JQuesada escribió:
A ver si entre todos podemos encontrar esas frecuencias que provocan esa magia. Es que estoy apurado de tiempo, y he de verlo detenidamente. Si el inspector Máximo echara también un cable sería estupendo. Escuchad las tres versiones, por favor, a ver si experimentáis lo mismo que yo.
Pues no sabría que decirte…porque no entiendo muy bien a que te refieres…teorizando…en la voz humana hay dos frecuencias principales, sobre los 300Hz el cuerpo y sobre los 2,5 KHZ la claridad… aunque esto depende del tipo de voz…hombre/mujer/niño…etc… Sobre los 1khz la presencia…las sibilancias entre 6Khz/10Khz….el aire o espacio más arriba…la zona nasal sobre los 800Hz…
Supongo que el equilibrio de todo ello es lo que hace que una voz suene cálida, como casi todo... la enjundia está en los medios, pero si no tiene una consecuencia más arriba no se percibirá…y si no arrastra nada desde abajo sonará antinatural…
Que un timbre emocioné porque sí, es algo bastante subjetivo…pero es normal que la voz humana emocione por sí misma, más que ningún otro instrumento, porque es el más natural de todos
(y el oído empatiza enseguida con esa naturalidad por afinidad, al igual que con el canto de un jilguero...).
Ten en cuenta el espacio que crea los fx en los medios/bajos principalmente…añadiendo cuerpo y calidez al sonido, ...además...el sonido no sólo son frecuencias, sino más bien un conjunto de armónicos y las relaciones e interacciones entre estos…las frecuencias (complejas) que vemos en un espectrómetro, y oímos, no son más que la consecuencia de eso…armónicos (simples)
Timbre - Armónicos impares.
Melódica - Armónicos pares.
Punch - 3 armónico.
Filo, ataque - 5 y 7 armónico.
Etc…etc…etc…
Supongo que no te aporto nada que no sepas…pero es lo que me ha contado el inspector maximo en estos momentos. Si especificas un poco más quizás pueda saber a qué te refieres con más precisión.
PD: no tengo ni p...idea...cógelo todo con pinzas....e investiga...
------
Ahhhhh...me se olvidaba....un saludo del inspector maximo...sigue igual...como siempre...
...jajaja....