Mezclar fuera del daw

Joel de la Rosa Maya
#1 por Joel de la Rosa Maya el 05/10/2016
Hola amigos, tengo una duda desde hace tiempo y es como hacen en los estudios de grabación profesionales para mezclar fuera del daw, en la mesa de mezclas. Como se hacen las conexiones para hacerlo?

Supongamos que tenemos una mesa de mezclad analógica de 24 canales y una interface con 24 canales y salidas. ¿se conectaría los instrumentos a las entradas de la interface y las salidas de la interface a las entradas de la mesa? De ser así, como podríamos enviar una pista ya en la mesa de mezclas a un compresor y despues a una reverb por ejemplo, por envíos auxiliares, o se hace de otra forma?

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 05/10/2016
Por los auxiliares para eso son precisamente para conectar hardware externo, para enviar a la interfaz de audio es por medio de salidas directas y para retornar de la salidas de la interfaz de audio es por medio de las entradas de linea de la mezcladora.
Subir
Joel de la Rosa Maya
#3 por Joel de la Rosa Maya el 05/10/2016
Entonces por ejemplo en los canales 1 tengo teclado 2 bajo y 3 guitarra, enviaría todo por salidas directas a la interface y retornaría las salidas de la interface a los canales 3, 4 y 5, ya que en los otros tendría conectados los instrumentos no? O tendría que desconectar oos intrumentos y mandarlo a los canales 1,2 y 3?
Subir
Patricio Sánchez Music
#4 por Patricio Sánchez Music el 05/10/2016
Depende cuál sea el objetivo a la hora de hacer tu mezcla. Verás, si conectas mediante auxiliares ninguno de los faders de tu DAW será controlado por la mesa de mezclas, es decir que mezclas el sonido antes de grabar. Esto se usa principalmente cuando tienes una buena consola con amiplificadores que valgan la pena para conectar a la interfaz, caso contrario es dinero perdido. Lo usual es emplear Controladores de mezcla, que se conectan a tu compu y sincronizan con tu DAW.
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 06/10/2016
Eso dependerá de como sea tu mezcla si solo tienes esos tres tracks en el DAW puedes usar los canales de la mezcladora que te sobren, pero si tienes 12/16/24/32/48 tracks en el DAW y quieres hacer la mezcla y suma en la mezcladora te será forzoso desconectar los instrumentos para utilizar todos los canales con que cuente la mezcladora.

El usar controladores de DAW es otra forma de mezclar que no ofrece las ventajas del hacerlo en una mezcladora, el controlador es para poder usar los plugins y realizar la mezcla igual que en una mesa de mezclas, pero depende de la cadena de audio, capacidad de tu ordenador, los plugins que uses, etc. si consigues un buen resultado o un resultado regular, o sea tampoco es la gran panacea utilizar un controlador ni esto te va a hacer ganar calidad, como puedes ganar como puedes perder, al igual que al utilizar una mezcladora económica o una muy buena, las herramientas ayudan pero si el que las controla no sabe lo que hace por muy buenas que sean el resultado puede ser mediocre, en cambio por muy malas que sean si el que las controla sabe lo que hace puede conseguir un buen resultado.
Subir
Joel de la Rosa Maya
#6 por Joel de la Rosa Maya el 07/10/2016
Entonces tendría que desconectar todos los instrumentos de los canales de la mesa y conectar las salidas de la interface para mezclar no? No hay ninguna otra opción para no tener que estar quitando todos los instrumentos? En los estudio profesionales lo hacen así?
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 07/10/2016
En los estudios no se desconecta nada.
Sabes por que?
Todo va conectado por Patch Bays.
Solo cambias cables. Si la mesa además tiene switches (conmutadores) de entrada, solo seleccionas la ruta y se cambia todo sin desconectar nada.

f3e88b7e99e11b15a5e6c30e73ec9-4314534.jpg
Subir
Joaquín
#8 por Joaquín el 07/10/2016
Sólo necesitas una mesa capaz de enviar y recibir señal de audio en cada canal y saber como conectarla. Yo uso una de estas, no con interfaz, pero con una grabadora digital Alesis de 24 pistas, pero en principio es lo mismo:

Imagen no disponible
Subir
Joel de la Rosa Maya
#9 por Joel de la Rosa Maya el 08/10/2016
El concepto de como retornar las pistas a la mesa y demás ya lo e captado pero tengo una duda con los efectos externos. Si por ejemplo tengo toda la mezcla en la mesa de mezclas como podría llevar una pista a un compresor? Conectado en auxiliares o inserto? De ser solo se podría utilizar ese efecto en una pista nada mas? Porque si cambias los parámetros para por ejemplo comprimir otra pista también cambiará la que ya tenías. No se si me entienden
Subir
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 08/10/2016
Por inserto en la pista.
Si vas a utilizarlo en dos pistas, cada compresor con la configuración correspondiente.

En este video abro un midi, configuro pistas, asigno instrumentos y aplico efectos.
Así es mas o menos la cosa.



Con efectos externos se hace siguiendo lo de este hilo.
https://www.hispasonic.com/foros/como-subir-retorno-canal-sin-saturacion-grabacion/429064
Subir
Joel de la Rosa Maya
#11 por Joel de la Rosa Maya el 09/10/2016
Entonces solo se puede utilizar wl efecto externo para una pista? Tengo esa duda, porque si fuese así, como podría usar el misml compresor externo en varias pistas diferente, con diferentes configuraciones?
Subir
kamikase ♕ ♫
#12 por kamikase ♕ ♫ el 09/10/2016
Para hacer eso que quieres hacer (un mismo compresor para varias pistas sin registrar) debes enviar cada pista a un subgrupo donde se compriman las pistas y volver al mixer comprimidas. El efecto que resulte de eso no me lo imagino, depende de muchos factores.

La otra forma es utilizar el efecto externo como un send y tenerlo como retorno en wet, pero esto es mas común cuando el efecto es una reverberancia o un delay.
Lo otro sería que jugaras con la señal comprimida en cada pista y la grabaras en una pista nueva, dejas ambas señales (limpia y comprimida) y dejas el compresor libre para otros menesteres (por ejemplo, para empastar el master) y trabajas mas cómodo.
Subir
Joel de la Rosa Maya
#13 por Joel de la Rosa Maya el 09/10/2016
Claro, una de las formas que estado pensando es hacer un envio en el daw de la pista que quiera al efecto externo y una vez configurado grabarlo en una nueva pista con la que después mandaría a la mesa para mezclarlo.

Gracias por tus respuestas y por ayudarme sobre todo este tema del audio y la grabación y quiero aprender a como conectar todo y demás para en un futuro poder tener mi propio estudio.

Gracias y dios te bendiga makina!
Subir
kamikase ♕ ♫
#14 por kamikase ♕ ♫ el 09/10/2016
Ok.

Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo