T-Montana escribió:
Otra cosa: se habla mucho de compresores, que si VCA, Opto, FET, etc. Yo, por el contrario, solo le rezo al Waves C1, que tiene gate, expansor, compresor y sidechain. Y ya si quiero color, elijo entre un 1176, un Fairchild o un LA-2A. Aunque sinceramente no sé si estoy en lo correcto, porque muchos dicen que esos compresores tienen un “color” muy particular… y yo, la verdad, jamás he escuchado eso tan claramente. Supongo que quienes trabajaron con los equipos reales sí pueden decir que el plugin se asemeja o captura cierta esencia, pero yo no lo tengo tan claro porque nunca he visto siquiera un compresor real de cerca.
Perdona por no contestar antes. Voy justo de tiempo.
Considera que son emulaciones, no son exactamente lo mismo, pero se aprecia lo que hacen.
A ver, cada compresor tiene sus características. Es cierto que algunos hacen casi todo lo que hacen los demás, pero ese casi te obliga a tener que recurrir a otros. El Waves C1 es un multi, no es solo compresor, por lo que tengo entendido. Pero lo que se refiere a su compresión es de carácter transparente.
Antes de comentar compresiones, sería oportuno recordar que la suma de decibelios no es lineal, sino logarítmica. Una pista mono duplicada no aumenta el doble de su volumen, sube 3dbs aproximadamente. 10+10~13. Te comento esto por lo de la compresión paralela.
En cuanto a compresiones, a veces necesitamos compresiones que actúen rápidas y que liberen también de forma rápida. Otras veces, que actúen rápidas pero que liberen de forma lenta, etc. De ahí los diferentes tipos. El Fabfilter C2 es muy versátil porque emula distintos compresores. Además tiene un "hold" que permite mantener la compresión antes del tiempo de liberación. Pero tiene un punto débil, es lento en cesar la compresión (release).
Los tipos, al margen de su naturaleza, se difieren por su velocidad y el color que aportan en la compresión. Para resumirte, transparentes son los Optos y los VCA. Que añadan color, los FET y los Vari-mu. En cuanto a velocidad, los FET y los VCA son bien rápidos, los Optos y Vari-mu, lentos.
Por poner algún ejemplo, imagina la onda de un Kick, que divides en 3 partes, por decir algo, 5ms, 12ms y 13ms. Los primeros milisegundos marcan el golpe, los segundos, el cuerpo, y los terceros, la cola. Si quieres reducir solo el golpe, necesitarías un compresor muy rápido en ataque que atrape esos picos, pero también muy rápido en el release para que no comprima también el cuerpo.
Pero imagina que le falta golpe, entonces, de forma paralela, necesitarías un ataque lento y un release muy lento, para que sólo sume la parte del golpe. A veces te interesa que añada color, en otras ocasiones no, como en el caso de las voces. Todo depende de lo que desees hacer. Como ideal, un compresor que abarcara todo, pero yo no conozco ninguno con esa capacidad.
Recomendaciones: En baterías, FET por inserto, y transparentes en paralelo. En bajos, FET por inserto para controlar picos, seguido de un opto para igualar. En voces, VCA, o FET si fuera lento el primero, y opto para estabilizar. En el resto, dependiendo de lo que se necesite. En el mix o máster, generalmente, VCA si no quieres añadir coloración, o Vari-mu, que añade un poco. Yo nunca uso los de tipo Vari-mu.
Normalmente los compresores lentos suelen ser muy musicales porque no son agresivos. No te digo nada de las rodillas para no liarte más, solo comentar que este ajuste lo hace más musical o agresivo.
Otra cosa importante es la anticipación (Look-ahead), que lo hacen ser más precisos en su ejecución. Y si tienen side chain, mejor que mejor.
Así que estoy de acuerdo contigo en usar solo el de Waves, y cuando necesites color, el que te convenga.
Cualquier duda, ya sabes.
Saludos.