Mama, mama quiero ser productor...o masterizador

lerryns
#46 por lerryns el 02/04/2007
Un saludo cordial a todos. Comparto plenamente el ultimo comentario de eduardoc con relación a la era digital. Ciertamente el avance en los asuntos tecnológicos a significado que equipos, software y plugings etc están disponibles a un número mayor de personas lo que hace que aparezcan "productores" por todas partes. En mis 20 años como musico de sesión me he encontrado con todo tipo de productores que en lineas generales hacen cosas como:
1. Conocen el arreglo a tocar y dirigen la sesión.
2. Conocen de audio por lo tanto se inmiscuyen en la búsqueda del sonido de batería (junto con el ingeniero) que se quiere en la producción.
3. Pagan la sesión.

Esto a groso modo. Ahora bien me he llevado más sorpresas en mi pequeño estudio de grabación por donde pasa una fauna mas variopinta en donde yo hago las veces de técnico y llegan entonces los "productores" mas jovenes. Allí es donde se aprecia o el desconocimiento no sólo del audio en general sino también de música etc. pero como comentan en el post hay de todo en la viña del señor. Estoy de acuerdo con que si bien pertenecemos a una industria seria y profesional, debemos en lo posible manejar los términos correctos pero sin ofender a nadie por supuesto. Así cada quien es lo que es en una sesión de grabación: el arreglista, el compositor, el copista, el instrumentista, el ingeniero, el productor, el productor ejecutivo, el manager, el asistente, etc... por nombrar algunos...

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jazzero
#47 por jazzero el 02/04/2007
undercore @ 02 Abr 2007 - 06:10 PM escribió:

si un tio compone un temita house es musico y productor, si es lo primero que hace, sin tener mucha idea (todo el mundo gatea antes de andar) pues con poner AMATEUR detras solventa la papeleta, no le veo mas misterio

ser musico solo significa hacer musica...y hay musica muy mala y muy mal hecha....pero no le quita su "status" de musica y al que lo hizo su categoria de "musico"...malo...pero ahi esta


Vale, pues si uno es músico o productor o arquitecto o lo que quiera AMATEUR, que se llame a si mismo músico AMATEUR, productor AMATEUR, arquitecto AMATEUR... y que no venda su trabajo más caro que un PROFESIONAL. :evil:
No se trata de infravalorarse, se trata de ser honesto y ponerse uno solito en su sitio. Si estás aprendiendo, pues aprende y no te vendas como si fueras el rey del mundo. Creo que el comentario de Pedro iba por aquí.
Subir
italopizzo
#48 por italopizzo el 02/04/2007
Dare mi opinion... Yo soy un tipo de no mas de 18 años pero tengo mi banda y me he dedicado a grabar en mi casa con un sistemita pro tools y nos va muy bien, no he estudiado esto pero probablemente lo estudie, y no he mas que leido unos cuantos libros...

Jamas me he llamado productor, sin embargo, dependiendo del enfoque que se le de pienso que no estaria del todo erroneo, a la final ¿que estoy haciendo? PRODUCIENDO MUSICA, y pienso que la gente que se llama asi en hispasonic sabe a lo se refiere y sabe que no se refiere a un titulo y aun diploma, ni tratan de igualar o menospreciar el estudiar MUSIC PRODUCTION en un universidad a su simple "grabar en mi casa" ..
Y con el mastering igual, si tienen algun problema con que diga "masterize una cancion" bueno.. yo pienso que agarrar el t rack y sacarle un sonido aceptbale podria llamarse(viendo l significado literal de masterizar) MASTERIZAR. Ahora que un masterizador lo va a hacer mejor pues CLARO, peor al final los dos estan MASTERIZANDO, quiza uno con asuntos y trajes blancos raros (que soy de los que piensa que porque me meta en una sala ridicula no influira en lso oidos de la sociedad oyente de musica y que aseguro que las grandes bandas tales como PINK FLOYD o LOS BEATLES, o LOS ROLLING STONES o pare usted de contar no usaban ni tenian estas oportunidades) asi que a la final lo que quiero decir es que... QUE CARAJO IMPORTA SI ME HAGO LLAMAR MASTERIZADOR... quiza lo hago queriendo decir que he masterizado unos temas en mi casa... o que carajo importa si m hago llamar MASTERIZADOR y lo hago porque estudie en BERKLEE masterizacion... Todos sabemos que no es lo mismo.. pero que importa? a la final yo ahora es que voy a empezar a estudiar y ya pueod decir que he masterizado unos temas y producido musica... ahora, yo mismo se tambien que no soy ni masterizador en el sentido "PROFESIONAL" de la palabra ni productor musical en el sentido "PROFESIONAL" de la palabra.....
Subir
santigt
#49 por santigt el 02/04/2007
Alguien escribió:

Vale, pues si uno es músico o productor o arquitecto o lo que quiera AMATEUR, que se llame a si mismo músico AMATEUR, productor AMATEUR, arquitecto AMATEUR... y que no venda su trabajo más caro que un PROFESIONAL.
No se trata de infravalorarse, se trata de ser honesto y ponerse uno solito en su sitio. Si estás aprendiendo, pues aprende y no te vendas como si fueras el rey del mundo.


:plasplas: , tambien los hay que se llaman productore y ni siquiera han grabado a nadie ni han cobrado un euro por nada relacionado con eso.
Subir
pedrobarrantes
#50 por pedrobarrantes el 03/04/2007
italopizzo, creo que jazzero te ha respondido a lo que tu expones y que dice así:

Vale, pues si uno es músico o productor o arquitecto o lo que quiera AMATEUR, que se llame a si mismo músico AMATEUR, productor AMATEUR, arquitecto AMATEUR... y que no venda su trabajo más caro que un PROFESIONAL.
No se trata de infravalorarse, se trata de ser honesto y ponerse uno solito en su sitio. Si estás aprendiendo, pues aprende y no te vendas como si fueras el rey del mundo. Creo que el comentario de Pedro iba por aquí.

Que mas o menos quiere decir que si se puede "Masterizar" y "producir" como tu comentas pero gratis o casi, y advirtiendo al publico de lo que haces y con que lo haces.

por cierto lo de la colocacion de micros que alguien comento y que luego puntualizó Lerryns al decir lo de:

2. Conocen de audio por lo tanto se inmiscuyen en la búsqueda del sonido de batería (junto con el ingeniero) que se quiere en la producción.

Eso es muy complicado y ultimamente se pueden escuchar esos bombos sampleados disparados a golpe de dedo en teclado (que sufimiento) y que yo me incluyo de haberlo utilizado y que me he jurado no hacerlo mas. O tienes bateria o no la tienes, o tocas o no tocas, puede quedar muy chulo y muy rompedor, pero luego a ver si hay huevos de tocar en directo y no defraudar intentando imitar a los Fear Factory.
Subir
sopothetocho
#51 por sopothetocho el 03/04/2007
Nosotros usamos triggers :roll: pero sin añadir nada, claro...
Subir
simon_sen
#52 por simon_sen el 03/04/2007
Malditos Fear Factory!! Ellos tienen la culpa de que los demás no sepais darle al doble bombo!! :mrgreen:
Subir
sopothetocho
#53 por sopothetocho el 03/04/2007
Bah! fear factory mola, pero ahora mismo Raimond herrera es mas bien un bateria normalillo... han salido algunos "mostros" que le dan mil vueltas...
Subir
simon_sen
#54 por simon_sen el 03/04/2007
Yo creo que el problema reside en que hay mucho listo que usa el ordenador que le compraron los padres (para estudiar) para bajarse cualquier cosa (si tiene derechos de autor mejor). Además descubrió en el quiosco una revista inFaMe que llama "productor" a cualquiera. Esto le llevó a bajarse los programas que usan esos "productores" para hacer lo que mínimamente puede con sus nulos conocimientos de inglés y esos altavoces que venían con el ordenata. "Productor" de piés a cabeza. De ahí a "masterizador" tan sólo hay un paso. Provocado normalmente por la cara de alucine que se le pone a los colegas cuando escuchan en ese mismo ordenador lo que hace con los loops que se bajó de gratis.
Subir
TremuluS
#55 por TremuluS el 03/04/2007
Trabajo en un "estudio de grabacion" aca en Rosario Argentina, el cual lo estamos armando con mucho esmero. Toco piano desde los 5 años, tambien toco guitarra, bajo, bateria, etc. Estudio algo de musica y pase mucho tiempo en mi casa grabandome solamente para mi, y no empeze con softwares, lo hacia con una casetera. (luego obviamente empese con softwares):P

El punto no es ese... no se de que se quejan, tengo pibitos de 16 años que vienen a nuestro estudio haciendose llamar MUSICOS y PRODUCTORES de MUSICA ELECTRONICA la cual... su musica.. esta echa y grabada con el Fruity Loops. Tengo bandas de Punk Rock, de Rock, de Reggae, de lo que quieran, las cuales vienen a grabar con una actitud altanera. Ellos saben como mezclar, como "producir", como arreglar como mazterisar, como hacerse un cafe, pero no saben como afinar una guitarra. Tengo bandas que hacen covers de otras bandas y me dan ordenes de como mezclar un disco, el cual esta tocado exactamente igual que el disco verdadero el cual en vez de hacerle tributo parece un insulto.

La musica electronica y los softwares ayudaron mucho a una camada de "musicos" nuevos y muy amateurs los cuales con hacer un par de clicks ya COMPONEN musica.

E pasado por situaciones donde han llegado "bandas" a grabar al estudio las cuales me traian todo grabado ya desde sus casas, y no estamos hablando de tomas echas con instrumentos, si no pistas de fruity loops o programas similares. Tambien e visto bandas las cuales me han traido sus propios "productores" quienes pretendian mezclar un bajo a mas volumen que un bombo.

En estas epocas es obvio que gente como esta nos resultaran molestos a algunos.

Igual, volviendo al comentario del post inicial, es verdad. A mi no me daria la cara para decir "SOY PRODUCTOR" y eso que le doy una mano barbaro a varias bandas jovenes que vienen a grabar.

Y mazterizador... me cuesta mazterisar con el T-Racks todavia, le encargo ese trabajo a la gente que sabe!

Cada uno en su conciencia sabe lo que sabe y sabe quien es en verdad.
Subir
simon_sen
#56 por simon_sen el 03/04/2007
Pués por aquí tenemos a mas de uno que con el T-racks y sus conocimientos en alta tecnología "varvular" Behringer, se atreven incluso a cobrar por masterizar. :mrgreen:
Subir
Ximo Guardiola
#57 por Ximo Guardiola el 03/04/2007
Mi opinión es que a nadie se le ocurriría desacreditar a Mozart o Bach, porque pasará por ignorante.
A nadie se le ocurriría poner entredicho ciertos discos (la mayoria grabada en los años 70, por qué serà), porque tb quedaría como otro ignorante.
Me gusta aplicar el símil del cine al audio.
Hoy en dia se siguen haciendo pelis en camaras de cine (algún dia las digitales lo haran todo, algún dia... hoy no.) Y las digitales que lo hagan, no serán la digital que tengo yo en casa.

A nadie se le ocurre que con su videocámara va a grabar "La naranja mecánica". Pero en audio ...... la cosa cambia.

El progreso y la técnica siempre tan provechosos, al mundo de la música nos lleva años confundiendo. Cada vez los trastos són peores, sobre todo las escuchas y esto se traduce en peores PRODUCCIONES.

Coges "Money" de Pink Floyd y "Corazon partio" de A. Sanz, pues me juego el cuello (el de la camisa,je,je)que 7 de cada 10 hispasónicos votarian por la 2 como mejor producción.
Evidentemente sólo 1 de cada 100 personas de la calle votarian por la 2.
Subir
sopothetocho
#58 por sopothetocho el 03/04/2007
Ama @ 03 Abr 2007 - 12:00 AM escribió:

Coges "Money" de Pink Floyd y "Corazon partio" de A. Sanz, pues me juego el cuello (el de la camisa,je,je)que 7 de cada 10 hispasónicos votarian por la 2 como mejor producción.
Evidentemente sólo 1 de cada 100 personas de la calle votarian por la 2.


Diras la 1ª ¿no? :shock:
Subir
Ximo Guardiola
#59 por Ximo Guardiola el 03/04/2007
Perdón,, ...... la 1ª.
Pensándolo mejor igual es un poco fuerte la afirmación, pero es que pones la radio,tv, y ........
Subir
MerengueBomba
#60 por MerengueBomba el 03/04/2007
Que si a todo!! Joder como se traba la peña por lo que se crea el prójimo, allá ellos y su flipe.

PD: De todas formas creo que toda persona ``humana´´siempre flipa en algún aspecto de su vida, por muy realista q se sea uno! flipemos todos joder!! La vida es como el fútbol, es así! jejej

PD_2: Coño ahora me estoy trabando yo al responder a algo que ni me viene ni me va, estoy pensando en publicar esto o no, lo publico? no lo publico?... que mas da.... palante lo publico!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo