Maquetar dos partes de dos archivos diferentes en una hoja

  • 2
Orph
#16 por Orph el 09/11/2017
Continuo con la investigación,
He estado trabajando con crear los títulos como expresión. EN función de que categoria escojo, me lo asigna a todas las partes o no, por ejemplo en la categoria de "Marca de tiempo" me asigana a todas las particelas, pero me rompe lo silencios multicompás.
¿Existe alguna manera o, alguna categoria de expresión, que no lo haga pero que asigne el contenido a todas las partituras?

Si esto no me funciona ya no se como plantearlo.... lo haré a lo bruto, exportándolo como PDF y agregándole en los espacios que he dejado al maquetarlo los títulos desde el Word....
No se os ocurre como hacerlo?
Gracias por anticipado
Subir
ana
#17 por ana el 09/11/2017
Hola:

Si los títulos y subtítulos son para piezas vocales o instrumentales de una sola voz, como no necesitas partichelas podrías usar los títulos asignándolos a compás, como habíamos comentado, y luego eliminar el salto de página donde necesites en el archivo final. Debería respetarte la numeración de compases de cada canción cuando hagas el Score Merger, salvo que borres compases en el archivo final; y para que te respete el tamaño, puedes seleccionar cada texto y marcar Fized Size en Text/Font.

Si tienes varios instrumentos y quieres sacar partichelas, lo mejor es que lo hagas como decías, con expresiones. Una buena opción es crearlos como expresiones asignadas a todos los instrumentos y escogiendo, en la pestaña Positioning, Center para Justification y Center Between Barlines, en Horizontal Alignment Point. Otra forma es crear un sistema de un solo compás al principio, para garantizarte el espaciado vertical, y aplicar un estilo de pentagrama que oculte todos los elementos de ese sistema; además, con la herramienta compás ocultas la barra izquierda y despinchas Include in measure numbering. De ambas formas, en el archivo final solo tienes que eliminar los saltos de página que necesites y siempre toca ajustar un poco la maquetación (puedes usar el plugin JW Copy Part Layout para copiar la maquetación de una partichela al resto).

https://www.finaletips.nu/index.php/download/category/9-plug-ins-for-windows

Subo dos vídeos con los ejemplos (para una voz y con partichelas).

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Títulos mov.mp4
Títulos mov. partes.mp4
Subir
Orph
#18 por Orph el 11/11/2017
Solucionado. Con los videos no hay lio posible. Muchas gracias ana...y muy útil el plugin para copiar formato a las partes
Subir
manuelmiguellopez
#19 por manuelmiguellopez el 04/12/2017
! Muy buenas a todos!

A vueltas con el tema de éste hilo, yo tengo un problema muy similar, pero un poco distinto.

En mi caso, se trata de una suite de música de capilla, para flauta, oboe, clarinete y fagot. Escribo el guión, e introduzco el titulo de cada pieza - una estación del Via Crucis - siin ningun problema. lo ajusto a compas y perfecto.

El problema surge, cuando trato de poner el titulo en las particullas, porque no aparece aún habiendolo puesto en el guión.

Trato de poner cada títutlo independientemente en cada particulla, y entonces me aparece en el guión general

Lo que pretendo es, que aparezcan los titulos que he puesto en cada pieza de la obra, en el guión general, en todas las particellas

¿ Hay algún modo de hacer éstp?

He visto el video que subió ana, pero no es exactamente lo que yo quiero, ya que no quiero utilizar el score merge, sino, que los títulos del guión aparezcan en las particellas

No puedo utilizar el score merge, ya que seria muy tedioso, puesto que una pieza de música de capilla, solo tiene una extensión de entre 12 y 24 compases como máximo

A ver si alguien me dá una solución

Saludos a todos y muchas gracias
Subir
manuelmiguellopez
#20 por manuelmiguellopez el 04/12/2017
Sobre el post anterior, adjunto archivo para que veaias de que se trata
Archivos adjuntos ( para descargar)
Via Crucis.musx
Subir
Orph
#21 por Orph el 04/12/2017
Hola Manuel, si que la hay, en la explicación de Ana tienes la solución.
Creo que el despiste lo has tenido al asignar los subtítulos a una categoria que NO linkea a las partituras.

Si vas a >Document>category designer, se te abren todos las categorías que finale da por ddefecto, la gracia está en que algunas ( como el tempo marks) te permite ponerla en un solo pentagráma o en varios a tu eleción pero en las particelas lo coloca en TODAS.
Duplica esta categoria, le cambias el nombre (por ejemplo, subtítulos) y creas en ella los nombres de los subtítulos como expression.
Una vez hecho esto, las asignas a la partitura general e Voilà!!
de todas formas, te recomiendo que vuelvas a ver el video de Ana, que lo explica mucho más elegantemente que yo.
Un saludo
Subir
ana
#22 por ana el 05/12/2017
Subo un ejemplo de tu propia partitura en el que puedes ver lo que te comenta Orph (la nueva categoría Títulos de partichelas para que te aparezcan en todos los instrumentos). De esa forma, si vas a las partichelas, verás que solo he tenido que centrarlos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Via Crucis - títulos.musx
Subir
1
manuelmiguellopez
#23 por manuelmiguellopez el 07/12/2017
Gracias Orph, lo intentaré.
Es que en Sibelius, es mucho más sencillo, pero el resultado final, merece la pena dedicarle un poquito más de tiempo
Subir
1
manuelmiguellopez
#24 por manuelmiguellopez el 08/12/2017
Muchisimas gracias ana.
Me has salvado la vida. Esto con sibelius es mucho más simple, pero el resultado con finale es mucho más profesional, porque la aplicación es mucho más flexible. Por eso merece la pena invertir un poco más de tiempo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo