. Los dejan practicamente para el estribillo y diría que son 2 voces sumadas a la principal (que como ya te he dicho va triplicada también al unisono).
Además de esto, el delay de la voz principal es bastante cantoso. y luego porsupuesto una de esas reverbs de a kilo.

En el caso del 7 de septiembre pues es más de lo mismo, aunque con unos doblajes armónicos que en ocasiones no solo buscan abrir, están hecho con más intención de producción (hablo de la armonía).
Muchisisimo doblaje al unisono con porquita voz. La voz principal bastante cerca del micro con poca voz pero mucho aire. MUCHO AIRE en general.

En general, mucho aire, poca voz. pantalones de cuero y la camisa abierta hasta el ombligo mostrando el pecho lobo íberico.

Yo creo que es muy fácil conseguir eso que tanto anhelas con un vocalista que sepa hacer lo que digo (ojo, que no hay que tener una gran técnica, es cuestión de tener algo de gusto, o más bien, algo de gusto en este camino, porque para gustos..)

Volviendo al tema de que si estos son buenos instrumentistas o no deja que lo dude. Deja que dude que nacho tocara en directo, es más, me atrevo a decir que nacho no tocaba en directo los teclados o al menos parte de ellos. (y no hablo de que disparasen muchas secuencias, que lo hacían...)

Y dejad de criticar tanto al canto del loco/la oreja de van gogh/... y a la gente que pensais (y seguramente lo sean) peores instrumentistas que vosotros. Para la música pop no es necesario ser un gran instrumentista. Parece como que os jode que triunfen o les vaya bien porque vosotros sois mejores intrumentistas que ellos.
Quizás haya que valorarlos como compositores pop.

Un saludo.
Subir
Sweetnothing
#28 por Sweetnothing el 27/06/2008
Oasik escribió:

Quizás haya que valorarlos como compositores pop


Es que creo que no lo son ( no pop, sino compositores).

Los que lo son suelen ser autonomos y no salen en la tele ;)
Subir
insalada
#29 por insalada el 27/06/2008
Oasik escribió:
Pues yo no le veo tanto misterio, no se..

-Quieres aire? Pídele a la chica que cante con más aire y algo más cerca del micro.
-Dobla en según que partes (producción) en estéreo (es decir, una izquierda y una derecha más la principal en el centro.) Estos doblajes han de ser sin intención (con intención coro) y han de estar bastante por debajo de la principal de nivel.
-Y cuando veas (producción): doblajes armónicos.

En el caso que has puesto de el tema más contemporáneo (el mundo noseque, perdona, que lo acabo de cerrar y soy algo vaguete)
Hay un sinte doblando la voz. Los doblajes (unisono) son estéreo (para conseguir ese efecto ten mucho cuidado, no han de tener ni pizca de intención). Hay mucho doblaje, de hecho, está prácticamente en todo momento doblada.
Los doblajes armónicos los utilizan para abrir y en este tema siempre van en estéreo. Los dejan practicamente para el estribillo y diría que son 2 voces sumadas a la principal (que como ya te he dicho va triplicada también al unisono).


En el caso del 7 de septiembre pues es más de lo mismo, aunque con unos doblajes armónicos que en ocasiones no solo buscan abrir, están hecho con más intención de producción (hablo de la armonía).
Muchisisimo doblaje al unisono con porquita voz. La voz principal bastante cerca del micro con poca voz pero mucho aire. MUCHO AIRE en general.

En general, mucho aire, poca voz. pantalones de cuero y la camisa abierta hasta el ombligo mostrando el pecho lobo íberico.

Yo creo que es muy fácil conseguir eso que tanto anhelas con un vocalista que sepa hacer lo que digo (ojo, que no hay que tener una gran técnica, es cuestión de tener algo de gusto, o más bien, algo de gusto en este camino, porque para gustos..)

Volviendo al tema de que si estos son buenos instrumentistas o no deja que lo dude. Deja que dude que nacho tocara en directo, es más, me atrevo a decir que nacho no tocaba en directo los teclados o al menos parte de ellos. (y no hablo de que disparasen muchas secuencias, que lo hacían...)

Y dejad de criticar tanto al canto del loco/la oreja de van gogh/... y a la gente que pensais (y seguramente lo sean) peores instrumentistas que vosotros. Para la música pop no es necesario ser un gran instrumentista. Parece como que os jode que triunfen o les vaya bien porque vosotros sois mejores intrumentistas que ellos.
Quizás haya que valorarlos como compositores pop.

Un saludo.



Avel avel avel avel pol paltes :D

En primer lugar te quiero :lol: a este tipo de técnicas quería llegar yo :D

Vamos a ver,
- Parece estar claro que la "torrija" se pega bastante al micro, ya lo tenía en la cabeza :)
- Con los doblajes vocales no creo q tuviera problema
- Otra cosa, dices que hay un sinte doblando la voz, supongo que te refieres a que existe una melodia de un sinte tocando las mismas notas que las cantadas por ella. Entiendo que no todas las canciones están así dobladas, de hecho no es lo que más me gusta tan doblada y tanto tiempo, personalmente me gusta cuando está sola y pura con toda la reverb eso sí :)
- Cuando dices q los doblajes armónicos los utilizan para abrir, supongo que te refieres a abrirse en el estéreo no?
- Sí, está claro que también está cargado de delay, no trato de imitar toda esa malaña de efectos que metían antes que tanto impresionaban desde luego, pero está bien conocer q es lo que hacían exactamente
- Cuando dices mucho aire....a qué te refieres exactamente? a expirar mucho mientras se canta?

En cuanto a lo que comentas del canto del loco, la oreja...me reitero, por favor no comparéis a mecano con estos grupos, hay que colocarlos cada uno en su momento temporal, aunque en la presente época tampoco tendrían comparación. La oreja de Van Gogh no me desagradan. El canto del loco simplemente son detestables. Y pesaos. Siento mi explicitez es este aspecto. :evil:

Miles de gracias!!! :D
Saluditos.
Subir
jazztabien
#30 por jazztabien el 27/06/2008
insalada escribió:
Oasik escribió:
Pues yo no le veo tanto misterio, no se..

-Quieres aire? Pídele a la chica que cante con más aire y algo más cerca del micro.
-Dobla en según que partes (producción) en estéreo (es decir, una izquierda y una derecha más la principal en el centro.) Estos doblajes han de ser sin intención (con intención coro) y han de estar bastante por debajo de la principal de nivel.
-Y cuando veas (producción): doblajes armónicos.

En el caso que has puesto de el tema más contemporáneo (el mundo noseque, perdona, que lo acabo de cerrar y soy algo vaguete)
Hay un sinte doblando la voz. Los doblajes (unisono) son estéreo (para conseguir ese efecto ten mucho cuidado, no han de tener ni pizca de intención). Hay mucho doblaje, de hecho, está prácticamente en todo momento doblada.
Los doblajes armónicos los utilizan para abrir y en este tema siempre van en estéreo. Los dejan practicamente para el estribillo y diría que son 2 voces sumadas a la principal (que como ya te he dicho va triplicada también al unisono).


En el caso del 7 de septiembre pues es más de lo mismo, aunque con unos doblajes armónicos que en ocasiones no solo buscan abrir, están hecho con más intención de producción (hablo de la armonía).
Muchisisimo doblaje al unisono con porquita voz. La voz principal bastante cerca del micro con poca voz pero mucho aire. MUCHO AIRE en general.

En general, mucho aire, poca voz. pantalones de cuero y la camisa abierta hasta el ombligo mostrando el pecho lobo íberico.

Yo creo que es muy fácil conseguir eso que tanto anhelas con un vocalista que sepa hacer lo que digo (ojo, que no hay que tener una gran técnica, es cuestión de tener algo de gusto, o más bien, algo de gusto en este camino, porque para gustos..)

Volviendo al tema de que si estos son buenos instrumentistas o no deja que lo dude. Deja que dude que nacho tocara en directo, es más, me atrevo a decir que nacho no tocaba en directo los teclados o al menos parte de ellos. (y no hablo de que disparasen muchas secuencias, que lo hacían...)

Y dejad de criticar tanto al canto del loco/la oreja de van gogh/... y a la gente que pensais (y seguramente lo sean) peores instrumentistas que vosotros. Para la música pop no es necesario ser un gran instrumentista. Parece como que os jode que triunfen o les vaya bien porque vosotros sois mejores intrumentistas que ellos.
Quizás haya que valorarlos como compositores pop.

Un saludo.



Avel avel avel avel pol paltes :D

En primer lugar te quiero :lol: a este tipo de técnicas quería llegar yo :D

Vamos a ver,
- Parece estar claro que la "torrija" se pega bastante al micro, ya lo tenía en la cabeza :)
- Con los doblajes vocales no creo q tuviera problema
- Otra cosa, dices que hay un sinte doblando la voz, supongo que te refieres a que existe una melodia de un sinte tocando las mismas notas que las cantadas por ella. Entiendo que no todas las canciones están así dobladas, de hecho no es lo que más me gusta tan doblada y tanto tiempo, personalmente me gusta cuando está sola y pura con toda la reverb eso sí :)
- Cuando dices q los doblajes armónicos los utilizan para abrir, supongo que te refieres a abrirse en el estéreo no?
- Sí, está claro que también está cargado de delay, no trato de imitar toda esa malaña de efectos que metían antes que tanto impresionaban desde luego, pero está bien conocer q es lo que hacían exactamente
- Cuando dices mucho aire....a qué te refieres exactamente? a expirar mucho mientras se canta?

En cuanto a lo que comentas del canto del loco, la oreja...me reitero, por favor no comparéis a mecano con estos grupos, hay que colocarlos cada uno en su momento temporal, aunque en la presente época tampoco tendrían comparación. La oreja de Van Gogh no me desagradan. El canto del loco simplemente son detestables. Y pesaos. Siento mi explicitez es este aspecto. :evil:

Miles de gracias!!! :D
Saluditos.


Que te guste La Oreja de Van Gogh y El Canto el Loco no es una cuesión totalmente personal y subjetiva. Musicalmente están en el mismo escalón: el más bajo.
Como han dicho, los compositores son autónomos y no salen porla tele.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo