Mejora de la acústica en sala irregular

Francesc
#1 por Francesc el 21/09/2016
Hola,

Después de bastante tiempo leyendo el foro y otros sitios sobre cómo tratar la acústica de mi sala he decidido crear este hilo para ver si definitivamente debo tirar la toalla o poner remedio si es posible.

Voy a centrarme en hacer un documento explicativo sobre como intentar tratar una sala bastante irregular y aportar información para los más inexpertos en la materia.

Sé que no voy a llegar a un nivel óptimo de escucha sin efectos negativos por la arquitectura de la sala, pero al menos quiero minimizar el impacto de esta.

La arquitectura de la sala es la que es, no se puede modificar y los elementos contenidos en ella tampoco. Solamente podré mover la mesa del estudio un poco a la izquierda o derecha.

Seguiré los pasos siguientes:

Primero: Arquitectura de la sala. Crearé un croquis para ver cómo está todo ubicado en la sala.

Segundo: Presentaré las deficiencias más evidentes y cómo podría solucionarlas.

Tercero: Sin tocar nada de la sala, haré las mediciones pertinentes con EQ Wizard y un micrófono omnidireccional.

Cuarto: Con los resultados obtenidos empezaré a tratar la sala, dando todo tipo de detalles y comparando con los resultados de la sala sin tratar.

Antes que nada quiero decir que soy principiante con el tema en cuestión, por lo que agradecería que los más expertos me aconsejaran o dieran su opinión mientras me desenvuelvo en este infierno de sala.
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Francesc
#2 por Francesc el 21/09/2016
ARQUITECTURA DE LA SALA

He utilizado una herramienta online que me ha ido más que bien para poder representar el estudio a escala.(https://home.by.me/es/)

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A simple vista ya se puede observar que es una sala irregular, no hay equidistancias entre monitores y las paredes laterales, en la izquierda de la mesa tenemos un ventanal para salir a una terraza, detrás de la mesa del estudio hay una ventana, en la derecha una puerta con vidrios y por si fuera poco también hay un acceso sin puerta a unas escaleras dando problemas también. Tenemos un sofá, un puf, mueble TV y en una esquina una chimenea. El suelo del estudio es parquet y el techo está hecho a base de listones de madera dando como resultado pequeños huecos entre ellos.

Comentar que las escaleras no están bien diseñadas. En el dibujo 3D van hacia arriba y realmente van hacia abajo.

Como veis es un infierno de sala…
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Manelfunk
#3 por Manelfunk el 21/09/2016
#2 Yo pondría los monitores en la pared de la tele, y pondría un televisor bien grande, hoy en día hay teles baratas de 40" o incluso 50" (igual ya la tienes, es que la tele del render se ve pequeña). Le puedes dar un doble uso: usar los monitores para escuchar la tele (incluso plantear un surround), y usar la tele como monitor del ordenador para tus trabajos de home studio. El ordenador, posibles teclados Midi etc, podrían ir en una mesa con ruedas, de quita y pon. A partir de ahí, trabajar la acústica.
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samplero ladrón d tracks
#4 por samplero ladrón d tracks el 21/09/2016
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samplero ladrón d tracks
#5 por samplero ladrón d tracks el 21/09/2016
Yo lo pondría así
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samplero ladrón d tracks
#6 por samplero ladrón d tracks el 21/09/2016
O así

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No me fijé en esa estufa.



La primera foto COMENTARIO #4 representa que se te va a hacer una bola de graves enorme en esa esquina de la habitación. A parte que si posicionas ahí la mesa también vas a tener una imagen estéreo del sonido mala a más no poder, ya que la reflexión de un altavoz te va a llegar repetidas veces más y mucho antes que la del otro.

La foto del COMENTARIO #5 la puse a contra de la cristalera y separada un metro o si puedes más para que el sonido no rebotase directamente al cristal, ya que es una superficie muy reflectante.


Como dice manuelfunk también puedes conectar el doble monitor y tener la TV del salón conectada al pc y así cuando miras la TV estas al sofá y cuando trabajas solo te acercas a la mesa de la TV.
Le conectas un teclado/ratón inhalámbrico que los hay por 15 euros y van con un sensor usb que no ocupa nada y te puedes poner hasta desde el sofa.

Así de paso tienes digital gratis para la familia, cine y palomitas de paso.
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Francesc
#7 por Francesc el 21/09/2016
He intentado fragmentar los problemas y las posibles soluciones que, desde mi humilde punto de vista, creo que son mejores:

PROBLEMA 1 (hueco escalera)

En la sala se accede por una apertura sin puerta, esta apertura comunica el estudio con unas escaleras, motivo por el cual se crea mucha reverberación. Con solamente hacer una palmada en el sitio de trabajo, el sonido está vivo durante unos 2 segundos.

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Posible solución hueco escalera:
Mi primera idea es poner algún tipo de cortina gruesa (quita y pon) para que las ondas de sonido no se vayan al hueco de las escaleras creando muchas reflexiones, o al menos que sea en menor medida y las que se escapen que vuelvan a encontrarse con la cortina.

Link al material de ejemplo:
https://www.amazon.co.uk/gp/product/B00BSBMFBM/ref=pd_sim_267_6?ie=UTF8&psc=1&refRID=B2JMAWS3KWXENWWVZD1E


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PROBLEMA 2 (pared y ventana frontales)

En frente de los monitores hay una ventana que da a un patio de luces, tengo una cortina que seguramente mitiga el problema de reflexiones causada por el vidrio.

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Además la pared no cubre por completo todo el escritorio, justamente hasta la mitad de la mesa.
Hay muy poca distancia entre el puesto de escucha y la pared (120 cm)

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Posible solución a la pared más cercana:
Mi primera idea es poner entre la parte baja de la cortina y el suelo algún panel absorbente para restar potencia a las reflexiones tempranas. También podría poner un mueble con libros. ¿Es efectivo poner paneles en la parte inferior de una pared?

Link al material de ejemplo:
https://masacoustics.com/productos/acondicionamiento-acustico/auralex-sonoflat-grid


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PROBLEMA 3 (imagen estéreo)

Me es imposible tener la mesa en el centro de la habitación, por lo que la distancia entre monitores i las paredes laterales está totalmente descompensada. Si las reflexiones laterales no son simétricas, la imagen estéreo tampoco lo será. Esto es un grave problema ya que tenemos una descompensación y repercutirá mucho en la percepción de todo el sonido.

A la izquierda de la mesa, tengo un sofá y un puf (me servirá para absorber bastante las ondas de sonido) y al fondo una ventana corredera para salir a una terraza con una cortina con ondulaciones.

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A la derecha de la mesa hay una puerta con ventanitas de vidrio (problema) y también está el hueco de entrada al home estudio.

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Posible solución campo estéreo:
Desplazar la mesa un poco a la derecha y poner unos paneles absorbentes móviles en la parte izquierda. Tendría como un mini cuarto semi cerrado.

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La mesa queda centrada entre la pared derecha y los paneles izquierdos.

Link al material de ejemplo:
http://www.materialesacusticos.net/IMGMANUAL/14.png


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PROBLEMA 4 (mesa principal)

Altura monitores incorrecta, poca distancia entre monitores y pared trasera, mesa de vidrio…

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Posible solución mesa de vidrio:
He puesto una plancha para reducir las reflexiones del vidrio en la medida de lo posible.

Posible solución altura monitores:
Tengo pensado acoplar un mueble en la parte trasera de la mesa para tener elevados los monitores.

Posible solución de transmisión de vibraciones:
Tengo pedidos unos MoPad de Auralex para poner en la base de los monitores.

Posible solución distancia monitores y pared trasera:
A modo de prueba he puesto unos colchones detrás de los monitores y tengo la sensación de que mejora la acústica. Más adelante, cuando tenga todo bien estudiado, pondré paneles absorbentes de lado a lado de mesa.


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PROBLEMA 5 (parquet zona de trabajo)

El parquet también emite reflexiones.

Posible solución reflexiones parquet:
Poner una alfombra debajo de la mesa y silla intentando ocupar todo el espacio de trabajo.

Link al material de ejemplo:
https://www.amazon.es/dp/B00H3FIVMO?th=1


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PROBLEMA 6 (acumulación de graves)

En una esquina hay una estufa con puerta de vidrio, es imposible poner alguna trampa de graves en esta zona, ya que podrían quemarse. En algunas frecuencias graves retumba, pero es una zona intratable por la dichosa chimenea.

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En esta esquina hay mucha concentración de graves, parece mentira, pero si pones la cabeza en este rincón se notan mucho las vibraciones.
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En esta esquina no hay mucha concentración de graves, pero siempre será mejor poner algo…
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Resumen:
Tengo una asimetría terrible en mi sala. Creo que nadie lo había tenido tan difícil, por la sala intratable y por los pocos conocimientos de los que dispongo. Además me tienen prohibido tocar nada de la sala... :(

¿Consejos? ¿Tiro la toalla?
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Francesc
#8 por Francesc el 21/09/2016
#4 ¡Exactamente! Es la zona donde mas graves se acumulan
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Francesc
#9 por Francesc el 21/09/2016
#6 Ojala pudiera modificar el sitio del mobiliario, pero es imposible :(
Gracias por currarte estas distribuciones ;)
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Francesc
#10 por Francesc el 21/09/2016
#3 Gracias por tu opinión, pero no puedo tocar nada del mobiliario... tengo que apañarme con lo que tengo o dejarlo :(
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samplero ladrón d tracks
#11 por samplero ladrón d tracks el 21/09/2016
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Esta distribución es un suicidio sonoro, es incompatible para tener una buena acústica.

Una de las claves básicas es buscar que la primera onda que sale de cada altavoz tarde lo más que se pueda en dar el primer rebote.
Es pura física.

En ese rincón estás haciendo que la onda del altavoz de la izquierda tarde por ejemplo 6 segundos en rebotar a la pared y otros 4 a que vuelva y la onda del altavoz de la derecha rebota en 0,2 segundos y te tarda 0,09 s en volver.

Ahora puedes hacer lo que quieras, o lo que puedas, pero ese sitio no es nada óptimo por decir que nada. Mejor que utilices cascos o vas a escuchar cosas que no son por todas partes.

Segundo, el altavoz que tienes a la derecha, el que tarda menos en volver la onda, da directo a unas escaleras que bajan, parece que no hay ni puerta. Ahí se te va a hacer una reverb de cuidado posiblemente con eco horrible.
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SOLUCIÓN
Imagen no disponible

Francesc escribió:
Resumen:
Tengo una asimetría terrible en mi sala. Creo que nadie lo había tenido tan difícil, por la sala intratable y por los pocos conocimientos de los que dispongo. Además me tienen prohibido tocar nada de la sala...


Eso es que no has visto la mía y la de muchos hispasónicos.



Si nos escuchas y con quien vivas te deja utilizarás la tv como pc, porque donde está la TV es tu posición optima y aún así ahora quedan corregir los problemas que se puedan generar..

Tu imac tiene un adaptador donde puedes sacar un cable hdmi para duplicar la pantalla, así que tendrías TV ordenador.

¡La mesa cristal terrible! Siempre madera si se puede y aún mejor si se utilizan soportes de altavoces apartados de la mesa.

Si lo montas bien piensa que puedes montar un buen homecinema de paso con smarTV
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samplero ladrón d tracks
#12 por samplero ladrón d tracks el 21/09/2016
Francesc escribió:
En esta esquina no hay mucha concentración de graves, pero siempre será mejor poner algo…
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Ahí vas a tener muchos problemas sonoros y te lo digo con tan solo ver las fotos, no necesito escuchar para saberlo.
¿Vistes las lineas de los dibujos? Solo con verlo mi cabeza ya se hace una idea de como actuarán las leyes de la física.

Lo que percibes por las orejas te parece que es, pero tu oído te está engañando, para eso se utilizan analizadores de espectro que analizan la respuesta de las salas porque el humano no es capaz de hacerlo con el oído.


Francesc escribió:
En esta esquina hay mucha concentración de graves, parece mentira, pero si pones la cabeza en este rincón se notan mucho las vibraciones.
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Para eso se fabrican trampas de graves para homestudios.

No conozco ningún estudio profesional de sonido en el que no tengan en cuenta el acondicionamiento acústico.
Aún así te digo que la foto anterior donde tienes pensado colocarlo tiene muchos más problemas de graves que la que muestras diciendo que hace muchos graves.



Primero se busca el posicionamiento óptimo y luego viene el acondicionamiento.
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samplero ladrón d tracks
#13 por samplero ladrón d tracks el 21/09/2016
#7
Francesc escribió:
PROBLEMA 1 (hueco escalera)

En la sala se accede por una apertura sin puerta, esta apertura comunica el estudio con unas escaleras, motivo por el cual se crea mucha reverberación. Con solamente hacer una palmada en el sitio de trabajo, el sonido está vivo durante unos 2 segundos.
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Otro motivo enorme por el que no debes colocar ahí los monitores es porque el sonido se irá directo por la escalera y tu mismo has visto lo que pasa al dar una palmada.

Cuando escuchas música seguro que estás bien pero en esos momentos estás sucediendo lo mismo que cuando das una palmada, tu percepción no es consciente de ello pero así es.

Por eso dije que tu oído te engaña, porque los sentidos siempre tratan de asimilar la información eliminando la que no es necesaria.
Entonces es cuando escuchas esa frase que dicen muchos profesionales " hay que entrenar el oído ", porque muchos de nosotros no podemos percibir esas diferencias.

Y poniendo el ordenador en donde te dijimos vas a tener que poner una cortina/moqueta en la salida que no tiene puerta, un poco hippie pero mano de santo y si es bonita quedará bien siendo corredera.

En resumen tienes una sala genial, el problema es que posiciones ahí los monitores.
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Francesc
#14 por Francesc el 22/09/2016
Me he permitido el lujo de hacer unas cuantas modificaciones para presentarlas.

Al final he decidio meterme en vuestro diseño, pero faltan cosas por saber... la que más me preocupa es la estufa. ¡Esto si que no puedo quitarlo!
Si no puedo quitarlo tampoco puedo poner trampa de graves y tampoco el absorbente que se pone haciendo el truco del espejo. :(

El ventanal tambien es un problema, pero tengo una cortina con pliegues, aquí tampoco podria poner el absorbente con el truco del espejo.


He puesto como quedaría una pantalla (no podía modificar las medidas) en la pared, encima del imac y a los lados unos paneles absorbentes.

En el medio del sofá he puesto un difusor y a los lados otros paneles absorbentes.

Falta poner las trampas de graves, pero como digo, lo que me preocupa es la estufa...

Os envio unas cuantas imágenes:

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makues
#15 por makues el 22/09/2016
No soy ningun experto pero, has pensado en utilizar "gobos" mobiles para el acondicionamiento?
En nuestro local de ensayo (gracias al aporte/diseño de un amigo) utilizamos gobos mobiles (aparte de trampas de graves y paneles para medios agudos en el techo) para colocarlos en diferentes posiciones a la hora de mezclar/escuchar o grabar/tocar.
En vez de cortina acustica unos gobos mobiles podrían funcionar y quedar medianamente elegantes....ya que la sala es elegante :) Cuando no mezcles los colocas en las paredes y hasta quedarán chulos.
A ver si algun buen hispasonico-samaritano te hace el diseño en base a tus necesidades y limitaciones.

Un saludo
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