Mezcla final Satura mas que otras en parlantes pequeños

doityourself
#1 por doityourself el 07/04/2014
Hola amigos, paso a comentarles un problemita que tengo que no estoy seguro del todo el porque. Resulta que mis mezclas finales en parlantes pequeños suenan con mas saturacion que mezclas de la misma indole echas en otros estudios (discos comerciales).
En mi sesión de pro tools esta todo sin clipear incluyendo el master el cual tiene un compresor muy sutil, también normalizo a valores razonables.

Me estará faltando algún proceso final?, algo de mastering?,es normal re comprimir la pista estero despues de haber echo la mezcla?, alguien usa un limitador?. Como logran esa pegada sin saturar?.
gracias!.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 08/04/2014
Quita el compresor sutil y aprende a mezclar sin meter plugins en el track master para que quede a -3 dbs, seguro así eliminaras esa saturación, ya que lo consigas y se escuche sin saturar aun que baja de volumen la mezcla, renderizas el proyecto a .wav con los kHz y bits en que lo hayas hecho, este archivo .wav lo cargas en un editor de audio y lo masterizas en el, cargando un medidor de dbs RMS, dándole cierta distorsión suave, una eculizadita general, ahora si lo comprimes un poco y le das potencia, puede ser con el mismo compresor o si se te hace mas sencillo con el limitador, lo normal es dejar el master entre -9 y -6 dbs RMS, si el archivo es para grabarlo a un CD de Audio debes insertar un plugin de dither para renderizarlo a un .wav 44.1 kHz 16 bits.

La cuestión es que debes tener un orden, grabar todas las muestras de audio en los tracks, mezclar buscando obtener el mejor sonido tanto por track pero que funcione con el proyecto, aquí el volumen no importa, lo importante es que se escuche bien y sin saturar dejando un margen de headroom en el track master de entre -6 y -3 dbs, para pasar a la masterización que esta es retocar el audio general, volumen, etc. pero principalmente para que todas las canciones del proyecto ( CD ) tengan una coherencia en sonido y volumen.

Osea masterizar es emparejar todas las canciones del proyecto para que estas se escuchen redondas en un CD y que una no se escuche mas fuerte, otra mas suave, otra mas aguda y otra mas grave, que una no empiece a los 3 seg y la siguiente a los 5 seg, todas se tienen que escuchar en sonido, volumen, reproducción de forma similar al escuchar el disco.
Subir
MartinSpangle
#3 por MartinSpangle el 08/04/2014
Hola,

si no entiendo mal, estás comparando tus "mezclas finales" normalizadas con audio masterizado de producciones comerciales. ¿Es así?

Y escuchas una saturación, distorsión, como lo quieras llamar. Confirmame por favor esto: ¿La saturación está presente todo el tiempo, o es más presente coincidiendo con el bombo y/o el bajo?

Si me confirmas eso, creo que te puedo decir lo que ocurre.

Salu2.
Subir
doityourself
#4 por doityourself el 08/04/2014
"estás comparando tus "mezclas finales" normalizadas con audio masterizado de producciones comerciales. ¿Es así?"
Efectivamente MCvial.

Y si, la saturación esta presente solamente con algunos transitorios, podría ser por ejemplo algún golpe de bombo o bajo o una nota de guitarra clásica tocada con un poco mas de fuerza y cargada de graves.
Estoy dándome cuenta justo ahora cuando te estoy escribiendo esto que si efectivamente estas saturaciones coincidirían con algunos transitorios de frecuencias graves.

abrazo
Subir
MartinSpangle
#5 por MartinSpangle el 09/04/2014
Ok - lo que te ocurre es que en el balance de tu mezcla hay demasiados graves. Pero como tu mezcla no está limitada como una producción comercial, solo lo notas en los transitorios.

No sé si me explico.

Tu problema es de balance entre frecuencias en tu mezcla. Si no quieres volver a retocar la mezcla, simplemente quitale graves con un low shelf o dos, se generoso, algo entre tres y seis dbs probablemente (no he escuchado tu material así que estoy adivinando). Al momento de hacerlo te parecerá que suena peor, pero estarás teniendo un balance más razonable y cuando te lleves la mezcla a otros aparatos ya no debería saturar.

Si hubieras comprimido más, te hubieras (tal vez) dado cuenta de que las notas graves muy prominentes hacen desaparecer los agudos. El pumping de ese tipo es una señal muy clara de que tienes demasiados graves en la mezcla.

Espero haber ayudado! :-D

Salu2.
Subir
1
doityourself
#6 por doityourself el 09/04/2014
Tiene muchisimo sentido lo que decis!, lo voy a probar!, gracias
un abrazo!
Subir
MartinSpangle
#7 por MartinSpangle el 09/04/2014
Genial! Y, por cierto: si tus mezclas tienen demasiados graves, la base del problema está en tus monitores/sala. Sin una buena escucha, es muy dificil mezclar los graves y subgraves; con una buena escucha sigue siendo difícil, pero mucho menos.

Salu2.
Subir
doityourself
#8 por doityourself el 11/04/2014
Lo que me estaba faltando basicamente es una sesion de mastering, comparar mis mezclas con productos terminados antes de yo mismo hacer aunque sea un leve mastering es un error. Voy a probar un compresor multibandas y un limitador.
abrazo
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 12/04/2014
Puede ser, hay cosas que solo se pueden hacer sobre el master. Pero no son muchas cosas, la mezcla debería acercarse al master todo lo posible, al menos desde mi punto de vista. Se trata de una cuestión de control artístico, todas las decisiones que aplaces al master, las tomará otra persona por tí. O, si vas a masterizar tu, no tiene sentido aplazarlas: acabas en un bucle de ida y vuelta entre la "mezcla" y el "master" que no tiene sentido.

Pero este es un punto de vista personal. Hay gente que deja conscientemente decisiones para el master, a veces yo también, porque confías en la sala de mastering, sus equipos, y sobre todo en el técnico y sus oídos.

Ahora, desde luego, tener un nivel apropiado de graves, y tener un buen balance entre los elementos graves y subgraves en la mezcla, eso no lo puedes aplazar del todo. Por muy fino que te pongas sobre el master con compresores multibanda y eq y demás procesos, en la mezcla lo tienes muchísimo más fácil: si sobra bajo, baja el bajo, si sobra bombo, baja el bombo. Esto lo puedes emular sobre el master con un compresor multibanda y eq, pero no es lo mismo.

Salu2.
Subir
2
OMNI
#10 por OMNI el 12/04/2014
Estoy de acuerdo con MCVial, La mezcla debe acercarse al master todo lo posible. Tiene mucha validéz esa forma de verlo.
Por otro lado, revisa que tus mezclas no tengan demasiados graves, es decir, graves que a fin de cuentas ni se escuchan o en instrumentos donde en realidad no son necesarios. Eso podría hacer que altavoces más pequeños distorsionen. Porque les llegan frecuencias graves que ni pueden reproducir, pero que ciertamente están afectando su habilidad de reproducir limpiamente las frecuencias que sí pueden reproducir.
Subir
MartinSpangle
#11 por MartinSpangle el 12/04/2014
Hay que entender que los graves requieren mucha más energía que los agudos para su reproducción. Esto es un fenómeno que se ve por todos lados. Por eso, por ejemplo, la potencia de los amplis de bajo suele ser mucho más alta que los de guitarra. No hay amplis de guitarra de más de 200 watts, que es lo normal en bajos.

La distorsión ocurre cuando - esto lo diré en mis propias torpes palabras - la cantidad de energía de que dispone el reproductor es inferior a la energía que sería necesaria para lo que estamos intentando reproducir. El equipo lo "intenta", pero no lo logra: eso es la distorsión. Los graves distorsionan con muchísima más facilidad que los agudos, porque requieren más energía. De ahí que tu mezcla distorsione con los graves, no con los agudos.

Salu2.
Subir
OMNI
#12 por OMNI el 12/04/2014
Usa ecualización sustractiva. Elimina o atenúa frecuencias en instrumentos individuales que no sean necesarias. Comienza quitando graves a las pistas individuales. Ve atenuandolas hsata que comienzes a oír diferencias en el sonido, entonces regresa un poco, hasta donde no las escuchabas. Haz eso con todas las pistas, también incluso en los agudos, aunque son menos críticos en el caso de la distorsión, por las razones explicadas por MCVial.
También al Master Atenúa frecuencias por debajo de 40Hz (a menos que el estilo de música las requiera). Y también atenúa frecuencias por encima de 16KHz. De nuevo, has eso hasta que notes diferencia en el sonido, y luego retrocede un poco.
También puede haber otras frecuencias en instrumentos aparte de los graves que pueden ser reducidas en el contexto de la Mezcla, que pueden ayudar que esa mezcla se transporte mejor a parlantes más pequeños sin afectar grandemente el sonido global.
Subir
1
OMNI
#13 por OMNI el 12/04/2014
Por ejemplo, desde hace años, cuando hacía música con la ayuda de módulos de sonido de Roland, Yamaha, etc. notaba que algunos sonidos eran más delgados en modo Multi. Obviamente porque algunos constituían varias capas de otra forma. Sin embargo en el contexto de la mezcla, trabajaban a la perfección de esa manera. Lo mismo sucede con todo. Hay veces que hay que quitar frecuencias a instrumentos que puede ser que por sí sólos no se escuchen bien, pero que en la mezcla encajan a la perfección. Algo que tener en cuenta.
Subir
1
MartinSpangle
#14 por MartinSpangle el 13/04/2014
undefined escribió:
Usa ecualización sustractiva. Elimina o atenúa frecuencias en instrumentos individuales que no sean necesarias.


Exáctamente. El problema es que sin buenos monitores y una habitación bien acondicionada, o al menos muy buenos cascos, es muy difícil darse cuenta de lo que "sobra", especialmente en graves. Pero hay trucos, muchos y variados, y cada uno va buscando y encontrando los que mejor le funcionan. Lo importante es seguir mezclando, y de a poco irás teniendo más claro lo que sobra y cómo detectarlo.

Salu2.
Subir
pistas1
#15 por pistas1 el 14/04/2014
No estoy de acuerdo en que hay que mezclar lo más parecido al master, por ej. los limitadores lo primero que se van a comer son los graves, es por eso que tampoco estoy de acuerdo en retirar los graves sobrantes de una mezcla, debido a que por lo gral. en el mastering se acomodan muy bien cuando se les aplica limitador.Es todo muy relativo, a mí me han hecho llegar mezclas de estudios pro con los graves por las nubes ( típico Yamaha Ns10) y les puedo asegurar que he trabajado muy comodamente sobre ellas. En resumen, si estamos mezclando en base al master, aconsejaría dejar una mezcla con más cuerpo que con brillo.
Ahora tomando el problema en sí, de no contar con monitores y una sala acondicionada, recomendaría tener la posibilidad de ir escuchando la producción en distintas formas de altavoces ( HiFi, auriculares, parlantes pequenos de pc, etc.) en el mismo lugar en donde estamos desarrollando la mezcla e ir haciendo pequenos ajustes de acuerdo a lo que escuchamos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo