He pensado crear este post (tipo Máximo) para todos aquellos que aún tienen dudas sobre el tema de la digitalización del audio.
Intentaré ser lo más claro y básico posible para que se entienda bien, que es como a mí me gusta que me expliquen las cosas.
Hay que saber diferenciar tres aspectos de la digitalización, como son la transmisión de datos, el muestreo y la profundidad.
En cuanto a la transmisión, poco que decir porque realmente no nos afecta, solo tener en cuenta que cuanto más datos, se requiere mayor velocidad de transmisión. Sirva de ejemplo el caso de una tarjeta SD lenta; dará problemas la reproducción del audio guardado en la misma. Pero mejor no entrar entrar en eso, vamos a lo que realmente nos afecta, como son el muestreo y la profundidad.
El muestreo forma parte de la digitalización del audio. Si tuviéramos una línea recta, con dos puntos (muestras) tendríamos determinada la recta, 100% de fidelidad. El problema es que las ondas de audio son curvas. Si tomáramos 3 muestras, tendríamos "el tejado de una casa", poco fiel a la curva. Si fuéramos incrementando el número de muestras nos acercaríamos bastante a esa curva, que es de lo que se trata para una representación lo más fidedigna posible. Hay que tener en cuenta que la posición de cada muestra sobre la curva no se determina solo con el muestreo, necesitamos otro dato determinado por la profundidad. Y es que sendos aspectos van de la mano. En una gráfica se necesitan dos datos para representar un punto. El muestreo vendría representado por el eje de abscisas, y la profundidad, por el de ordenadas, es decir, eje horizontal y vertical respectivamente.
Las muestras se representan por el número de estas en un segundo, es decir, por su frecuencia, y viene determinada en Hercios (Hz). El estándar de audio CD es 44100 Hz (48000 Hz para audio de vídeo).
En cuanto a la profundidad (bits), indica la posición vertical de la muestra, como se ha comentado, y esto representa el volumen de esa muestra. Imaginad que tuviéramos que construir varias escaleras para unir diferentes plantas alta y baja, unas separadas verticalmente a un metro, otras a dos, etc. Si la profundidad (número de escalones) fuese de máximo ocho, el tamaño de cada escalón sería enorme en unas y normales en otras (en unas pondríamos cuatro escalones, en otras, seis, y en otras que necesitan quince solo podríamos poner ocho). Pues parecido ocurre con el volumen, que si tuviéramos veinte muestras con volúmenes distintos, ¿cómo lo representaríamos si la profundidad solo nos permitiera ocho?
Por tanto, es lógico pensar que donde aparecen muchos instrumentos con frecuencias parecidas, es necesario muestrear bastante para poder diferenciarlos. Y si hay mucha diferencia de volumen (lo que llamamos rango dinámico), necesitaríamos mayor profundidad de bits. De ahí que la música clásica sea más exigente que otros géneros. El estándar para CDs es 16 bits, aunque la mayoría usamos 24 bits para aumentar la calidad. Pero claro, muchas muestras y mucha profundidad generan archivos más pesados. Un buen equilibrio, 44100/24.
En resumen, la calidad del audio la determinan el muestreo y la profundidad, y ya saben el por qué.
Ahora bien, porque lo que viene a continuación genera mucha confusión, si tenemos un audio a 44.1, y ese mismo audio lo tenemos a 48, ¿por qué no están sincronizados si sendas frecuencias duran un segundo?
Hay que aclarar que, efectivamente, los dos audios tienen la misma duración, pero, y aquí está la confusión, obviamos la velocidad de reproducción. Por ejemplo, si tenemos un audio a 100 Hz, y lo reproducimos a 100 Hz, todo será normal, y su duración coincidirá con la duración en la reproducción. Pero si en este mismo reproductor a 100 Hz escuchamos ese mismo audio de 50 Hz, lógicamente lo reproducirá en la mitad de tiempo, y por tanto modificará un poco el pitch.
Los reproductores de audio, analizan el muestreo para poder reproducir ese audio correctamente.
Cuando creamos un proyecto, debemos indicar la velocidad, es decir, el número de muestras. Cuando los archivos no coinciden con la velocidad del proyecto, remuestrean para adaptarlo. Como normalmente la velocidad la dejamos predefinida en nuestro DAW, hay que tener cuidado cuando se trabaja con archivos con otros muestreos, y así evitar conversiones.
Espero haberos sacado de dudas, y si hay algo que preguntar, no os cortéis.
Saludos.
1