Mezclando observando la Phase

Ale Carrillo
#1 por Ale Carrillo el 28/10/2014
Hola buenas recurro a poner mi post porque por más que busqué en el foro no terminan de despejarse mis dudas.

Me he obsesionado con este tema por lo que cada pista, despues de equalizarla y comprimirla, paso por observarla con un medidor phase (Voxengo SPAN), para abrirla en stereo con reverbs. Todas y cada una de las pistas NO bajan de 0 (correlation meter del span) pero no consigo esa sensación abierta de stereo que me da cuando por ejemplo baja a -0,50.

Mi pregunta es: ¿Obligatoriamente deben las pistas NO bajar de 0?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
walnut59
#2 por walnut59 el 29/10/2014
Sí, es recomendable que no bajen de cero. La correlación es una medida estadística del "parecido" entre dos señales, en el caso de la fase de una señal de audio estéreo se refiere al "parecido" entre los canales izquierdo y derecho:

Correlación = +1 ---> canales izquierdo y derecho iguales, o sea señal monofónica
Correlación = 0 ---> canales izquierdo y derecho independientes, o sea señal con máximo contenido estéreo
Correlación = -1 ---> canales izquierdo y derecho opuestos, o sea contrafase

En general los valores negativos indican el grado de contrafase: ésto se considera un problema, por ejemplo provoca que al colapsar la señal a mono (por ejemplo al escucharla en altavoz monofónico) los canales izquierdo y derecho se amortiguen o cancelen entre sí. Una de las cosas que se suelen comprobar en cada mezcla es precisamente eso, la "compatibilidad mono".
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 29/10/2014
En Español la fase.
Subir
Ale Carrillo
#4 por Ale Carrillo el 29/10/2014
#2 gracias por la información, realmente el problema llega a la hora de añadir los send de reverbs, son las wet de las reverbs las que bajan de 0, ¿Es problema mío quizás el no haber hecho un correcto uso de la reverb, por eso bajan de 0?
Subir
Ale Carrillo
#5 por Ale Carrillo el 29/10/2014
#3 lógico jaja
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 29/10/2014
No creo que la gente esté tan pendiente de la fase en la mezcla, sí, o debería de estarlo, en las tomás, a la hora de grabar, sobte todo microfónicas.
Subir
walnut59
#7 por walnut59 el 29/10/2014
#4 Pero hombre, la fase se mira en la mezcla completa, o como mucho si eres muy puntilloso en buses o conjuntos de pistas relacionados... si miras la fase sólo en las partes "wet" de las reverbs es posible que tengas algunos valores de correlación negativos, pero si miras la fase global del conjunto "dry+wet" dudo que los tengas. Yo creo que no tiene sentido ir mirando por norma la fase de CADA pista individual por separado, y no conozco a nadie que lo haga... sólo si una pista individual parece conflictiva (por ejemplo porque se cancela ostensiblemente al probarla en mono) entonces se pasa a mirar y corregir su fase. Como dice Carmelopec la fase en general se tiene en cuenta al principio (grabación) y, dependiendo del destino de la mezcla, al final (comprobación de la mezcla en diferentes sistemas de reproducción) del proceso.
Subir
lunetico
#8 por lunetico el 29/10/2014
Yo creo que es muy importante tener un buen grado de correlaccion en la fase en la mezcla, es fundamental para la compatibilidad monofonica, ya que luego la gente se lleva sorpresas desagradables cuando escucha los temas en mono.

En mi caso siempre comienzo una mezcla con los canales mono de bajas frecuencia, luego panoramizo los medios si procede y conmuto entre mono y estereo para escuchar cancelaciones. Cuando lo tengo empastado añado los canales estereo sin perder ojo al medidor de correlaccion.

Para las reverbs suelo jugar con buses mono y estereo con sus correspondientes auxiliares con rebervs mono y estereo.
Subir
Jack
#9 por Jack el 29/10/2014
Yo mezclo todo completamente en MONO --uso un plugin gratuito en el Master que se llama Panipulator-- así me doy cuenta de inmediato si tengo problemas de fase. Dejo el paneo para la fase final (redundancia intencional :desdentado: ).
:birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo