¿Merece la pena un compresor?

La Gallina
#1 por La Gallina el 11/12/2022
Hola. Hace un tiempo hice por aquí una consulta.

https://www.hispasonic.com/foros/comprar-previo-utilizar-audient/559890


Finalmente, nos hicimos (bueno... seguimos esperando a Alfasoni) con una Audient I22 (disponemos de una Scarlett de 8 entradas si queremos ampliar), un Rode nt2a, un SE Electronics VR2 Ribbon y un SPL Goldmike MK2 (que incluye salida digital).

Con un equipo así (e intentando usarlo bien :manso:), creemos que ya podemos grabar lo suficientemente bien como para entregar algo decente a quien nos haga la mezcla (eso sí, las baterías y los bajos están grabados en un estudio profesional). Pero aún me da que necesitamos algo más: un compresor. Más que nada creo que lo necesitamos para grabar voz. Me gustaría evitar los picos más altos para entrar en el previo con un poco más de ganancia.

Aquí necesitaría de nuevo de vuestro consejo. ¿Nos estamos pasando comprando equipo? ¿Deberíamos prescindir del compresor? Y si deberíamos comprarlo, ¿cuál? En Mercasonic veo opciones de segunda mano, pero no sé cuál se ajustaría al nivel del la cadena de grabación que estamos montando. Sé que en el mercado hay buenas opciones que son imitaciones de buenas máquinas, pero también sé que después de comprarlos, la gente los "tunea" para quitar ruido. Creo que me gustaría algo tipo Klark Teknik 2A-KT, más que nada por la sencillez (peak reduction, output y adiós, solo quiero evitar picos de voz).

Bueno, ¿qué opináis?

Gracias

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 11/12/2022
La Gallina escribió:
Me gustaría evitar los picos más altos para entrar en el previo con un poco más de ganancia.
Pues así no se usa, va justo despues del previo, antes de entrar al dispositivo de audio. Ten en cuenta que cuanto mas comprimas mas ruido de fondo levantas.
Subir
atalmastalseguntal
#3 por atalmastalseguntal el 11/12/2022
Si al grabar un instrumento hace ruido, puede que sea por que algún volumen de entrada o salida del instrumento o efectos está muy bajo o alto. Yo uso el compresor para el bajo y el bombo. Así en el volumen RMS del WAV puede estar bajo sin embargo se oyen altos y así el volumen RMS de los demás instrumento puede estar mas alto. Con lo cual queda un archivo wav que se oye alto a bajo volumen como los demás que hay por ahí.
Subir
La Gallina
#4 por La Gallina el 12/12/2022
Sí, el compresor va entre el previo y la targeta. Se me fue la olla escribiendo :lol:

Muy interesante lo que cuentas, atalmastalseguntal. Me da la impresión de que opinas que debería usar un compresor :eek: Pero, ¿qué compramos que sea acorde a esa cadena :-s
Subir
Wikter
#5 por Wikter el 12/12/2022
#1
Si el previo permite saturación ya puedes comprimir. La gracia del "compresor" como herramienta es que evite los picos, pudiendo ganar algo de volumen, aunque como siempre, si subes el volumen subes el ruido, como ya han comentado.
El KT76 no es buena solución para voces, es cómodo, pero no tiene puerta, e imita a un clásico famoso por su coloración, aunque con el inconveniente de no colorear, es bastante neutro.
Hay soluciones más interesantes y clásicas como el clásico DBX166, aunque a juzgar por los equipos que ya tienes, quizás valdría la pena buscar algo más enfocado a voces.
Si no me equivoco está el Golden Age Project Comp 3A, aunque va sin puerta.
Y sobre si va delante o detrás del previo o la EQ es algo que dependerá del resultado que quieras conseguir, porque no es lo mismo saturar una señal comprimida que comprimir una señal saturada, yo para guitarras crujientes y limpias suelo comprimir antes de saturar, para guitarras distorsionadas comprimo el rango dinámico directamente con saturación.
Subir
Wikter
#6 por Wikter el 12/12/2022
Por si alguien no entiende eso de que saturar sea similar a comprimir, aclarar que el compresor sirve para reducir la señal reduciendo la ganancia cuando ésta sobrepasa un umbral o nivel, permitiendo subir el volumen a posteriori gracias a la reducción de esos picos que de otro modo saturarian.
El compresor suele trabajar con unos tiempos de activación y desactivación durante los que comprime o no la señal, permitiendo mantener algo de los transitorios.
La saturación carece de ésto último y de la reducción de ganancia a partir de un umbral, aunque dependiendo del tipo de saturación los picos generarán contenido armónico adicional. No se trata sólo de conseguir más nivel sinó también de darle una coloración a la señal.
Subir
galvano
#7 por galvano el 13/12/2022
- Viendo que las baterías y bajos los grabas en un estudio profesional, yo grabaría las voces con equipo también profesional. Vendería Los micros que tienes, sumaría el dinero que vas a invertir en un previo y, quizà, ahorraría un poco mas para comprar un buen micro.

Esto es solo lo que yo haría. Un buen micro a mi “personalmente” me ayuda mucho a la hora de ecualizar y procesar la voz. Con menos edición las cosas van al sitio.

La compresión se podría añadir después en mezcla. (Es mejor mezclar una señal sin compresión que una señal mal comprimida). Pero bueno, lucen más dos micros y los vuneter de un compresor que un solo micrófono. 😉

Gefell MT-71 o Milab DC-96b podrían ser buenos candidatos, para mi de los mejores en la franja de los 1.000€.


-Saludos.
Subir
La Gallina
#8 por La Gallina el 15/12/2022
Muchas gracias por vuestras respuestas. Ahora tengo las cosas un poco más claras, aunque sigo sin decidirme :neutral: Es lo que hay :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo