Masterizar con una sola pista o por pistas?

azidocroniko
#1 por azidocroniko el 17/11/2012
Hola, pues nada que quería saber que opináis sobre si es mejor masterizar una instrumental con todo en una sola pista wav en otra sesión de secuenciador o hacerlo por pistas?

Yo hasta el momento lo hacía con solo una pista y la verdad no consigo el volumen que me gustaría, quizás haciéndolo por pistas conseguiré darle mas potencia?

Os comento que yo en el master lo que hago es aplicar Izotope un limitador y sondgoodizer. Se que sin equipo analógico es muy complicado conseguir un volumen pro, aparte de los pocos conocimientos que tengo por eso escribo también este post, a ver si saco algo en claro y aprendo.

Gracias por comentar!

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ruano
#2 por Ruano el 18/11/2012
Creo que estas confundiendo la mezcla con el mastering... la mezcla la haces por pistas SIEMPRE pues es para darle su lugar a cada sonido, el mastering lo haces luego de la mezcla, en una sola pista con la mezcla ya hecha SIEMPRE!
Lo de el volumen es completamente ilogico... el volumen que quieres lo consigues con una buena mezcla y una posterior masterizacion bien hecho, digital o analogica.
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 18/11/2012
Se que sin equipo analógico es muy complicado conseguir un volumen pro
..............................................

Con digital se puede conseguir mucho volumen, pero el secreto no esta an algun plugin concreto si no en la producción previa y la mezcla final.
Subir
azidocroniko
#4 por azidocroniko el 18/11/2012
No estoy confundiendo el mastering con la mezcla, pero tengo poca experiencia y a base de mirar y mirar post, tutoriales y etc y no me acuerdo donde leí, que a ciertos temas les puede hacer falta un mastering por pistas, raro me pareció pero me quedé con ello, la verdad que si que suena raro pero hay gente que parece que lo hace.

Seguiré dejándome la piel para mejorar esas mezclas...xD


Y ya supongo que con digital también se puede sacar una buen master, todo dependerá de las manos y el oído que lo hagan, pero en todo estudio profesional que se precie cuenta con una equipo analógico para master y los resultados saltan al oído.

Gracias por contestar! Un saludo!
Subir
Rafa El
#5 por Rafa El el 18/11/2012
Stem Mastering.

Hace unos cuantos años atrás hubo un boom de mastering online. Gente como tu y yo mezclaba sus temas en casa y enviaba a los Pros(algunos de Pro no tenían nada) a masterizar. Muchas de estas mezclas eran tan malas que no servían para masterizar, pero rechazar a masterizar significa perder clientes y si lo masterizas dejas al cliente descontento porque el mastering no corrige todos los errores de mezcla y no hace milagros. A alguien se le ocurrió el brillante idea de volver a "mezclarlo" antes de masterizar y asi aparece el llamado Steam Mastering. Hay quien dice que Steam Mastering es mas viejo, pero la verdad es que se puso de moda con el mastering online. ¿Que significa Steam Mastering? Steam Mastering significa: Si no tienes ni puñetera idea de mazclar al menos agrupa las pistas en 5, 6 pistas importantes y envíamelo que lo mezclare yo. En otras palabras Steam Mastering no es mas que Mixing+Mastering.
Moraleja: Aprende a mezclar o busca a otro/a para mezclar y olvida de Steam Mastering.
Subir
L u i f e r
#6 por L u i f e r el 19/11/2012
SPORT escribió:
Steam Mastering.

Que buena información. Nunca antes habia leido sobre este termino.

azidocroniko escribió:
no me acuerdo donde leí, que a ciertos temas les puede hacer falta un mastering por pistas

¿Probablemente estás haciendo referencia al procesado Mid/Side del mastering?
Subir
Sebastian
#7 por Sebastian el 19/11/2012
azidocroniko, exacto se le denomina Stem Mastering; échale un vistazo a esto, detallan como hacen mastering por stems, como bien ha dicho SPORT, es por stems, es decir, por ''grupos'', exportas el stem de drums, guitarras, synths y teclados (pares estéreo), el ingeniero hace una ''mezcla'' con esos sub grupos, esto varía de ingeniero en ingeniero si es necesario, normalmente se le realiza el proceso al mixdown o bounce estéreo.

http://www.confliktarts.com/es/ayuda/23/mastering-por-stems

Salud.
Subir
resonantfilter
#8 por resonantfilter el 19/11/2012
No se iran exactamente por aqui los tiros, pero si tienes problemas de volumen incluso usando un limitador, se me vienen a la cabeza 2 cosas:

- Algo que seria obvio: al no saber usar el limitador lo tienes mas ajustado. Por si no tienes mucha idea 2 tips para hacer una prueba de volumen. El volumen de salida (si el limitador que estas usando lo tiene) al maximo. El release a 1ms. La ciencia del limitador no es dificil. Con ese ajuste, ahora tu controlas con el Threshold el punto de volumen maximo que tendra la pista. De ahi no va a pasar nunca el volumen.. El volumen de salida es el nuevo techo de volumen. Esta es la manera mas facil de conseguir subir el volumen a una pista, y que no sature. Pero esta en tu mano no bajar mas de la cuenta el threshold, o empezara a sonar como si la pista estuviera saturada. [te recomendaria hacer pruebas tambien sin el otro plug-in que comentas, por si acaso..]

- Otra opcion, suponiendo que no estas usando mal la etapa de finalizacion con el limitador y tal, seria que el tema esta o pasado de bajos o tiene un sonido muy profundo (muchos bajos). En este caso o le quitas bajos (antes del limitador), o sonara mas bajo de volumen, aqui no hay "tu tia". Las bajas frecuencias se comen el rango dinamico que da gusto. Esto es algo que ademas puedes ver al observar la onda con una ventana de 1-2 seg. p. ej.

Por lo demas, siempre que puedas permitirtelo lo suyo es grabar varias pistas, porque cuando esta todo mezclado ya no se puede hacer ningun cambio, ni se puede dinamizar la mezcla, ni nada de nada. En ese aspecto eres tu quien debe saber la flexibilidad que quieres/necesitas.

Saludos.
Subir
Sebastian
#9 por Sebastian el 19/11/2012
resonantfilter escribió:
Threshold el punto de volumen maximo que tendra la pista.


Hola resonant, debo corregir, ya que el threshold es el umbral. El punto maximo que tendrá el track, lo determinará el ceiling o el margin

resonantfilter escribió:
Pero esta en tu mano no bajar mas de la cuenta el threshold, o empezara a sonar como si la pista estuviera saturada


Más bien sobrecomprimida, no saturada

No lo hago con ánimo de hacer quedar mal a nadie, ni a ninguno de los participantes del hilo, sino que se puede malinterpretar o crear términos erróneos ya que deseas colaborar.

Salud y saludos
Subir
1
resonantfilter
#10 por resonantfilter el 20/11/2012
Sin problema Sebastian, todo lo contrario, asi da gusto.

Es cierto que en el tema del umbral, yo estaba pensando en el caso de utilizar el limitador como efecto unico en un editor de sonido como sound forge, wavelab, etc, y se me paso especificarlo. Al usarlo como digo, una vez situado el volumen de salida del limitador a 0, el punto establecito con el umbral/threshold sera en la practica el techo. Me quedo con los terminos que añades (ceiling y margin), pues no los conocia.

resonantfilter escribió:
Pero esta en tu mano no bajar mas de la cuenta el threshold, o empezara a sonar como si la pista estuviera saturada


Deberia haber escrito COMO en mayusculas. Con tiempos cortos de release (p. ej. 1ms como le sugeria), si le bajas mucho al umbral la sensacion sonora de saturacion aparece, aunque no este saturado realmente, pero los ajustes de volumen que realiza el limitador son ya tan rapidos que pueden hacer que la envolvente de vol. del sonido quede "saturada". Te doy la razon en que lo suyo seria usar alguna otra palabra para evitar lio, la razon de usar este termino fue que me parece que transmite la sensacion sonora a la que me refiero, y creo que lo conoce casi todo el mundo. Creo que se puede sobrecomprimir con ajustes muy diferentes de limitador o compresor, obteniendo resultados muy diferentes, me parece un termino demasiado amplio para lo que queria referirme en este caso.

Saludos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo