Maschine - Modo Arreglos

stereohertz
#1 por stereohertz el 25/09/2019
Hola a todos. Tengo una duda con el tema Maschine y se basa en el modo arreglos.

Vengo de trabajar con Ableton 9 y Push 1. Lo cierto es que tiro mucho de ratón y Push 1 no me terminó de convencer en Ableton, hasta el punto que lo vendí. Quizás fue mas culpa mía que otra cosa pero el caso es que salvo para automatizar 4 cositas puntuales no lo exprimí lo suficiente y no me terminó de... No digo que no sea bueno pero es aquello que ves que no...

El tema está en que me gustaría probar Maschine y había pensado en una Mikro Mk3, por precio y por espacio.

Maschine me lleva llamando desde hace años. De hecho, cuando compré Push estuve a punto de comprar Maschine y pensé que si era para Ableton, mejor Push, aunque he seguido dándole vueltas hasta hoy mismo.

Quizás por mi forma de trabajar sigo pensando que me hubiese servido mas Maschine, no se.

Siempre trabajo en Live desde el modo Arreglos, el modo clips ni lo toco, Voy haciendo la canción como se haría con un Lógic o un Fl Studio.

El caso es que, de Maschine me encantan sus librerías y veo su forma de trabajar bastante agradable para conseguir ritmos de forma mas intuitiva que con Push. Lo que no me queda claro es el modo ‘Arreglos’ que tiene el soft Maschine.

Según lo que he visto es simplemente enlazar clips unos con otros como si se tratara de bucles o loops. Nunca trabajo con loops, los odio. Me gusta hacer las cosas yo.

Mi gran duda es: Si yo voy enlazando clips, uno detrás de otro, como se haría en un secuenciador normal, digamos Logic, luego cuando quiero crear automatizaciones o fundidos entre ellos, es posible hacer eso con toda naturalidad en Maschine? O sea, lo que vendría a ser, ir terminando y afinando el track desde Maschine, arreglando transiciones de instrumentos y creando automatizaciones de efectos que se sucedan entre clips.

Es posible hacer eso? Es que he buscado info al respecto y no encuentro nada. Algunos comentan que Maschine no es un Daw como Ableton, pero otros he oído que son capaces de hacer temas enteros desde Maschine... no se!

Gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 25/09/2019
#1 no , maschine funciona por bloques , el modo arranger también, una forma de hacer eso es rutear MIDI entre maschine y los canales MIDI de otro daw teniendo maschine como instrumento .

Yo personalmente también odio este tipo de secuenciación por sus limitaciones entre bloques , entonces , muchas veces inicio proyectos en maschine , que es estupenda para programar baterías tocando , o generar las ideas básicas de un proyecto y luego me lo llevo todo a Cubase para poder trabajar con un time line ..
Subir
1
stereohertz
#3 por stereohertz el 25/09/2019
Es que yo trabajo mucho mejor con una línea de tiempo.

El problema viene que cuando ví éste vídeo, pensé, perfecto! Pero la gracia es que cuando ya tiene todo montado (al final del vídeo) y pasaríamos a las autonatizaciones, transiciones y fundidos, entre otras cosas como agregar samples fx. Y va y ahí termina el vídeo. No veo mas que “loops” pegados unos con otros y me suena a lo que sería pues eso, coger loops ya hechos y pegarlos tal cual, no le veo la gracia!

Me encanta el hardware y el entorno Maschine, sobretodo por la riqueza de sus instrumentos y la calidad profesional que tienen. Pero no puedo ir mas allá. Viniendo de Ableton encuentro pronto sus limitaciones en ese aspecto.

O sea, que hay que exportar todo a una Daw, pero como, como pista midi me comentas? Voy a tener que descubrir como se hace eso porque seguramente es la clave para poder trabajar maschine en una línea de tiempo.

El otro tema es que si yo aplico efectos a un clip, al pasar al siguiente clip los efectos se frenan o se rompen, al no haber una línea de tiempo, no siguen una progresión lógica, y eso me impide poder utilizar los efectos de Maschine en Ableton, teniendo que recurrir a trabajar con los de Ableton, una vez tenga los clips midi en el Arrengement de Live.

Subir
stereohertz
#4 por stereohertz el 25/09/2019
Entiendo entonces que debería abrir instancias de maschine en cada canal del daw como instrumento vst y rutear cada instrumento por separado no? un poco engorroso!

Pero entonces no aprovecho el potencial de maschine como tal, su forma de crear digo, sería como seguir trabajando con el ratón en Ableton pero usando los instrumentos que te brinda Maschine, me equivoco?
Subir
stereohertz
#5 por stereohertz el 25/09/2019
Ésto es un soplo de esperanza... aunque como no he tocado nunca maschine me parece un poco lioso, todo es ponerse..

Subir
Inxu
#6 por Inxu el 26/09/2019
stereohertz escribió:

El problema viene que cuando ví éste vídeo, pensé, perfecto! Pero la gracia es que cuando ya tiene todo montado (al final del vídeo) y pasaríamos a las autonatizaciones, transiciones y fundidos, entre otras cosas como agregar samples fx. Y va y ahí termina el vídeo. No veo mas que “loops” pegados unos con otros y me suena a lo que sería pues eso, coger loops ya hechos y pegarlos tal cual, no le veo la gracia!


Sobre esto , a ver , hay un truquete si quieres grabar como en una linea de tiempo,, te montas Ecena 1 , patron 1 , escena 2 patron 2 ,,,escena 3 patron 3 etc etc etc etc,,, asi con todos los grupos colocando las escenas consecutivas en el arrager,,, te lo cuardas como una plantilla y te hace las funciones de linea de tiempo,, pero son patrones,, al final para editar, tienes que ir al pratron x. Para generar ideas es brutal ,, puedes ir aññadiendo lo que quieras tocando sin practicamente parar ni tocar raton ,, puedes grabar las automatizaciones al vuelo de praticamente cualquier cosa tambien ,, tiene por ahi una funcion de write , paneos , filtros etc , todo con las manos a tiempo real ,, meterse a editarlas , ya no es tan guay XD


stereohertz escribió:

O sea, que hay que exportar todo a una Daw, pero como, como pista midi me comentas? Voy a tener que descubrir como se hace eso porque seguramente es la clave para poder trabajar maschine en una línea de tiempo.


Sobre esto ,,, NO EXPORTAS NADA,,,,, configuras msachine como un intrumento dentro del DAW,,, en cubase esto va tal que asi ; cargas maschine(dentro de cubase como pista instrumento o en el rack de instruentos),,, abres tantas pistas midi como intrumentos quieras usar,,(grupos en maschine , por ejemplo un drum kit, una pista midi en cubase) (es un poco coñazo de configurar todo esto , hacerse una plantilla es una buena idea), Despues le asignas la entrada midi del canal de cubase a la salida midi de maschine, dentro de maschine tienes que configurar los grupos y los sonidos para enviar notas midi ,,, por resumir bastante, al final estas usando los sonidos de maschine y el hardware para tocar, pero el midi se escribe todo en cubase ,

https://www.youtube.com/watch?v=_dV3G7wlGTY Hay unos cuantos videos como este por las red...
Subir
1
Juanito va de rama
#7 por Juanito va de rama el 26/09/2019
Inxu escribió:
te lo cuardas como una plantilla y te hace las funciones de linea de tiempo,, pero son patrones,, al final para editar, tienes que ir al pratron x

Buenas!! Una pregunta.. si te lo guardas como una plantilla, cuando quieras automatizar algo, solo puedes hacerlo en el patron completo en concreto? O puedes hacerlo en los instrumentos individuales?
Subir
Inxu
#8 por Inxu el 26/09/2019
#7 quizá no es entendió, te guardas un proyecto como plantilla con todos esos patrones de grupos ya colocados en sus escenas consecutivas en el arranger.....puedes automatizar cualquier cosa al vuelo y grabar cualquier instrumento de cada grupo al vuelo .
Piensa que la plantilla la guardas en blanco , para poder arrancar cualquier proyecto de esta manera , como si fuera una línea de tiempo . Luego ya lo que hagas dentro de cada patrón es cosa tuya , piensa también que cada patrón en un grupo , por lo que puede ser un drum kit con sus 16 piezas , o 16 instrumentos , o cualquier cosa que te puedas imaginar y configurar xD
Subir
stereohertz
#9 por stereohertz el 26/09/2019
A veces éstas cosas son mas fáciles cuando te pones a hacerlas que si lo ves hacer, porque con éstos vídeos cojo una idea relativa, pero entre que hablan rápido y que están en inglés me cuesta un poco entender todo lo que dicen.

En fin... me acabo de pillar esta mañana la Mikro Mk3 en CutOff BCN, espero no arrepentirme como con el Push 1 que a fin de cuentas terminé por usarlo sólo para plasmar automatizaciones en tiempo real en el arrengement. También es cierto que la librería de Ableton no le llega ni a la suela del zapato a las librerías de Maschine.

Si al menos puedo usarla como complemento ideal para plasmar ideas para mis proyectos ya habré invertido bien el dinero. Por lo que he visto parace bastante intuitiva...
Por otro lado el paquete de soft que trae es mas que interensante para el precio que tiene.

Cuando la tenga probaré a hacer todo eso yo a ver como se comporta y veremos si es productiva de una forma agradable y no un engorro de cacharro! jajajajaj
Subir
1
stereohertz
#10 por stereohertz el 26/09/2019
De Push no tengo nada malo que decir, simplemente no me llegué a hacer con él y su foma de trabajar.

El soft Maschine es distinto a Ableton y por eso creo que puede ser una herramienta para crear cosas rápidamente para luego ya romperme la cabeza de como meto todo eso en la timeline de Live y crear automatizaciones y fundidos.

Lo que veo que éste del vídeo exporta mucho en forma de sonidos hechos a cubase, cosa que te limita si en un momento dado quieres modificar algo en formato midi, básicamente porque no es midi, sino audio insertado en pistas de Cubase proveniente de Maschine. Me equivoco?
Subir
Juanito va de rama
#11 por Juanito va de rama el 26/09/2019
#8 claro, te entiendo, eso si que es verdad, de echo yo lo hago asi, monto las escenas con los patrones que quiero, y a raiz de ahi puedes segir tocando, modificar o añadir lo que quieras, de echo creo que es mas facil y rapido de esa manera,pero creo que lo que quiere decir stereohertz, es como aplicar automatizaciones en la vista arange.. y ahi es donde le doy la razon, tu puedes automatizar lo que quieras, pero esa automatización, solo se aplica al patron donde estes trabajando, no salta al siguiente.. por ejemplo: si colocas un deley al final del patron x la cola del deley se para automáticamente cuando se inicia el siguiente, no sigue y se fusiona con el siguiente patron (almenos eso me ocurre a mi) los efectos duran lo que dura el patron, no pasa asi, sin embargo con la cola de los samplers, si tienes un sonido que la cola dura mas que el patron, si se fusiona con el siguiente patrón (no se si me explico)
Ahi es donde maschine nesecita complementarse con un daw mas completo, para poder hacer automatizaciones en el linetime del master.
Mi experiencia, es que despues de mas de 2 años usando solamente maschine, para componer y crear, ahora que me estoy metiendo mas a fondo en la mezcla y mastering, me he dado cuenta que nesecito mas prestaciones, por ello voy adar el salto a un daw mas completo, para poder tener mas opciones a la hora de finalizar.
Pero dicho esto le digo a stereohertz que puedes complementar maschine, con cualquier daw, en una creas y compones (creo que para eso machine es de lo mejor) y en el otro puedes terminar de arreglar y mezclar el tema.
Subir
Juanito va de rama
#12 por Juanito va de rama el 26/09/2019
Otra cosa, es que yo este equivocado y se pueda hacer con maschine (quizas no lo conozco)
Por ejemplo: quiero cambiar el tempo de un tema a mitad de este y por mas que busco por ahi, no encuentro respuesta, salvo la parrafada que acabo de soltar antes acerca de las automatizaciones y la de hacer copias de los patrones y cambiarles el tempo a los samplers...
Saludos a todos!! :yeah:
Subir
stereohertz
#13 por stereohertz el 26/09/2019
A ver según veo en maschine puedes crear patrones mas largos (a parte) como si fueran otro proyecto y si el patrón dura 8 compases y lo que tu escribes y automatizas con un delay dura 4, el delay se pierde en ese mismo patrón hasta finalizar en el compás 8. El inconveniente es que como lo haces a parte, o es algo muy específico o sino, si no te cuadra con el resto, vas a tener que repetir la automatización.

En resumidas cuentas, maschine, por el momento sirve mas para crear loops currados que puedas crear a diestro y siniestro, con efectos cortos que se comprendan dentro del patrón, para luego exportarlos como .wav a un DAW y ahí es donde podrás pegarlos, recortarlos o duplicarlos en la time line de tu DAW, para luego, aplicarles efectos que requieran de una línea de tiempo que se extienda mas allá del patrón en sí que habías creado en Maschine y con Maschine.

Quien dice efectos, dice transiciones o curvas de fundidos que ya den mas cuerpo y mas sentido al tema.

Ahí le veo mas sentido.
Subir
Inxu
#14 por Inxu el 26/09/2019
stereohertz escribió:

Lo que veo que éste del vídeo exporta mucho en forma de sonidos hechos a cubase, cosa que te limita si en un momento dado quieres modificar algo en formato midi, básicamente porque no es midi, sino audio insertado en pistas de Cubase proveniente de Maschine. Me equivoco?


Te debo haber pasado un vídeo erróneo , disculpa , no tenía mucho tiempo, cuando esté en el estudio te busco el de la configuración midi , la idea es como te comenté enlazar MIDI y que puedas modificar cualquier cosa a ratón en tu daw favorito
Subir
Inxu
#15 por Inxu el 26/09/2019
#12 hostia , no estoy seguro de que se pueda hacer dentro de maschine, si la tienes y buscas el botón de escribir automatización al vuelo debería ser tan fácil como mantenerlo pulsado mientras bajas el tempo con su rueda correspondiente .

Si no se pudiera , dentro de Cubase como vsti si es posible , maschine ahí trabaja como esclava y sigue el tempo del daw , en cubase abres una pista de tempo y modificas al gusto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo