Mezclar por buses primero? o por pistas?

Isaac Cardenas
#1 por Isaac Cardenas el 12/03/2018
Como están amigos de hispa, tengo una duda y espero puedan aclara todo :)

cuando empiezo a mezclar, luego del paneo, niveles, etc.. Todas mis pistas siempre se dividen en buses, todas mis baterias en un drum buss, guitarra buss para todas las cuerdas, etc..

Luego, comienzo mezclando el ''stereo buss'' (mixbuss) eso es algo que de raíz siempre hago y hasta ahí todo bien sin ningún problema.

la pregunta y mi duda es la siguiente:

luego de acabar con el proceso de mi mixbuss cuando ya debo empezar con las pistas ¿debo empezar mezclando las pistas primero y luego sus respectivos buses? ó ¿debo empezar mezclando los buses y luego las pistas?
Subir
Tu amigo y vecino...
#2 por Tu amigo y vecino... el 12/03/2018
#1
Nunca se empieza trabajando el Mixbus.
Comienzas con un balance general de la canción, una vez consigues que suene decente, puedes aportarle un tipo de color (cinta, EQ que aporte carácter) y/o movimiento (procesador de dinámica que te guste y que aporte color) con poquísima o nula reducción de dinámica al Mixbus.

Una vez tienes el color/caracter que quieres que tenga la canción, empiezas pista apista a mezclar.

Una vez todas las pistas de un mismo grupo están listas (por ejemplo bateria) puedes trabajarlas en conjunto en el bus de grupo correspondiente y pasar al siguiente grupo de instrumentos.

Nunca hay reglas a la hora de producir o mezclar pero hay que ir com ojo, si trabajas el mixbus antes de nada puedes hacer trabajar en exceso los procesadores del Mixbus, haciendo que te cambie el balance general de la canción cada dosnpor tres (por ejemplo tienes morralla en los subgraves que activan el compresor creando bombeo o comprimiendo en exceso y cuando limpias toda esa morralla, el compresor se activa de manera diferente).

Espero haberte ayudado.
Subir
2
Isaac Cardenas
#3 por Isaac Cardenas el 12/03/2018
mas claro imposible, me has aclarado bastante bien la duda sobre si primero pistas o buses, excelente amigo, gracias.
Subir
Uxio Noceda
#4 por Uxio Noceda el 14/04/2018
Echale un vistazo a este tutorial. Es una sesion de grabacion y mezcla donde explica como va organizando el trabajo, desvios, inserciones, canales, como los agrupa...
https://www.youtube.com/watch?v=SbebKgbPBlk

Y este como iniciar la mezcla https://www.youtube.com/watch?v=SwqMZ76FyWo mas sencillo, mas basico.

Igual a ti o a alguien que tenga interes y dudas por este tema le sirva...
Subir
Antonio Dagger
#5 por Antonio Dagger el 15/04/2018
Lo primero es nivelar las pistas y panoramizarlas, cuando todo suene bien de volumen y paneo pasamos a mezclar las pistas, y luego los buses y al final el canal maestro
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo