Maquetar dos partes de dos archivos diferentes en una hoja

  • 1
Josep Miquel
#1 por Josep Miquel el 18/10/2017
Hola amigos, estoy maquetando un libro de canciones para dulzainas y tabal. El tema es son canciones cortas de 30-40 compases y cuando saco las partes me gustaria que en cada hoja hubiése al menos dos temas o canciones y aprovechar así el espacio de cada hoja. Alguien me puede decir como podría hacer esto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Iker Gonzalez Cobeaga
#2 por Iker Gonzalez Cobeaga el 18/10/2017
Hola

¿Tienes las canciones por separado?

Ahora no tengo Finale a mano pero en las últimas versiones hay una opción que te permite unir varios archivos en uno. En ese caso luego irías a la "parte" y tendrían que aparecerte tal y como dices. Igual tendías que jugar con los espacios para maquetarlo mejor.

Saludos

Iker
Subir
Josep Miquel
#3 por Josep Miquel el 18/10/2017
Grácias Iker, ya me dirás que opción es y en que parte del menu puedo encontrarla.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#4 por Iker Gonzalez Cobeaga el 19/10/2017
En el menú File mira la opción Score Manager. No la he utilizado pero sí la probé en su día y creo que te puede funcionar.

Te saldrá la siguiente pantalla para realizar los ajustes y añadir los distintos archivos que quieres poner en el libro.

Saludos

Iker
Archivos adjuntos ( para descargar)
ScoreMerger.PNG
Subir
victoricojavier
#5 por victoricojavier el 19/10/2017
Imagino que Iker se refiere a Score Merge.

Salud,

Victórico-Javier
Subir
2
Josep Miquel
#6 por Josep Miquel el 19/10/2017
Perfecto solucionado. Solo estoy teniendo problemas ahora con el tema del titulo que me sale en una segunda hoja y cuando lo muevo parace que no se justifica en el centro demasiado bien. Supongo que será cuestión de seguir probando
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#7 por Iker Gonzalez Cobeaga el 19/10/2017
Gracias Victórico-Javier

Sí, me refería a Score Merge, pero con las prisas se me ha ido la cabeza a Score Manager...

Saludos

Iker
Subir
1
ana
#8 por ana el 19/10/2017
Para que no te pase lo de los títulos, te recomiendo que en los archivo separados ajustes cada título dando con botón derecho Edit Frame Atributtes y seleccionando Measure 1. Se moverá dentro del primer compás; lo arrastras para centrarlo de nuevo arriba y guardas el archivo. Luego los unes con Score Merger, manteniendo Treat as independent movements. Te saldrá cada archivo comenzando una página. Para que una canción vaya a la página anterior, seleccionas la herramienta Page Layout, das clic en el cuadrado que aparece en el primer pentagrama y con el botón derecho eliges Delete Page Break. Cuando ya estén seguidas, si necesitas cambiar espaciado entre canciones, con la misma herramienta (layout) seleccionas el primer pentagrama de cada canción y, con el botón derecho/Edit Margins, cambias el valor de Top.

Saludos
Subir
2
Josep Miquel
#9 por Josep Miquel el 20/10/2017
Hola Ana, grácias también por tu ayuda. Mañana probaré con todo lo que me dices y ya te digo algo. Un saludo
Subir
Orph
#10 por Orph el 05/11/2017
Hola A todos, yo me he encontrado con el mismoplateamiento. He hecho lo que comentaba Ana, y ha salido todo bien excepto que los subtítulos de los movimientos de la obra no me los ha sacado, excepto el primero....
Subir
Orph
#11 por Orph el 06/11/2017
además me encuentro que si le pongo los subtítulos "a mano" , me aparecen en el score.... vamos un lio
Subir
Orph
#12 por Orph el 06/11/2017
Bueno, ya he solucionado en parte el embrollo.
El problema me surgía porque, tras hacer el score merge, con el fin de centrar los subtítulos, deshacía lo que comentaba ana de asignarlos al primer compas de cada tiempo. Error.

He tenido que rehacer el conteo de compases puesto que, al juntar las partes, me respectaba el numero de compases en cada parte,(1ª movimiento, 1-50, 2ª movimiento 1-50) pero al asignar los subtítulos al compas "1" de cada parte, me los asignaba al compas "1" de la primera. Solución: nueva región de conteo de compases, y asignar los subtítulos a cada primer compas ( poniendo el numero de compas que corresponda desde el principio de la obra).

Una vez conseguido esto, el reto me ha venido para alinear los subtítulos correspondientes en una misma hoja, y sobre todo el conseguir dar el mismo tamaño. Esto último ha sido tedioso pero se hace fácil, pero lo de alinear exactamente los subtítulos ( tal y como quedan cuando no van asignados a un compás, si no a la hoja) ha sido misión imposible para mi..... a ver si los dioses de sanedrín me podeis alumbrar un poco al respecto.

Gracias por anticipado
Subir
bekosolo
#13 por bekosolo el 07/11/2017
Hola Orph: Si como supongo tienes lo textos asignados al primer compás del sistema, para alinearlos puedes asignarles una posicón, en horizontal y vertical, con respecto al inicio del compás. Para ello pincha en el manipulador con el botón derecho, elige la opción Edit Frame Attributes y en los campos "H" y "V", dentro de la zona Alignment and Positioning, escribe el valor de desplazamiento hacia la derecha y hacia arriba respectivamente. Después asigna esos mismos valores a cada texto y te quedaran todos en la misma posición.

Otra posibilidad es, cuando hayas acabado la maquetación y estés seguro de que no vas a tener que cambiar ni la posición de los sistemas ni el tamaño de las hojas, desasignar los textos a los compases y asignarlos a la página en la que están en ese momento, después es cosa de posicionarlos con los mismos parámetros.

Espero haber acertado con lo que querías.

Saludos
Subir
1
Orph
#14 por Orph el 07/11/2017
Me solventas el problema de la alineación, todo y que como no tiene la misma longitud esos textos no puedes asignar los mismos valores, ya que quedan descuadrados respecto a los otros. Supongo que finale, en el valor horizontal, debe de tomar como referencia el principio del texto con lo que, a medidas de texto diferentes, visualmente quedan desajustados. No se si hay manera de que coja como referencia el "centro" del texto y lo alinee con el "centro de la hoja".

La otra parte del problema es que al asignarlos al primer compás, solo me aparecen en la parte del primer pentagrama ( en este caso el de Pícolo). EN el resto de papeles no me aparecen los títulos.
Ya lo tengo todo maquetado, solo me falta poner los títulos.

Dándole vueltas, he pensado que creando los nombres de los movimientos como expresiones, y colocándolos en el apartado de indicaciones de tempo, me aparecerían en el primer compas de TODAS las partes, y luego solo tendría que darle el tamaño adecuado y recolocarlos.....

Respecto a desasignar los subtitulos de los compases, una vez acabado la maquetación, el problema como te decía antes es que no me aparecen en todas las particelas, y no se si al quedar en la maquetación en distintas partes de las hojas en función de la particella de los instrumentos que mires, no me tocará hacerlo "a mano" o incluso me mueva todo lo demás, pero lo pruebo a ver que tal.
Gracias Bekosolo por tu respuesta

Voy a ver si subo una foto para que lo veais
Subir
Orph
#15 por Orph el 07/11/2017
EN el ejemplo uno, podeis ver como quedan los títulos en el papel de pícolo ajustando a 8 cm en horizontal.

El ejemplo dos, es el papel de flauta, y como veis no aparecen los títulos.

Voy a intentarlo como expresiones, a falta de que me ilumineis...

Gracias de antemano
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejemplo 1.jpg
ejemplo 2.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo