Mamá quiero vivir de la música...

asanchezgil
#61 por asanchezgil el 30/08/2005
Chavalotes, os habeis metido en un tema bastante complicado porque bajo mi punto de vista, todos teneis la razón y nadie la tiene a la vez.

Sapristico ha hecho una clara descripción de la realidad que hay en este país (a su manera claro :) ) y a nadie nos gusta esa realidad, pero...es la que hay, no le deis más vueltas a esa historia.

Creo yo, que lo habria que pensar es...¿qué se puede hacer para cambiarla? Y lo más importante que ninguno os habeis preguntado o por lo menos nadie ha mencionado ¿por qué hay que cambiarla? ¿para que cualquiera de nosotros podamos "vivir de la música"? ¿y qué nos hace merecedores de ello?

Lo que quiero decir es que hablais de "mercado" y vivimos tiempo de "capitalismo puro y duro". Somos muchos y no muy bien avenidos (no sé si se escribe así :? ).

Resumiendo, en mi opinión es un problema cultural, a parte de un problema de "capital" (los que tienen pasta deciden, y suelen ser muy garrulos además, pero saben de dinero). Ya no se enseña música en las escuelas ni en secundaria y nuestro gobierno actual (y los anteriores) pasan del tema totalmente. La música es arte, es educación para el alma, igual que la poesia, la pintura, la escultura, etc, pero si los gobiernos se preocuparan de verdad en formarnos en "ARTE", entonces lo tendrian mucho más jodido para vendernos la moto. Siendo unos "burros" somos mucho más manipulables, de esa forma consumimos lo que ellos quieren que consumamos...ni más ni menos.

El "Arte" no vende señores, vende la especulación del arte y si hay morbo de por medio mejor que mejor, veáse "OT".

En fin, evidentemente es mi forma de verlo y cada dia estoy más convencido de ello..mu triste, pero...

Un saludote para todos

Toni
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
4duros
#62 por 4duros el 30/08/2005
ganzua escribió:
Alguien escribió:
que pasa con las bandas que pretenden ser pilladas por alguna discografica?como esta el tema?


Yo creo que los grupos/musicos de hoy en dia siguen con mentalidad de los años 80; damos unos bolos, grabamos una maqueta, se la mandamos unos sellos y a ver si nos contratan.

Esa formula dio resultados en los 80, empezo a dejar de darlos en los 90 y en el 2005 esta extinguida desde hace unos cuantos años ya. No hay nada de malo en que te de por mandar maquetas, solo que hay que tener en cuenta que quedan 4 multinacionales controlando el 80% del mercado. Con mandar solo 4 maquetas ya has llegado a los amos del mercado, solo que ni las reciben y tampoco te van a responder.

Hoy la musica se descarga gratis de la mula y el "negocio" discografico esta muy tocado. Eso significa que no estan contratando nuevos grupos/artistas. Teneis el caso de Sony que despidio a principios de este año a unos cuantos artistas españoles.

Hoy la carrera de musica se hace en reality shows como ot o gh, siendo hijo de algun famoso o follandote a algun famoso. Si no no interesais ni a los medios ni a los sellos.

Eso no significa que no podais teneir publico porque aun asi hay un margen de gente con gustos musicales desatendidos. El reto hoy es buscar la formula para llegar a ese publico al margen de sellos y radioformulas. Y no vale eso que a dar bolos y ya esta, el trabajo para conseguir bolos bien pagados y poder moverse hay que hacerlo antes.


He tenido un deyaví (o como se escriba)

Eso lo he oído antes... aunque no dejo de estar 100% de acuerdo :wink:
Subir
Jaime6447
#63 por Jaime6447 el 30/08/2005
Creo que eso de vivir de la música es un tema muy amplio, es como si quisieramos definir ¿qué es música? habrá gente que sea algo que suene en el oido solamente y para algunos otros suena más en el alma y lo que llega fisicamente al oido es poco.

Lo que creo estamos de acuerdo es que si piensas dedicarte a esto por hacer pasta exclusivamente..... ERROR..... fuera ..... fuchi ..... a la goma...... al infierno ............pa' otro lado.

Una situación real en lo cual estoy deacuerdo con minuto777 es que si a mi una de las ramas de la música que me gusta se llama death metal deat doom o guara guara lo que sea metal, se me cierran más las puertas si yo lo que quiero hacer de corazón es electro pop. Por lo tanto si me gusta el metal y pienso vivir de ello, es mejor que me asegure de otra cosa, y le siga hechando ganas al death. Pero si lo que me gusta es el electro pop pues puede ser que le pueda arriesgar más. No se cuanto más pero un poco más si.

No me cierro a diferentes posibilidades en las cuales cualquier gente con cualquier cosa puede llegar a hacer dinero. Pero seamos realistas.
Subir
Jaime6447
#64 por Jaime6447 el 30/08/2005
Además hay una gran diferencia en apostar a la música desde el punto de vista de un compositor a un ingeniero de sonido o ha un Músico de bodas fiestas infantiles etc etc. Primero deberiamos de ponermos de acuerdo en ese asunto.
Subir
4duros
#65 por 4duros el 30/08/2005
bueno, y me pregunto yo...

Si todo va tan mal... Los serios que es´tán arriba se quejan de los triunfito y algunos de la piratería, los triunfitos se quejan de la piratería... El nivel "artístico" se va a pique en las discográficas y en las listas de ventas, mientras el nivel "de la calle" siempre ha sido más o menos igual de constante (propuestas muy buenas, algunas peores, pero sobre todo muuuuchas..). Internet, la era digital, los Home Studio... La crisis de la industria musical, ya no artística sino económica.... Están despidiendo a gente, no están contratando a nadie. No sólo músicos, también productores, técnicos y toda la gente que "vive de esto"...

Muy bien, estamos de acuerdo. Todo va fatal.

Pero ¿acaso va a seguir así siempre? No habrá calma después de la tormenta? Quiero decir, todo esto tiene que caer por su propio peso. Ha sido en épocas de crisis cuando el arte ha florecido en las bajas esferas... y cuando las altas están ya más que derrumbadas son las de abajo las que florecen (uff, que psicodélico es todo esto.. :roll: )

En cristiano. Una vez que las discográficas empiecen a quebrar... la gente tendrá que ir a los conciertos para éscuchar música.. y supongo que alguna generación se hartará de escuchar la misma mierda y querrá asistir a esos conciertos, conocer las buenas bandas de su región... Comprarles el disco o la maqueta grabadas en el estudio de su primo y autoeditadas... A partir de ese punto, todo iría hacia arriba en general...

¿No pensáis que habrá un borrón y cuenta nueva?

Lo sé, estoy fumando demasiado...
Subir
4duros
#66 por 4duros el 30/08/2005
Si no pensad en movimientos como el Rock de los 60, el Punk, la Movida... El cine argentino, el cine neorrealista italiano... Todas surgen en momentos d crisis artísticas o económicas...
Subir
asanchezgil
#67 por asanchezgil el 30/08/2005
No me parece descabellado en absoluto lo que dices "4duros", de hecho alguna vez lo he hablado con colegas mios algo parecido a lo que expones.

Nada es eterno :-) (peazo de frase) je,je,je

Un saludote

Toni
Subir
Jaime6447
#68 por Jaime6447 el 30/08/2005
Hi 4 duros

No está tan ciencia ficción tu comentario, ojala se fueran las grandes cabezas abajo y renaciera esto. Pero ahora creo que lo molesto de la vida musical es el hecho de que gente con dos meses de estudio musical y que sobre todo 0 amor a la música este metiendo manos en el asunto.

Y sobretodo, todo lo que impide el sueño de vivir una vida haciendo música........ molesta.

Ya fumamos dos 4duros
Subir
MEllOW
#69 por MEllOW el 30/08/2005
:D:D:D sapristico Yeah
Subir
Migmac
#70 por Migmac el 30/08/2005
Yo sigo con mi muy rentable trabajo de gigoló y entre anciana y divorciada, me hago unos temitas en casa, que con el manejo que tengo de los dedines, hago unos arpegios que riete de Moroder... Un saludo, Mellow
Subir
Minuto777
#71 por Minuto777 el 30/08/2005
Si , ojala que llueva cafe en el campo............... \:D/ [-o< \:D/ [-o< 8-[ :( ](*,) ](*,)........................... 8)
Subir
garrapateo
#72 por garrapateo el 30/08/2005
Hola,
No os habéis parado a pensar que puede ser que la culpa no sea del negocio, ni de las multinacionales... ellas sufren el problema como una más de la cadena de gente impotente ante el asunto. El problema es que cualquier pelagatos se compra una guitarra y a los 4 días ya quiere vivir del tema, el problema es que los músicos se copian entre ellos hasta la saciedad, el problema es que el formato disco de 10 canciones 9 de ellas malas está mas visto que el tebeo, el problema es que nadie tiene tiempo para "escuchar" nada.
Os imaginais un foro de niños futbolistas quejandose que el vivir del futbol está muy complicado o que a los tres dias de ir en bicicleta la gente quisiera correr profesionalmente, es realmente ridículo.
Hoy cualquiera hace un curso de cuatro horas y con un programa pirateado puede hacer algo que se pueda llamar música. Mira que hay que ser pretencioso para pensar que por que te gusta a tí le tiene que gustar a mas gente...

Estoy hasta los h-ev-s de las mismas canciones pop, de los refritos, de las letras de amor (es que no hay más temas), de la falta de personalidad, del ragaton, de la gente que escupe su música por las ventanas de su mierda de coche abiertas...

La música se a convertido en una diversión de telefono movil, en una manera de demostrar cuantos graves tiene tu equipo del coche, o de tu discoteca, la efimera banda sonora de las fiestas de drogatas, todo eso, lo queramos o no es la música...

Y yo me declaro un melómano entristecido por tal embrutecimiento, ojo...

Hastiado de oir siempre lo mismo, lo mismo, es patético...

La música ha sido importante en otras épocas por ser portadora de mensajes, de lucha, de historia, de política, sociales, hoy todo eso es historia, es un elemento más de consumo de usar y tirar, no hay diferencia entre poner la foto de un culo en tu movil o la melodía del ultimo disco de Shakira, es PATETICO...

Nos lo hemos cargado entre todos...

¿Y la rádio que? el metodo de distribución por antonomasia del medio musical, ¿En que mierda se ha convertido? Estoy harto de escuchar la música que oí hace veinte años, lo odio, pero es que no te libras ni una, del jodido sweet dreams, o del boy george, o del los level 42...

Tios... HUBO MUCHO MAS en esa dorada época, aunque tampoco querría que me machacaran con ello...

¿Como puede ser que los únicos grupos capazes de llenar estadios sean los Rolling y U2. ¿pero que coño es esto?

RESPUESTA: Los últimos que amaron de verdad la música pertenecen a esa generación (u anteriores)

LO de hoy es para ponerse a llorar (con honrosas escepciones y en todos los estilos, pero los dedos de la mano sobran)

Es mi opinión, disculpad por la brasa... ha sido un desahogo

PD. Yo tambien se hacer música con un Cubase, pero no tendría la cara dura de hacer una propuesta que ya haya sido hecha por otros, eso no lo hace un artista, por eso me vendo todo mi equipo (menos mi guitarra acústica, eso sería lo último)

Saludos
Subir
cinosapsiH
#73 por cinosapsiH el 30/08/2005
Tanto avance tecnológico nos está poniendo en nuestro sitio, que es el mismo para todos.
Somos tantos los que nos creemos músicos gracias a un ordenador, como tantos son los aficionados a la fotografía que han surgido gracias a las cámaras digitales, o tantos son los que en su vida han pagado una entrada de cine y ahora no se pierden un estreno gracias al emule en combinacion con su home-cinema (por no hablar de los que nunca pagaron por un disco) o tantos serán los que podrán escribir un libro con solo cambiar una frase de otro escrito bajo una licencia (cc), y tantos otros...
Si señor, el talento se diluye, pero nosotros lo queremos así, si no, no estaríamos conversando e intercambiando ideas aquí.
Subir
4duros
#74 por 4duros el 30/08/2005
garrapateo escribió:
Hoy cualquiera hace un curso de cuatro horas y con un programa pirateado puede hacer algo que se pueda llamar música. Mira que hay que ser pretencioso para pensar que por que te gusta a tí le tiene que gustar a mas gente...

La música ha sido importante en otras épocas por ser portadora de mensajes, de lucha, de historia, de política, sociales, hoy todo eso es historia, es un elemento más de consumo de usar y tirar, no hay diferencia entre poner la foto de un culo en tu movil o la melodía del ultimo disco de Shakira, es PATETICO...


Estoy en lo esencial de acuerdo contigo, aunque soy más optimista...

Pero...

Chaval hace curso --> Chaval graba "música" = ¿Quién es el que decide que esto es bueno o es malo? Es muy fácil criticar. Por suerte o por desgracia cualquiera (es un decir) puede grabar una maqueta más o menos aceptable con un ordenador y ciertos conocimientos musicales. Eso tiene sus cosas buenas (`podemos grabar música muy barato!) y ciertas desventajas (al igual que mucha buena música que graba la peña, hay mucha música mala... y quiénes deciden que esa música es mala o buena)

Por otro lado... es cierto que líricamente las canciones antes tenían más carga social, y eran más comprometidas. Y a mí también me parece absurda las letras simplonas... Pero no todas las canciones de amor son malas y simplonas, ni todas la música tiene porqué tener letra... Ni siquiera todas las canciones de letras simplonas tienen por qué ser malas... Fíjate en Beatles... o incluso en Mecano...

Aunque sí, cierto que eso de "Ella quiere gasolinaaaaaaa" es un poco absurdo...
Subir
Jaume
#75 por Jaume el 30/08/2005
Tal como yo lo veo, la música como tantas otras artes, ha de tener en cuenta y la tiene, el mercado. Para bien o para mal. Creo yo que de lo que se trata es de que hay una demanda de una música determinada y la misión de las discográficas es ofrecer lo que se demanda, y por supuesto crear esa demanda por medio de la publicidad, como es su obligación, ya que ellos están aquí por el negocio y no por el arte.
A partir de aquí, los que hacemos música tenemos la posibilidad de hacer lo que se demanda o ir por libre haciendo lo que nos de la gana.
Otro tema es que EL NEGOCIO se esté yendo a pique (entre comillas) más que porque no ganen las compañías suficiente, por lo que están dejando de ganar debido a Emules, TopMantas, etc., pero este ya es otro tema.
En cuanto a lo que dice 4duros de que habrá un borrón y cuenta nueva, me temo que no. Si queremos jugar a las profecías, yo me inclino más a pensar que de algún modo se llegará a controlar policialmente todo el tema de la piratería y se reducirá a una mínima expresión y que todo seguirá como siempre. Y les irá bien a los de siempre de modo que, una vez más, o juegas al juego que te mandan o a la división amateur.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo