Mezcla al estilo neoyorkino

Sebastian
#16 por Sebastian el 21/01/2013
#15 Si claro, en analógico (porque en digital es la misma cuestión el +3 o el 0), al trabajar en +3 con las consolas de gran formato se trabaja a un nivel ''no lineal'', le llaman ''push the console'' creo, no recuerdo bien, así obtienes además de distorsión armónica, más compresión (que es más natural) y tono, es lo que te brinda trabajar con una herramienta analógica, además como bien sabes, suelen dar un poco más de Low End al ser sumado por una consola (aunque normalmente depende del comportamiento de la misma)... , aunque me gustaría probar los NLS de Waves o algún Channel Strip tipo Satson o VCC y forzarlos, a ver que puede salir de ahí, quien quita que suene bien o no.

Y como citas se puede sonar americano, pero los americanos no suelen trabajar en ese nivel no lineal (o bueno, no conozco quién), el sonido americano tiende a tener un poco más de High End, por el contrario los ingleses tienden a ser un poco más del Low End, pero hacia el Mid Range.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
fast_attack
#17 por fast_attack el 21/01/2013
interesante, es cierto que parece imposible conseguir esos bajos redonditos típicos de los discos ingleses, mezclando desde el daw.
Subir
HissSound
#18 por HissSound el 21/01/2013
He hecho gran parte de mi carrera dentro de la producción en Estados Unidos, sobretodo en la zona de New York, así que puedo comentar un poco al respecto...

Lo de "Push the console", trabajar en niveles rojos dentro del equipo analógico, es una técnica muy común en Inglaterra como en Estados Unidos. El carácter agresivo típico de los neoyorkinos se ve reflejado en sus mezclas, todo suena "in your face" (en tu cara) y esto es muy difícil de lograr sin exigir al equipo analógico.

Creo que lo que caracteriza la mezcla estilo New York es el uso de la compresión, normalmente se utiliza en casi todo. A diferencia de lo que sucede en otros paises, donde se utiliza la compresión para controlar la dinámica, en New York se utiliza como una herramienta de tono. El carácter de una pista varía enormemente cuando pasa por un compresor, es muy común ver el uso de LA-3A en guitarras, LA2A + 1176 en voces, etc... Uno de mis mentores una vez me dijo "lo que separa a los hombres de los niños es saber usar la compresión" y esto creanme que requiere muchos años de práctica. Lo ideal es utilizar la compresión para dar el carácter necesario a la canción, obtener el sonido "in your face" pero al mismo tiempo retener la dinámica.

Otro refrán muy común es "Don't be a pussy with EQ" (no seas un maricón con la ecualización), si una guitarra necesita +10db de refuerzo en la zona de 8Khz para que "corte" en la mezcla, hay que hacerlo.

Como bien dicen los compañeros, la técnica de compresión paralela se creo allí. No solo se utiliza para baterías, gente como Michael Brauer la utiliza para TODO. En mi tiempo allá, vi que es bastante común en baterías, voces y en guitarras eléctricas.Yo personalmente siempre lo envío a otro buss y ahí ecualizo la pista. La utilizo como refuerzo para ciertas frecuencias, pero no necesariamente la quiero para otras, puede embarrar la mezcla.

Finalmente, la escuela de empezar la mezcla por el bajo y el bombo también se originó allí, es básicamente un dogma dentro de los ingenieros del área, pero poco a poco se va abriendo, sobretodo gracias a la influencia de los ingenieros de Los Angeles e Inglaterra.

Un saludo!
Subir
Sebastian
#19 por Sebastian el 21/01/2013
HissSound escribió:
Don't be a pussy with EQ


Esa es mi favorita ciertamente, si lo necesita lo necesita, punto.

Gracias por el post Hiss.
Subir
jhmstudios
#20 por jhmstudios el 21/01/2013
hay un plugin de digidesign muy bueno que le aporta a la mezcla ese calor analogico tipico de los procesos analogicos es el reel tape suite alguien lo ha probado ?
Subir
Sebastian
#21 por Sebastian el 21/01/2013
No, ese no lo he probado, yo uso el VTM-2 de CD Soundmaster y la UAD ATR-102, la VTM la suelo colocar en el bus de baterías cuando se quiere cuando no pues no , después del NY FX, y la ATR en el mixbus o en el 2bus de mezcla o el VTM-2 dependiendo de la agresividad que se requiera, está después del bus compressor.
Subir
flakolara
#22 por flakolara el 23/01/2013
Sebastian escribió:
me gustaría probar los NLS de Waves o algún Channel Strip tipo Satson o VCC y forzarlos, a ver que puede salir de ahí, quien quita que suene bien o no.


Que interesante, y cómo sería el proceso en este caso, por ejemplo con Satson, grabo normal a -18dbfs , luego inserto satson en cada canal y subo hasta +3db....o cómo :?:
Y Qué pasa con el headroom necesario para masterizar :?:

Salu2y gracias
Subir
289122
#23 por 289122 el 23/01/2013
#22 en el caso de satson creo que no está hecho para eso... lo que si es verdad es que si le metes caña al gain aumentan bastante los graves.
Subir
Silice
#24 por Silice el 23/01/2013
El mítico NY Trick. Lo bueno de tener el compresor en un bus de retorno es que, aparte de lo que ya han dicho de ecualizar y enviar a reverb/delay por separado, puedes ajustar la cantidad de envío. Esto es útil si ya en la grabación has hecho un poco de compresión paralaela añadiendo un canal "COMP" por ejemplo a la caja o al bajo, o si no quieres que los platos y el charles salgan muy perjudicados. Simplemente bajas la cantidad de envío y la batería suena más natural.

Aparte de la batería, la compresión paralela se puede usar en casi cualquier contexto que notes que el compresor insertado está sonando demasiado agresivo, hasta en el canal master. O cuando quieres añadir toda la personalidad de un compresor como 1176 o dyna-mite sin destrozar la dinámica de la pista. Le aprietas mucho al compresor y luego ajustas los niveles DRY/WET.

Otro parámetro en los compresores que produce resultados parecidos a nivel de dinámica es el "range" que por ejemplo tiene el cytomic "the glue".
Subir
Sebastian
#25 por Sebastian el 23/01/2013
#22 Pues no trabajarlos en su nivel nominal, sino darles ''push'', que esté cerca al rojo y con el FAT : on

FABRICANT∃ D∃L RUIDO escribió:
lo que si es verdad es que si le metes caña al gain aumentan bastante los graves.


Esa es la idea :twisted:
Subir
gio 104
#26 por gio 104 el 24/01/2013
La compresion paralela se puede usar casi en todo....pero no solo porque si...tiene sus usos...uno de mis usos favoritos para ella es para dar mas sensacion de dinamica a las cosas...tienes la dinamica de la pista sin comprimir y el bus paralelo comprimido fuertemente, entonces no se escucha debil..y un poco mas dinamica...
Subir
Playground Estudio
#27 por Playground Estudio el 27/01/2013
Me gusta usar mucho esa técnica con el Api2500. Es ideal para baterías.
Saludos
Subir
Rafa El
#28 por Rafa El el 27/01/2013
¿todos en este hilo usáis compresores hardware?
Subir
fast_attack
#29 por fast_attack el 27/01/2013
Yo no. Pero si burdas imitaciones digitales de estos.
Subir
Duty
#30 por Duty el 27/01/2013
] aqui ay un video con algo sobre el tema saludo http://www.youtube.com/watch?v=3-K-Slp6jQo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo