Pues yo creo que sí es ético samplear y copiar, siempre que se respete al autor original, citándolo (y cediendo la parte correspondiente de derechos o beneficios, en su caso). Creo también que no debería pedirse permiso siquiera al autor para versionar (aunque las leyes actuales no permiten esto).
Y lo digo porque todos nos hemos pasado la vida copiando y versionando, consciente o inconscientemente, el trabajo de otros, que a su vez hicieron lo mismo en el pasado, y esto es así desde el principio de los tiempos. El eufemismo para esto se llama "influencias": "mis influencias son tal y tal grupo".
Poca gente añade contenido realmente original a sus obras, si es que podemos ponernos de acuerdo en un concepto de lo original en el arte. Aparte, no os quepa duda que Depeche Mode se llevará su parte del pastel en el caso de Marta Sánchez.
Bueno, pues a mí me sigue pareciendo artísticamente ridículo coger la base de un tema y cantar por encima como ha hecho Miss Sanchez. Y no me vais a convencer de que tener influencias es lo mismo que copiar o plagiar.
Ojo, que a mí me da igual, porque a mi la industrial musical ya me parece de por sí una mierda y por eso entre otras cosas paso de pertenecer a ella, pero me dan risa estos casos extremos de falta de currarselo.
Si yo mañana cogiera el Quijote y lo copiara cambiandole unas frases aquí y otras allá y lo publicara como una obra nueva, aunque hubiera pagado derechos, me parecería una soberana tomadura de pelo. En la música se permiten cosas que en otras artes no se permitirían. Y con eso pierde su condición artística y mete la cabeza de lleno en su condición mercantilista.
a mi lo que más me preocupa es la letra...
bufffffffffffff... habéis escuchado alguna canción con peor letra???? miiimaaaaadre...
pero q horterada llena de tópicos!!!
No es por nada pero las "rimas" del negro hacen llorar al niño Jesús
En cuanto al engendro de Marta Sanchez, estoy de acuerdo con las últimas opiniones:
- El sampleo a saco me parece ético mientras se cite la fuente y lo permitan los autores originales.
- Artísticamente esto si que es criticable hasta cebarse. Esto es un truño que apesta lo mires por donde lo mires. Y apesta más teniendo en cuenta que esta tipa está empeñada en seguir el sonido del disco de Madonna inc. que me parece un auténtico bodrio.