Masterizar duda con DB

Ariel Ramos
#1 por Ariel Ramos el 25/05/2017
Amigos en mi fase de aprendizajes estoy tratando de entender la mecánica de mezclar y luego masterizar con sus niveles correctos.
Parto de la base que puedo mezclar correctamente y mi mezcla la exporto en WAV o AIFF, con - 5 DB para luego masterizar.
Podríamos decir que en la mezcla le resto -5DB y que en la masterización, debo reponer esos 5 DB que saqué en mezcla?
Esa reposición de decibles, la realizo con un compresor y un ecualizador en la masterización para “agregar” los 5 DB que saqué en la mezcla:
¿Es correcta esta forma de ver la sumatoria y resta de decibeles PEAK?)
Gracias amigos por sus aportes
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 30/05/2017
Ariel Ramos escribió:
¿Es correcta esta forma de ver la sumatoria y resta de decibeles PEAK?)


No.

A tu mezcla no le sacaste nada y no tienes que reponer nada.

Lo primero que te debe quedar claro es que la masterización es un proceso que busca uniformidad y adaptación a un medio o contexto. ¿A que me refiero con esto? básicamente a que no entiendas elevar niveles y compresión en el master con una masterización y a que la masterización se hace pensando en un determinado contexto para el tema, por ejemplo estar dentro de un disco y tener que equiparar volúmenes entre temas del mismo disco o para radio difusión, en fin, que antes debe hacer un contexto que determine que harás sobre la pista a masterizar.

Lo segundo es que lo que se busca finalmente es que la mezcla suene a mayor volumen y la percepción de volumen está determinada por el nivel RMS, no por los niveles picos, por lo tanto tu teoría se va al caño inmediatamente. Para recuperar 5 dB de pico subes el fader y ya, ni compresor hace falta. Las referencias, por ejemplo esos -5 dB se utilizan mas bien para dejar headroom para que quien realiza la masterización tenga holgura para trabajar.

Por ultimo y lo mas importante, mayor volumen no es necesariamente mejor. Una mezcla baja pero que suene bien es preferible a un "mastering" improvisado sin tener mucha idea.

Acá en hispa me encuentro con música que muchas veces suena a mayor volumen que discos de bandas consagradas hechos en estudios ya mas serios de lo que puede hacer cualquier hispasonico en su homestudio. El problema es que claro, suenan con mas volumen, pero ni de coña suenan mejor, es muy común que se tienda a la estridencia, agudos hirientes y bajos sobre cargados ¿eso para qué vas a querer hacerlo sonar mas fuerte? varias veces he sufrido trauma acústico y neurológico al estar con audífonos y colocar algún tema de algún hispasonico y que empiece de repente esa masa de sonido que se te mete hasta por la narices.
Subir
Ariel Ramos
#3 por Ariel Ramos el 01/06/2017
Gracias por tu opinión y respuesta,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo