Mama, mama quiero ser productor...o masterizador

Darki
#31 por Darki el 02/04/2007
Humildemente me gustaría dar mi opinión.
Creo que Pedro tiene razón en lo que dice, hay gente que se cree todo sin haber hecho nada y eso pasa en todos los estamentos del mundo musical y por eso va el tema como va. La gente se tira a cualquier cosa sin mas ni mas y ya cualquiera se denomina productor, ingeniero de sonido y hasta compositor. Yo hasta dudo de llamarme músico aunque soy un apasionado del tema y mas despues de ver en este foro la cantidad de "monstruos" que hay y que siguen comportandose de una forma humilde. Ojala cada cosa estuviera en su sitio como hace algun tiempo. Pedro...tienes toda la razón.

Saludos a todos !!!!
Subir
Wenfy
#32 por Wenfy el 02/04/2007
Ahora vendrá uno que pondrá un video de youtube en dónde un perro, caniche para ser mas exactos, emite 4 ladridos mas o menos afinados y dirán que está haciendo una melodía, por lo tanto es músico, y al hacer esa melodía está produciendo, creando...por lo tanto también es productor. Y no digamos si se tira al suelo panza arriba y empieza a menearse, también baila hip hop :D No se me ocurre nada para que el perro también se dedique al mastering
Subir
Nenuko
#33 por Nenuko el 02/04/2007
eljuank @ 02 Abr 2007 - 07:02 AM escribió:
Por ejemplo aca en USA das una patada y salen 100 estudios caseros y la mayoria creen en realidad que son productores sin producir nada, por eso que a veces oyes cosas que danan los oidos.No conozco ningun proceso quimico llamado Masterizar.

"La masterización es el arte del compromiso; saber qué es lo posible y lo imposible, y tomar decisiones sobre lo que es más importante en la música"

Bob Katz


Deberias leer en la pag 18 el parrafo "La edición y la premasterización"

Y por ahi arriba alguien posteo un link de una fabrica de discos donde explican perfectamente el proceso.

Aqui algunas personas tienen una facilidad para desacreditar a otras... todavia no entiendo muy bien porque.
Subir
pedrobarrantes
#34 por pedrobarrantes el 02/04/2007
solo quería comentarle a Sopottetocho que precisamente Caraboso es uno de esos tres y que creia que habia por lo menos 3 que se dedican al mastering (y no me refiero a la fabricacion del CD o vinilo), puede ser que que encontremos alguno mas, pero con los cacharros y el tiempo que ha estado grabando, unos 20 añitos y haber grabado a lo mejor del flamenco, José Mercé etc...y muchas mas cosas que desconozco de el, creo que encontraras a muy pocos.
Subir
masteron
#35 por masteron el 02/04/2007
Yo creo que le dais mucha importancia a esta tonteria.
Un peon de albañil y un oficial de 1º son dos albañiles, uno sabra mas que el otro, pero los dos pueden llamarse albañiles. Un camarero, un chef, y el gerente de un restaurante pueden tener la categoria de hosteleros. Quizas para el chef, el camarero no sepa ni lo que hace pero debemos de entender que realiza su función lo mejor que sabe.

Alguien que dice que masteriza o produce, seguramente lo hace, o lo intenta. Nadie quiere decir con eso que lo haga mejor que otros. Y si alguien se siente ofendido por esto es porque cree que por saber producir bien, ya es un especimen unico, cuando realmente solo hace bien su faena, ni mas ni menos.

No quiero con esto desprestigiar a los mas grandes profesionales, a los que admiro, pero creo que igual de honrado es llamarse cantante cuando vendes miles de discos que cuando cantas los fines de semana de pueblo en pueblo
Subir
bizhouse
#36 por bizhouse el 02/04/2007
Completamente de acuerdo con tu ultimo parrafo masteron, y con tu post en general...
Subir
Doctor Q
#37 por Doctor Q el 02/04/2007
Hombre, yo creo que lo de productor siempre a estado mas asociado a la produccion artistica, que es lo que la mayoria de "productores" desconoce, hoy en dia a todo tecnico que le de al boton de record se autodenomia productor, y al mismo tiempo, tienen un sequito de musicos colegas, que aun tienen menos idea que el, que son los que le dan "credivilidad".

Por suerte esos colegas cuando abren los ojos se van, y por desgracia hay muchos, y con ser tuerto sobra.

Con el simil de los albañiles, un peon no es un albañil, los dos pueden ser trabajadores de la contruccion, pero el peon ni pone tabiques, ni puertas, ni enluce, ni alicata, ni nada de albañil, aqui en españa uno pone un ladrillo y ya no es que se autodenomia albañil, es que si te descuidas es maestro de obras.

Yo creo que el problema de todo esto es la falta de formación e información.

Un saludo
Subir
caraborso
#38 por caraborso el 02/04/2007
Pedro..., van a cerrar este hilo porque me estás dando publicidad!!!!!

Quería comentar, en relación al tema, que -a veces- ocurre precísamente lo contrario: gente de mucho nivel económico, con mucha pasta, que, de repente, se compra todo.... y ya está. Me compro la misma guitarra que Mark Knopfler...., luego toco igual que él....

Gente que (dice) disponer del material pero que (creo) no tienen ni P idea..., ni experiencia...., ni nada monada...., sólo mucha pasta y ¿mucho equipo?..., y además..., pretenden cobrar "el taco".

O sea Pedro..., que existir, existen los dos extremos. Y últimamente, te aseguro que abundan más éstos últimos que compran de todo y no saben de nada.

El movimiento, o la experiencia, se demuestra andando..., con tu trabajo diario o de años...., con lo que hiciste realmente...., no con lo que dices que vas a hacer, o con el material que dices tener.

Es solo una reflexión.
Salu2 :wink:
Subir
jazzero
#39 por jazzero el 02/04/2007
Totalmente de acuerdo con Pedro en todo lo que dice. Personalmente creo que hay varios factores que contribuyen al problema.

Hay gente que entra en este mundillo pensando sólo en el negocio y el dinero, cuando lo más importante tendría que ser el amor a la música.

El trabajo en grupo parece que esté desacreditado: hay gente que cree que el resultado será el mismo si todo lo hace uno solo, y de paso "se queda con la pasta"... Cuando está más que comprobado que el trabajo de más gente en un proyecto lo mejora y enriquece.

La precariedad de la escena musical de este país, donde el trabajo de los músicos no está valorado socialmente (llevo 20 años estudiando música y la gente, cuando digo que soy músico, todavía pregunta: "Pero de qué trabajas?"). No se aprecia la música, y gran parte de la industria se dedica únicamente a copiar "fórmulas" para "garantizar" ventas y beneficios...

Después hay un problema de definición. ¿Qué es un productor? Hay diferentes "conceptos" de productor, desde el más intrusivo ("vas a sonar ASÍ como yo te diga") al que sólo se dedica a los aspectos más "mundanos" del proyecto ("tú toca, yo administro"). Además hay mucha gente sin experiencia que tiene un concepto bastante negativo del rol de productor.

Con el técnico de mástering (sí, "premástering", lo sé...) la cosa está más clara, aunque también hay gente que por tener el T-Racks se autoproclama "técnico de mástering". Personalmente yo he hecho "másterings caseros" como me gusta llamarlos, para maquetas de colegas, y por nada del mundo me definiría como "técnico de mástering".

Bueno, no me enrollo más... es que el tema tiene tela...
Subir
Wenfy
#40 por Wenfy el 02/04/2007
Supongo que el problema que se plantea en estos casos, es cuando dices que eres productor, e inmediatamente te preguntan: Ah ¿si? ¿y que discos has producido? :D

- Oops...bueno, es que...en realidad...o sea...estoy empezando, me compré un PC y venía con unos bafles Boeder que suenan que es una pasada, hasta tienen graves gordos y todo...
Subir
dfusion
#41 por dfusion el 02/04/2007
Ahora el mote que mola es "Sound Designer"
Subir
dfusion
#42 por dfusion el 02/04/2007
Hablando de "producidores"

PRODUCIDOR: Producido por

DJ Tiësto nos muestra su estudio, (ojo al proyecto que tiene en pantalla, loops de librería a saco y sin rubor)

VO subtitulada :^o

http://www.youtube.com/watch?v=el_LVfoDC-I
Subir
Eduardoc
#43 por Eduardoc el 02/04/2007
Lo que creo que para ser productor o para masterizar hay que tener conocimientos y experiencia, y esto es algo que no se consigue en tres días...

Un día golpean la puerta del estudio y entra un chaval vendiéndome que el era el monstruo de los masterizadores, que lo que el hacía estaba que se cagaba la burra.
Ante tanta propaganda le pregunto que material usaba de monitoreo y al contestarme que unos blafles hifi del montón ya intento cortar la conversación, pero debido a su excesiva insistencia me muestra un material que ha masterizado para que pueda apreciar sus grandes dotes de masterizador.
Estaba claro que lo que iba a sonar era un L2 con el threshold a -20 y ha sido así, algo que rompía los oídos por todas partes, un ruido que asustaba a los niños.

Todo esto habría que verlo como que por colgarse una guitarra no se es guitarrista, hay que saber tocarla. Con la masterización igual, por tener programas y plugins que sirven para hacer masterizaciones no se es masterizador, hay que tener experiencia, además de tener todo el material hardware adecuado. No es soplar y hacer botellas.....

Antes cuando no existía la tecnología digital, un material adecuado para grabar solo estaba en los estudios y o se iba a un estudio de grabación o ni se podía ver con el material que se debía trabajar, ahora en la era digital de una manera u otra cualquier persona puede tener los mejores programas y pluins con los que se piensa que se puede conseguir una buena grabación con buenos resultados, siempre que no se tenga que usar micros. Esto hace que una persona sin experiencia, que de un día para otro se ve con todo este material en sus manos, pueda creer que es coser y cantar, si tengo todo el mejor material puedo llegar al mejor resultado....

El problema es que hace falta experiencia y usar el oído.

En cuanto a los productores por eso gente como Trevor Horn, Brian Enno o muchas más personas que normalmente además de estar vinculadas con el sonido también son músicos y sobre todo tienen mucha experiencia, entonces si pueden ser productores.
Subir
solker
#44 por solker el 02/04/2007
En esta frase, hay un matiz importante, que a veces se pasa por alto, y no debiera ...

eduardoc @ 02 Abr 2007 - 05:34 PM escribió:
Todo esto habría que verlo como que por colgarse una guitarra no se es guitarrista, hay que saber tocarla. Con la masterización igual, por tener programas y plugins que sirven para hacer masterizaciones no se es masterizador, hay que tener experiencia, además de tener todo el material hardware adecuado. No es soplar y hacer botellas.....


Aqui, siguiendo el paralelismo con la guitarra, es que la guitarra, no te quedan mas webos que aprender a tocarla para que suene ... el mal endemico de los softwares, son los presets ... En un software, uno puede coger un preset, cargarlo, y escuchar una cosa audiblemente "mejor" (que no buena, ojo) y esto si que puede hacerlo cualquiera, Una guitarra, por lo menos, no tiene presets, y o aprendes a tocar algo basico, o no te denominan (o no puedes autodnominarte) guitarrista, por que de tu instrumento no sale nada, cosa que no pasa con los softwares y sus presets.
Subir
1
undercore
#45 por undercore el 02/04/2007
Jajajajajajajjajajaja

a mi estos post me dan risa :oops: lo siento, pero es que me parecen de personas que se infra-valoran

si un tio compone un temita house es musico y productor, si es lo primero que hace, sin tener mucha idea (todo el mundo gatea antes de andar) pues con poner AMATEUR detras solventa la papeleta, no le veo mas misterio

parece que decir que uno es guitarrista es decir "isofacto" que eres de paco lucia o jimmy hendrix pa' rriba y decir que eres compositor es que eres una especie de mozart o john williams...

en fin, que la serpiente se muerde la cola, los que exigen rigurosidad al usar las palabras cometen el error que ellos le reprochan a los demas

ser musico solo significa hacer musica...y hay musica muy mala y muy mal hecha....pero no le quita su "status" de musica y al que lo hizo su categoria de "musico"...malo...pero ahi esta

ala, me voy a tomar mi cortado leche y leche a 70 cents :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo