Medidor de LUFS

  • 2
leitmo
#16 por leitmo el 18/11/2015
En respuesta a HerreroSaurio que abrió este hilo creo que nos hemos ido un poco de tema.

La norma AES 128 LFS - EBU-TECH 3341 se creó principalmente para broadcast y para eliminar las molestas diferencias de nivel entre programas de un mismo canal o entre distintos canales.

La teoría dice que cuando esté completamente implantado cada emisora (TV, radio, etc) será responsable de producir un programa constante de -23LUFS siendo "penalizado" (ya veremos si esto último se lleva a cabo) si sobrepasa el nivel estipulado.

Todo este rollo para concluir que los -23LUFS deben ser seguidos por los medios de comunicación pero no es obligatorio aunque sí aconsejable para los productores musicales. Entiendo las dificultades para alcanzar esos -23LUFS dados los niveles altísimos de grabación y mezcla así como la carencia de headroom durante la producción. Ante este problema la única solución es bajar los faders o aumentar el margen dinámico.

Un 95% de mis grabaciones se usan para broadcast y debo tenerlo en cuenta al mezclar. Si alguien me hace llegar una promo en CD o descarga con un LRA 6 y -10LUFS la solución es tan simple como atenuar 13dB. De esta manera el nivel de sonoridad aparente (loudness) será de -23LUFS pero el nivel de pico será 13dB menor que el archivo original.

Puedes echarle un vistazo de vez en cuando a los medidores LUFS y LRA para asegurarte que no sobrecomprimes pero lo principal es conseguir una buena mezcla sin fatiga auditiva y acorde con el género musical que estés produciendo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
HerreroSaurio
#17 por HerreroSaurio el 19/11/2015
leitmo escribió:
En respuesta a HerreroSaurio que abrió este hilo creo que nos hemos ido un poco de tema.


No te preocupes Leitmo, me parece muy interesante lo que estáis hablando, Toda esta información me viene genial con vistas a finalizar mi proyecto. De hecho, cuando más leo mas dudas me surgen y más claras me quedan otras cosas.

Teniendo en cuenta que el producto final debería estar en torno a -12 LUFS ya que será publicado en Spotify e itunes. Cual creéis que sería la mejor manera de trabajar? mezclar por debajo debajo de 12 LUFS (por ejemplo -23) y durante la masterización insertar un medidor de loudness con un target de -12 e ir masterizando hasta dejarlo en ese nivel (con el compresor y limitador) o mezclar y masterizar como toda la vida y una vez masterizado exportar el producto final a -12 LUFS y listo?

Creo que la primera opción permite mas control. Vosotros como enfocais esto?

Sobre todo me interesa que que no haya grandes diferencias entre los temas del disco y dejar los temas finales a un nivel adecuado para su reproducción en streaming.
En cuanto al formato físico (CD) me surge la duda si hacer una masterización aparte para conseguir algo más de loudness. Ya que -12 LUFS me parece poco para un CD teniendo en cuenta que los CDs comerciales del tipo de música que hago suelen estar en torno a -7 a -10 LUFS.

gracias! :)
Subir
leitmo
#18 por leitmo el 19/11/2015
Se dice que una mezcla perfecta no necesita masterización pero esto "casi" nunca sucede así que está muy bien mezclar tus temas teniendo en cuenta (relativamente, no a rajatabla) el loudness final.

Haz que tu mezcla suene bien, perfecta para ti, mide LUFS y LRA, analiza temas comerciales de estilos parecidos y sobretodo fijate en el LRA, por ejemplo:

Tu tema tiene -23LUFS Y 10 LRA, un tema comercial que te gusta ronda los -12LUFS y 7 LRA, esto significa que deberías comprimir o usar compresión paralela en tu tema para llegar a 7LRA pero OJO, atento a cómo se comporta tu mezcla con más compresión. Es probable que el balance de la mezcla se pierda.
Ante esa situación puedes usar las curvas isofónicas en las que se basa la norma AES 128 a tu favor: la medida LUFS se basa en la percepción de sonoridad del oído humano a distintas frecuencias, un tono puro de 1000Hz y nivel -18dBFS tendrá un LUFS mayor que un tono de 20Hz a -18dBFS.
Acentúa ligeramente los medios y agudos para ganar LUFS sin llegar a la fatiga auditiva.

Otro enfoque de la misma técnica:
Analiza tu tema (LUFS y LRA) y atenúa un tema comercial para igualarlo en nivel LUFS con tu producción: ahora tienen el mismo nivel de sonoridad pero, cómo se comportan uno junto al otro? Cuanta diferencia hay de LRA entre uno y otro? Merece la pena apretar tu mezcla y sacrificar rango dinámico y aún así la mezcla es coherente y audible?
Subir
1
draco0666
#19 por draco0666 el 19/11/2015
Sé que quizá no es lo mismo, a mi siempre me passa que la mezcla, a pesar de estar justo por debajo del clipeo, suena con mucho menos nivel que un tema comercial......

Entonces siempre me toca comprimir bastante.... aun respetando los -23 LUFS.....

En tema máster reconozco que soy novato 100% y que voy haciendo pruebas varias....
Subir
eDken_TX
#20 por eDken_TX el 20/01/2018
Hola a tod@s, perdonad, estoy intentando adaptar mi última mezcla a la medición Lufs, ya he acabado de adaptar todos los sonidos no percusivos a -23 Lufs, pero con el tema de las percusiones (batería, etc.) no tengo claro si debería de usar también para estas la medición de -23 Lufs o si debería de tener en cuenta la medición de pico de toda la vida, que sería entre -6 y -12 dB.

Un saludo. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo