"Mentiras que me contaba mi profesor de música"

davidgang
#1 por davidgang el 27/06/2008
Abro este hilo para conocer si alguien del foro ha leido este libro:

http://www.libreriaproteo.es/ver_libro.php?id=418311

Yo lo lei hace unos 5 años y la verdad que me sorprendió mucho, aunque no le di mucha importancia, pero ultimamente empiezo a plantearme muchas cosas que se comentan en el libro. Estuve hoy buscándolo en la biblioteca municipal para releerlo pero no hubo suerte. Lo que más me impactó del libro recuerdo que fué el cuestionamiento de la idoneidad del sistema temperado, especialmente para la voz humana, aunque también trataba otros temas muy interesantes.

Espero conseguirlo pronto para releerlo y comentarlo aquí con más gente que lo haya leido o se interese y lo lea.


Saludos !!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 29/06/2008
Yo lo he leído, y desde entonces parezco el representante de Eskelin en el foro... :?

Abrí un hilo hace un tiempo para comentar sus "mentiras": mentira-t138110.html

Échale un ojo :wink:
Subir
charles Baneado
#3 por charles el 29/06/2008
No hace falta leer un libro para descubrir como anda el sistema de enseñansa en la mùsica, es cuestion de usar el sentido comun que por lo visto varios lo mantienen dormido.

si si si ... ya lo se..... no todos usan el sentido comun, entonces, bien por lo del libro.

Hace años escuche hablar del libro que mensionan pero nunca e tenido la oportunidad de leero a ver si alguien lo consigue en PDF, lo que si pude leer fue un libro similar de una musicologa alemana que tambien planteaba las defisiencias de la enseñansa en la mùsica y de la teoria musical, la verda ya ni recuerdo el nombre de la autora pero cualquier dia me doy un salto al conservatorio de donde lo lei para ver el nombre y publicarlo.

Saludos.

Nota.- El sistema temperado es un sistema funcional, mucho cuidado con ser extremistas y pensar que son causantes de odiosas melodias que esos tios ya murieron en el barroco, es mas, hay enesimos temperamentos funcionales. :wink:

lo digo por la presentacion del libro en el linck q colgaron y que dice:

Parece mentira lo poco que ha avanzado la pedagogía de la música, anclada desde tiempo en la idolatría de las escalas, en el desprecio de la sensorialidad, en la sobre valoración de la notación (por encima siempre de la percepción) y sometida a la tiranía del ´pensamiento único´ representada por el temperamento que en su versión mayormente electrónica, ha conseguido colonizar las más remotas etnias y nos sigue azotando sin piedad desde las odiosas ´melodías´ de los inevitables teléfonos móviles: ¿Qué habremos hecho para merecer tanto castigo?
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 30/06/2008
Hola Charles! :wink:

charles escribió:
No hace falta leer un libro para descubrir como anda el sistema de enseñansa en la mùsica, es cuestion de usar el sentido comun que por lo visto varios lo mantienen dormido.

si si si ... ya lo se..... no todos usan el sentido comun, entonces, bien por lo del libro.


Leer un libro no está reñido con el sentido común. Se pueden hacer ambas cosas a la vez. Es más se deben hacer a la vez.

charles escribió:
Hace años escuche hablar del libro que mensionan pero nunca e tenido la oportunidad de leero


17$ en su página: http://www.stage3music.com/lies/lies.html En español tendrás que buscarlo en España, aunque en esta página lo tienen: http://www.sohns-musica.com.ar/idea.html

charles escribió:
lo que si pude leer fue un libro similar de una musicologa alemana que tambien planteaba las defisiencias de la enseñansa en la mùsica y de la teoria musical, la verda ya ni recuerdo el nombre de la autora pero cualquier dia me doy un salto al conservatorio de donde lo lei para ver el nombre y publicarlo.


¿Era éste? http://home.arcor.de/a.schneidewind/Gel ... lehre.html También lo he leído

charles escribió:
Nota.- El sistema temperado es un sistema funcional, mucho cuidado con ser extremistas y pensar que son causantes de odiosas melodias
Gerald Eskelin escribió:
Parece mentira lo poco que ha avanzado la pedagogía de la música, [...] sometida a la tiranía del ´pensamiento único´ representada por el temperamento que en su versión mayormente electrónica, ha conseguido colonizar las más remotas etnias y nos sigue azotando sin piedad desde las odiosas ´melodías´ de los inevitables teléfonos móviles: ¿Qué habremos hecho para merecer tanto castigo?


Usando el sentido común y la lectura, se puede averiguar que no se refiere a cualquier temperamento, sino al temperamento igual, ya que los teléfonos móviles de la época en que se escribió el libro sólo pitaban con un rudimentario sintetizador temperado igual.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo