Me falta un eslabon en la cadena de grabación home studio

  • 1
Daniel Ramos
#1 por Daniel Ramos el 06/09/2009
Hola:

Mi primer post en este foro. Gracias a tod@s por compartir vuestras experiencias.

Estoy tratando de ampliar-mejorar mi home studio. Mi estilo se encuentra entre el hard-rock y heavy-metal. He estado grabando la música de mis temas con material hasta ahora muy limitado pues sólo dispongo un micrófono USB SAMSON CO3 para grabar la guitarra y voces con FL STUDIO 7. Para la guitarra no he tenido malos resultados (aunque mejorables, pero para la voz me he dado cuenta que con lo que tengo no voy a ningún sitio.

De los hilos y con el presupuesto que manejo, parece que tengo claro que me he decidido a comprar lo siguiente:

- Micrófono: SHURE SM7b: Prefiero uno dinámico, porque no tengo mi local de grabación muy bien insonorizado, ni podré tenerlo de momento.
- Preamp: Estoy entre UA SOLO 610 - DAKING MIC PRE ONE - GREAT RIVER ME-1 NV

Sólo necesito grabar la voz y guitarra. El resto va por vía digital.

Mi consulta es la siguiente: ¿qué eslabón me falta entre el preamp y el ordenador para seguir con la cadena de sonido? El precio que estoy dispuesto a pagar supongo que tendrá que ser el necesario para no echar a perder el resto.

¿Necesitaría algun elemento más para lo que pretendo hacer?

La verdad es que estoy perdido entre tarjetas de sonido, interface, conversores AD/DA, conexiones firewire, usb... y entre los diferentes hilos no consigo aclararme.

Muchas gracias de antemano y ojalá pueda yo algún día ser quién aconseje a los demás.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Alex Cappa
#2 por Alex Cappa el 06/09/2009
Buenas, para poder grabar necesitas una interface. Si solo vas a grabar voz y guitarra una con no muchas entradas, como Focusrite Saffire, Presonus Firebox.....
Y después te recomendaría un previo dedicado, un SP VTB1 ó ART....no se, eso ya es cosa tuya.
Yo que tu empezaría con una cadena mas bien media, ya tendrás tiempo de comprar aparatos mejores segun tengas más experiencia. Saludos
Subir
Daniel Ramos
#3 por Daniel Ramos el 06/09/2009
Muchas gracias por tu respuesta Acappa

Me surgen nuevas dudas. Cuando me indicas que además necesitaría un previo dedicado, ¿el UA SOLO 610 o el DAKING MIC PRE ONE o el GREAT RIVER ME-1 NV no realizarían esta función? Tengo intención de compar uno de ellos, aunque no estoy decido por ninguno, ¿alguna recomendación a este respecto para el SHURE SM7b?

Por otro lado, veo que las interfaces que me recomiendas, también funcionan como preamps. Entiendo que éstos no sustituirían a la calidad que puede aportar cualquier de los preamps que he mencionados anteriormente, ¿es así o me equivoco?. He leído que el SHURE SM7b necesita "una gran cantidad de ganancia limpia"

En cuanto a los equipos, soy de la opinión que al final sale barato comprar equipos de calidad, siempre y cuando, se adecuen a lo que necesites.

Por último, ¿necesitaría, además del mic-previo-interface, una buena tarjeta de sonido?. ¿haría la interface esta función? ¿Alguna recomendación a este respecto?. Qué poco sé de ésto.

Gracias sinceras por vuestra ayuda.
Subir
hues
#4 por hues el 06/09/2009
Hola Alliver:

Alguien escribió:
- Micrófono: SHURE SM7b: Prefiero uno dinámico, porque no tengo mi local de grabación muy bien insonorizado, ni podré tenerlo de momento


El micro es una gran opción (para tu estilo sobretodo), la pega es que al ser diánmico necesita de que el prévio sea generoso en cuanto a ganancia. Aquí si quieres buenos resultados no te servira un prévio de 100€.

Supongo que te refieres a sonorizado y no insonorizado, es un problema, para obtener resultados óptimos es algo imprescindible diria yo, ademas pensando en que vas a invertir bastante en las compras.

Alguien escribió:
Preamp: Estoy entre UA SOLO 610 - DAKING MIC PRE ONE - GREAT RIVER ME-1 NV


Cualquier uno de los que has puesto es bueno, como también lo son api 512, tl audio vp1, Manley, ávalon,(con sus diferencias y sonidos típicos) etc. Pero hay que pensar si es necesario ese desembolso. De todas maneras tienes una buena opción y un poco más económica en el dav bg1, si no lo conoces lee sobre el.

Alguien escribió:
Por otro lado, veo que las interfaces que me recomiendas, también funcionan como preamps. Entiendo que éstos no sustituirían a la calidad que puede aportar cualquier de los preamps que he mencionados anteriormente, ¿es así o me equivoco?. He leído que el SHURE SM7b necesita "una gran cantidad de ganancia limpia"


Olvida los prévios de las tarjetas, sobre todo para ese micro.


Alguien escribió:
En cuanto a los equipos, soy de la opinión que al final sale barato comprar equipos de calidad, siempre y cuando, se adecuen a lo que necesites


siempre que les vayas a sacar todo el jugo... y estas seguro de que vale la pena invertir en una cadena equilibrada como la que pretendes unos 3500€ más o menos. De nada vale un prévio de 1000€ si luego fallan los monitores etc...

Alguien escribió:
Por último, ¿necesitaría, además del mic-previo-interface, una buena tarjeta de sonido?. ¿haría la interface esta función? ¿Alguna recomendación a este respecto?. Qué poco sé de ésto


Tarjeta de sonido e interface son lo mismo.
Si piensas gastarte casi 1000 en ún prévio y hacerte con un sm7, que menos que brindarle unos conversores que estén a la altura.
Yo me iría a una rme fireface, las hay mejores pero mucho más caras y esta te dará muy buenos resultados.

- necesitarías unos monitores, ¿cuales? (en principio ya depende de las dimensiones de la sala).
-unos buenos cascos (auriculares).
- cableado y demás.

Ya sabes si quieres invertir bién como dices tú, hazlo en cada cosa que compres, si pudes permitirtelo. Piensa si vale la pena la inversión, pués con con unos 800€ podrías montar un home estudio decente.
Ahora si te decides por el sm7, te obliga a subir el listón (esa es mi opinión). Y eso significa que el gasto será unas tres veces 800€ más menos. Porque invertir en un prevío para que el sm7 vaya ok, te supondrá un gasto importante y si luego no aprovechas lo invertido y lo tiras por la borda con los conversores de una tarjeta normal, como que nada ha valido la pena no.

Saludos.
Subir
superlimon
#5 por superlimon el 07/09/2009
Estoy de acuerdo con Hues. Desde el micro hasta los monitores, todo ha de estar equilibrado....Yo con mi gama media estoy muy contento, porque obtengo buenos resultados sin comprometer la economía domestica :?

Saludos
Subir
Daniel Ramos
#6 por Daniel Ramos el 07/09/2009
Lo primero, agradeceros Hues y Superlimon vuestro tiempo y ayuda.

Empiezo a comprender que mi elección del mic dinámico Shure SM7b voy a tener que pagarlo en el resto de la cadena, pero el caso es que el único lugar donde puedo realizar mis grabaciones, pasa al lado de una autovia y por lo que he podido deducir de otros hilos, los mic de condensador "no perdonan" y recogen cualquier intrusión de ruido, mientras que los dinámicos parece que son más "tolerantes". Estoy Intentando acondicionar el local lo mejor posible, pero para hacerlo bien necesitaría hacer algo más que mover muebles...

Luego, el segundo paso: el preamp. En este sentido y tras las indicaciones de Hues, he estado buscando información sobre el DAV BG1 y tiene buena pinta, aunque sobre el precio no lo he encontrado ni en Thomann, ni en ningún otro lugar. ¿Qué precio tiene más o menos y donde adquirirlo?

Y en cuanto a la interface, planteo otra duda. ¿Qué me recomendais para esta cadena?

- Interface directa al ordenador. ¿Hay mucha diferencia real entre la rme fireface 400 y 800?. ¿Con la PRESONUS FIREBOX ó FOCUSRITE SAFFIRE complementaría dignamente la cadena? Es que hay una diferencia de precio enorme.
- Por separado: Tarjeta de sonido buena + conversor AD/DA

Mi presupuesto no es ilimitado, pero no quiero, como bien me decis, joder la cadena por ahorrar en un apartado.

Para poder pagar todo esto, dejé de fumar y se ahorra mucho dinero. Esa sí que ha sido una buena inversión. :D :D :D

Por cierto Superlimon, si no es mucha indiscrección y por curiosidad, ¿cuál es la cadena media que tienes?. Supongo que tu estudio de grabación tendrá mejor acústica.

Muchas gracias de nuevo.
Subir
Hidráulico
#7 por Hidráulico el 07/09/2009
Hola.
Micro, previo y tarjeta, que es la que te hace la conversión de analógico a digital.
Yo solo te puedo comentar de oidas, o más bien de leidas que la diferencia de los conversores de las tarjetas economicas es inapreciable, si te vas a RME ya subes un escalón y esa es la diferencia de precio, así que supongo que vale la pena.
Yo tambien tengo el SM7b y me pillaría el Great River, pero es cuestión de gustos, el P-1 de A designs en su rack de 2, un Avedis Ma5, el Daking...El UA 610 puede que no sea muy limpio para darle ganancia.
De todas formas informate todo cuanto puedas o seguro que a la larga te arrepientes de algo, que es mucha pasta.
Suerte.
Subir
hues
#8 por hues el 08/09/2009
Alguien escribió:
pasa al lado de una autovia


Eso es un problema, si decides no emplear tanto dinero puedes intentar alquilar un mic de condensador y ver si te da muchos problemas.


Alguien escribió:
Estoy Intentando acondicionar el local lo mejor posible, pero para hacerlo bien necesitaría hacer algo más que mover muebles...


es que el principal problema es que necesitas insonorizar.


Alguien escribió:
Luego, el segundo paso: el preamp. En este sentido y tras las indicaciones de Hues, he estado buscando información sobre el DAV BG1 y tiene buena pinta, aunque sobre el precio no lo he encontrado ni en Thomann, ni en ningún otro lugar. ¿Qué precio tiene más o menos y donde adquirirlo?


Aqui te dejo un enlace: http://www.kmraudio.com/dav-bg1-dual-ch ... c-pre.html,

Y en cuanto a la interface, planteo otra duda. ¿Qué me recomendais para esta cadena?

Alguien escribió:
Y en cuanto a la interface, planteo otra duda. ¿Qué me recomendais para esta cadena?

- Interface directa al ordenador. ¿Hay mucha diferencia real entre la rme fireface 400 y 800?.


En cuanto a conversores no hay diferencia y es lo que necesitas.

Alguien escribió:
- ¿Con la PRESONUS FIREBOX ó FOCUSRITE SAFFIRE complementaría dignamente la cadena? Es que hay una diferencia de precio enorme.


Esta es una opinión mia, la firebox es buena tarjeta pero en su précio, no tiene nada que ver con rme. Por decirlo de una manera fácil, el mismo trabajo en una firebox y en una rme. Pués en la firebox será un resultado más maquetero y en la rme más profesional. Y en cuanto a la focusrite se habla muy bién de ella pero para mí, los conversores no creo que estén a la altura de los de una rme.

Alguien escribió:
.- Por separado: Tarjeta de sonido buena + conversor AD/DA


Es que si compras un conversor como el rme adi2 que cuesta unos 500€ sigues necesitando de una interface que tenga entradas digitales y se te pasa de précio igualmente.

Alguien escribió:
Mi presupuesto no es ilimitado, pero no quiero, como bien me decis, joder la cadena por ahorrar en un apartado


Esto te lo he contestado arriba.

Alguien escribió:
Para poder pagar todo esto, dejé de fumar y se ahorra mucho dinero. Esa sí que ha sido una buena inversión.


Eso esta muy bién :ook:

Alguien escribió:
Yo solo te puedo comentar de oidas, o más bien de leidas que la diferencia de los conversores de las tarjetas economicas es inapreciable, si te vas a RME ya subes un escalón y esa es la diferencia de precio, así que supongo que vale la pena.


Lo que dice el compañero Hidraulico, es la realidad :D nadie regala nada. [-X


Alguien escribió:
Yo tambien tengo el SM7b y me pillaría el Great River, pero es cuestión de gustos, el P-1 de A designs en su rack de 2, un Avedis Ma5, el Daking...El UA 610 puede que no sea muy limpio para darle ganancia.


Seguro que todos son buenos prévios, sin duda, muchos de ellos intentan imitar a otros mucho más caros y al parecer alguno de ellos con buenos resultados ( no lo puedo afirmar puesto que no los he probado, ya me gustaría poder probarlos todos, eso es muy difícil). Pero lo más interesante sería saber cuál de ellos se adaptará mejor al micro. Si te pasas por los foros de gearslutz podrás ver varios hilos comentando pruebas de algunos de esos prévios con el shure sm7, aunque claro cada opinión es un mundo, a veces cuestión de gustos.

[quoteDe todas formas informate todo cuanto puedas o seguro que a la larga te arrepientes de algo, que es mucha pasta][/quote]

Este es un buén consejo (leer, preguntar, probar, etc...) sobre todo si te decides a invertir bastante dinero, intenta no comprar con los ojos cerrados.

Un saludo.
Subir
superlimon
#9 por superlimon el 08/09/2009
Yo uso micros dinámicos Shure sm58, PG52, Senheisser 835... De condensador Rode NT3, Akg C2000, AT2020, Sanson C02 para Overheads...
Previos tengo un ART V3, los SM PR8E y un mic 2200 de Behringer al que le cambié la circuitería (como suena ahora el condenado)
Grabo con una Alesis Multimix 16 FW y portátil, luego mezclo en mi casa con un PC y una Terratec Phase 22, con Sonar 5 y una Powercore.
Menos los ordenatas todo fue comprado en el mercadillo :wink:
Y si piensas qué se puede hacer con esto... Pulsa en mi avatar, donde pone MP3 y escucha el tema que le grabé a unos amigos... Es el sonido que saco con esto. Está grabado en su local de ensayo al que le añadí unas mantas y esponjas para apagar las resonancias....
Un saludo
Subir
Daniel Ramos
#10 por Daniel Ramos el 11/09/2009
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Hues e Hidráulico: Teneis toda la razón en lo que hay que mirar con paciencia, leyendo, informándose, etc. para no arrepentirse de nada. Más o menos lo tengo claro, aunque ahora estoy mirando dónde comprar porque con el cambio dólar /euro que hay ahora, la diferencia de precios es muuuuy alta. Eso sí, luego con las aduanas, I.V.A, etc., igual no es tán chollo.

Lo que si me parece, es que por la diferencia de precios, parece que te puedes ir a dar una vuelta por USA casi a gastos pagados. Mi duda es si luego en el aeropuerto pueden darte algún problema al regresar aquí.

Por cierto Superlimon: Enhorabuena por tu música y por tu sonido. Queda claro que cuando se hacen las cosas con cariño, el resultado es muy bueno aunque no se tenga un superequipo. Y uno cuando está grabando su música lo pone todo y exprime todo lo que tiene.

Esa es mi intención, aflojar el bolsillo y comprar un equipo decente para poder centrarme en lo que realmente me gusta, que es grabar y en definitiva la música.

Seguro que con los buenos consejos que me dais, no me arrepiento de nada. Gracias por ello.
Subir
superlimon
#11 por superlimon el 11/09/2009
Gracias compañero :wink: Tú lo has dicho.... cariño, paciencia.... suerte en tu proyecto y ya sabes... cualquier cosa aquí andamos .... :D
Un saludo
Subir
Daniel Ramos
#12 por Daniel Ramos el 18/10/2009
Hola de nuevo:

Indicaros que al final ya tengo en mis manos la RME FIREFACE 400 y vienen de camino el SHURE SM7b y el DAKING MIC PRE ONE.

Cuando los haya probado bien ya subiré mis comentarios, aunque de momento la RME FIREFACE 400 parece que tiene muy buena pinta.

Gracias a los que me habeis ayudado con la selección del equipo, tanto a través de este post como de otros.
Subir
hues
#13 por hues el 18/10/2009
Impaciente estoy ya por escuchar el sm7 con ese pedazo de prévio. :lol:
Subir
Hidráulico
#14 por Hidráulico el 19/10/2009
Enhorabuena por la compra!!! Seguro que suena de vicio.
Un saludo. :wink:
Subir
xrecipeforhatex
#15 por xrecipeforhatex el 19/10/2009
Muy buena compra, si señor. Yo tambien le tengo ganas al Shure :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo