Pablin.
Muy buena mezcla/mezclas. No consigo distinguir la diferencia entre ellas…je…me has dejado con la curiosidad…canalla…no logro distinguir salvo un pequeño incremento de la voz y algún delay/fx de la misma en la segunda en algunos momentos (la encuentro mejor colocada en la primera aunque me gusta y mucho los fx de la segunda (muy bien elegidos los momentos de realce y atenuación…automatización). En la segunda la voz me parece demasiado presente/adelantada en general, y queda algo deslavazada del resto de instrumentación…pero es mi percepción y puedo estar equivocado… La gtr acústica está más presente en la segunda y eso me gusta también…pero bueno…vamos al lio…que me enrollo…
Me parecen muy agradables de escuchar ambas, quizás la voz principal algo adelantada (sobre todo en la segunda)…pero sé que te mola así, no es una corrección sino una apreciación subjetiva mía… Con la atmósfera/ambiente general apropiado en ambas, ni mucho ni poco…lo justo al género/emoción de la canción. Qué bien se te dan los drums…y que envidia…jaja…Un excelente trabajo compañero.
Chema.
Qué bueno Chema…muy cuidadas las transiciones, y eso que no automatizas nada, la dinámica hace el resto, el arreglo está muy cuidado en la producción previa. Me ha encantado en especial la voz principal…salvo algo de bola en medios graves que se nota al principio cuando está sola.
En general, la mezcla, la noto algo oscura (150/200 Hz) debido, creo, a los pads/keys, guitarras y en menor medida la voz como dije…aunque esa opacidad le da un halo de melancolía que le va muy bien al tema…y además contrasta con las drums/percusiones altas dando alternancia a cada momento y emoción del tema… (
ese chico, el productor y marido de la artista, sabe lo que hace y la instrumentación está muy cuidada…con cuatro simples acordes…)… Se oye todo perfecto, el banjo, la acústica…los coros…con una batería y percus que no molestan en ningún momento. Lo único que le haría es darle esa opacidad del resto de instrumentación al bajo/synth pues en él no resulta opaco sino presente y rellenaría muy bien esa área haciéndola sonar cálida y no opacaría al contexto en general.
Felicidades compañero, una mezcla muy natural pero no con ello sin magia.
Caesar.
Te digo primero lo que menos me gusta…la voz/coros un pelín pasados/altos…y lo más importante…se le nota demasiado la reverb… En el vídeo adjuntado por pablin el productor explica muy bien como meterle reverb con una compresión para que solo suene cuando la voz deja de cantar (haciendo cola) y no interviniendo/interfiriendo apenas mientras dura la voz. Y los coros están a veces por encima de la principal lo cual es un atentado contra las leyes de la física newtoniana…

… pero ya sabes...no hay reglas...salvo una... que no hay reglas...
Me gusta más la segunda… salvo lo de las voces (algo pasadas en ambas mezclas)…el resto de la instrumentación me parece asombrosa…todo en su sitio…con un sonido acojonante…te diría el bajo y la batería/percu…pero es que es todo…la acústica/banjo…todo todito todo…exquisito…
Enhorabuena compañero…un gran trabajo…y celebro tu vuelta.
….
Grandes trabajos compañeros…me quito el sombrero.
….
Y ya que estoy...ahora... voy a analizar la mía…
Mu bien maximo, has creado una atmósfera muy presente, quizás demasiado, pero parece englobar y arropar bastante bien las voces…incluso ese bombo/corazón bombeando esperanza por donde quiere que pasa. Como corrección, aquí no hay sugerencia/percepción/paños calientes… que valgan, no le vendría mal un mayor control de graves del bajo que en algunos momentos se desmadra…y controlar también el harshhh de la voz principal…y algunas silibancias de la misma y coros… y hasta ahí puedo leer…
pero no te ha quedao mal...y rara vez me gusta lo que haces...alma de cántaro...y a ver si estudias más...que falta te hace...