Mezclar con los oidos y no con la vista.

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XimoGuardiola
#16 por XimoGuardiola el 26/10/2009
Cien por cien de acuerdo con todo.
Soy de la vieja escuela de adats y mesas analógicas pero voy a contradecirme.
En el momento en que damos el primer repaso de edición del tema, siempre empiezo dandole una "ojeada" al bombo y al bajo. A no ser que te venga un profesional de 1a tocando el bajo y la batería (casi nunca verdad??) el visualizar esos pequeños desajustes ayuda bastante a obtener mejores resultados (sobre todo en buena pegada de base).

.- También ayuda el tema visual en la limpieza de pistas y ruidos no deseados.
.- No podemos ovidar que la edición en Daw, tb ha ayudado mucho a estructurar mejor los temas (a los pocos que pueden mejorar la mejor música hecha antaño...) y en parte el tema està en un buen arreglo que tb lo és visualmente.

Probablemente para todo lo demás, mejor las orejas que no los ojos.
Mezclar con los oidos y no con la vista.
Sirve también para "Producir música y NO producir elementos de la producción de música"
Cuando grababa con adats mi música tenia más calidad, y eso que ahora sé mucho más de todo (aqui somos todos especialistas en Compresores,eq,previos, micros,acústica, electrónica y solfeo).
Antes lo importante era la música (composición) y que lo interpretaran buenos músicos.Ahora lo importante és con que micro ,previo,sala,compresor,limitador,dither lo he hecho.
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Fernando Asensi
#17 por Fernando Asensi el 26/10/2009
Según mi punto de vista, mezclar con los oídos es algo muy importante y necesario, pero el hecho de poder visualizar todos los movimientos que realizas a la hora de mezclar, comprimir, equalizar, editar etc es una gran ayuda, y a mi personalmente me permite mezclar algo en el estudio con una buena referencia acústica y luego ir a casa y con una referencia mucho peor seguir trabajando y mejorando la mezcla, etc.
Logicamente hay que tener en cuenta que escuchar es algo esencial, pero que puedas visualizar casi todo también ayuda a que el estrés auditivo sea mucho más lento y de esta forma puedas trabajar mucho mas rato con un criterio correcto.

Mi conclusión es que si que es esencial mezclar con los oídos, pero que se pueda visualizar lo que se escucha es una gran ayuda.
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tacatun
#18 por tacatun el 26/10/2009
XimoGuardiola escribió:

En el momento en que damos el primer repaso de edición del tema, siempre empiezo dandole una "ojeada" al bombo y al bajo. A no ser que te venga un profesional de 1a tocando el bajo y la batería (casi nunca verdad??) el visualizar esos pequeños desajustes ayuda bastante a obtener mejores resultados (sobre todo en buena pegada de base).

.- También ayuda el tema visual en la limpieza de pistas y ruidos no deseados.
.- No podemos ovidar que la edición en Daw, tb ha ayudado mucho a estructurar mejor los temas (a los pocos que pueden mejorar la mejor música hecha antaño...) y en parte el tema està en un buen arreglo que tb lo és visualmente.


Coincido plenamente contigo que en la edición es indiscutible que el sistema digital en DAW es inigualable.

Pero el título del post dice mezcla, y el problema planteado es mezclando con EQ digitale sy tanto analizador y tantas cosas... Yo lo planteo como dije en el anterior mensaje, que a mi en directo (pues en estudio apenas uso nada de eso) en mesas digitales, y muchas veces al ver el dibujito creo que igual es mucho, no se porqué pero el hay algo ahí que aunque el oido me lo pida me dice que igual me estoy pasando, me crea una indecisión ¿le pasa a alguién más?

Saludos.
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XimoGuardiola
#19 por XimoGuardiola el 26/10/2009
creo que necesitas salir del Daw.
Y así de paso vas analogizándote......, és broma.Pero no és mal camino.
Te entidendo perfectamente, és como un puto semáforo que se pone en rojo cuando más prisa tienes o al revés.
Desde luego si mezclas en una mesa con un par de buenos Vcas, como mínimo no tienes el síndrome del "Ay que ya toca el rojo!!"....
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tacatun
#20 por tacatun el 26/10/2009
XimoGuardiola escribió:
creo que necesitas salir del Daw.
Y así de paso vas analogizándote......, és broma.Pero no és mal camino.
Te entidendo perfectamente, és como un puto semáforo que se pone en rojo cuando más prisa tienes o al revés.
Desde luego si mezclas en una mesa con un par de buenos Vcas, como mínimo no tienes el síndrome del "Ay que ya toca el rojo!!"....


A veces salgo completamente del DAW, tanto que no lo uso, pues también grabo en cinta. Según el grupo...

Pero es innegable que las posibilidades de edición del software son impensables en otros soportes.

Saludos.
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Rafa El
#21 por Rafa El el 26/10/2009
a ver! nadie mezclar con la vista, eso no existe y el termino ITB no usan para referirse a "In the box". ITB es una feria internacional del sector turismo que se celebra en Berlin:D
cuando se equaliza la decision se toma por lo que se oye y no por lo que se ve, pero aun así no hay que cerrar los ojos.
si te lo piensas un poco te darás cuenta que la vista juega un gran papel en la mezcla. mientras los que mezclamos con un ordenador estamos limitados ver lo que ofrece el tamaño de nuestras pantallas(en mi caso 15 pulgadas) un tio/a que mezcla con una mesa hardware lo veo todo de un vistazo y de este modo tiene mas control sobre cualquier parámetro. se encajar mejor un sonido en la mezcla mirando el resto de ajustes(EQ) de las otras pistas y así encontrar un "hueco" donde colocar el dicho sonido.
en resumen, la vista tiene mas importancia para los que mezclan con mesas hardware que los que usamos software.

un saludo
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Real_Kcan
#22 por Real_Kcan el 26/10/2009
claro, parate junto a tu eq (hard), sabes donde estan las perillas, pones las manos cierras los ojos y ecualizas perfectamente. si no configura tu controlador midi para que maneje tu eq favorita y lo mismo, puedes ecualizar/comprimir/etc con los ojos cerrados.

lo de mirar los huecos de otras eqs para ver donde poner las cosas no me parece correcto, pero en fin en esto los puntos de vista son infinitos.

salu2
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tacatun
#23 por tacatun el 26/10/2009
SPORT escribió:
a ver! nadie mezclar con la vista, eso no existe y el termino ITB no usan para referirse a "In the box". ITB es una feria internacional del sector turismo que se celebra en Berlin:D
cuando se equaliza la decision se toma por lo que se oye y no por lo que se ve, pero aun así no hay que cerrar los ojos.
si te lo piensas un poco te darás cuenta que la vista juega un gran papel en la mezcla. mientras los que mezclamos con un ordenador estamos limitados ver lo que ofrece el tamaño de nuestras pantallas(en mi caso 15 pulgadas) un tio/a que mezcla con una mesa hardware lo veo todo de un vistazo y de este modo tiene mas control sobre cualquier parámetro. se encajar mejor un sonido en la mezcla mirando el resto de ajustes(EQ) de las otras pistas y así encontrar un "hueco" donde colocar el dicho sonido.
en resumen, la vista tiene mas importancia para los que mezclan con mesas hardware que los que usamos software.

un saludo


Yo tengo la mesa con la serigrafía muyyy gastada, con lo cual no veo de un plumazo todo ¿quiere decir eso que no puedo ya mezclar con ella? :lol: :lol: :lol: :lol:

La cuestión planteada creo que es que nos fijamos demasiado y nos dejamos llevar por ciertas cosas. Yo como expliqué en mi caso si vero l acurva del EQ muy muy muy arribba pues mi subconsciente me dicta que eso esta mal, aunuqe me suene bien. Al final me quedo con el oido, pero eso está ahi, y con prisas, malas escuchas etc... de, por ejemplo el directo, yo soy consiciente de que alguna vez se me puede escapar...

Saludos.
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elpezs
#24 por elpezs el 12/12/2012
Rescato este pedazo de post. Y en concreto esta frase:

Eduardoc escribió:
a ningún pintor le va a importar que ruido hace el pincel, solo le va a importar que resultado visual va a dar la pintura, aquí lo mismo.


He llegado a la discursión buscando algo de debate explícito al respecto, ya que no sé hasta que punto puedo o debo seguir mezclando "al vuelo" sin utilizar el ordenador para nada y solo fiarme del oido..... yo lo hago así por que lo disfruto y por que son producciones propias que no tiene por que tener un acabado más allá del personal. De hecho ni masterizo, las maquinas ya suenan bien (me digo a mi mismo), seguro que me equivoco en esto último no me cabe duda.

Creo que si alguna vez echara de menos el ordenador para algo sería para la estructura del tema y sus arreglos donde si que efectivamente seguramente será de gran ayuda. Pero para la mezcla, para el sonido, me quedo con mi método de ojos cerrados como decís unas cuantas veces en el post por el cual os felicito por que me ha parecido interesantísimo.

un saludo.
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