hola:
Vamos a ser razonables, o por lo menos intentarlo; yo siempre parto de la base de que SI SUENA BIEN ESTA BIEN, si suena a tu gusto, esta bien como lo has hecho, independientemente de como y con que lo hicieses.
Bien, si utilizas una mesa y te gusta como queda, bien hecho esta, si la mesa es ruidosa también esta bien hecho, pero la mesa sigue siendo ruidosa eso es innegable.
Desde hace ya tiempo disponemos todos en el ordenador de mezcladores de ensueño, que hace solo 10 años eran una entelequia. Un Logic pequeño, un Cubasis etc, ya no hablo del Logic 5 o el Cubase SX, Sonar 2 etc, tienen en sus entrañas unos mezcladores que disponen de todo lo necesario y mas, algo jamás soñado por la generación de los 80 y no digamos los 70, y todo esto en nuestra casa.
¿Que es lo que necesitamos para mezclar dentro del ordenador? Pues obviamente el programa que ya tenemos, se supone y sonido con que trabajar, ¿y que necesitamos para introducir ese sonido? pues algo que adapte la señal a la tarjeta de sonido para que entre de una manera optima.
Simplemente entonces con una tarjeta que tenga un par de entradas y un previo es suficiente. Si, pero necesitamos algo para monitorizar los sintes, por ejemplo, si es que utilizamos uno o varios. Una pequeña mesa de mezclas es suficiente.
Esta seria la configuración y el modo de hacerlo para que la calidad del sonido fuese máxima:
Conectamos la mesa de mezclas entre la SALIDA de la tarjeta de sonido y los monitores, el previo de micro o de guitarra en la ENTRADA de la tarjeta.
En la mesa, a la salida de la tarjeta, irían conectados los sintes.
Empezamos la composición, buscamos los sonidos del sinte, los sonidos de los VST si se tercia etc.
Tenemos las bases del tema compuesto, es la hora de meter las guitarras y la voz, pero antes...
Es en este momento cuando desconecto los sintes de la mesa y uno por uno los voy pasando a una pista de audio en el Cubase conectados directamente a la tarjeta de sonido; los sonidos de los sintes sin efectos, siempre y cuando ese sonido no este basado en los efectos internos del sinte.
Tenemos ya los VST y los sintes externos en sus pistas. Podrimos guardar antes todas las configuraciones de los VST, VSTi, efectos etc, también los midis correspondientes a las pistas de los sintes.
Ahora le toca el turno a al voz, el previo con su compresor ajustado como limitador hará su trabajo, lo mismo con las guitarras y la voz. El retorno para el cantante se sacaría de la mesa de mezclas que seguirá conectada en la salida, se grabaría sin ningún tipo de efecto, como la guitarra (aquí y con la guitarra se pueden hacer bastantes mas cosas, mas adelante pondre un ejemplo), desde la mesa se pondría un efecto de rever y corus si se tercia, siempre muy a gusto del cantante, incluso ecualizar o subir el volumen mucho, o si no se dispone de efectos externos, desde el propio Cubase, pero se grabaría limpio, sin efectos. Hay métodos para hacerlo fácil, por ejemplo un plugin pera grabar a disco duro en inserción antes de cualquier efecto, estarías grabando limpio pero se escucharía con efectos.
Llega la hora de editar, ecualizar sin destrozar, meter revers y todo tipo de efectos...a gusto de cada uno, hacer la mezcla y por fin el master.
Hemos necesitado un previo de cierta calidad con compresor (el JMK por ejemplo), una mesa como una Behringer para monitorizar (no hemos utilizado sus previos, solo las líneas y sin ecualización, esta función la podría hacer una M_audio de 90 euros por ejemplo entre muchas, o mi UB-502 de Behringer que es para lo que la utilizo exclusivamente).
Todo esto es un estudio CASERO donde seria de locos ponerse a grabar una batería acústica, que además para hacerlo bien necesitaríamos aparte de una MESA DE MEZCLAS varios micrófonos, puesta de ruido, compresores etc. Estudios CASEROS repito. Estos estudios pueden ser baratos como en el caso que nos tercia o muy caros teniendo lo mismo, en estudios de músicos profesionales, en vez de un Shure 58 para las voces un Neuman, en vez de nuestro pequeño previo, un API en clase A, un FRCST, un AVALON etc. en vez de la mesa, una estación de trabajo Yamaha Roland, etc tremendamente recomendables si no te gusta el audio en el ordenador, tienen una gran flexibilidad.
Como veis en un estudio casero, se puedes hacer grabaciones con una calidad excepcional por poco dinero, siempre y cuando se cuide el modo.
Otra cosa, claro esta, es un estudio de grabación profesional, o un directo y aún así, muchos productores recurren la grabación directa desde un previo dedicado y la mezcla entre el ordenata con PT por ejemplo y la mesa.
La ventaja de utilizar un previo es que la señal va directamente desde el previo a la pista, evitándose degradaciones de ningún tipo, máxime si la señal sale desde el previo en formato digital y si sus conversores son buenos, sino solo tendría de todos modos una conversión AD, como en el caso de utilizar un previo totalmente analógico.
La guitarra se puede grabar limpia monitorizándola por el ampli de guitarra con sus efectos, mas tarde ya grabada y limpia, editarla manteniendo la monitorización por el ampli de guitarra, para al fin cuando ya este perfecta, ponerle al ampli un micro delante y grabarla con los efectos y sonido de ampli. Es una de las muchas formas, pero de las mas limpias en cuanto a calidad de sonido.
Y para terminar repito lo que dije al principio, si te suena bien ESTA BIEN, independiente de cómo los has grabado y con que. Pero yo no utilizaría, si puedo, un previo de una mesa Behringuer para grabar. Son fácilmente evitables.