Mezcla Smooth Pop

maximo II
por hace 4 días
gracias Caesar por tan detallados comentarios (todos)...creo que son de gran ayuda y enriquecen el taller...y eso es de agradecer...
sikamikaniko
por hace 4 días
#4 No suelo meterme en estos hilos ya que requieren demasiado tiempo de escucha, y normalmente se va creando un microclima en el que los que comentan siempre son los mismos y surge un poco de "endogamia" que más que ayudar creo que empeora (no sólo pasa aquí, en foros de fotografía/video pasa lo mismo).

Dicho esto me ha sorprendido esta mezcla de Caesar:
Caesar escribió:
Todo un espectáculo este tema.
A ver si entre todos le sacamos todo su potencial, que es mucho.
Esto es todo lo que he podido hacer yo.

He subido otra mezcla sin esteroides, a ver si suena mas natural y mejor.
Archivos adjuntos

Comparto la opinión de Chema
chema escribió:
está un poco brillante y hace que se escuche un ruido de fondo como aguilla, por dicha brillantez,

Lo oigo bastante pasada en agudos-aire- y se oye un zumbido constante de fondo en estas frecuencias, sobre todo en la versión mastered, y me sorprende que algunos usuarios(o la mayoría) aquí no lo escuchen, porque es bastante evidente para mí. Lo que por curiosidad me lleva a si es un tema de problemas de audición o de equipo o no sé que puede ser. Descarto que sea por falta de entrenamiento, porque quien más y quien menos de los activos en estos hilos practicáis bastante el tema de mezclas y escucha activa.

Si hacéis este test https://www.audiocheck.net/audiotests_frequencycheckhigh.php, a partir de que frecuencias empezáis a escuchar? 

Si no apetece hablar de esto aquí podría abrir nuevo hilo, pero aprovecho por el ejemplo en este caso.
3 respuestas directas
chema
por hace 4 días
Caesar escribió:
En mi opinión es un buen trabajo,

Impresionante análisis, gracias por tan dedicada escucha, ello me ayuda mucho, siendo consiente de algunas cosas que comentas, que en ocasiones dejo pasar por un bien mayor en otros aspectos, ya sabes que no soy mucho de retocar cosas puntuales, si no más de conjunto en sí, pero eso no quita que tengas toda la razón en lo dicho, suerte de tenerte por aquí con tan buenos consejos a corregir, gracias nuevamente!!!
chema
por hace 4 días
sikamikaniko escribió:
No suelo meterme en estos hilos

Pues deberías, pues parece que tienes mucho que aportar a este, gracias por tu análisis, y consejos, nos ayudas mucho con ello, espero verte mas por aquí, aunque sea con pequeños matices... un placer!!!
sikamikaniko escribió:
y normalmente se va creando un microclima en el que los que comentan siempre son los mismos y surge un poco de "endogamia" que más que ayudar creo que empeora

Tienes toda la razón, pero es algo que no podemos controlar, pues la única manera de romper ese circulo es que compañeros como tu, entren en el taller de una forma activa, pero por desgracia eso no es así, y somos los que somos y hacemos lo que podemos, ojalá fuera diferente.
1 respuesta directa
maximo II
por hace 4 días
#62  hola sikamikaniko, gracias por pasarte y comentar.

Sí, se aprecia claramente lo que comentas del zumbido/noise de la mezcla de Caesar (la mastered sobre todo), bastante evidente con los auriculares (ahora), cuando lo escuché en el hifi no lo aprecié (o no tanto). Suelo comentar después de horas de mezcla y lo que menos me apetece es pasarme una hora más con los cascos (mea culpa), pero es algo a tener en cuenta, bueno, más que tenerlo en cuenta, que se tiene, ponerle remedio. Gracias por la aportación...y espero verte más a menudo por aquí...de ser posible...

edito: el tema del ruido del wurli se ha tratado en este hilo varias veces, aunque no sobre la mezcla de Caesar en particular creo recordar...ése es el causante...

Por otro lado, este variopinto grupo del taller tiene sus peculiaridades, y normalmente, comentamos lo que creemos que puede ser más importante para cada uno de los interesados, ya que cada uno, se presupone a medida que nos vamos conociendo, tenemos unas ambiciones/necesidades distintas a los demás, por lo que es normal, junto al intento de sintetizar los textos/comentarios, que muchas cosas se pasen por alto. No obstante me parece más que acertada tu valoración/opinión.

sikamikaniko escribió:
Si hacéis este test

pues por curiosidad lo he hecho, en sistema hifi y después con auriculares...bastante similar...en ambos casos se aprecia algo en 17KHz.pero porque estoy escuchando atentamente, si no, no sé yo... ..y en 16KHz es claro y evidente...juraría que eso es bueno...tengo más de 50 tacos...

sikamikaniko escribió:
Si no apetece hablar de esto aquí podría abrir nuevo hilo, pero aprovecho por el ejemplo en este caso.

qué va, al contrario, se agradece cualquier aporte, y más si es de alguien que está fuera de esa endogamia prevalente...jaja...además es más que pertinente, acertada y oportuna.

saludos y gracias de nuevo
JQuesada
por hace 4 días
Muchas gracias por tomarte la molestia, Caesar. Esto lo aclara todo. 
El delay-reveb hicieron protagonista a la vocal, que es como entiendo que ha de ser en esta canción. En el resto de mezclas la voz se esconde rápidamente por esos cortos tiempos de cola, lo que la convierte de alguna manera en un instrumento más. Estoy convencido de que ahí está el quid. 
En tu mezcla, diste un lugar privilegiado a la vocal, destacándola del resto, pero principalmente por  su sustain y cola, no por su ecualización. 
Al menos yo lo percibo así.  Creo que si el resto de mezclas hicieran esto mismo en la vocal, se experimentaría la misma sensación. Un justo equilibrio para que no quede escondida ni tampoco sea descarada la cola.
Muchas gracias, compañero. Una joyita más.
1 respuesta directa
JQuesada
por hace 4 días
sikamikaniko escribió:
No suelo meterme en estos hilos ya que requieren demasiado tiempo de escucha, y normalmente se va creando un microclima en el que los que comentan siempre son los mismos y surge un poco de "endogamia" que más que ayudar creo que empeora (no sólo pasa aquí, en foros de fotografía/video pasa lo mismo).

Se agradece el aporte.

De momento no han salido mezclas "tontas". Fuera de bromas, estamos de acuerdo en lo que comentas. Pero ya te comentó Máximo el por qué no comentamos algunas cuestiones.
Yo tengo pérdida moderada desde hace bastante debido a la edad, pero nada preocupante que interfiera en la realización de mezclas.
Anímate a ver si poco a poco podemos reducir ese microclima!!

Un grato saludo.
maximo II
por hace 4 días
JQuesada escribió:
De momento no han salido mezclas "tontas"

jaja...bueno...las mías muy listas tampoco son...je...a ver si va a ser eso... :)
sikamikaniko
por hace 4 días
chema escribió:
Pues deberías, pues parece que tienes mucho que aportar a este, gracias por tu análisis, y consejos, nos ayudas mucho con ello, espero verte mas por aquí, aunque sea con pequeños matices... un placer!!!

Era un poco por presentarme y disculparme de antemano por empezar con un comentario crítico, y como el ambiente parece ser bueno en general, no quería que se me malinterpretara o se pensara que venía a trolear.
La principal razón como digo, es la vagancia y que requiere bastante dedicación y tiempo de escucha antes de atreverme a criticar o halagar el trabajo de nadie, me parecería injusto. Al fin y al cabo yo no soy nadie en esto.

Pero en el caso de Caesar, me llamó bastante la atención de entrada, y eso que estoy con unos auriculares bluetooth de los malos, con un pincho USB bluetooth de Aliexpress de dos euros (comprobado que no es aliasing producido por mi equipo, ni el downsample de Windows), pero me sorprendió más, que el resto, excepto tú Chema, no lo percibió y me picó la curiosidad de cuál puede ser la causa.

Otra factor es que a mí me resulta casi imposible traducir a palabras el sonido, lo que para mi es acartonado, para otro es pegada, lo que yo oigo como distorsión fea a otro le parece color agradable y cálido. Lo que para mí es cálido al otro le resulta opaco.

Y con respecto a la endogamia, la experiencia me dice que se van creando ciertos mitos(no sé si es la palabra correcta) que se van realimentando en grupos cerrados y se dan por hecho cosas que no se han experimentado nunca, se automatizan formas de trabajar porque alguien me lo dijo etc., y al final moldean incluso el gusto y el juicio personal y ni siquiera a mejor en muchos casos.

No obstante, el ambiente aquí es excelente, no lo pongo en duda, me animaré en futuro dentro de mis posibilidades a participar, seguramente más haciendo preguntas, que es más mi naturaleza, que opinando.

Saludos a todos. Y sigan con esto, que son los que le dan algo de vida al foro.
1 respuesta directa
JQuesada
por hace 4 días
T-Montana escribió:
Otra cosa: se habla mucho de compresores, que si VCA, Opto, FET, etc. Yo, por el contrario, solo le rezo al Waves C1, que tiene gate, expansor, compresor y sidechain. Y ya si quiero color, elijo entre un 1176, un Fairchild o un LA-2A. Aunque sinceramente no sé si estoy en lo correcto, porque muchos dicen que esos compresores tienen un “color” muy particular… y yo, la verdad, jamás he escuchado eso tan claramente. Supongo que quienes trabajaron con los equipos reales sí pueden decir que el plugin se asemeja o captura cierta esencia, pero yo no lo tengo tan claro porque nunca he visto siquiera un compresor real de cerca.

Perdona por no contestar antes. Voy justo de tiempo.
Considera que son emulaciones, no son exactamente lo mismo, pero se aprecia lo que hacen.
A ver, cada compresor tiene sus características. Es cierto que algunos hacen casi todo lo que hacen los demás, pero ese casi te obliga a tener que recurrir a otros. El Waves C1 es un multi, no es solo compresor, por lo que tengo entendido. Pero lo que se refiere a su compresión es de carácter transparente.

Antes de comentar compresiones, sería oportuno recordar que la suma de decibelios no es lineal, sino logarítmica. Una pista mono duplicada no aumenta el doble de su volumen, sube 3dbs aproximadamente. 10+10~13. Te comento esto por lo de la compresión paralela.

En cuanto a compresiones, a veces necesitamos compresiones que actúen rápidas y que liberen también de forma rápida. Otras veces, que actúen rápidas pero que liberen de forma lenta, etc. De ahí los diferentes tipos. El Fabfilter C2 es muy versátil porque emula distintos compresores. Además tiene un "hold" que permite mantener la compresión antes del tiempo de liberación. Pero tiene un punto débil, es lento en cesar la compresión (release). 
Los tipos, al margen de su naturaleza, se difieren por su velocidad y el color que aportan en la compresión. Para resumirte, transparentes son los Optos y los VCA. Que añadan color, los FET y los Vari-mu. En cuanto a velocidad, los FET y los VCA son bien rápidos, los Optos y Vari-mu, lentos.

Por poner algún ejemplo, imagina la onda de un Kick, que divides en 3 partes, por decir algo, 5ms, 12ms y 13ms. Los primeros milisegundos marcan el golpe, los segundos, el cuerpo, y los terceros, la cola. Si quieres reducir solo el golpe, necesitarías un compresor muy rápido en ataque que atrape esos picos, pero también muy rápido en el release para que no comprima también el cuerpo.
Pero imagina que le falta golpe, entonces, de forma paralela, necesitarías un ataque lento y un release muy lento, para que sólo sume la parte del golpe. A veces te interesa que añada color, en otras ocasiones no, como en el caso de las voces. Todo depende de lo que desees hacer. Como ideal, un compresor que abarcara todo, pero yo no conozco ninguno con esa capacidad.
Recomendaciones: En baterías, FET por inserto, y transparentes en paralelo. En bajos, FET por inserto para controlar picos, seguido de un opto para igualar. En voces, VCA, o FET si fuera lento el primero, y opto para estabilizar. En el resto, dependiendo de lo que se necesite. En el mix o máster, generalmente, VCA si no quieres añadir coloración, o Vari-mu, que añade un poco. Yo nunca uso los de tipo Vari-mu.
Normalmente los compresores lentos suelen ser muy musicales porque no son agresivos. No te digo nada de las rodillas para no liarte más, solo comentar que este ajuste lo hace más musical o agresivo.
Otra cosa importante es la anticipación (Look-ahead), que lo hacen ser más precisos en su ejecución. Y si tienen side chain, mejor que mejor.
Así que estoy de acuerdo contigo en usar solo el de Waves, y cuando necesites color, el que te convenga.
Cualquier duda, ya sabes.

Saludos.
2 respuestas directas
chema
por hace 4 días
JQuesada escribió:
Perdona por no contestar antes

GRAN MASTER!!!
Caesar
por hace 2 días
sikamikaniko escribió:
Pero en el caso de Caesar, me llamó bastante la atención de entrada, y eso que estoy con unos auriculares bluetooth de los malos, con un pincho USB bluetooth de Aliexpress de dos euros (comprobado que no es aliasing producido por mi equipo, ni el downsample de Windows), pero me sorprendió más, que el resto, excepto tú Chema, no lo percibió y me picó la curiosidad de cuál puede ser la causa.

Pues ya me estoy rayando otra vez, ya me ocurrió algo parecido en un tema mío en el que maximo estuvo conmigo con una paciencia infinita incluso unos días para intentar identificarlo, yo no lo escuchaba y el y los demás si, al final cambiando un piano y la eq general, se solucionó, si no recuerdo mal.

He renderizado la misma mezcla pero con las pistas del WURLI muteadas ya que según dice chema son las culpables, y también he hecho otro renderizado sustituyendo el The Balance 2 con el que he experimentado y del cual tengo sospechas por otro eq, el TR5 Classic Eq de IK Multimedia.

Las cuelgo aquí para si alguien me quiere echar un cable y oír unos segundos de cada y decirme si se sigue escuchando el ruido de fondo, me ayudaría mucho y ayudaría a cerciorar o descartar donde está el problema, ya que yo no lo escucho.

Tampoco estaría mal saber si pudierais visualizar ese ruido en algún medidor tipo SPAN o algo así para yo poder verlas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
🎵 Alisha Kalisher sin Wurli mastered MP3.mp3
🎵 Alisha Kalisher TR5 mastered MP3.mp3
3 respuestas directas
maximo II
por hace 2 días

En ambas suena el ruido, igual, más o menos, a las dos mezclas anteriores…por lo que deduzco que no son los wurlis, o no exclusivamente. Tiene pinta de ser alguna emulación de cinta, o de mesa que tiene activado el noise y se mete… en los silencios es más evidente, claro… Si hay varios plugins haciéndolo a  la vez se van sumando y al final llegan a ser audibles y evidentes.

Esto lo puedes ver con un espectrómetro en el canal master, sin reproducir la mezcla (parada/stop), y verás todo el espectro apagado menos la parte alta que irá haciendo una cuesta empinada hacia los 20KHz, llegando incluso por encima de los -96 dB. 
Edito: asegúrate que el espectrómetro llega hasta los -144 dB para ver claramente lo que hay ahí abajo. El Span de Voxengo, que creo que lo tienes, sirve, pero configúralo/editalo si es necesario, que por defecto creo que no enseña lo de abajo, sólo hasta -96db.

Prueba a hacerlo y vas quitando plugins hasta dar con el/los culpables…entonces les anulas el noise de ser posible, o lo pones en modo automute (que sólo suena el noise cuando hay audio pasando por ellos por lo que minimizan el problema, ya que en los silencios se mutean todos, y cuando hay sonido pasando por ellos no se nota, o se nota menos).

De momento no se me ocurre nada más.

Saludos Caesar, no te rayes con ello, tampoco tiene tanta importancia… y para lo que pueda servirte…ya sabes.
Caesar
por hace 2 días
JQuesada escribió:
Esto lo aclara todo.

Pues no se yo, porque la cantidad de reverb y de delay que le introduje a la voz es muy poca y además no se si olvidas que también hay dos ecualizadores  además de un deesser, y sin olvidar el diferente balance tonal respecto al de chema y maximo que muestro en el video (QUE NO SE SI LO HABEIS VISIONADO), eso también me ha rayado porque todos dicen que la escuchan pasada de agudos y sin embargo lo que refleja el Tonal Balance Control de Ozone es que mientras en mi mezcla están razonablemente por la mitad, en la de chema es muy evidente que están por muy debajo y fuera de parámetros, no tanto en la de maximo. Es un problema no escuchar ciertas frecuencias, por eso me valgo de esta herramienta y aunque como digo, el balance tonal es un poco subjetivo, sustituye a mis oídos en estos casos. 

Tampoco recuerdo si habéis comentado si el ruido es en agudos u otras frecuencias.

A lo peor me estoy liando yo solo.

Menudo tuorial JQuesada, en la cajita de mi cabeza no entra tanta información, nunca he podido asimilar el funcionamiento técnico ni de compresores ni de otras herramientas, los aplico, ajusto los dos parámetros mínimos y si no me gusta pruebo otro hasta que suena la flauta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pantallazo plugins.jpg
2 respuestas directas
maximo II
por hace 2 días
Caesar escribió:
que muestro en el video (QUE NO SE SI LO HABEIS VISIONADO)

sí.

Caesar escribió:
Tampoco recuerdo si habéis comentado si el ruido es en agudos u otras frecuencias.

agudos altos...el tipico noise que comento....fissssssssssssssssssss
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas