Mezcla avanzada - agrandamiento

--31852--
#91 por --31852-- el 14/11/2007
"En general, repito EN GENERAL, la música jazz, folck, clàssica, le da cien mil vueltas a cualquier tema comercial". Bueno, no me gusta generalizar tanto (y yo toco folk). Los músicos comerciales, en general, son los mejores que hay. Otra cosa es que tengan que tocar mucha mierda...

"Y es tan simple como que para grabar un cuarteto de cuerdas necesitas tan sólo 2 pistas". Un cuarteto no se suele grabar sólo con una toma estéreo. Se suele microfonear individualmente y además con una o varias tomas estéreos a mayores.

"No me quiero imaginar lo q se intenta resaltar de 100 pistas (imagino la mitad seran samples porque si no..." No, no son samplers. Conozco muchas grabaciones de más de 100 pistas con instrumentos "reales". Voces, coros, guitarras (de todo tipo), teclados, batería, percusiones, metales, cuerdas, programaciones... Las bandas sonoras las suelen grabar orquestas reducidas (30 músicos) y lo que hacen es doblarse; y pistas hay bastantes más de las que piensas (por sección, tomas estéreos delanteras, traseras... y todo esto por dos).

"Totalmente de acuerdo. Cuento un ejemplo: tengo la suerte de conocer a un guitarrista de sesión que ha grabado infinidad de discos de los que llamamos comerciales y en una ocasión me contaba que de cada guitarra ritmica se llegaban a grabar 8 pistas estereo (lo que hacen un total de 16), por que? por algo muy simple, porque se puede, porque queda cojonudo manejar luego en la mezcla 70 o 80 pistas, queda "mu profesional". Eso solo para una rítmica en concreto, empezar a sumar otras ritmicas, teclados, vientos, solos, etc, etc. En la practica el baturrillo que quedaba en la mezcla era de padre y señor mio. Cuando este mismo tio grabó su propio cd (el año pasado) de cada guitarra rítmica metia dos tomas mono, una L otra R y a correr...el motivo (según el mismo) porque se gana en pegada y claridad, así de simple. Eso si, todo lo grabado, tocado como dios y con equipos de primera". En las grabaciones "pop" hay guitarras eléctricas limpias, con distorsión, acústicas, de 12, españolas para un estribillo, guitarras solistas diferentes... Yo todos los discos de ese estilo que escuché necesitan esa base, porque si no no sonarían nada. Evidentemente en un disco de jazz eso no tiene sentido. No creo que el CD que sacó tu amigo guitarrista tenga mucho que ver estilísticamente con lo que graba de músico de sesión, ¿verdad?

"16 pistas estereo es una burrada en cualquier caso. 8 pistas mono tiene más color, y seguramente se podría reducir a 4 o 5 sin perder demasiado, salvo que quieras usar varios amplis a la vez. Por ejemplo Stevie Ray Vaugahn usó yo que sé cuantos amplis simultáneamente para grabar In Step, y esa guitarra suena increíblemente grande, ese disco tiene un sonido bastante más pulido a mi gusto que otros en los que se nota que la producción no tenía el mismo nivel. También era una cosa bastante definitoria de ciertos sonidos de la época grunge mezclar un ampli con un sonido bastante distorsionado con otro mucho más limpio, típicamente un vox o un marshall y un fender". Supongo que se referían a 8 pistas monos en la L y otras 8 en la R (o sea, "efecto estéreo"). Lo de varios amplis a la vez se usa hasta en Españaaaaaaaaaaaaa!!! Sobre todo en música más cañera.

Un saludo.

P.D: Y perdón, también, por el ladrillo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#92 por MartinSpangle el 14/11/2007
Alguien escribió:

Lo de varios amplis a la vez se usa hasta en Españaaaaaaaaaaaaa!!!


Si, es de lo más común. :D

Salu2.
Subir
espasonico
#93 por espasonico el 14/11/2007
ElHombreRana escribió:
Alguien escribió:

Lo de varios amplis a la vez se usa hasta en Españaaaaaaaaaaaaa!!!


Si, es de lo más común. :D

Salu2.


También es muy común grabar varios amplis a la vez y que no suene bien ninguno de ellos, así como poner muchos micros en vez de preocuparse de sacar un buen sonido al ampli, jeje.
Subir
Lectric
#94 por Lectric el 15/11/2007
jejejejeje.....Tienes toda la razon¡¡¡¡¡¡
Subir
dacabe
#95 por dacabe el 18/11/2007
espasonico escribió:
También es muy común grabar varios amplis a la vez y que no suene bien ninguno de ellos, así como poner muchos micros en vez de preocuparse de sacar un buen sonido al ampli, jeje.

Que grande eres espa!! =D>
Subir
dacabe
#96 por dacabe el 18/11/2007
De todas formas no me habeis entendido o me he explicado mal. Las 8 guitarras estereo eran la misma guitarra con el mismo ampli tocando el mismo motivo (o notas o acordes) en cada una de las tomas. Cuando querian eso mismo con otro ampli o con otra guitarra pues a grabar otras 8 guitarras estereo. Y así suma y sigue. Es de locos o no? Cuando este tio que comento grabó su cd recuerdo un comentario que me hizó: "si algo aprendí en USA es que la mezcla empieza en la grabación".

Por otro lado y volviendo al tema del hilo hay algo que creo que nadie ha comentado. Conozco mucha gente que utiliza varias reverbs en la mezcla (a veces incluso muchas) y para darle coherencia a todo meten una más en la salida master, muy sutil, muy suave, para dar la sensación de que todo esta en un mismo entorno acústico.

Otra cosa más, para mi sonar grandes es como suenan Linkin Park o Green Day en su "american idiot", escuchas eso y te tira de espaldas, suenan como un cañon y MUY GRANDES. Mis gustos personales van por otro lado, me gustan las producciones en las que parece que el grupo esta tocando en tu salon, todo muy natural y sin grandes efectos como el "sea changes" de Beck. Ahora bien, en esas producciones GRANDES hay una cosa muy clara, hay COMPRESION a lo bestia, compresion y más compresión, todo muy apretado. Ese creo que es truco para sonar GRANDE. La ecualización realza o atenua frecuencias (ya se que es de novatos), poco más. La reverb "coloca" el sonido más cerca o más lejos (de nuevo de novatos y a lo bruto). Que nos queda? (basicamente, para que me entendaís) la COMPRESION.

Por ladrillo por mi que no quede.

Salu2.
Subir
2
Eduardoc
#97 por Eduardoc el 18/11/2007
dacabe escribió:
De todas formas no me habeis entendido o me he explicado mal. Las 8 guitarras estereo eran la misma guitarra con el mismo ampli tocando el mismo motivo (o notas o acordes) en cada una de las tomas. Cuando querian eso mismo con otro ampli o con otra guitarra pues a grabar otras 8 guitarras estereo. Y así suma y sigue. Es de locos o no? Cuando este tio que comento grabó su cd recuerdo un comentario que me hizó: "si algo aprendí en USA es que la mezcla empieza en la grabación".Salu2.



Esto no es lo que has comentado antes..... Pero en todo caso las tomas habrán sido con dos micrófonos en una pista mono cada micrófono, no una toma estéreo.
Ahora si tiene que ir a usa para aprender que se mezcla empieza en la grabación, es que tu amigo nunca antes ha grabado o ha hecho nada en España, ni en su casa.....


dacabe escribió:
Conozco mucha gente que utiliza varias reverbs en la mezcla (a veces incluso muchas) y para darle coherencia a todo meten una más en la salida master, muy sutil, muy suave, para dar la sensación de que todo esta en un mismo entorno acústico.


Usar varios reverbs lo hace todo el mundo..... pero no van mucho los tiros de poner una reverb insertada en el master si se habla de hacer algo profesional........


dacabe escribió:
Otra cosa más, para mi sonar grandes es como suenan Linkin Park o Green Day en su "american idiot", escuchas eso y te tira de espaldas, suenan como un cañon y MUY GRANDES. Mis gustos personales van por otro lado, me gustan las producciones en las que parece que el grupo esta tocando en tu salon, todo muy natural y sin grandes efectos como el "sea changes" de Beck. Ahora bien, en esas producciones GRANDES hay una cosa muy clara, hay COMPRESION a lo bestia, compresion y más compresión, todo muy apretado. Ese creo que es truco para sonar GRANDE. La ecualización realza o atenua frecuencias (ya se que es de novatos), poco más. La reverb "coloca" el sonido más cerca o más lejos (de nuevo de novatos y a lo bruto). Que nos queda? (basicamente, para que me entendaís) la COMPRESION..



Lo de comprimir las pistas es una cosa y que la mezcla que grande es otra cosa. Los grupos de metal pesado tipo black, trash y afines comprimen todo y muchísimo, pero dentro de estos estilos hay grupos en que no se usa mucho reverb y suena todo muy delante y otros que usan mucho reverb y tienen otra sensación muy diferente de grandeza de espacio, esto es por usar más reverb o menos reverb, no es un problema de mucha compresión o poca compresión, son cosa diferentes, dinámica y sensación de espacio.
Subir
SkratchConAction
#98 por SkratchConAction el 18/11/2007
eduardoc, yo si he visto reverbs en el master en grupos profesionales como ''the roots''..
Subir
--31852--
#99 por --31852-- el 18/11/2007
No me quiero meter en casos "concretos", pero yo nunca he visto insertar una reverb "general" en el master.
Subir
Eduardoc
#100 por Eduardoc el 19/11/2007
SkratchConAction escribió:
eduardoc, yo si he visto reverbs en el master en grupos profesionales como ''the roots''..


Seria interesante ver el link de donde has leído esto, nunca he visto ni oído que alguien con un mínimo de experiencia se le pase por la cabeza insertar en el master un reverb en una mezcla, sería una excepción y algo muy extraño....
Subir
MartinSpangle
#101 por MartinSpangle el 19/11/2007
Alguien escribió:

Seria interesante ver el link de donde has leído esto, nunca he visto ni oído que alguien con un mínimo de experiencia se le pase por la cabeza insertar en el master un reverb en una mezcla, sería una excepción y algo muy extraño....


Pero si que es posible o razonable pensar en reverb en premastering, aunque sea algo excepcional, y se plantea justamente en los casos en que la mezcla da una sensación poco cohesiva, como si se hubieran grabado los instrumentos en recintos muy distintos. A mi no me gusta mucho la idea, creo que si tienes que agregar una reverb tan adelante en el proceso es que algo has hecho mal antes. Pero no me opongo por principio a poner una reverb en el master bus... sería igual que agregarla luego en premastering, solo que la decisión la toma el que mezcla y no el ingeniero de mastering. Tomo nota de la idea, me parece interesante.

El concepto de lo que es "profesional" no debería limitar las ganas de probar cosas nuevas, más bien al revés, aunque parezcan errores (justamente, porque parecen errores y pueden no serlo).

Se puede organizar de otras formas, desde luego. Se puede abrir un bus y mandar de todas las pistas un poquito (igual que con las demás reverbs que tienes en la mezcla). Pero casi que sería más rápido, para una reverb enormemente sutil, ponerla directamente en el bus master, a ver que pasa.

Tomo nota de la idea.

Salu2.
Subir
SkratchConAction
#102 por SkratchConAction el 19/11/2007
no lo he leido, escuchando lo podras ver.. o bien, en una demo que viene con el logic express 8 :mrgreen:
Subir
Doctor Q
#103 por Doctor Q el 19/11/2007
es inusual, pero no tan rara como pensais, si el sonido final queda con demasiada pegada, presente y claro se le puede dar un toque sutil de reverb, para darle otro toque distinto de envolvencia.

como podreis imaginar este no es el caso del rock, ni del metal.

Yo solo lo he usado dos veces, y es solo una pequeña sutileza, nada de grandes reverbs.

un saludo
Subir
dacabe
#104 por dacabe el 19/11/2007
eduardoc escribió:
Esto no es lo que has comentado antes..... Pero en todo caso las tomas habrán sido con dos micrófonos en una pista mono cada micrófono, no una toma estéreo.
Ahora si tiene que ir a usa para aprender que se mezcla empieza en la grabación, es que tu amigo nunca antes ha grabado o ha hecho nada en España, ni en su casa.....Usar varios reverbs lo hace todo el mundo..... pero no van mucho los tiros de poner una reverb insertada en el master si se habla de hacer algo profesional........Lo de comprimir las pistas es una cosa y que la mezcla que grande es otra cosa. Los grupos de metal pesado tipo black, trash y afines comprimen todo y muchísimo, pero dentro de estos estilos hay grupos en que no se usa mucho reverb y suena todo muy delante y otros que usan mucho reverb y tienen otra sensación muy diferente de grandeza de espacio, esto es por usar más reverb o menos reverb, no es un problema de mucha compresión o poca compresión, son cosa diferentes, dinámica y sensación de espacio.


Para los que no lo sepaís lo mío con eduardos viene de lejos...Esa agresividad que le caracteriza (algo extraño en un tio de cincuenta y tantos años, si tuviera quince lo entenderia, pero ese es otro tema) ya ha traido más de un lio (de muchos de hecho) con muchos usuarios de hispasonic (entre los me incluyo, tirar de buscador si quereis).
Mi amigo tiene un curriculum que tira de espaldas, ya lo quisieras tu, querido eduardoc, ha tocado como músico de sesión en cientos de discos de grupos españoles (te suenan Presuntos Implicados, Seguridad Social o Girasoules-por citar algunos- o son poco profesionales para ti?), se ha recorrido estudios de media España, unos cuantos de USA y de UK.Por muy profesional que te consideres para mi eres poco más que un frustado gruñon. Ya te gustaría a tí haber trabajado con los grupos, solistas y productores que ha tranajado él. No creo que tu lista de trabajos llege a ese nivel ni en sueños.
Lo de la reverb en el master lo diras tu campeon, que de esto sabes mucho, pero como habrás visto hay diversidad de opiniones. Y lo que es más importante, expresadas sin infravalorar a nadie.

Ahora vas corriendo y me baneas, majete.
Subir
Eduardoc
#105 por Eduardoc el 19/11/2007
dacabe:

Por favor, si tienes un problema personal conmigo que por cierto desconozco cual es, ni se a que viene todo esto, me lo haces saber en privado.

No arruines un post con este tipo de agresiones personales y gratuitas sin ninguna clase de sentido que solo perjudican un tema muy interesante.

Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo