Menos es mas: grabar con pocos micros

Emiliano Caballero
#1 por Emiliano Caballero el 02/05/2012
Hola a todos!

Aqui os traigo un nuevo post de mi blog, acerca de grabaciones con pocos micros.
Os dejo una traduccion del post:

La eleccion de micros y su posicion siempre son el primer paso hacia una gran grabacion, pero a veces solo disponemos de unas pocas herramientas a nuestro alrededor, y tenemos que usar 'lo que hay' . Esto no significa renunciar a una buena calidad de grabacion, al contrario, tendremos que trabajar de una manera mas creativa, cosa que siempre sera positivo y aportara muy positivamente a nuestras grabaciones.

Personalmente, me gusta trabajar con ciertos limites o desafios, porque, cuando tienes tus opciones limitadas, tu imaginacion y creatividad entran en juego! y eso puede resultar en grandes grabaciones.

Menos distracciones:

Utilizando menos microfonos, nos forzamos a centrarnos mas en lo que 'hacemos con los micros' que en 'que micros estamos usando' , en otras palabras, : centrarnos en el sonido en vez de en el equipo.

Problema de fases:

Si , como muchos de los usuarios de home-studios, no tienes una gran experienciaa la hora de grabar y mezclar, aconsejo empezar con tecnicas de microfoneo mas simples, (usar solo un micro,por ej) que nos ahorren futures dolores de cabeza en la etapa de mezcla; no queremos tener 3 micros mientras grabamos nuestras acusticas, cuando realmente no SABES si los necesitas.....empezando por lo basico, dominaras poco a poco el resto de las técnicas. Una aproximacion minimalista a la hora de grabar te ahorrará tiempo y problemas en la fase de mezcla de tu material.

Aqui teneis un ejemplo de lo que se puede hacer simplemente con un micro de calidad media (behringer C1) conectado a una tarjeta de sonido de lo mas modesta (Edirol UAX-1)
Notar que todo en la cancion está grabando en directo y a la vez, con el micro en patron polar OMNI , posicione los instrumentos y musicos para conseguir un buen balance y asi tener una buena toma solo con un micro.

El tema es una composicion original de mi banda 'blö' http://www.facebook.com/bloindie



Aqui el post original:

http://emilianocaballero.wordpress.com/2012/05/02/less-is-more-in-case-of-fewer-mics/

Un saludo!

Emiliano

http://www.emilianocaballero.com
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
VictorM
#2 por VictorM el 02/05/2012
Muchas gracias por tu aporte emiliano! Muy bueno!
Subir
Emiliano Caballero
#3 por Emiliano Caballero el 02/05/2012
podeis seguir mi blog (esta en inglés) en:

http://www.emilianocaballero.com/

gracias!
Subir
Doctor Q
#4 por Doctor Q el 02/05/2012
aun añadiria que eso es normalmente mejor aun teniendo mas medios, no por tener un monton de micros y aparatos y conectarlos todos sonara mejor, a cada cosa su justa medida (he ahí lo dificil de esto), pero este mismo caso se puede aplicar a la EQ y a la COMP, no paro de oir pistas y canciones sobregrabadas (demasiadas pistas y micros) y sobreprocesadas (EQ a calderetas y Compresión a carretillas), y todo ello en deprimento de la canción y por índole de la música .

un saludo y buena explicacion para los principiantes.
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 02/05/2012
Interesante.
Subir
bufonman
#6 por bufonman el 02/05/2012
Excelente aportacion!
Subir
Fernando López
#7 por Fernando López el 02/05/2012
Muchas gracias.

Eso es didáctica pura.

Y hay que ver lo que me gusta la canción esa!
Subir
warrenbeat
#8 por warrenbeat el 02/05/2012
#4

¿Es mejor? No se, a ver tienes razónnque no sonará mejor con más, pero para eso está el mute, para quitar lo que sobra.
Subir
moynet
#9 por moynet el 02/05/2012
Interesante post, a lo que estamos en el proceso de aprender creo que confundimos el termino de menos es mas por el de cuanto más equipo mejor suena...

...ahhh y agregar que mas del 50% es parte del músico e instrumento...
Subir
involucrado
#10 por involucrado el 02/05/2012
Muy buen aporte. El tema está muy bien, aunque en ésto no creo que sea recomendable aplicar el "menos es más", sino el "con poco también se puede". Un saludo.
Subir
Francisco
#11 por Francisco el 02/05/2012
Muy bien hecho. Felicitaciones.

Concuerdo con Involucrado
Subir
Emiliano Caballero
#12 por Emiliano Caballero el 02/05/2012
Con bien comento en el post:

Si , como muchos de los usuarios de home-studios, no tienes una gran experienciaa la hora de grabar y mezclar, aconsejo empezar con tecnicas de microfoneo mas simples, (usar solo un micro,por ej) que nos ahorren futures dolores de cabeza en la etapa de mezcla


con ESO me refiero al 'menos es mas' : no teniendo un dominio ampli del tema, con un aproximacion simple y efectiva, conseguiras seguramente, mejores resultados. Y ahi, el menos es mas es totalmente aplicable

Un saludo y gracias por leerme!

Emiliano

http://www.emilianocaballero.com
Subir
Emiliano Caballero
#13 por Emiliano Caballero el 02/05/2012
#8

Creo que no entendeis mi punto de vista: a la hora de grabar una acustica,por ej. Sin mucha experiencia en tecnicas de microfoneo, estaras navegando sin ninguna direccion concreta si comienzas a poner micros, stereo, xy etc ...cosa que, sin dominarlo, acabaras con errores y con dolores de cabeza en la etapa de mezcla.

Mi aporte: aproximacion minimalista= reducir errores al maximo , teniendo no demasiada experiencia, mejor centrarse en CON UN MICRO, sacar el mejor sonido posible,y a partir de ahi seguir aprendiendo.
PARA NADA digo que grabar una bateria con 1 micro sea mejor que con 5. Digo que, para alguien que no entiende realmente de tecnicas de microfoneo, sera mas efectivo conseguir su sonido y lograr una buena grabacion,centrandose en el sonido de su microfono,y no trabajar por encima de tus conocimientos
Emiliano
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 02/05/2012
Emiliano Caballero escribió:
Aqui teneis un ejemplo de lo que se puede hacer simplemente con un micro de calidad media (behringer C1) conectado a una tarjeta de sonido de lo mas modesta (Edirol UAX-1)
Notar que todo en la cancion está grabando en directo y a la vez, con el micro en patron polar OMNI , posicione los instrumentos y musicos para conseguir un buen balance y asi tener una buena toma solo con un micro.

El Berhinger C1 es un micrófono que solo tiene la posibilidad de trabajar como CARDIODE, además de ser un micrófono de los peores del mercado, pero esto de que se ha usado en patron polar OMNI va a ser que no.... http://www.behringer.com/assets/C-1_P0226_M_ES.pdf

Por otro lado desde y mi punto de vista, si se hubiera grabado por pistas separadas, guitarra primero, luego voz, etc, se podría haber conseguido un sonido de más calidad con gran diferencia, ya que la acústica del lugar donde se ha grabado es muy mala y esto canta en la grabación, poniendo el micrófono por ejemplo más cerca de la guitarra al momento de grabarla y también en la voz luego se podría haber tenido una relación de distancia muchísimo menor con la fuente sonora y esto sería algo que mejoraría el sonido globlal, además de que se podría ecualizar y comprimir la guitarra como la voz y ponerle también un de-esser a esta, luego quien silva y hace percusión pequeña también se podría haber grabado en pistas separadas, lo que permite ecualizar cada cosa por su lado y tener un control de cada fuente sonora mucho más preciso....

Saludos
Subir
Emiliano Caballero
#15 por Emiliano Caballero el 02/05/2012
Mis disculpas, me referia al B2

http://www.behringer.com/EN/Products/B-2.aspx
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo