MainStage, usuarios

XKarl
#391 por XKarl el 24/03/2019
#390

Hola, prueba lo siguiente:

En la ventana Editor de instrumentos del EXS24 y una vez hayas sustituido los samples originales por los normalizados, no guardes los cambios sobre el mismo instrumento. En lugar de ello, considera que has creado uno nuevo y guárdalo con otro nombre (pestaña Instrumento del editor / Guardar como...). Una vez hecho esto, cierra el EXS.

Ya en la ventana principal del Mainstage, haz también Guardar como... y guarda el concierto completo con un nombre diferente, asegurándote de que en la ventana que se te abre tengas señalada la opción Copiar instrumentos EXS en el concierto. A partir de aquí, todo debería funcionar como esperas.

Saludos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
cg-piano
#392 por cg-piano el 25/03/2019
Muchas gracias XKarl, lo voy a probar y luego te comento cómo me fue! (Creo haberlo hecho ya)
Subir
dr_kouer
#393 por dr_kouer el 25/03/2019
Saludos a todos!
He empezado a usar Mainstage hace unos días y estoy gratamente sorprendido. Soy guitarrista y estoy por darle dos patadas a los cacharros que siempre he llevado y quedarme únicamente con el Mainstage para mis sonidos.
Mi duda es sobre la configuración que usáis los guitarristas para usar Mainstage en directo...
Mainstage—> Input del ampli
Mainstage —> Loop de Efectos
Mainstage —> directo por línea ???
Como os lo montáis o como lo recomendáis??
Gracias!!
Subir
cg-piano
#394 por cg-piano el 28/03/2019
#391
Muchas gracias x tu guía!
He grabado cada uno de los instrumentos y samples normalizados, e incluso el concierto con el nuevo nombre y me los levanta desde el principio. Hasta ahora parece funcionar de manera estable!
Mil gracias de nuevo!!
Subir
XKarl
#395 por XKarl el 31/03/2019
#394

Me alegro de que te haya funcionado como esperabas :plasplas: El EXS24 es un instrumento muy versátil y con bastantes más aplicaciones de las que aparenta, es casi como una caja de herramientas. Sin embargo, en el modo edición toca aprender a esquivar algunos comportamientos caprichosos del instrumento que ya deberían haber sido corregidos hace mucho tiempo por Apple, pero ahí están...

Saludos
Subir
smlhgfaz
#396 por smlhgfaz el 03/04/2019
Buenas!

Hace muy poco que he empezado a utilizar MainStage 3, y tengo algunas dudas que quizás resulten básicas para aquellos que conozcáis el programa.

Voy al grano:

1. Tengo dudas si mi MacBook Pro tirará lo suficientemente bien como para poder dar un directo con Mainstage 3, ya que he estado probando controles y diferentes aspectos, pero no he creado aún el concierto entero como para poder comprobarlo, en cierto modo porque me da "miedo" que se pete o que me deje colgado. Tengo un MacBook Pro de 13 pulgadas, con OS Mojave, del 2017, con 8Gb de RAM. Os adjunto una imagen donde podéis ver sus prestaciones. Sí noto que a la hora de crear el cuadro con mis instrumentos, va algo a tirones al moverlos por la pantalla ( Hablo en la pantalla de Layout). También en preferencias veo que tiene una latencia que en principio no es la óptima ( unos 31ms, aunque eso ha sido sin conectar aún a mi interfaz de audio, que usaré la Focusrite 2i2 de segunda generación). Luego he probado patches separados y la verdad que no he tenido problemas, no he visto que la latencia sea apreciable ni nada por el estilo.

2. Si he notado cuando he creado 3 o 4 patches con diferentes sonidos, que al pasar de uno a otro, el sonido se llega a cortar si la rever no es muy grande, por ejemplo, si paso de sonidos orquestales de trompas y cuerdas que tengo en un patch, a otro patch con sonido de piano, el corte es inmediato prácticamente, y al no meter demasiada rever a los sonidos anteriores, no se funden lo suficientemente bien. Hay alguna forma de que estos cambios sean más fluidos?

Gracias!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2019-04-03 a las 13.34.12.png
Subir
cg-piano
#397 por cg-piano el 04/04/2019
#396
Tengo mis dudas también con respecto aa estabilidad. Te cuento que uso un MacBook que tiene un i5, 8 de ram, disco SSD, y una Focusrite 2i4. Cada tanto noto que "clipea" un poco. Tengo un set armado donde uso dos teclados y cada uno con sus diferentes configuraciones. Uno de ellos tiene un pedal asignable, que lo uso para activar/desactivar el delay del piano. Después cada uno usa el sustain. Uso una configuración por cada canción. Lo que me lleva a usar "alias" para cada configuración (de esta manera exijo menos al cpu). Otra manera de eliminar demanda del cpu es quitar efectos.. hay un monitoreo de los recursos que utiliza el equipo con cada uno de los instrumentos que es bastante gráfico.. y a medida que vas eliminando efectos principalmente, se libera muchísimo. Con respecto a lo que dices de mutearse, dentro de cada uno de los patch tenés la opción de darle un tiempo para mutearse al cambiar el patch.. quizá eso puede ayudarte.. (aunque no estarías eliminando el corte en seco).
Por mi parte estoy experimentando con playback sumado a ese concierto.. pero aún no doy en la tecla. Ya que con la placa utilizó la salida 3-4 para enviar el metrónomo al batero, y la 1-2 para el concierto, no sé si tiene que ver con qué playback está cargado en estereo pero no tengo control de volumen sobre ese canal independientemente.. por lo que algunas pistas me quedan altas en la mezcla. Además de esto es como que no encuentro manera de usar un control independiente de la computadora, lo que me deja un poco limitado al momento de disparar las pistas.. pero insisto en que aún no lo consigo dominar del todo. Solo asigne el play/stop y otro que hace un fade out de un par de compaces.. por el momento es muy versátil e intuitivo para armar los conciertos, pero la verdad que estoy pensando en combinarlo conjuntamente con abbleton. Logré meter un patch dentro de mainstage que vincularia a abbleton, pero no seguí investigando, creo que fue xq no tenían los mismos bit entre ellos (no recuerdo bien sinceramente)

Corto xq me extendi demasiado.. espero haber ayudado, o al menos que te haya servido para considerar otra opción!
Subir
smlhgfaz
#398 por smlhgfaz el 05/04/2019
#397 Gracias por tu respuesta.

Lo del tiempo para mutearse al cambiar de patch lo vi ya jeje pero no conseguí gran cosa con ello. normalmente lo sufro más al cambiar entre sonidos muy diferentes, tipo un sonido con mucha potencia y de repente pasar a un piano más delicado. Me estoy acostumbrando a prepararme los temas haciendo el cambio en puntos justo donde no se note pero aún así entre bien, y supongo que con un poquito de práctica acabará perfecto.

No obstante mi mayor miedo, es si mi MacBook Pro podrá con el Mainstage 3 cuando esté un concierto entero montado. No puedo arriesgarme a que se cierre el programa o se me sobresaliente el portátil y no funcione en el bolo, y estoy planteándome coger otro MacBook Pro de 15" con 16gb de ram. Pero es bastante pasta y si pudiera ahorrármela mejor que mejor.

Muchas gracias!
Subir
XKarl
#399 por XKarl el 06/04/2019
#398

Puedes estar tranquilo, tu MacBook Pro puede con Mainstage sin ningún problema. Yo tengo dos MacBook Pro de 15”, con procesador i7 y tan solo 4 gigas de ram. Uno es de 2010 con HighSierra y el otro de finales del 2011 con Mojave. Ambos soportan Mainstage sin ningún tipo de problemas y yo utilizo conciertos muy extensos conteniendo instancias de Kontak, Omnisphere y Nexus 2.

Lo que si que debes de tener en cuenta, es un uso racional de los recursos del sistema. Utiliza alias siempre que puedas, trata de trabajar con los efectos propias de los plugins y no sobrecargues de sonidos los sets de cada tema. A veces es preferible dividir en dos un tema y avanzar/retroceder programa.

Saludos
Subir
smlhgfaz
#400 por smlhgfaz el 09/04/2019
#399

Muchas gracias por la respuesta.

Este fin de semana ya me monté el concierto en el macbook e intenté llevarlo a la práctica. El macbook tira bien. Antes de conectarlo a la tarjeta de sonido externa, me decía que había sobre carga del sistema de audio. Aunque luego funcionaba igualmente sin latencia apreciable. Después de conectarlo a la focusrite, ya no me daba ese error, pero de vez en cuando me saltaba otro error ( ahora mismo no recuerdo qué era).

Tampoco controlo bien el MainStage aún, ya que lo he empezado a trastear hace un par de semanas escasas y tampoco me he metido a fondo con ello por falta de tiempo. Creo que lo tengo mal organizado, pues no he creado sets diferentes y tengo todo en patches distintos. Eso consume más recursos? A qué te refieres con alias? Perdona si son preguntas demasiado evidentes, pero ya te digo que no he tenido tiempo de meterme de lleno con ello.

Muchas gracias igualmente. Me tranquiliza un poco saber que organizándolo bien no necesitaré un MacBook Pro nuevo jej porque es un pastizal curioso.
Subir
XKarl
#401 por XKarl el 10/04/2019
#400

En Mainstage todo es ir probando porque es muy versátil, pero sobre todo y como punto de partida, es importante decidir cual es la forma de trabajo que mejor se acomoda a nuestras necesidades. El tema de los alias es algo muy sencillo de utilizar y te ahorrará mucha memoria y recursos del sistema. Imagina que tienes un sonido favorito de piano en Kontak y ese sonido lo vas a utilizar en varios temas. Si en cada uno de esos temas creas una nueva instancia de Kontak para cargar ese piano, estarás consumiendo memoria y sobrecargando el sistema innecesariamente. En lugar de eso, crea en el concierto una carpeta de set para utilizar como almacén de sonidos y dentro de esta carpeta, crea un patch que contenga ese piano. Cada vez que quieras utilizar ese sonido en un tema, selecciona el patch "maestro" y seguidamente el canal que contiene la instancia de Kontak con el piano, haz copiar (siempre sobre el canal de instrumento no sobre el patch). Ve al patch donde precisas ese piano y desde el menú edición haz "pegar como alias". Lo que habrás conseguido es poder utilizar un mismo sonido en múltiples temas y con una única instancia de Kontak. Este procedimiento puedes repetirlo con tantos instrumentos como precises, la memoria y recursos que consume un alias es exclusivamente la del sonido original del cual depende.

Saludos
Subir
smlhgfaz
#402 por smlhgfaz el 10/04/2019
#401 Muchísimas gracias por la respuesta. Muy claro y sí, efectivamente utilizo un mismo sonido en varios de los temas que tocamos en directo. Es más, hay dos o tres, que prácticamente no fallan en ninguno jeje. Lo haré así, espero poderos contar mis experiencias la semana que viene! Muchísimas gracias por la aclaración.
Subir
cg-piano
#403 por cg-piano el 28/04/2019
Hola a todos!.. he logrado controlar el volumen de las pistas de módulo de playback que les comenté en un mensaje anterior. Era una pavada.. sólo hay que asignar un control al Fader del volumen dónde está el módulo. (En mi caso utilice el mismo potenciómetro que tiene el módulo).
Ahora se me plantea una situación en la que estoy viendo varias opciones. Lo ideal sería poder controlar la velocidad de la pista que está reproduciendo y después poder saltar a un marcador. El tema vendría a ser así: hay una pista qué tiene una duración de 5 minutos y la idea es que esa pista está sonando como un impasse entre un tema y el que viene, (esta pista sería como la introducción), el tema es qué la canción siguiente también utiliza una pista, qué contiene elementos qué debería tocar otro tecladista y lo solucionó de esta forma y luego tocamos arriba. el metrónomo está yendo al batero por una de las salidas de la placa, y la pista empieza en el tiempo 1, (también se da la situación de que antes hay un sample que entra en la "segunda" corchea del tiempo 4, con lo cual es prudente separarla de la pista.
Una de las formas que había pensado era la de cargar el sample para poder cortar una pista (al cbiar el patch), y de esta manera poder largar la otra.
Otra que se me ocurre es la de poner una pista seguida de la otra y poner un marcador para poder llevar la pista a ese punto cuando largue la canción.
La mejor opción sería la de poder lograr el efecto del frenado del vinilo por medio del control de la velocidad de la pista pero aún no logró entender muy bien cómo funciona.
Se les ocurre cómo podría ser o alguien ha tenido la misma inquietud?
Subir
cg-piano
#404 por cg-piano el 04/05/2019
Perdón.. los mareé.. (es un chino bárbaro)

Alguien sabe si hay una manera de controlar el play/stop de playback que no sea desde el pad del PC?.. se puede asignar a una tecla?
Subir
macpashito
#405 por macpashito el 05/05/2019
Se puede asignar practicamente lo que quieras a donde quieras...

No tengo el mac ahora mismo delante pero en las asignaciones de lo botones que creas previamente en modo layout, puedes asignar en los atributos que tipos de comandos comunes deseas que respondan a una tecla en este caso (tipo next patch, set, etc...)

En este caso tendrías que crearte por ejemplo, un pad, y en la asignación (modo layout) asignas la tecla que hayas pulsado. Ten en cuenta que no tiene por qué salirte la tecla, si no un mensaje de control (el que sea, insisto que estoy haciendo esto de memoria ahora mismo), entonces manualmente tienes que cambiar ese mensaje de control al de NOTA, de tal forma que corresponda con la nota que has pulsado.

Consejo personal: Si tienes un solo teclado te recomiendo que asignes la ultima más grave de tu teclado y TODOS los patches que hagas los crees justo despues de donde empieza esa tecla, ya que corres el riesgo de que suene el patch y a la vez lance el comando.

Una vez tienes hecho esto ya es asignarlo como quieras, en Modo concierto si esa tecla va a disparar siempre lo mismo, en modo set de tal forma que solo afecte al set, o en modo patch si quieres que la tecla solo dispare eso cada vez que tienes ese patch concreto.

Este sistema que necesitas yo lo uso asiduamente cuando voy con un solo teclado y tengo un pedal de sustain solamente, entonces la tecla Blanca más grave la uso para el patch anterior y la negra para el posterior.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo