Maxima compresion en la mezcla

boni
#16 por boni el 05/11/2015
emilieitor escribió:

Es al revés, podrías clipear en los canales individuales/ grupo pero no en el buss master, aunque puede que me equivoque en esta afirmación, y siempre trabajando a 32 bits e indabox.



a mi me gusta la dostorsion digital aveces

emilieitor escribió:
Alguien escribió:
al meter eq si es adictiva logicamente metes mas dbs en las frecuencias que ecualizas.....la solucion a este paso es una eq substractiva.



Esto es no es así, cuando ecualizas sabes que añades de un lado y quitas del otro y viceversa, si añades agudos los graves van a ser menos evidentes por ejemplo, dependiendo del resultado que obtengas y es lo que quieres llevas la ecualización a cabo o no.



en algunos casos me funciona mejor aumentar el gain de entrada enves de subir todas las perillas del ecualizador para obtener cercania e filtrar las cosas que no gustan " cuando vienen flojas las cosas es el metodo que uso "

o aplicar una eq substractiva y con la compresion ganar definicion


neph escribió:
otra solucion "de andar por casa" seria bajar el master del eq ,por poner un ejemplo si lo que mas subes son 100hz que le das 3 dbs de ganancia pues el master del eq lo bajas sobre unos 3 dbs , hay eqs que hacen eso, vamos que tu aumentas ganacias de frecuencias ,pero el volumen es el mismo.


hay que tomar en cuenta que ajustar la eq en el master si le bajo en los 100 hz al bombo tambien al bajo y la bateria a mi me gusta mas ecualizar canal por canal
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#17 por Harpocrates666 el 05/11/2015
boni escribió:
a mi me gusta la dostorsion digital aveces


Eso no existe. Digitalmente tu puedes representar valores por sobre los 0 dBfs. Cuando hay clipping es debido a que en el convertidor se ha alcanzado el valor máximo de amplitud que es capaz de representar la parte analógica de dicho convertidor.

Independiente de lo que te guste hay que enseñar las cosas correctamente. Clipping es básicamente perdida de información y una rectificación de onda sumamente agresiva, yo no puedo quitarle a nadie el placer de decir que le gusta, pero debe primar el sentido común, eso no tiene ningún valor que lo pueda hacer deseable ni utilizable de manera artística en una mezcla, a quien le guste, pues cada loco con su tema, pero para el resto es algo de evitar ya que todo lo que hayas construido en la mezcla se habrá perdido.

En estricto rigor las pistas individuales y los buses pueden clippear (no en todos los DAW, ya que algunos poseen buses a distinta resolución) ya que en formatos de punto flotante esos valores pueden ser perfectamente representados sin llegar a perderse. Con lo que hay que tener cuidado es con los plugins, que no todos tienen resolución en punto flotante, muchos aun poseen una resolución incluso a 24 bits fijos, con lo que quizás

Respecto a mantener valores por sobre los 0 dBfs en el master, pues el archivo de audio los valores no se ven alterados, pero obviamente al ser reproducidos esos valores habrá rectificación de onda en el convertidor, por lo tanto lo que escuchemos no será lo mismo que se encuentre en el archivo, eso obliga que si bien digitalmente esos valores existen, debamos siempre en el master cuidar no generar valores superiores a 0 dBfs.
Subir
rod_zero
#18 por rod_zero el 06/11/2015
Para ditorción hay plug ins especificos, dejar clippear una pista no es buena idea.

Lo que deberían hacer primero que nada es tomar unas cuantas pistas que les gusten ponerlas en el DAW y analizar con una herramiento de medición de RMS TODA la pista y escuchar, etc.Prueben este http://www.nugenaudio.com/vislm-loudness-meter-plugin-standalone-application-aax-au-vst_11
Subir
robinette
#19 por robinette el 07/11/2015
emilieitor escribió:
Es al revés, podrías clipear en los canales individuales/ grupo pero no en el buss master, aunque puede que me equivoque en esta afirmación, y siempre trabajando a 32 bits e indabox.
El tema está en no salirse del dominio digital. Si no sales de él, da igual clipear en pistas, en grupos... o en el master.
El problema está en que en algún momento se sale del digital. Lo más común es salirse en el canal master para ir a monitores o a grabar en otro soporte. En ese momento se pasa por el DAC, y es ahí donde tendremos problemas si existe cliping en el bus de salida.
Hablo ahora del bus de salida porque no siempre ha de ser el bus master. También podremos tenemos bus de salida en pistas o grupos que queremos procesar con hardware externo (pasa por el DAC) así como aquellos stems que sacamos fuera para una suma externa (nuevo paso por el DAC). Es en ese bus de salida donde hemos de evitar el cliping.
¿Dentro del dominio digital y sin salirse de ahí?... Ya se ha hablado muchas veces del brutal rango dinámico que se tiene con la coma flotante. No es nada nuevo.

emilieitor escribió:
A la diferencia entre valor de pico y valor promedio se le conoce como rango dinámico.
Vaya por Dios!!... ibas tan bien... :-D
Subir
neph
#20 por neph el 08/11/2015
Suvur escribió:
Bien, me refería a que ya tienes la mezcla hecha y te dispones a masterizar


doy por supuesto que la mezcla ya esta hecha, vamos un track......

emilieitor escribió:
Alguien escribió:
al meter eq si es adictiva logicamente metes mas dbs en las frecuencias que ecualizas.....la solucion a este paso es una eq substractiva.


Esto es no es así, cuando ecualizas sabes que añades de un lado y quitas del otro y viceversa, si añades agudos los graves van a ser menos evidentes por ejemplo, dependiendo del resultado que obtengas y es lo que quieres llevas la ecualización a cabo o no.


vamos a ver, una cosa es el enmascaramiento y otra que al usar una eq adictiva tu por narices sumas valores frecuenciales, eso es algo logico y por que un tema este pasado de agudos tu puedes tener problemas con los bajos, cosa muy tipica ya que tiene mas potencia sonora y esta claro que si los 100hz llega a -1db( por poner algo) aunque tu le des mas agudos no desparece los graves, los enmascaras, y asi tienes 2 problemas, que te suena a chicharra y que los graves estan hay pero enmascarados, vamos una bola de grave brutal como comunmente se dice, conclusion falta de definicion en graves y fatiga auditiva por los agudos, cosa muy tipica cuando nos pasamos con un excitador armonico.

emilieitor escribió:
El problema es que esto funcionaría en el mundo ideal donde la ley de panorámicos fuera de 0dB. Si aplicas ley de panorámicos en la mezcla, la habitual de -3 dB, o - 4,5 dB, etc... al mover el fader del buss master alterarías la panorámica general.


creo enteder que la mezcla y esta hecha, vamos que va a masterizar el track, es decir un solo track,si no es asi he entendido mal, pero creo recordar que le gustba como estaba la mezcla........aun asi cuidadito con bajar una pista ,que como comente no es lo mismo una pist de graves que de agudos, y solo por puntualizar, estamos acostumbrado a escuchar los graves en el centro,pero eso hoy dia esta cambiando y hay gente que se aventura a abrir mas los graves,eso de dejarlos en el centro es una reminiscencia del vinilo.......ni buena ni mala a mi entender.....
todas esas afirmaciones de mejor ecualizar en el el canal........joder nos ha jodido es logico, aqui hablamos de una mezcla hecha y como se puede solucionar, y mas sin oir la mezcla.......vamos que quiere una solucion y como se le pone "solucion de andar por casa" u otras soluciones el que use la que le conviene, ojala cuando yo entreo en esto del audio habria habido tanta info, que ya me abria encargdo yo de probar y decidir que me sonaba mejor, no que todo fue prueba error a lo ciego, leer mucho y muchas veces enterarme poco, por eso prefiero dar nociones mas basicas y sencillas y que a alguien le puedes apabullar con datos tecnicos y se queda peor que estaba.

por lo demas un saludo y que siga la fiesta que para eso estan los foros
Subir
boni
#21 por boni el 08/11/2015
neph escribió:
todas esas afirmaciones de mejor ecualizar en el el canal........joder nos ha jodido es logico, aqui hablamos de una mezcla hecha y como se puede solucionar, y mas sin oir la mezcla.......vamos que quiere una solucion y como se le pone "solucion de andar por casa" u otras soluciones el que use la que le conviene, ojala cuando yo entreo en esto del audio habria habido tanta info, que ya me abria encargdo yo de probar y decidir que me sonaba mejor, no que todo fue prueba error a lo ciego, leer mucho y muchas veces enterarme poco, por eso prefiero dar nociones mas basicas y sencillas y que a alguien le puedes apabullar con datos tecnicos y se queda peor que estaba.
estrictamente en ese caso se debe de hablar de un problema en concreto para dar algun consejo

neph escribió:
hay gente que se aventura a abrir mas los graves,eso de dejarlos en el centro es una reminiscencia del vinilo.......ni buena ni mala a mi entender.....
a mi no me gusta trabajar los graves en mono porque se escucha un concierto de bajos yo prefiero trabajar en mono la parte debajo de loz 300 hz


neph escribió:
el que use la que le conviene, ojala cuando yo entreo en esto del audio habria habido tanta info, que ya me abria encargdo yo de probar y decidir que me sonaba mejor, no que todo fue prueba error a lo ciego,


es respetable cada quien como trabaja Lamentablemente para muchas personas entendemos el audio a lo ciego a mi me pasa y mas para escoger el color de las reverbs
Subir
Suvur
#22 por Suvur el 09/11/2015
neph escribió:
Suvur escribió:
Bien, me refería a que ya tienes la mezcla hecha y te dispones a masterizar

neph escribió:
doy por supuesto que la mezcla ya esta hecha, vamos un track......


Sí más o menos, pero sin haber exportado esa mezcla a una pista con todos los elementos. Está mezclada pero todos los elementos están aún en sus respectivas pistas.
Subir
robinette
#23 por robinette el 09/11/2015
boni escribió:
a mi no me gusta trabajar los graves en mono porque se escucha un concierto de bajos yo prefiero trabajar en mono la parte debajo de loz 300 hz

:shock:
Subir
neph
#24 por neph el 09/11/2015
#22 en ese caso prueba a crear un ciclo en el tiempo donde tienes el pico que no sea mucho de unos diez segundos y mutea todo y vas activando pista por pista hasta que encuentres el elemento-s que te da el pico y entonces puedes o recortar con el editor de tu daw o comprimir mas ....que yo creo que sera mas cuestion de ataque release.....o automatizar volumen......y si quieres un peak limiter muy alto para solo matar ese pico ..........hay muchas maneras ya nos diras
Subir
Suvur
#25 por Suvur el 09/11/2015
#24 Entendido, ahora a ver si lo puedo poner en práctica.

Pero vaya, en resumen; la mezcla no debe clipear una vez se ha comprimido... ¿ no ?.
Subir
Fernando López
#26 por Fernando López el 09/11/2015
En el tema de grabación y mezcla parece que el fin justifica los medios. Al menos la mayoría de las veces.
Ya sabes. No se debe comprimir. No se debe ecualizar. No se debe... Lo cierto y verdad es que un buen técnico hace lo posible y lo imposible porque todo suene como quiere.

En música electrónica, y muchos otros estilos, el que graba ya tiene insertados unos cuantos plugins tales como compresores, eqs, y limitadores en el master. Ya sabes, son gratis o bastante económicos. Por lo que la mezcla sale "masterizada". Ellos se lo hacen todo. Y realmente en muchos casos está todo tan apretado, tan ecualizado, y tan todo, que no da posibilidad de más procesos. Además muchos artistas quieren controlar hasta el último detalle sus producciones.

Antes eso no se podía hacer. Todo era caro (y lo es si trabajas con hardware). Por lo que haces la mezcla y mandas a un estudio de mastering para que lo mastericen. No tienes esos problemas ni dudas. Sencillamente no masterizas si no tienes una cadena de mástering de al menos 50.000 pavos.

Yo creo que en música electrónica y hiphop se han hecho barbaridades, pero lejos de ser malo y a pesar de alejarse de lo ortodoxo, se llega a lo que se quiere. Y además hasta se crea escuela.

Así que como casi siempre, la solución es encontrar la manera de llegar al sonido que buscas.
Si eso te supone clipear, distorsionar, comprimir, duplicar pistas, comprimir en paralelo, etc., hazlo.

Sobre librerías y demás. Seguro que ya están bastante procesadas y destrozadas. Ya suenan a "de mentira". Seguro que normalizaron y reconvirtieron al hacerlas. Así que todo lo que quieras hacer, si es para llegar a donde quieres, tienes el permiso del fabricante.
Considero, de alguna manera, absurdo intentar guardar puro el sonido de una librería, cuando nada más escucharlo no suena a puro. No he escuchado aún una librería que suene pura. Suenan muchas muy mal, y otras muy bonitas y procesadas. Pero eso ocurría con los módulos de sonido. Y los Roland eran especiales. Los más procesados, pero ¡cómo encajaban en las mezclas! Una maravilla.

Como único consejo en todo esto, y en la guerra del volumen. Una pista electrónica se pone así de fuerte porque tiene que sonar poderosa y alta en las fiestas y discotecas. Pero si 0,2 dbs (o lo que sea, no te lo tomes al pie de la letra) te van a dar más problemas que soluciones, añadiendo distorsiónes y otros resultados no deseados, tal vez no sea necesario estar aplastando todo en todo momento. a no ser que busques una pegada o sonido concreto. Así que sólo escucha. Mira por youtube como lo hacen los que te gustan. Y a dar caña.

Se agradece si subes algo para que escuchemos.
Subir
Fernando López
#27 por Fernando López el 09/11/2015
Si es eso lo que te preocupa.
Hay cds que clipean, ya masterizados y todo.

Pon un limitador en el bus, al final, con la salida a -0,3 y te ahorras clipeos. Sin darle caña a la entrada. Sólo retienes la salida comprimiendo a infinito todo lo que fuera a pasar de -0,3. Algunos apuran al -0,2. Lo que ocurre es que si fabricas los cds, a veces los -0,2 llegan a clipear porque acaban quedando en 0 o por encima. Y te digo esto entendiendo que ya sale masterizado. Si no, el técnico de mastering te agradecería algunos dbs por debajo de 0.
Subir
Suvur
#28 por Suvur el 09/11/2015
Fernando López escribió:
Pon un limitador en el bus, al final, con la salida a -0,3 y te ahorras clipeos.


Ya, pero eso puede enmascarar una mala mezcla y compresión. Es fácil insertar un limitador para que no clipeé pero tener mientras tanto un audio que distorsione poco o mucho, que a veces es imperceptible.
Subir
neph
#29 por neph el 09/11/2015
Suvur escribió:
Pero vaya, en resumen; la mezcla no debe clipear una vez se ha comprimido... ¿ no ?.


en teoria nunca deberia de clipar, pero eso diselo a metalica entre otros.........ademas hoy dia es mas facil que clipen los cds......ya que se trabaja al limite y claro........
Suvur escribió:
Fernando López escribió:

Pon un limitador en el bus, al final, con la salida a -0,3 y te ahorras clipeos.


Ya, pero eso puede enmascarar una mala mezcla y compresión. Es fácil insertar un limitador para que no clipeé pero tener mientras tanto un audio que distorsione poco o mucho, que a veces es imperceptible.


vamos a ver hablamos de tu caso, un caso en el que se supone que la mezcla te gusta........y como te decimos hay muchas maneras de solucionarlo te damos opciones no podemos decidir por ti , eso depende de ti de tus gustos......
ademas te repito lo mismo que te dije, si clipa en el master /(canal) es por la suma de frecuencias totales del tema , en lugar de comerte la cabeza prueba a poner en el master un limitador de picos a -0,3 o menos 0,5 dbs de salida y nos dices si se nota perdida de calidad en el audio o no, deja el umbral en 0dbs o en su defecto bajalo un poco segun veas,pero mejor dejarlo alto.

prueba y nos dices, te aseguro que es lo mejor.

pd:ante tu dicotomia te sugiero empiezes a usar algo como el inspector o similar en tus canales y asi detectar saturaciones en los canales
https://archive.org/details/tucows_280105_Inspector_VST_Analyzer
Subir
Fernando López
#30 por Fernando López el 09/11/2015
Suvur, no me preocuparía por eso.

Si no usas la ganancia del limitador, sino sólo su salida a -0,3 , no enmascaras compresiones. Eso equivale a bajar el fader master a -0,3, pero en vez de hacer eso que es como una normalización, de lo que te aseguras es a que las señales que superan ese nivel son limitadas, comprimidas en esas décimas de dbs en un ratio que va a variar, según el programa y los algoritmos del limitador.

Sobre tener cada pista o canal apretados:

Personalmente no creo que haya que ir apretando todo tanto. Es más, se puede comprimir mucho todo, pero sin tener que tener las pistas en rojo o distorsionando. La compresión de un instrumento no tiene que ver con su volumen final.
Quiero decir que puedes comprimir algo 10:1 y dejarlo bajito, según coloques el makeup, output, o gain del compresor. No va a sonar diferente que si lo dejas alto tras haber aplicado la misma compresión.

Otra cosa es que la mesa sea analógica y te responda de una u otra manera según el nivel de la señal.

Yo uso una OrionX y responde muy bien a las distorsiones de canal. Entonces a veces dejo una señal alta en el canal, aunque luego baje el fader según la mezcla, pero uso esos armónicos generados por la distorsión.

Sin embargo en un daw no tiene sentido apretar tanto los niveles de pistas. No vas a conseguir nada que no se consiga subiendo el volumen de los monitores.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo