Bueno A800, lo primero pedir disculpas por que he rozado el límite de la ofensa y nada más lejos de lo que quisiera. Además, tu experiencia y conocimientos en la materia no merecen tal cosa.
Tus definiciones de Ingeniería también además de muy antíguas, para mi se han quedado cortas, es imprescindible decir que TODO INGENIERO es capaz de describir física y MATEMÁTICAMENTE los procesos con los que trabaja y opera. Permíteme que dude, que esos métodos de trabajo se aprendan es otros sítios que no sean las Universidades.
Para mí, un Ingeniero de sonido tiene la capacidad y debe saber hacer los cálculos necesarios para diseñar las herramientas con las que puedan trabajar ellos y otras disciplinas que a nivel de conocimientos esenciales de prinicipios y fundamentos, están en un nivel inferior en la escala de formación (Arquitecto - Aparejador - Albañil).
A800MKIII escribió:
Y por supuesto Euridia NO es un ingeniero de sonido debido a su titulación académica por mucho que algunos de los conocimientos adquiridos en su formación académica estén relacionados con el mundo de la grabación y le permitan entender ciertos procesos dentro de este campo
Perdona, pero sí. Esta persona es un Ingeniero de Sonido (entre otras cosas) sólo por su titulación, además, ocurre que está especialzado en el campo de la grabación musical y derivados, y además conoce y es capaz de demostrar de manera física y matemática los porcesos con los que trabaja. Por eso digo que tu definición de Ingeniero de Sonido se queda corta para la verdadera realidad que es.
En mi caso particular que no me dedico a la grabación musical, me considero Ingeniero de Sonido, primero por que estudié la Ingeniería y tengo la titulación y segundo por que mi día a día se trata de diseñar soluciones audiovisuales entre las que siempre intervienen sistemas de sonido, necesito hacer los cálculos relativos y soy capaz de hacerlo.
A800MKIII escribió:
a esos los quería yo ver grabando música en un estudio de grabación!!!
Que un titulo contenga en su nombre la palabra sonido no implica que los conocimientos de ese titulado tengan relación alguna con la grabación de sonido, esto es algo básico y fundamental
Otra cosa bien diferente es que esas personas tengan un ligero conocimiento sobre ciertos aspectos relacionados con el sonido.
Un saludo
Es lo mismo de más arriba, aplicas todo al campo de la grabación, y éste sólo es una disciplina dentro de la INGENIERÍA.
Otra cosa, que no tiene discusión de ningún tipo, es que los técnicos de sonido de Estudios de Grabación con mucha experiencia y saber hacer en su trabajo, se desenvuelven mejor que muchos Ingenieros de Sonido, y consiguen grabaciones de mayor calidad. Esto es indiscutible.
Por todo esto, hablaba en mi primer post de la ignorancia, bien por desconocimiento de otras disciplinas relacionadas con el sonido, o bien por interés en autodenominarse Ingeniero de Sonido.
Haciendo alusión a tu último comentario:
A800MKIII escribió:
Esta fue la forma en que la palabra “ingeniero” modificó su significado, en donde en un inicio solo se le llamaba así a alguien que manejaba una máquina (maquinista); hasta el significado moderno, que identifica a aquellas personas que son capaces de diseñar, construir y manejar máquinas muy diversas y complejas. Es así que llamarse ingeniero quizás debería considerarse un honor más grande, por lo que debería ser un título ganado a pulso con los años.
Así que en base a esto y aunque yo fuese simplemente como tu comentas :
LeKief escribió:
puro operador que con los años de experiencia ha aprendido un oficio y lo hace bien.
En realidad efectivamente encajaría en la definición de lo que es un ingeniero
Extrapolando esto a otros oficios, un panadero que sabe manejar perfectamente sus hornos y demás maquinarias y lleva 50 años haciendo todo tipo de panes y pasteles, nunca lo llamaría Ingeniero Industrial.
Saludos