Mastering,¿Qué trucos usais?

Aum
#16 por Aum el 01/08/2004
Yo ya tengo en cuanta lo de la mezcla, pero hasta hace poco no tenía monitores de referencia. Antes comentaba por ahí que suelo conseguir buenas mezclas, pero cuando comparo mis masters con los de las bandas que suelo comprar en CD, me suena todo demasiado acartonado, les falta la chispa. Hay temas en que todo suena más o menos en su sitio, pero algo falla...

Hace poco descubrí, lo del recorte de frecuencias por debajo de los 40Hz en el psy-trance. Sé que en estilos como el techno, los subgraves son muy importantes, pero no así en lo que yo produzco. Es difícil conseguir buenos resultados en el psy-trance si no se eliminan esos Hz, ya lo tengo comprobado.

Lo de passar los sonidos de shakers, hi-hats y demás por un HPF tb lo he pensado muchas veces, pero creo que con el EQ de Cubase SX es suficiente, porque tb puedes hacer que actúe de HPF aunque igual no recorta tanto. Idem con los sonidos de sinte, pero a veces me pierden mucha presencia y es muy importante que los sonidos de sinte suenen impactantes en la mezcla, por eso no intento recortar muchos graves en estos.

Bien, de momento, el software que me recomendais lo intentaré probar en breve a ver los resultados. El software de Steinberg, el Mastering Edition es bastante bueno, pero me falta un EQ de mastering en condiciones que no trae el pack.

Auqnue sigo pensando que mi Audiophile 24/96 tiene un sonido un tanto apagado.

salu2 y que siga el "brainstorming"!!!!
Subir
Napalm Candy
#17 por Napalm Candy el 01/08/2004
Con lo de filtrar los platos shaker y demas... no me referia a ecualizarlo y reducir graves, si no filtrarlo directamente, es mejor un filtro que la EQ, ya que la EQ siempre añade un desfase, a no ser que sea muy buena. El mismo cubase SX 2 (ultima version) trae 2 filtros muy utiles para estas cosillas, y si no hay un montón freeware por ahi.

Como software pillate el paquete de Waves, es de lo mejorcito que hay.
Cuando dices 'le falta algo' a mi eso me solia pasar, y a mi compañero mas aun, despues de darle muchas vueltas me di cuenta que eran los graves, has de comprimirlo lo mejor posible, usa un compresor multibanda con gate y limitador, el ozone lo he estado probando hoy y lo lleva. Ajusta primero el compresor, luego el gate o expansor, y luego el limitador para cada banda, comprime asaco los graves pero dejando siempre 'algo de aire' con el gate, y no comprimas apenas los agudos, para que den mas brillo.

Si te fijas en las canciones Dance mas comerciales, hay momentos en que solo suena bombo y bajo (y no suelen ser sonidos demasiado buenos) y suena totalmente lleno, el secreto está en lo que te he comentado antes.

Si pasas un sinte por un HPF no pierde presencia si no cuerpo, si pierde demasiado cuerto, ajusta el filtro un poco mas abajo, si es presencia lo que le falta, sube medios, y si necesitas 'definicion' dale agudos.

La tarjeta de sonido que tu tienes no la he probado, pero todo el mundo habla bastante bien de ella, tenia pensado comprarmela en un futuro proximo. Que tenga un sonido acartonado una tarjeta de sonido me suena raro, algo colorearan las tarjetas de sonido, pero será minimo, inapreciable, piensa que es todo digital, 0s y 1s...
Subir
toniterrassa
#18 por toniterrassa el 01/08/2004
Si, menuda rabia que da oir un bajo y un bombo sonando juntos y que da la sensación de que no le falta nada: A mi no me sale ni a la d 3.

TONi
Subir
f_fwd
#19 por f_fwd el 01/08/2004
Cual seria el proceso correcto a la hora de masterizar ....

1 - hacer un Pre-Mastering en el secuenciador siguiendo el orden , Eq, Compresion Multibanda (C4) y Limitador (L2), y luego hacer el Master final en un editor de audio tipo Soundforge volviendo de nuevo a seguir la misma cadena pero usando por ejemplo el ozone o el t-Racks ...

2 - O por el contrario ¿Seria suficiente con hacerla una sola vez ya sea en el secuenciador o en el editor?
Subir
Napalm Candy
#20 por Napalm Candy el 02/08/2004
toniterrassa escribió:
Si, menuda rabia que da oir un bajo y un bombo sonando juntos y que da la sensación de que no le falta nada: A mi no me sale ni a la d 3.

TONi


Ecualizacion y compresion multibanda TONi ;)
Subir
Napalm Candy
#21 por Napalm Candy el 02/08/2004
Ffwd, piensa que no deberias masterizar tu propios temas, si no que deberia hacerlos otra persona, para realzar o eliminar matizes que tu das por asumidos.

Partiendo de esa premisa, debes dejar el premaster lo mejor que sepas y puedas, para que cuando lo lleves a masterizar tengan menos curro y puedan hacerlo mejor
Subir
synthi
#22 por synthi el 02/08/2004
Alguien escribió:
Con lo de filtrar los platos shaker y demas... no me referia a ecualizarlo y reducir graves, si no filtrarlo directamente, es mejor un filtro que la EQ, ya que la EQ siempre añade un desfase, a no ser que sea muy buena


Un equalizador es un filtro. Tu te refieres a usar un filtro pasa altos o pasabajos, y estos, como todos los filtros, tambien cambian la fase de la señal.
Si usas eq multibanda, que en realidad esta formado por filtros pasa altos, pasabajos y pasabandas, las interacciones de las diferentes bandas son bastante mas complejas en cuanto a la fase y los buenos eqs intentan paliar ese efecto.

Saludos,

Synthi
Subir
Aum
#23 por Aum el 02/08/2004
Ya comprimo el bombo y el bajo, pero es que la compresión en el psy-trnace se debe hacer con cuidado porque si se comprime como comprimen el dance o el techno pierde soltura y eso no interesa en este rollo.

En fin, noto como que le falta eso soltura y la compresión multibanda no me arregla mucho eso, he conseguido mejores resultados con un EQ, pero cuáles son las bandas correctas??? eso tengo q averiguar...

gracias, otra vez!!!! vamos bien
Subir
Mike Sanders
#24 por Mike Sanders el 21/09/2008
Pues mira en mastering hay muchos truquillos.. yo evidentemente me hago mis masters caseros como todo el mundo y sigo un cierto orden..

-Normalizar

INSERCIONES (en orden):

-Eq paragrafico (Q10 de Waves) aplico un "LPF" por encima de 16-17 khz y un "HPF" por debajo de 40 hz
-subo una banda en 6 db y lo paso por todas las frequencias a ver cual me resuena mucho.. y voy bajando con un q bastante estrecho las bandas de resonancia..

-Áplico compresión corriente (eq SV-315mk2 de Sonalksis (plugin de color verde))

-Le pongo otra eq pero esta vez una mejor (SV-517mk2 de Sonalksis plugin de color azul) y enfatizo ligeramente las frequencias que quiero resaltar, especialmente medios pero repito.. ligeramente..

-A continuación le aplico un eq grafico de 10 bandas (eq API-560 stereo de Waves) y resalto otras frequencias con este que son los agudos y graves, ya que me gusta mas el color que da en esas frequencias.

-Luego va un expansor de imagen stereo pero abro muy poquito pero algo muy sutil que se yo.. un 8-13% (s1-imager de Waves)

-Despues pongo reverb, para eso uso un plguin muy simple, es un multi efectos de korg (MDE-X de Korg) y tiene varios presets de reverb.. la reverb en el mastering es bastante subjetiva, hay quien dice que ensucia y hay quien opina que añade vidilla, a mi me gusta meterle un 1%, 2% como mucho (y ya me estoy pasando) no mas y con tiempo cortito (0.1 - 0.4 s) y con unos 30 - 50 ms de pre-delay

-Y por ultimo aplico limitador.. yo uso el L1+ ultramaximizer de waves con el out celling (output) a -0.2 (nunca se sabe cuando se le pude escapar a al limitador un piquillo de 0.1) y ya en el mismo L1+ ultramaximizer le aplico el dithering a [ 16 bits | type 1 | normal ] y dominio analogico...

-Y en la ultima insercion, durante el proceso tengo un analizador de aspectro (PAZ analyzer de Waves), pero cuando acabo de equalizar, comprimir y abierto la imagen estereo, comprobando que no salga de banda y antes de limitar con el L1+ ultramaximizer, elimino el PAZ y meto el L2.. y reparto la limitacion entre el L1+ y el L2, ya que con dos limitadores se puede subir un poquito mas sin que distorsione, no mas pero algo si.. aun asi el 85% de la limitacion es del L1+ y el 15% del L2...

solo quedan detalles como si se precisa que el tema se le haga algun fade out..

..y ya solo queda hacer el bounce a wav 16 bits 44.1 khz y otro a mp3 320..

se me olvidava comentar que el estilo que "produzco" house y sus variantes..
Subir
Eduardoc
#25 por Eduardoc el 21/09/2008
El post tiene 4 años de antiguedad.

Saludos
Subir
Mike Sanders
#26 por Mike Sanders el 21/09/2008
eduardoc escribió:
El post tiene 4 años de antiguedad.

Saludos



ni me habia fijado... mejor, asi lo subo ajaja..

habia buscado trucos de mastering en google para saber el modus mastering de la gente.. y me he pueso a escribir el mio jajaja estas cosas interessan siempre mucho!

un saludo eduardoc
Subir
megaton
#27 por megaton el 05/11/2012
Hola que tal yo también produzco Psytrance y me llamo mucho la atención tu comentario, estas diciendo que es conveniente cortar de 20 a 40Hz en la masterizacion? me gustaría saber si hay una regla para masterizar Psytrance un saludos
Subir
Euridia mod
#28 por Euridia el 05/11/2012
Que bueno.... cada 4 años este hilo revive tal ave fenix.....pobre eduardoc.... lo vamos a matar a disgustos.... juas juas!!!!!

-------
megaton, es muy buena idea..... casi fundamental, cortar en subgrave. La gran pregunta es, a que frecuencia?
-------


Nos vemos en 2016!! :-D
Subir
2
megaton
#29 por megaton el 05/11/2012
Alguien sabe si existe una regla o técnica para masterizar psytrance? estoy masterizando y no puedo llegar al sonido estándar por favor alguna ayuda saludos
Subir
Eduardoc
#30 por Eduardoc el 06/11/2012
euridia escribió:
Que bueno.... cada 4 años este hilo revive tal ave fenix.....pobre eduardoc.... lo vamos a matar a disgustos.... juas juas!!!!!

Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo